Diferencia entre revisiones de «Matrículas»

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 259: Línea 259:
 
{{#widget:YouTube|id=DhrX9x7i-Ns}}  
 
{{#widget:YouTube|id=DhrX9x7i-Ns}}  
  
[[Category:Gestión_de_Matrículas]]
+
[[Category:Gestión_de_Matrículas]]<br />
 +
== LOMCE: MATRÍCULA 15-16 EN ESO CON MATERIAS PENDIENTES ==
 +
=== INTRODUCCIÓN ===
 +
La puesta en marcha de la LOMCE  y su simultaneidad con estudios LOE, nos ha obligado a considerar cómo ha de realizarse el tratamiento de las materias pendientes LOE.
 +
Como punto de partida y premisa inicial está la consideración de que todas las materias pendientes en el curso 15-16, son materias LOE.
 +
Antes de presentar el procedimiento a seguir parece adecuado examinar la casuística con la que podemos encontrarnos.
 +
Empezando por 4º de la ESO LOE, este curso no representa problema alguno, los alumnos se matriculan en el mismo y estarán asociados a grupos de pendientes ESO LOE, si las tuvieran.
 +
Igual situación  tendremos para 2º de la ESO LOE. En el caso de 1º ESO, el estudio es LOMCE y no hay materias pendientes. Recuerde que no debe ejecutar promoción alguna.
 +
Por lo tanto la casuística compleja se circunscribe a los alumnos de 3º de la ESO,  que cursarán estudios LOMCE y sus pendientes serán LOE.
 +
=== PROCEDIMIENTO ===
 +
La imposibilidad de asignar materias pendientes LOE a LOMCE, hace imprescindible realizar el procedimiento que se describe.
 +
Tras la matriculación en 3º LOMCE, será necesario crear una segunda matrícula en 3º LOE con el único objetivo de poder vincular las materias pendientes LOE.
 +
Esta segunda matrícula es admitida por Plumier, en el enlace que les dejo en la descripción una vídeo guía nos muestra el procedimiento (PENDIENTE HACER).
 +
Una vez generada la matrícula su único objetivo es recoger las materias pendientes LOE de 1º y/o 2º.
 +
Para poder asignar estas materias utilizaremos los procedimientos habituales: El procedimiento automático<'Multiasignación de pendientes' o bien el procedimiento manual, una a una, desde 'Nuevo'.
 +
Recuerde que deberá generar los grupos-subgrupos de pendientes LOE que correspondan con las versiones autorizadas a su centro.
 +
Los alumnos que por sus circunstancias tengan la doble matrícula, estarán integrados en un grupo-subgrupo LOMCE con su horario y la carga lectiva que corresponda.
 +
Su segunda matrícula solo recogerá las pendientes LOE, quedando vinculados a los grupos-subgrupos que corresponda en función de las mismas.
 +
La segunda matrícula permite:
 +
* La correcta asignación de las materias pendientes, y su evaluación.
 +
* La expedición de las correspondientes actas y boletines, tras las convocatorias oficiales.
 +
En el curso 16-17 cuando estos alumnos vayan a titular, el sistema chequeará el plan de estudios LOMCE, allí donde no encuentre materias cursadas del mismo, irá a la correspondiente tabla de materias equivalentes/convalidadas (pendiente de legislación MEC), donde se establece la relación entre materias de los distintos planes, chequeará la ipig86pnformación y la nota obtenida, garantizando así la integridad de los datos y el plan de estudios equivalente.

Revisión de 08:01 5 ago 2015

Introducción. (Página en construcción)

En este apartado encontrará toda la información relativa al procedimiento de matriculación de alumnos.

En principio todas las matrículas de los alumnos entrarán a través de 'Matriculación de admisiones', tanto en fase ordinaria, como en extraordinaria y permanente.

Un proceso complementario sería el de Traslados, en el que registraremos a aquellos alumnos que utilizando este procedimiento son asignados por la Comisión Permanente  a nuestro centro, incluyendo sus datos en Matriculación de admisiones.

Incluso si se trata de alumnos procedentes de otras comunidades o países, su admisión se resolverá tal y como se ha descrito con anterioridad.

Nota: Quedan fuera de esta descripción aquellas enseñanzas que para la admisión de alumnos, no utilizan A.D.A.



Pantalla Principal.
07 PESTAÑA DATOS ALUMNO.png

La pantalla pricipal muestra una'rejilla de datos' con el resultado de la búsqueda realizada  en el filtro inicial, a la derecha, en la parte superior,  la vista detalle 'Datos del alumno',  y en la parte inferior varias pestañas con diversos contenidos. 

01 PESTAÑAS.png


En relación con los campos que se muestran en esta pestaña, es necesario aclarar que el campo 'Matrícula' no es editable, entendemos que toda matrícula registrada en la aplicación, tiene este carácter, 'Oficial', con respecto a Estado actual , podéis seguir el enlace y por último 'Turno/Régimen aúna ambos conceptos, presentando los posibles. (Pronto incluiremos una explicación más detallada).


Datos generales.

Información general sobre la Enseñanza de matriculación del alumno.


02 PESTAÑA DATOS GENERALES.png























Datos especiales.
08 DATOS ESPECIALES.png

Solo mostrará contenido si el centro ha definido alguna 'Máscara' y asociado esta al alumno.

Materias del curso actual.

Esta pestaña recoge información sobre las materias matriculadas al alumno por primera vez en el curso académico y que pueden pertenecer a niveles o cursos distintos.


03 PESTAÑA MATERIAS CURSO ACTUAL.png


Materias pendientes.

Recoge información sobre las materias que tienen este carácter ya que el alumno las cursó con anterioridad y no fueron superadas.

04 MATERIAS PENDIENTES.png


Otros datos.

Recoge datos complementarios sobre la matrícula del alumno.



05 OTROS DATOS.png
















Otras matrículas
09 PESTAÑA OTRAS MATRÍCULAS.png

Mostrará información si el alumno seleccionado cursa alguna otra enseñanza en el año académico.



Accesos directos
10 MATRICULAS OPCIONES MENU.png

En la parte superior de la rejilla, encontramos una serie de accesos directos, con los contenidos que se muestran en las imágenes.

Encontrarás información sobre cada opción pulsando desde ella la tecla F1.






Otros procedimientos relacionados.

Cómo matricular a un alumno en dos enseñanzas distintas.


Introducción.


Las siguientes instrucciones nos indican los pasos a seguir para realizar una segunda matricula a un alumno de nuestro centro. Como resulta evidente, esta situación podrá realizarse exclusivamente en aquellos casos contemplados en la norma y exclusivamente para aquellas enseñanzas que no utilizan procedimientos de admisión, en cuyo caso será insalvable conocer y realizar este procedimiento.



Procedimiento.

01 RUTA MATRICULA.png


Nos dirigimos a la ruta: 
02 FILTRO MATRICULA.png
Alumnos>Gestión de Matrículas>Matrículas





Una vez aparezca el filtro, introducimos los datos para localizar a nuestro alumno y pulsamos 'Aceptar'












Localizado el alumno en 'Matrículas', pulsamos 'Nuevo'.

03 MATRICULA DEL ALUMNO.png


La aplicación queda a la espera de introducir nuevos datos, pulsamos los puntos suspensivos y volvemos al filtro..

04 NUEVO EN MATRICULA.png

...'Consulta de alumnos', donde volvemos a localizar a nuestro alumno y aceptamos.

05 FILTRO CONSULTA MATRICULA.png

La aplicación nos muestra ahora un cuadro de diálogo que nos informa que el alumno ya está matriculado en el centro, pulsamos 'Aceptar', se graban los datos del alumno, quedando pendiente la introducción de los datos de la nueva matrícula.

06 INFORMACION.png
En el ejemplo tenemos una alumna matriculada en el curso actual en Secretariado de grado superior en el módulo de FCT, como está exenta de la misma, titula en el mes de septiembre.
Al mismo tiempo la alumna ha sido admitida, para este mismo año en 1º de Asistencia a la dirección de grado superior.


Vamos, por tanto, a crear esta segunda matrícula siguiendo el orden que se muestra... pulsando, a continuación 'Aceptar'

09 ORDEN CUMPLIMENTAR NUEVA MATRICULA.png




Nota: Al tratarse de un Ciclo Formativo, la aplicación nos muestra el cuadro de diálogo 'Datos de acceso a la Enseñanza', en el que deberemos indicar el tipo de acceso que aporta el alumno, finalizando así el proceso de matriculación.


Videos


LOMCE: MATRÍCULA 15-16 EN ESO CON MATERIAS PENDIENTES

INTRODUCCIÓN

La puesta en marcha de la LOMCE y su simultaneidad con estudios LOE, nos ha obligado a considerar cómo ha de realizarse el tratamiento de las materias pendientes LOE. Como punto de partida y premisa inicial está la consideración de que todas las materias pendientes en el curso 15-16, son materias LOE. Antes de presentar el procedimiento a seguir parece adecuado examinar la casuística con la que podemos encontrarnos. Empezando por 4º de la ESO LOE, este curso no representa problema alguno, los alumnos se matriculan en el mismo y estarán asociados a grupos de pendientes ESO LOE, si las tuvieran. Igual situación tendremos para 2º de la ESO LOE. En el caso de 1º ESO, el estudio es LOMCE y no hay materias pendientes. Recuerde que no debe ejecutar promoción alguna. Por lo tanto la casuística compleja se circunscribe a los alumnos de 3º de la ESO, que cursarán estudios LOMCE y sus pendientes serán LOE.

PROCEDIMIENTO

La imposibilidad de asignar materias pendientes LOE a LOMCE, hace imprescindible realizar el procedimiento que se describe. Tras la matriculación en 3º LOMCE, será necesario crear una segunda matrícula en 3º LOE con el único objetivo de poder vincular las materias pendientes LOE. Esta segunda matrícula es admitida por Plumier, en el enlace que les dejo en la descripción una vídeo guía nos muestra el procedimiento (PENDIENTE HACER). Una vez generada la matrícula su único objetivo es recoger las materias pendientes LOE de 1º y/o 2º. Para poder asignar estas materias utilizaremos los procedimientos habituales: El procedimiento automático<'Multiasignación de pendientes' o bien el procedimiento manual, una a una, desde 'Nuevo'. Recuerde que deberá generar los grupos-subgrupos de pendientes LOE que correspondan con las versiones autorizadas a su centro. Los alumnos que por sus circunstancias tengan la doble matrícula, estarán integrados en un grupo-subgrupo LOMCE con su horario y la carga lectiva que corresponda. Su segunda matrícula solo recogerá las pendientes LOE, quedando vinculados a los grupos-subgrupos que corresponda en función de las mismas. La segunda matrícula permite:

  • La correcta asignación de las materias pendientes, y su evaluación.
  • La expedición de las correspondientes actas y boletines, tras las convocatorias oficiales.

En el curso 16-17 cuando estos alumnos vayan a titular, el sistema chequeará el plan de estudios LOMCE, allí donde no encuentre materias cursadas del mismo, irá a la correspondiente tabla de materias equivalentes/convalidadas (pendiente de legislación MEC), donde se establece la relación entre materias de los distintos planes, chequeará la ipig86pnformación y la nota obtenida, garantizando así la integridad de los datos y el plan de estudios equivalente.