Grupos

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tipología de Grupos

Introducción

Desde éste apartado podremos generar los grupos necesarios para el funcionamiento del centro (para cada una de las Enseñanzas autorizadas), así como gestionar la información que sobre éstos contiene la aplicación. También podremos realizar operaciones sobre los alumnos, tales como asignar a un grupo, dar de baja en el mismo ó cambiar de grupo.

Dada la variedad de enseñanzas que aglutina Plumier XXI, ha sido necesario generar una tipología de grupos que responda a la casuística existente en el sistema.

Seleccionando cada tipo, encontraremos una definición sobre su función y uso, así cómo el procedimiento de creación en Plumier.


Concepto de grupo/subgrupo.

El concepto de grupo de alumnos/as que viene siendo utilizado en los centros, es utilizado para definir los agrupamientos de alumnado del mismo nivel educativo, entendiendo por éste “Enseñanza” y “Curso”.

Los distintos agrupamientos que se pueden dar muestran que esta definición no admite todas las posibilidades; por ejemplo: en una escuela unitaria, hay un único grupo que reúne alumnado de distintos cursos, en los centros con bachillerato hay grupos en los que se inscribe alumnado de modalidades (enseñanzas) diferentes. Para resolver este problema en el programa de gestión, el concepto de grupo se disgrega en dos: Grupo Ordinario (que conlleva la información asociada a la etapa (diccionario)) y Subgrupo (que conlleva la información asociada a la enseñanza y al curso, a la que estará asociada el acta).

Tipos de Grupos

Grupo Ordinario

Grupo Materia

Grupo de Apoyo

Grupo de Pendientes

Grupo Mixto

Creación de Grupos: Procedimiento.

Para la creación de grupos/subgrupos, realizaremos los siguientes pasos:

Crear Grupo.

Pantalla inicial:

1 CREACION GRUPO.png

Pasos:

1.- Seleccionamos 'Nuevo', se habilitan los campos 'Detalle del grupo seleccionado' para su edición.

2.- Seleccionamos 'Tipo de Grupo', seleccionamos.

3.- Marcamos el 'Curso de Referencia'. Muy importante: Si hubiera niveles diferentes, se pondrá el mayor.

Es muy importante seleccionar el adecuado. (Ejemplo: En Educación Infantil, segundo ciclo, los adecuados serían 3, 4 o 5). Todas las referencias a actas, expedientes, etc. utilizan este dato como básico.

4.- Seleccionamos Diccionario / Enseñanza, de entre las autorizadas al centro.

5.- La selección anterior determina el contenido de los campos ''Código'y 'Grupo de Enseñanza's'. Recuerde que en la fase de creación el campo 'Código' es editable, no así el Grupo de Enseñanzas'. Si acepta sin variar el código, este ya no será editable. Para poder cambiarlo deberá eliminar el grupo creado y volver a iniciar el procedimiento.

6.- Descripción es un texto libre que cada centro cumplimenta como desee.

7.- Tipo de Matrícula: viene marcada por defecto, en cualquier caso es siempre 'Oficial'.

8.- Seleccione los tutores. No es un campo obligatorio en la creación del grupo. El campo ‘2º Tutor’ no ha de cumplimentarse en los centros de infantil y primaria.

9.- Igual situación con los delegados del curso.

10..- Horario de visitas: Puede señalar el día y hora en la que tiene asignada la tutoría. Para una mejor comprensión creemos conveniente que utilice la siguiente tabla.


Tabla días
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
L M X J V
2 MENSAJE SUBGRUPO.png


Para señalar el horario: Utilice, ejemplo 10:00 a 11:00 horas

Ejemplo: Horario de visita, los miércoles de 10 a 11 horas, sería X de 10:00 a 11:00 horas.

11.- Observaciones: Puede incluir cualquier detalle que crea relevante y no este incluido en la aplicación.

Nota: Tras aceptar, un mensaje nos recuerda que debemos generar un subgrupo para el grupo seleccionado.

Crear Subgrupo:

Generar subgrupos de un grupo:
3 PANTALLA SUBGRUPO.png

Generado un grupo, es necesario generar, al menos, un subgrupo.

Pasos:

1.- Pulsamos 'Nuevo'

2.- En el cuadro de diálogo los campos editable son:

  • Enseñanza
  • Curso

Nota: Recuerde que si el grupo contiene varios subgrupos de distintas enseñanza - mixto - o de distintos niveles - cursos - dentro de una misma enseñanza, deberá realizar los cambios oportunos en la información que aparece por defecto.

  • Subgrupo: La aplicación genera automáticamente un código del subgrupo, los centros pueden cambiarlo según su criterio.

Tras Aceptar, veremos que el subgrupo ha sido creado en su lugar correspondiente.

Accesos Directos/Opciones de menú.

En la pantalla principal encontramos los siguientes accesos/opciones de menú, teniendo éstos las siguientes funcionalidades.
4 GRUPOS ACCESOS DIRECTOS.png


1.- Copiar del curso anterior:

Si mantenemos la estructura de grupos del curso anterior o las diferencias son mínimas, podemos utilizar esta opción que simplifica el procedimiento. Eliminamos o creamos los grupos que nos sobren o falten y finalizaríamos el proceso rápidamente.


2.- Asignación a Grupos de Apoyo:

Se trata de un procedimiento para asignar alumnos a esta tipología de grupo.

El submenú presenta dos opciones: 

5 ASIGNAR GRUPOS APOYO.png
Seleccionado uno se abre un cuadro de diálgo en el que podemos marcar los alumnos que deseamos 'Añadir' o 'Elimiar' al/del grupo.
6 ANADIR ELIMINAR.png


3.- Materias Impartidas:

Presenta un cuadro de diálogo que muestra y permite realizar la asignación de materias al grupo.

4.- Horarios:

Muestra el horario del grupo seleccionado.

5.- Listados:

Permite sacar alguno de los listados más habituales del grupo.

Creación de grupos: Centros CRAs y CEPAs.

En este caso y a la hora de construir el ‘Código de grupo’, lo haremos atendiendo a las letras asignadas a cada localidad, colocando ésta en el último carácter del código, en el ejemplo siguiente, los distintos grupos deberían asimilar dicha letra según lo mencionado.

1 DENOMINACION GRUPOS CRAs CORRESPONDENCIA LETRAS.png

  • Todos los grupos del centro de cabecera serán siempre ‘A’.
  • Los de ‘Mahoya’, terminarán siempre en ‘C’.
  • Los de ‘Cañada de la leña’, en ‘B’, etc.

De esta manera podremos conocer las ratios asociadas a cada localidad. 

Creación de Grupos en Secundaria y Bachillerato.


Por ejemplo, el programa genera automáticamente para 1º ESO el grupo OS1A, grupo Ordinario de Secundaria 1ºA, estos datos aparecen tanto en “Grupo de Enseñanzas” como en “Código”, el campo “Código” es editable y se puede poner por ejemplo E1A.
Una vez creado el grupo es imprescindible crear el subgrupo que es donde se indica la enseñanza de los alumnos que van a formar parte de ese subgrupo. Cuando exista un único subgrupo se recomienda que se llame igual que el grupo para evitar confusiones.
Una vez que haya creado el grupo y subgrupo no se podrá cambiar el código. Recuerde que ‘Curso Ref(erencia), debe coincidir con el nivel educativo que cursan los alumnos.
El campo “Descripción” es de texto libre y podemos escribir el nombre del grupo como queramos y dar más información de los grupos como la enseñanza, turno…


GRUPO ESO DIVER.png

Observación


Si el grupo de diversificación está integrado en otro grupo de la ESO, lo creamos como subgrupo. Vemos en el siguiente ejemplo un grupo con dos subgrupos, en uno incluiremos los alumnos de ESO y en el otro los alumnos de Diversificación.

De esta forma también podremos incluir dentro de un grupo (B1A) un subgrupo de CIT (B1AC) y uno de HCS (B1AH).

NOTA: Recordad que es en el subgrupo donde se asigna la enseñanza de los alumnos y el que se toma como referencia para poner notas, faltas, sacar actas, etc.

Es conveniente, una vez que conozcamos las fechas de evaluación de los distintos subgrupos introducir esta información, pulsando el botón ‘Editar’ de la pantalla anterior.

SUBGRUPOS FECHAS EVALUACION.png


Eliminar grupos.

En algunos casos puede ser necesario eliminar algún grupo generado por error, para ellos deberemos comprobar previamente:

  • Que el/los subgrupo/s que contienen no tengan alumnos matriculados. Puede ser necesario en el filtro de grupos y en el campo 'Estado de la matrícula', dejarlo en blanco por si tenemos alumnos matriculados con un estado distinto a 'Activa'. En caso de encontrar algún alumno habrá de ser matriculado en el grupo que corresponda.
  • Comprobar que en 'Materias Impartidas', no existe ninguna línea para el grupo/subgrupo a eliminar. De existir, deberán ser eliminadas.

Una vez comprobado lo señalado, eliminaremos:

  1. Los subgrupos que contiene el grupo. Uno a uno.
  2. El grupo.