Nueva Gestión de Tasas

De EduWiki
Revisión de 10:44 10 mar 2016 por Pig86p (Discusión | contribuciones) (Nuevo Procedimiento Pago de Tasas)

Saltar a: navegación, buscar

Nuevo Procedimiento Pago de Tasas

En esta página vamos a explicar los cambios introducidos en 'Niveles alcanzados' y que tienen como objetivo simplificar la gestión que realizan los centros con respecto a las tasas que han de pagar los alumnos para la expedición de Títulos.

Anotaciones a la vídeo guía: 1.- La gestión de tasas ya contempla (Febrero 2016), todos los casos posibles, pudiéndose realizar la expedición de tasas de todas las enseñanzas de Régimen general y especial de nuestra comunidad. Solo la expedición de tasas de LGE se realizará en la Web del Ministerio siguiendo las instrucciones del Dirección General de centros.

Requisitos Previos

Antes de poder generar una tasa se deben de verificar los siguientes requisitos:

  • En niveles alcanzados la casilla “Estado” debe indicar “Opta a título”
  • Comprobar que la “Fecha fin de estudios” es anterior o igual a la fecha del día en el que se genera la tasa. En caso contrario saldrá un mensaje de error avisando de que no se ha podido generar la tasa.

Modificaciones en el Menú “Niveles Alcanzados”

La implementación de este nuevo modelo tiene como resultado la modificación de la opción de menú 'Niveles Alcanzados', encontrando dos nuevos botones Generar tasa (1) e Imprimir (2), ésta última con tres opciones de las que hablaremos más adelante y una nueva pestaña Tasas Alumnos (3). Los dos modelos coexistirán ya que el pago de los títulos de la Ley General de Educación (LGE) debe realizarse a través de la página Web del Ministerio de Educación, siguiendo las instrucciones que anualmente publica la Dirección General de Centros.

El registro de estos títulos en Plumier XXI, se realizará a través de Niveles alcanzados, introduciendo los datos requeridos tras pulsar 'Insertar Título LGE'.


Cambios niveles.png


Generar Tasa

Solo se mostrará activo cuando la enseñanza seleccionada tenga código de tasa, en caso contrario, se mostrará inactivo. Este botón presenta una doble opción ‘Generar tasa’ y ‘Tasa duplicado’.

Generar tasa.png


Ésta pantalla, Generar tasa, muestra un formulario que tiene como cabecera un apartado sobre 'Información de la tasa' y a continuación un combo para señalar, de existir, los beneficios fiscales que presente el usuario. Tenga en cuenta que esta pantalla representa la liquidación de tasas de forma directa con Tributos y no debe cometer ningún error al seleccionar los beneficios fiscales que la ley otorga al usuario al que tramita la liquidación.


005 Generar tasa.jpg


Tras seleccionar los beneficios, la tasa se calcula automáticamente. Revisada la misma, finalizamos el procedimiento pulsando Emitir tasa.


Si calculada la tasa, ésta presenta alguna duda, pulsando Cerrar, cancelará el procedimiento y la tasa no será registrada.


Si por el contrario pulsa Emitir tasa, a continuación se muestra el resultado de la operación, un código numérico.


Tras pulsar 'Emitir tasa' y cerrar el documento con el código de la misma, aceptamos los mensajes informativos mostrándose a continuación el documento. Este deberá ser impreso y entregado al alumno. Si tras emitir una tasa comprobamos que es errónea, debemos eliminar el documento físico y volver a generar la tasa desde el botón “Generar tasa”. Si detectamos el error una vez el alumno ya ha abonado la tasa, debemos entonces generar una 'Tasa Complementaria' tal y como se explica más adelante en este mismo documento.


Emitir tasa cumplimenta de forma automática toda la información sobre la tasa en la pestaña 'Tasas alumnos', excepto la fecha de pago, que se cumplimentará automáticamente una vez realizado el mismo en los días siguientes al pago.

Tasa pagada p naranja.jpg


Para las Tasas que, por deducciones fiscales, tengan importe 0, el centro generará el impreso guardando la copia destinada a la entidad colaboradora, entregando al alumno su ejemplar firmado y sellado. El proceso de comprobación automático establece como fecha de pago la de ese día.

Tasa Duplicado

Esta opción de menú nos permite generar la tasa asociada a un duplicado. Es importante recordar que en aquellos duplicados en los que hay exención de tasa como son “Error en la Propuesta, o Error en la transcripción informática” no debemos generar ninguna tasa, tan solo crear la propuesta e incluir al alumno.


En los duplicados que si tienen tasa no podremos generar la propuesta hasta que el alumno no haya hecho el ingreso y el sistema muestre una fecha de pago. En estos casos no hay que rellenar la fecha de pago del duplicado al incluirlo en la propuesta, pues el sistema la toma de forma automática desde “Niveles alcanzados”.


Botón Imprimir

Ahora en pantalla nos aparecen dos botones “Imprimir”. El botón “Imprimir” (4) de la izquierda servirá para generar un documento con un listado de los títulos del alumno/a.

Al pulsar el botón “Imprimir” (2) de la derecha se nos despliegan tres opciones:

  1. Imprimir Tasa: si por motivos de deterioro o extravío fuese necesario generar el mismo documento para poder hacer el ingreso, desde este botón volvemos a imprimir una copia del original
  2. Certificado de Solicitud de Expedición de Título: sustituye al anterior documento “ Liquidación de la tasa”, se podrá imprimir una vez que se muestre en pantalla la fecha de pago.
  3. Certificado Provisional de título: estará disponible una vez que el título disponga de un número de registro.

Tanto para el procedimiento anterior ‘Pagar’, como para el nuevo 'Generar tasa', encontraremos el documento Liquidación de la tasa elaborado por el centro en el botón imprimir de la pestaña 'Detalles del registro', con el nombre Certificado de solicitud de expedición de Título que recoge idéntica información en un formato más adecuado.

Tasa Complementaria

Generamos una tasa complementaria en aquellos casos en los que se detecte que el importe devengado es inferior al importe que ha de pagarse, ya sea por haber aplicado una reducción errónea o por que la entidad colaboradora ha cobrado un importe inferior al recogido en el impreso.


Para generar una tasa complementaria iremos a la pestaña “Tasas alumnos”, seleccionaremos la tasa pagada y pulsaremos el botón “Generar tasa complementaria”. Esta acción nos lleva a un cuadro de diálogo como el de “Generar tasa” en el que seleccionaremos la tasa correcta del alumno y pulsamos “Emitir tasa”.

Tras emitir la tasa la pantalla recogerá una nueva línea, con un ID distinto, en el campo 'Tipo de tasa' aparecerá la letra C, de complementaria y en 'T. Original', aparecerá el ID de la tasa inicial.

Alumnos ESO Exentos de Pago de Tasas

En este caso, al incluir a los alumnos en una propuesta, se rellena automáticamente la fecha de pago en niveles alcanzados con la misma fecha de la propuesta. A partir de este momento, se puede emitir el Certificado de solicitud de expedición de títulos.


Confirmación de pago

La confirmación del pago en Plumier se realiza automáticamente en conexión con Tributos. Una vez confirmado el pago, en los días siguientes al mismo, se cumplimenta de forma automática la fecha de realización del mismo, tanto en la pestaña 'Tasas alumnos' en el cuadro “Fecha de Ingreso”, como en la pestaña 'Detalle del registro' en el cuadro “Fecha de Pago”.


A partir de este momento el centro podrá incluir al alumno en la correspondiente propuesta.


Código de colores

La pestaña “Tasa alumno” incorpora un nuevo campo llamado “Estado” que nos da información sobre el estado de la tasa. Una vez generada la tasa y efectuado el pago el campo mostrará la letra ‘P’ de Pagado y su color de fondo será ‘Naranja’. Quincenalmente Tributos chequea con las Entidades Colaboradoras el pago de las tasas, comprobando que se ha efectuado el pago y que la tasa pagada coincide con la generada, comprobados estos extremos, la letra que aparecerá será ‘V’ de Validada/Verificada y el color de fondo será el verde. Si inicialmente o tras la validación quincenal el importe pagado no coincidiera con el de la tasa devengada, se mostraría inicialmente la letra ‘P’ de pagado y tras la validación la ‘V’ de validada, pero el color de fondo sería rojo, alertándonos de la situación anómala de la tasa.

Codigo colores2.jpg


Certificado Provisional de Título

Se ha implementado en Plumier este certificado provisional, que podrá ser expedido cuando el registro nacional le haya asignado el correspondiente identificador, y que servirá al alumno como sustituto del título que recibirá más tarde.


Si al tratar de imprimir el documento aparece el error que se muestra en la imagen, esto se debe a que el título aún no dispone de número de registro y por tanto este Certificado no estará operativo.


Error certificado provisional.png

Consideraciones sobre exenciones a tener en cuenta

De manera temporal y hasta que Tributos actualice las modalidades de exención, deberán tenerse en cuenta los siguientes casos:

  • Desempleados. Los desempleados no tienen reducción aunque la pantalla de Tributos la muestre. Por ello NO hay que aplicarles ninguna exención.
  • No es posible generar una exención total en el caso de víctimas del terrorismo, deberá generarse la tasa por el procedimiento anterior.