TÍTULOS: Instrucciones para la tramitación de propuestas

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Introducción.

En relación con la tramitación de propuestas para la expedición de títulos y la aplicación del Decreto nº 129/2002, de 25 de octubre, por el que se crea y regula el Registro de Títulos académicos y profesionales no universitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y se regula el procedimiento para su expedición (BORM de 5 noviembre de 2002), se han observado una serie de incidencias que se vienen repitiendo en la tramitación de propuestas.
Con el fin de facilitar dicho procedimiento se ha considerado conveniente actualizar las instrucciones para la realización de las propuestas.
Las secretarias de los centros deberán informar a los interesados sobre el procedimiento de solicitud de los títulos y, en su caso, del abono de las tasas correspondientes.


Propuestas de Títulos nuevos.

Documentación:


El artículo 10.4 del Decreto nº 129 anteriormente citado, establece los documentos que integran el expediente de una propuesta de títulos, siendo estos los siguientes:

  • Instancia del interesado solicitando título, cuando proceda.
  • Certificación académica del centro que acredite la superación por el interesado de los estudios correspondientes.
  • Copia compulsada del documento nacional de identidad (pasaporte, cédula de identidad o documento análogo cuando se trate de extranjeros).
  • Copia del justificante de haber abonado las tasas de expedición del título, en su caso.

Todos estos documentos justificativos de cada una de las propuestas de expedición de Títulos, junto con copia de la misma, una vez tramitada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, deberán ser archivados y custodiados por los centros.

Las propuestas deben presentarse por duplicado (dos originales), firmadas por el Director/a del Centro e impresas a una sola cara. Se realizaran por niveles educativos y paralelamente al envío en papel, deberán realizar el envió mediante la aplicación de Plumier (ambas fechas deben coincidir).

En el caso de enseñanzas no obligatorias los Directores/as de los IES tramitarán tanto las propias propuestas como las de aquellos centros que tienen adscritos.
El apartado de modalidad educativa debe contener la que el alumno ha cursado (comprobar que figura correcta la codificación en la propuesta, especialmente en Bachiller).

Las propuestas irán siempre, y únicamente, acompañadas de una certificación académica de cada uno de los alumnos relacionados, a efectos del visado a que hace referencia el Artículo 10 del Decreto 129/2002, de 25 de octubre, dirigidas al Servicio de Promoción Educativa (Sección de Becas y Títulos).


Plazos y fechas.

Los plazos para remitir las propuestas a la Consejería de Educación, Formación y Empleo (Servicio de Promoción Educativa) son los que establece el artículo 12.1 del Decreto anteriormente citado.

  • Antes del 31 de julio de cada año las propuestas correspondientes a los alumnos que hayan finalizado sus estudios en el mes de junio.
  • Antes del 31 de octubre las propuestas correspondientes a los alumnos que hayan finalizado los estudios en el mes de septiembre.

Las solicitudes de títulos y certificados que no puedan ser tramitadas por los centros en los plazos establecidos en el apartado 1 de este artículo, deberán figurar en nuevas propuestas que los centros enviarán a esta Dirección General en los meses de enero y abril (artículo 12.3 Decreto 129/2002).

Por otra parte, con el fin de evitar errores en las fechas que figuran al imprimir el título se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) En las propuestas que impliquen pago de tasas deberán cerciorarse que la fecha de pago de derechos no sea anterior a la fecha fin de estudios.

En las propuestas de Bachiller si el alumno ha concluido los estudios ese mismo curso académico, el pago de la tasas nunca podrá ser anterior al 31 de mayo, para poder tramitar la propuesta. Excepcionalmente este curso 2012/13, es el 26 de mayo por motivo de las PAU. Para ello, desde la Secretaria de los centros, se deberá informar a los alumnos que vayan a realizar la prueba de acceso a estudios universitarios (PAU) que lo tengan en cuenta cuando efectúen el pago de dichas tasas.

b) En los Ciclos Formativos no se podrán tramitar propuestas hasta que el alumno no tenga aprobados todos los módulos, incluida la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

c) Para los títulos que no impliquen pago de tasas (ESO), la fecha de la propuesta será posterior al 30 de junio.

Con el fin de evitar uno de los errores más frecuentes al imprimir la propuesta, deberá saber que debe coincidir la fecha de envío del fichero con la fecha que figura en la propuesta en papel. En caso contrario, una vez nos remitan la propuesta, daría el error: “Fecha inconsistente, la fecha del envío de -Plumier XXI- no coincide con la que figura en la propuesta en papel”.


Tasas.


La Dirección General de Infraestructuras y Promoción Educativa, anualmente una vez publicada la Orden con las tarifas de las tasas y precios públicos, facilita a los centros la tasa actualizada para expedición de títulos y certificados.

  • Para los títulos LOGSE y LOE, se utilizará el modelo de pago de tasa regional T170 (regulada por el Decreto Legislativo1/2004, de 9 de julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales y por la Ley 3/2010, de 27 de diciembre). En relación con la tramitación de los títulos de enseñanzas no universitarias sujetas al pago de tasas, la Secretaría General facilitó unas instrucciones en diciembre de 2012 respecto al procedimiento a seguir según se trate de Centros de Educación Secundaria, Centros Integrados de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que deberán tenerse en consideración al tramitar los títulos.
  • Para los títulos de LGE, que expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se utilizará el modelo tasa 059, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Dirección General de Infraestructuras y Promoción Educativa en marzo de 2013, a los centros. Para realizar el pago el Ministerio indica la liquidación de dicha tasa en la siguiente dirección de Internet:

https://sede.mpt.gob.es/pagina/index/directorio/tasa059/

  • En cuanto a los duplicados de títulos derivados de la LOGSE, expedidos por el Ministerio de Educación en fecha anterior a las transferencias (01/07/1999), se deberá aplicar la tasa 059.


Propuestas de Duplicados.


Orientaciones para la tramitación de duplicados de los títulos con el fin de que quede perfectamente delimitada la documentación a presentar en cada uno de los supuestos, así como los trámites a efectuar.
El interesado deberá dirigirse al centro docente donde finalizó los estudios conducentes a la obtención del título cuyo duplicado solicita.


Causas de Duplicados:

CAUSA 1
EXPEDICIÓN DE DUPLICADO COMO CONSECUENCIA DE ERRORES EN LA TRANSCRIPCIÓN INFORMÁTICA.

El centro docente competente formulará nueva propuesta, en la que se incluirán exclusivamente los datos relativos al alumno o alumnos afectados por los errores, que remitirá a la Sección de Becas y Títulos, de la forma siguiente:

- En el apartado “Causa D” (causa duplicidad) deberá figurar el código 1, correspondiente a DUPLICADO POR ERROR EN LA TRANSCRIPCIÓN INFORMÁTICA.
- Deberá figurar en la propuesta el número de Registro del título original.

A la citada propuesta se acompañará la siguiente documentación:

- Título o títulos originales incorrectos.

La Sección de Becas y Títulos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, previa comprobación de los cambios solicitados, constatada en los documentos aportados por el Centro, procederá a la tramitación de los títulos.
Cuando la Sección de Becas y Títulos reciba los títulos correctos, serán retirados por el Centro docente de procedencia. En ese momento se procederá a la destrucción material de los originales defectuosos.


CAUSA 2
EXPEDICIÓN DE DUPLICADO COMO CONSECUENCIA DE ERRORES EN LAS PROPUESTAS FORMULADAS POR LOS CENTROS DOCENTES.

El centro docente competente formulará nueva propuesta, en la que se incluirán exclusivamente los datos relativos al alumno o alumnos afectados por los errores, que remitirá a la Sección de Becas y Títulos, de la forma siguiente:

- En el apartado “Causa D” (causa duplicidad) deberá figurar el código 2, correspondiente a DUPLICADO POR ERROR EN LA PROPUESTA INICIAL.
- Deberá figurar en la propuesta el número de Registro del título original.

A la citada propuesta se acompañará la siguiente documentación:

- Título o títulos originales incorrectos.
- Fotocopia de la propuesta o propuestas primitivas incorrectas.
- Fotocopia compulsada de los documentos que contengan y justifiquen fehacientemente los datos correctos.


La Sección de Becas y Títulos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, previa comprobación de los cambios solicitados, constatada en los documentos aportados por el Centro, procederá a la tramitación de los títulos.
Cuando la Sección de Becas y Títulos reciba los títulos correctos, serán retirados por el Centro docente de procedencia. En ese momento se procederán a la destrucción material de los originales defectuosos.


CAUSA 3
EXPEDICIÓN DE DUPLICADO COMO CONSECUENCA DE CAMBIOS LEGALES EN LOS DATOS PERSONALES DE LOS INTERESADOS.

En el caso de expedición de un duplicado por cambio de nombre o apellidos del titular de un título, diploma o certificado, motivada por causas legales, el Centro docente formulará nueva propuesta, en la que incluirá exclusivamente los datos relativos al alumno afectado por el cambio, que remitirá a la Sección de Becas y Títulos de la forma siguiente:

- En el apartado “Causa D” (causa duplicidad) deberá figurar el código 3, correspondiente a DUPLICADO POR CAMBIO DE NOMBRE/APELLIDOS POR CAUSAS LEGALES.
- Deberá figurar en la propuesta el número de Registro del título original.

A la citada propuesta se acompañará la siguiente documentación:

- Título, Diploma o certificado original.
- Certificado literal de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente (expresivo del cambio de datos y de las causas legales que lo motivaron).
- Certificación de haber abonado el interesado la tasa por reimpresión, en el caso de los títulos, diplomas o certificados cuya expedición no sea gratuita.

La Sección de Becas y Títulos, previa comprobación del cambio solicitado, constatada en los documentos remitidos por el Centro y aportados por el interesado, procederá a la tramitación del título.
Cuando la Sección de Becas y Títulos reciba el título correcto, serán retirados por el Centro docente afectado para su entrega al interesado. En ese momento se procederá a la destrucción material del original incorrecto.


CAUSA 4, 5 y 6
EXPEDICIÓN DE DUPLICADO POR EXTRAVÍO, DESTRUCCIÓN O DETERIORO DEL TÍTULO ORIGINAL.


En la tramitación de estos duplicados podemos distinguir dos supuestos:

A) EXTRAVÍO, DESTRUCCIÓN O DETERIORO POR CAUSAS IMPUTALES AL INTERESADO.


En la Sección de Becas y Títulos se formará un expediente compuesto por los siguientes documentos:

- Propuesta de duplicados realizada por el Centro en la que se incluirá al alumno/s afectados por el extravío, destrucción o deterioro. En el apartado “Causa D” (causa duplicidad) deberá figurar el código 4, 5 o 6, correspondiente a DUPLICADO POR EXTRAVÍO, DESTRUCCIÓN O DETERIORO IMPUTABLE AL INTERESADO. Asimismo deberá figurar en la propuesta el número de registro del título original.
- Certificación expedida por el Centro docente respectivo, que contenga los datos del título, diploma o certificación original, extraídos del Libro de Registro de entrega de títulos o, en su defecto, del expediente del alumno o de cualquier otra documentación fehaciente.
- La parte existente del Título, diploma o certificado original, en el supuesto de destrucción parcial o deterioro.
- Certificación de haber abonado el interesado la tasa por reimpresión en el supuesto de títulos, diplomas o certificados cuya expedición no sea gratuita.
- Sólo en el supuesto de extravío de títulos de: Maestro Industrial, Oficial Industrial, Auxiliar de Empresa, Auxiliar Interprete de Oficina Mercantil, Perito Mercantil, Perito taquígrafo-mecanógrafo, Profesora de Enseñanza del Hogar, Practicante, Técnico Ortopédico y Diploma de Óptico de Anteojería, según establece el R. D. 1850/2009, será requisito indispensable la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma (BORM). En este supuesto, el abono del coste de la publicación del anuncio en el Diario Oficial elegido correrá a cargo del interesado, así como el abono de la tasa por expedición de duplicado.
-
B) EXTRAVÍO, DESTRUCCIÓN O DETERIORO POR CAUSAS IMPUTABLES A LOS ORGANOS GESTORES DE LA EXPEDICIÓN.

En la Sección de Becas y Títulos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo se formará un expediente compuesto de los siguientes documentos:

- Propuesta de duplicados realizada por el Centro en la que se incluirá el alumno/s afectados por el extravío, destrucción o deterioro. En el apartado “Causa D” (causa duplicidad) deberá figurar el código 4, 5 o 6, respectivamente. Asimismo, deberá figurar en la propuesta el número de Registro del título original.
- La parte existente del título, diploma o certificado original, en el supuesto de destrucción parcial o deterioro.

II.2-NORMAS PARA CUMPLIMENTAR LAS PROPUESTAS DE DUPLICADOS EN EL PROGRAMA INFORMÁTICO

Se recuerda que los duplicados deberán ir en propuestas independientes del resto de los títulos y entre sí, según el motivo de la duplicidad.

En las propuestas de los títulos deberá figurar el código de duplicado que corresponda, según la tabla que sigue.

a) Error de trascripción informática 1
b) Error en las propuestas 2
c) Modificaciones legales 3
d) Extravío 4
e) Destrucción 5
f) Deterioro 6
La realización de propuestas para duplicados sigue las mismas normas que para propuestas de títulos originales, excepto en los datos siguientes:
-causa de duplicidad.
-número de título original.
-fecha de expedición del título original.

II.2.1-DUPLICADOS LOGSE Y LOE (datos obligatorios que deben figurar en la propuesta):

-Causa de duplicidad, en este dato se indica el código de duplicidad que corresponde, según lo indicado anteriormente.
-Número de título original, es el número que figura como Registro Autonómico de Títulos con 12 dígitos, en el caso de los títulos expedidos por la Comunidad Autónoma.
En los títulos LOGSE expedidos por el MEC (fecha de expedición anterior al 1/7/999) en este apartado se indicará el número que aparece como Registro Central.
-Fecha de expedición del título original. En este dato debemos indicar la fecha de expedición del título original.
Fecha de pago: para cumplimentar este apartado se tendrá en cuenta que:
a) Las causas de duplicado 1 y 2, no causan diligencia, no hay pago de tasas. En este caso la fecha de pago = la fecha de expedición del título original (ambas fechas deben ser las mismas).

b) Causas de duplicados 3, 4, 5 y 6 imputables al interesado (siempre pagan tasas).

La fecha de pago= fecha de pago de tasas por reexpedición del titulo duplicado (solo cuando son imputables al interesado).

c) Causas de duplicidad 4, 5 y 6 imputable a los órganos gestores, el titular no paga tasas.

La fecha de pago= fecha de propuesta de duplicados.


II.2.2-DUPLICADOS LGE (datos obligatorios que deben figurar en la propuesta)

Causa de duplicidad, se aplicaran las mismas normas que para títulos LOGSE.

Número de Título Original, se indicará el número de título original (12 dígitos).

Fecha de expedición del titulo original; este apartado debe ir vacío en todas las modalidades educativas.


OTROS:
-Las propuestas deben presentarse por duplicado (dos originales) conteniendo el nombre y apellidos del Director/a del centro, firma y sello, impresas a una sola cara.
-En el apartado donde firma el Director General, deberá figurar ese cargo “DIRECTOR GENERAL”, no se admitirán propuestas que contengan una denominación diferente que no conste en nuestra estructura orgánica.


Murcia, 6 de junio de 2013