Profesores: Competencias

De EduWiki
Revisión de 17:53 25 sep 2019 por Mps35m (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Profesores"

Introducción

La pestaña Competencias posee características similares a la de Notas y se utiliza para la evaluación manual de las competencias del alumno. Se trata de un procedimiento común a todas las enseñanzas LOMCE, excepto Ciclos Formativos, y se desarrolla al final del curso académico.

La evaluación por Competencias no se introduce en esta pantalla en los siguientes casos:

  • Cuando se evalúa a los alumnos mediante aNota.
  • Cuando se realiza automáticamente desde Plumier XXI.

Es decir, no se realiza actualmente desde esta pestaña ya que los centros utilizan cada vez más Anota y en el resto de los centros la evaluación de competencias la realiza Plumier XXI.

Elementos en la pantalla

Se trata de una pantalla muy intuitiva que apenas describiremos.
Notas competencias 1.png

En la pantalla podemos encontrar el siguiente elemento de selección:

  • Seleccionar el curso de Tutoría: el docente obtendrá el grupo o los grupos en el que esté asignado como tutor en los datos del grupo.

Presenta, a la izquierda, los alumnos que integran el grupo seleccionado y en la parte superior las competencias a evaluar.

Procedimiento

El docente podrá introducir las calificaciones siempre y cuando el cuadro de calificación esté habilitado (no sea un gris claro y pueda ser seleccionado). El procedimiento se realizará al finalizar el curso escolar en cada uno de los niveles y enseñanzas LOMCE. Las competencias a evaluar, relacionadas por su código, serán las siguientes:

  1. CL - Comunicación lingüística.
  2. CMCT - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. CDIG - Competencia digital.
  4. AA - Aprender a aprender.
  5. CSC - Competencias sociales y cívicas.
  6. SIEE - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. CEC - Conciencia y expresiones culturales.

Si en algún momento olvidamos el significado del código, situándonos sobre cada una de ellos, un descriptor emergente nos lo recordará.

Nos situaremos en cada una de las competencias y con el cursor "arriba - abajo", seleccionamos el porcentaje adecuado o también se podrá escribir directamente la cifra.

Pulsad Guardar para realizar la grabación de las mismas y Cancelar para descartar los cambios.

La información obtenida a través de este procedimiento se trasladará a:

  • Boletín del alumno en la primera convocatoria oficial y si el alumno va a convocatoria extraordinaria volverá a aparecer con los nuevos resultados.
  • La misma información se trasladará al 'Informe de aprendizaje' que contiene un cuadro que, año tras año, recogerá la información para cada uno de los niveles que compongan la enseñanza.

Si se está utilizando aNota, este cuadro se cumplimentará automáticamente al volcar los datos desde aNota.

Para los centros que no utilicen 'aNota' la información la introduce Plumier XXI desde las notas introducidas por los docentes. En función de unos porcentajes se calculan las calificaciones de las competencias al cerrar la promoción de los alumnos. Si no se calculara automáticamente y hubiese acceso, los docentes podrán incluir la información directamente en la rejilla, escribiendo el porcentaje obtenido por el alumno. Si lo desean hasta con dos decimales.

Vídeo Guía