Horarios

De EduWiki
Revisión de 12:16 17 abr 2019 por Jlm55b (Discusión | contribuciones) (* Importar desde materias impartidas)

Saltar a: navegación, buscar

HORARIOS

Introducción

En este apartado podemos crear o modificar los horarios del profesorado.

Ruta: Profesores>Gestión de Horarios>Horarios

2019-03-22 Gestion Horarios.png

Procedimientos

Antes de iniciar el procedimiento, comprobaremos que las sesiones definidas son las adecuadas. Si no es así añadiremos o quitaremos las que convengan.

Tendremos que tener creados los grupos y subgrupos. Así como las aulas.

Seleccionamos el docente

1 SELECCIONAR DOCENTE.png

Duplicar sesiones

En la botonera de la parte inferior de la rejilla de datos, encontraremos diversas opciones que nos permitirán agilizar la edición del horario.

2 BOTONES.png

La más útil es la opción Recrear sesiones, que utilizaremos siempre que el profesor tenga un grupo/subgrupo, materia, tarea o aula que se repitan a lo largo de su horario. 3 RECREAR SESIONES.png
Tras pulsar el botón Aceptar, la rejilla de datos nos mostrará las líneas del horario semanal, generadas con los valores introducidos por defecto. A continuación tendremos que eliminar/modificar los valores que nos sobren, y si hemos elegido en tipo de tarea “docencia directa” (LEC) tendremos que cambiar cuando el profesor esté en apoyo, coordinación, complementarias etc. Tampoco olvidaremos quitar o modificar el grupo si hay alguna hora donde el profesor no esté con el mismo.

4 REJILLA DATOS.png


Nota: La selección de cada uno de los campos se realiza desde los puntos suspensivos.

Detectar errores: Trucos

¿Cómo visualizar en la parrilla de horarios los posibles errores de los puntos 2 y 3?. Esto se resuelve ordenando las columnas con arreglo al parámetro que nos interese.
Por ejemplo, para verificar que todas las sesiones con Grupo tienen el Subgrupo correspondiente, la Materia, el Aula y el Edificio, pulsaremos sobre grupo.

6 ERROR 1.png


Una vez ordenados los grupos no resultará más sencillo comprobar posibles huecos.
Se puede dar el caso en que la relación grupo/subgrupo y materia no sea correcta. Esto se debe a que al introducir la sesión horaria se ha seleccionado antes la materia que el grupo/subgrupo con lo cual, la aplicación, nos va a permitir seleccionar el grupo que queramos. Si seleccionamos primero el grupo/subgrupo solo se nos mostrarán las materias adecuadas.

Utilización de los filtros

Desde la pantalla inicial, utilizando los filtros, podemos consultar una “materia” (quién y en qué grupo se imparte), un “grupo” (horario del grupo) o quién está realizando un “tipo de tarea” determinada, etc. Una vez hecha la selección... pulsamos Buscar.

7 FILTROS.png



Materias impartidas

Se trata de la primera opción del menú de ventana:

2019-03-22 Gestion Horarios 2.png

Tenemos dos opciones:

* Exportar a materias impartidas

Con esta opción se realiza la exportación de todas las materias impartidas que figuran en los horarios.

2019-03-22 Gestion Horarios 3.png

Si marcamos la opción de Borrar todas las materias impartidas existentes se eliminarán las ya traspasadas, sustituyéndolas con la nueva información. Se entiende que de optar por ella, hemos realizado cambios en los horarios que queremos que se traspasen a materias impartidas.

Muy Importante: Si se selecciona 'Borrar...', los cambios realizados en Materias Impartidas, por ejemplo en el campo Firma el Acta, se perderán. Por eso, esta opción solo se suele marcar al inicio de curso, cuando todavía se están confeccionando los horarios.

Recomendación: Para que el procedimiento no genere problemas se recomienda, encarecidamente, no realizar cambios en Firma el Acta hasta haber concluido el procedimiento de realización y exportación de Horarios.

* Importar desde materias impartidas

Con esta opción se realiza la importación desde materias impartidas a los horarios. Es la opción totalmente opuesta a la anterior.

2019-03-22 Gestion Horarios 4.png

Se tiene que seleccionar el Código de horario y los criterios de búsqueda son: Profesor, Grupo, Subgrupo, Grupo relacionado y Materia.

Depuración de registros


Validar horarios

Introducción

Para poder Validar horarios hay una serie de requisitos previos que se deben tener en cuanta:

  1. Es imprescindible exportar a Materias Impartidas la relación Profesor-Grupo/Subgrupo-Materia para que los horarios se validen.
  2. Las sesiones con tipo de tareas lectivas (todas aquellas cuyo código empieza por ‘L’) precisan obligatoriamente Grupo, Subgrupo, Materia, Aula y Edificio.
  3. Las sesiones Complementarias y de Reducción (aquellas cuyo código empieza por ‘C’ o ‘R’, además de la B y la G) no pueden llevar en ningún caso Grupo, Subgrupo ni Materia. Sí pueden llevar Aula, aunque no es obligatorio.
  4. El número de sesiones de las tareas nunca pueden sobrepasar el indicado por Consejería en el mantenimiento que encontraremos en la ruta Profesores>Gestión de Horarios>Tipos de Tareas.
  5. Al validar los horarios, nos puede mostrar mensajes de advertencia, aunque el horario esté validado. Esto ocurre cuando el profesor interviene con varios grupos a a vez, simplemente como recordatorio.
5 DETALLE VALIDACION.png

Procedimientos

Al objeto de realizar una correcta comprobación de la validez de los horarios construidos por el centro, os mostramos los ítems que para la validación de los mismos, realiza la aplicación.
La aplicación comprueba…

  1. Si existen Sesiones/Horarios para el centro y período, (curso escolar), en el que estamos trabajando.
  2. La referencia con Horarios (no puede haber sesiones de horarios sin docente asignado, es decir, que no pertenezcan a ningún horario).
  3. Si existe al menos un horario de 1 de septiembre a 31 de agosto del año siguiente para cada profesor.
  4. Que los períodos de vigencia de los distintos horarios de un profesor no se solapen entre sí.
  5. Que todas las sesiones de un horario tengan datos coherentes con las materias impartidas.
  6. Si un profesor imparte una materia a varios grupos en una misma sesión, que dichos grupos están relacionados. (Ver información sobre tipología de grupos).
  7. Si la sesión esta asociada a un subgrupo, que la materia que imparte, si es de tipo A (asociada a enseñanza), pertenece a la misma enseñanza a la que está asociada el subgrupo.
  8. Que el número de sesiones de cada tipo de tarea asignadas a un profesor no supere el número máximo de sesiones establecido para cada tipo de tarea. (Esta situación implica la revisión exhaustiva de tareas).
  9. Que un profesor no puede dar clase a la misma hora de materias distintas. Solo advertencia.
  10. Que un profesor no puede dar clase a la misma hora en dos o más aulas distintas.
  11. Que un profesor no puede dar clase a la misma hora de distintos tipos de tareas.
  12. Que no hay registros con grupo/subgrupo sin materia.
  13. Que no hay registros sin grupo/subgrupo con materia.
  14. Que el diccionario del grupo coincide con el diccionario de la materia, para el caso de materias que no son de tipo A.

Nota: El proceso de validación se aplica a todas las tipologías de centros y enseñanzas.

Imprimir