Diferencia entre revisiones de «PMAR»

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Anotaciones)
(Gestión de PMAR en los Centros)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 64: Línea 64:
 
##  Firma el Director desde su Portafirmas y el estado cambia "Validado Centro". Enviará la propuesta de alumnos a Inspección.
 
##  Firma el Director desde su Portafirmas y el estado cambia "Validado Centro". Enviará la propuesta de alumnos a Inspección.
 
# '''Recepción de la propuesta por Inspección'''. Una vez que Inspección recepciona el "Envío de Propuesta", el estado cambia a "Recibido Inspección". En este momento, el centro pierde el control del ''"Envío"''. Inspección de Educación, supervisa la idoneidad de la misma y de las propuestas contenidas y en caso negativo podría devolver al centro pasando al estado "A Revisar". En este caso el centro puede volver a modificar datos sobre la misma y repetir el procedo de envío.
 
# '''Recepción de la propuesta por Inspección'''. Una vez que Inspección recepciona el "Envío de Propuesta", el estado cambia a "Recibido Inspección". En este momento, el centro pierde el control del ''"Envío"''. Inspección de Educación, supervisa la idoneidad de la misma y de las propuestas contenidas y en caso negativo podría devolver al centro pasando al estado "A Revisar". En este caso el centro puede volver a modificar datos sobre la misma y repetir el procedo de envío.
 +
# '''A Revisar'''. Una vez devuelto el envío por Inspección, el centro puede modificar datos de alumnos tras '''Validar''' y '''Abrir''' el envío. Solamente podrá modificar aquellos alumnos marcados con "P" (Pendiente de Validación). Una vez actualizados los datos, el centro procederá al nuevo '''Envío de las Propuestas de alumnos'''.
 
'''Nota''': Si alguno de los alumnos integrantes de la propuesta no supera los criterios o no reúne la documentación requerida y el centro quiere que la Inspección empiece la supervisión de un bloque de alumnos, deberá realizar el "Envío de propuestas" y '''crear un nuevo Envío''', editar los registros y asignarlos a este.
 
'''Nota''': Si alguno de los alumnos integrantes de la propuesta no supera los criterios o no reúne la documentación requerida y el centro quiere que la Inspección empiece la supervisión de un bloque de alumnos, deberá realizar el "Envío de propuestas" y '''crear un nuevo Envío''', editar los registros y asignarlos a este.
  

Última revisión de 14:17 9 oct 2019

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Alumnos"

Introducción

Desde esta opción se gestiona el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).
Ruta: Alumnos>Gestión de alumnos>PMAR.
2019-07-11 PMAR.png

La documentación oficial ligada al Programa PMAR se encuentra en el enlace Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR)

Procedimiento

Menú PMAR

En el menú vemos toda la información de los "Envíos" y alumnos "Propuestos" para PMAR por cada envío:
2019-07-11 PMAR 1.png

Envíos

Se disponen de los siguientes botones que estarán activos en función del estado de la propuesta seleccionada:

  1. "Refrescar": actualiza la pantalla. Con este botón también se refrescan los datos de las "Propuestas".
  2. "Nuevo": crea un "Envío" poniéndolo en Estado "Abierto".
  3. "Editar": permite modificar el "Envío" seleccionado.
  4. "Eliminar": borra el "Envío" seleccionado siempre que no tenga alumnos en el mismo.
  5. "Validar": cambia el "Envío" al Estado "Pendiente de Firma", para que lo firme el Director del centro, que ,una vez realizada la firma, pasará el Estado "Validado Centro", y ya lo podrá revisar la Inspección de Educación.
  6. "Abrir": pasamos el "Envío" al Estado "Abierto", siempre que no no haya pasado del Estado "Validado Centro" o haya sido devuelto por la Inspección y esté Estado "A Revisar". Y podremos realizar modificaciones.
  7. "Borrador": podemos obtener un listado de las propuestas.

Se disponen de las pestañas:

  • Información
    2019-07-11 PMAR 2.png
  • Log Estados
    2019-07-11 PMAR 3.png
  • Documentos
    2019-07-11 PMAR 4.png
  • Inspección
    2019-07-11 PMAR 5.png

Propuestas

Aquí tenemos la rejilla con los alumnos propuestos, donde tenemos los botones:

  1. "Nuevo" para incorporar a un alumno.
  2. "Editar" para modificar sus datos.
  3. "Eliminar" para borrarlo. Siempre y cuando no tenga documentos adjuntos.
  4. "Imprimir" para sacar el listado de alumnos propuestos.
  5. "Validar" para confirmar al alumno, que cambia a llamarse Abrir cuando está validado, para poder quitar la confirmación.

Se disponen de las pestañas:

  • Detalle de la propuesta: donde encontramos los datos relativos a la identificación del alumno, tutor que ha realizado la propuesta y los detalles de envío, curso, etc.
    El botón Matrículas, nos lleva al histórico del alumno donde podremos verificar la información de sus matrículas..
    2019-07-11 PMAR 7.png
  • Observaciones: que se mostrará activa tras pulsar ‘Editar’.
    2019-07-11 PMAR 8.png
  • Documentos: muestra la relación de los documentos subidos. Se podrán subir documentos tanto desde la Web de Profesores como desde la aplicación, el procedimiento es el habitual en toda la aplicación.
    2019-07-11 PMAR 9.png
  • Inspección.
    2019-07-11 PMAR 10.png

Gestión de PMAR en los Centros

La aplicación del PMAR exige que los centros generen un "Envío" y realicen la "Propuesta" de alumnos que se van a incluir en el "Envío" PMAR. El proceso consta de las siguientes etapas:

  1. Apertura de un nuevo "Envío": el Equipo directivo deberá abrir un nuevo "Envío" mediante el botón "Nuevo". Este "Envío" podrá ser abierto:
    1. Al finalizar el año académico para el siguiente año.
    2. Al principio o durante el año académico para ese mismo año.
  2. Introducción de "Propuestas" en el Envío:
    1. Tal y como define la normativa, la propuesta parte del Equipo Docente y será el tutor del grupo el que materialice esta en la web "Profesores". Para más información acceder al enlace Profesores: Mis Alumnos#Gestión propuestas de PMAR.
    2. Alternativamente, el Equipo Directivo o el Orientador del centro podrán introducir a los alumnos en la "Propuesta" mediante el menú anteriormente documentado con el botón "Nuevo" en la zona de "Propuestas".
      Nota: Todas las propuestas realizadas desde la web "Profesores" llegan a Plumier XXI y son recogidas en la opciones del menú PMAR.
  3. Actuaciones del Equipo Directivo, Orientador, Tutor, familia y alumno:
    1. Los Tutores o los Jefes de Estudios darán audiencia a los padres/tutores y alumnos emitiendo el informe correspondiente.
    2. Los Orientadores realizarán otro informe para la incorporación del alumno al programa.
      Nota: Si alguno de los dos informes es negativo y se introduce como tal, el alumno no se podrá "Validar". En el caso de ser negativo pero introducirse como positivo, Inspección debería rechazar manualmente la propuesta del alumno.
  4. Validación de los datos: Los equipos directivos:
    1. Visan la información.
    2. Adjuntan la documentación aportada por los intervinientes en el procedimiento en el caso que estos no la hayan introducido a Plumier desde el mismo programa o la web "Profesores".
    3. Validan la propuesta. El director dará su visto bueno a las propuestas o parte de ellas, pulsando el botón Validar de la rejilla Propuestas. Este botón solo actúa registro a registro.
  5. Envío de las Propuestas de alumnos: Realizadas las anteriores tareas estaremos en condiciones de validar el envío, para ello:
    1. Pulsar el botón Validar en la rejilla Envíos, el documento se enviará al portafirmas del Director y cambiará el estado a "Pendiente Firma".
    2. Firma el Director desde su Portafirmas y el estado cambia "Validado Centro". Enviará la propuesta de alumnos a Inspección.
  6. Recepción de la propuesta por Inspección. Una vez que Inspección recepciona el "Envío de Propuesta", el estado cambia a "Recibido Inspección". En este momento, el centro pierde el control del "Envío". Inspección de Educación, supervisa la idoneidad de la misma y de las propuestas contenidas y en caso negativo podría devolver al centro pasando al estado "A Revisar". En este caso el centro puede volver a modificar datos sobre la misma y repetir el procedo de envío.
  7. A Revisar. Una vez devuelto el envío por Inspección, el centro puede modificar datos de alumnos tras Validar y Abrir el envío. Solamente podrá modificar aquellos alumnos marcados con "P" (Pendiente de Validación). Una vez actualizados los datos, el centro procederá al nuevo Envío de las Propuestas de alumnos.

Nota: Si alguno de los alumnos integrantes de la propuesta no supera los criterios o no reúne la documentación requerida y el centro quiere que la Inspección empiece la supervisión de un bloque de alumnos, deberá realizar el "Envío de propuestas" y crear un nuevo Envío, editar los registros y asignarlos a este.

Gestión de alumnos en Propuestas PMAR

Alumnos candidatos

  1. Para PMAR de dos cursos:
    1. El alumno tiene que haber repetido al menos 1 vez en cualquier etapa.
    2. Una vez cursado 1º ESO no estar en condiciones de promocionar.
    3. Una vez repetido 1º ESO no haber superado el curso.
  2. Para PMAR de un curso:
    1. Una vez cursado 2º no está en condiciones de promocionar y ha repetido al menos 1 curso en cualquier etapa.
    2. Una vez cursado 3º no está en condiciones de promocionar.

MUY IMPORTANTE: el alumno debe tener el check "Repetidor" en la matrícula del curso repetido para que un alumno sea considerado como repetidor. No basta solamente con haber repetido el curso. En el caso de haber repetido el curso en otro centro, contacte con el mismo para que actualicen el dato.

Alumnos propios que se incluyen en una Propuesta

Para los alumnos propios a incluir en una propuesta se puede actuar de dos modos:

  1. Inclusión directa en el programa:
    1. Generar la Prematrícula en la versión ~03 o realizar un "Cambio de Versión" hacia la versión ~03 desde la matrícula del alumno en el caso que ya estuviese matriculado y comenzado el curso.
    2. Incluir al alumno en una Propuesta y gestionar el "Envio PMAR".
  2. Inclusión del alumno después de la aprobación de Inspección:
    1. Generar la Prematrícula del alumno para la versión que corresponda (no la ~03).
    2. Incluir al alumno en una Propuesta y gestionar el "Envio PMAR".
    3. Cuando la propuesta ha sido validada por Inspección:
    4. Se realiza un "Cambio de Versión" en la matrícula del alumno hacia la versión ~03.

Alumnos procedentes de Matriculación de Admisiones

Cuando los alumnos que se van a matricular en PMAR provienen de Matriculación de Admisiones, es necesario el siguiente procedimiento para que su matrícula quede marcada en Admisiones.

El alumno se muestra en Admisiones en 2º ESO versión ~00. Podemos querer matricularlo en 2º PMAR o en 3º PMAR.

  1. Matrícula en 2º PMAR:
    1. Al matricular desde Admisiones, elegimos la enseñanza 10400301~00 y curso 2º.
    2. Ponemos al alumno en la propuesta.
    3. Cuando la propuesta ha sido validada por Inspección:
    4. Desmatriculamos al alumno de la versión ~00.
    5. Volvemos a matricularlo desde Admisiones pero ya en la versión ~03, 2º curso y grupo adecuado.
  2. Matrícula en 3º PMAR:
    1. Al matricular desde admisiones, elegimos la enseñanza 10400301~00 y curso 2º.
    2. Ponemos al alumno en la propuesta.
    3. Cuando la propuesta ha sido validada por Inspección:
    4. Desmatriculamos al alumno de la versión ~00
    5. Creamos en ADA una solicitud para 3º ESO enseñanza 10400301~00.
    6. Cuando en Admisiones se adjudique al alumno a 3º curso, se le matricula en 10400301~03 en 3º curso y grupo adecuado.

Alumnos que han estado el año anterior ya en PMAR

Los alumnos que en el curso anterior hubieran realizado un curso de PMAR y vayan a repetirlo, o que hayan hecho 1º del programa y vayan a realizar el 2º, no deben ser incluidos en la propuesta. Simplemente se les matricula en el grupo de PMAR correspondiente.

Alumnos procedentes de un curso de FPB

No pueden ser incluidos alumnos en una propuesta PMAR en Plumier XXI ya que inicialmente fue excluida esta posibilidad y no se ha contemplado su inclusión.
Estos casos deben tramitarse excepcionalmente y directamente con la Inspección de Educación aportando la documentación necesaria directamente al Inspector.

Casos excepcionales

Se podrá incluir en la propuesta a otros alumnos cuando se haya dictado Resolución en este sentido por la Dirección General competente.
El documento adjunto se denomina en Plumier XXI Resolución Ordenación Académica - PMAR y es alternativo a los documentos favorables de Orientación y los tutores.

Flujograma

(1) Realizar una nueva propuesta PMAR.
(1.1) Crear envío. Estado del envío: 'Abierto'.
(1.2) Introducir a los alumnos. Estado del alumno: 'P'.
(1.3) Cargar documentos del alumno.
(1.4) Validar alumnos. El estado de todos los alumnos debe ser: 'V'.

(2) Validar la propuesta PMAR.
(2.1) La propuesta pasa a estado 'Pendiente de firma'.
(2.2) Firma el director. La propuesta cambia a 'Validado Centro'.
(2.3) En el caso de querer modificar algún dato se debe 'Abrir' la propuesta y actuar realizando los anteriores pasos (1.x) a la inversa hasta donde proceda para volver a repetir el proceso en sentido descendente.

(3) El Inspector recibe la propuesta PMAR.
(3.1) El estado pasa a 'R. Inspección'. La propuesta queda bloqueada para el centro.
(3.2) Inspección con la propuesta puede:
(3.2.1) Aceptar la propuesta y pasa por diferentes estados dependientes de Inspección: 'Informado', 'Pendiente Firma Inspección' y 'Finalizado'. El centro no puede modificar ningún dato.
(3.2.2) Rechaza la propuesta para que la modifique el centro. Estado de la propuesta 'A Revisar'. El centro podrá modificar datos de alumnos según el punto 2.3 teniendo en cuenta el estado de los alumnos en la pestaña Inspección:

  • Validado 'S': no podrán modificarse datos/ficheros del alumno.
  • No Validado 'N': no podrán modificarse datos/ficheros del alumno. El centro tiene que hacer un segundo envío con los nuevos datos. En observaciones del segundo envío se debe introducir el texto "Se abre el envío para subsanar errores del envío x sobre el/los alumnos....".
  • Pendiente de validación 'P': alumno no validado pero el centro pueden modificar sus datos/ficheros.

Nota: Se podrán eliminar las propuestas mientras no tengan ningún alumno en la Propuesta y no haya pasado por la Inspección e Educación. Igualmente, los alumnos se podrán eliminar de la propuesta siempre que no tengan ningún documento en la pestaña Documentos.

Vídeo Guías