Gestiones en Bachillerato

De EduWiki
Revisión de 09:20 24 mar 2020 por Mcn40s (Discusión | contribuciones) (Promoción)

Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

Contenido

Creación de Grupos en Secundaria y Bachillerato

Para más información acceder al siguiente enlace Gestiones en ESO (Ensañanza Secundaria Obligatoria)#Creación de Grupos en Secundaria y Bachillerato.

Continuidad entre Materias de Bachillerato

Según el artículo 29.3 del Decreto 221/2015 "La superación de las materias de segundo curso que impliquen continuidad en los aprendizajes, según se indica en el anexo 3 del Real Decrto 1105/2014, de 26 de diciembre, estará condicionada a la superación de las correspondiente materias de primer curso, tal como se establece en el articulo 33 del citado Real Decreto".

En la calificacion de la la materia de segundo curso se pondrá la calificación "P1" en tanto no se pueda calificar (no supere la de primer curso).

Continuidad materias bach.png





Correspondencia entre materias: "Cambio de Modalidad"

Introducción

Este procedimiento tiene la finalidad de evaluar las materias que han sido aprobadas en una enseñanza y sirven para aprobar esas mismas materias o computar por otras materias en otra enseñanza diferente (por ejemplo, los cambios de modalidad de Bachillerato o ciclos Formativos con 1º curso común).

En Bachillerato las materias serán LOMCE todas, y en ciclos deben ser LOE.

Tanto en los cambios de modalidad de la LOMCE como en los ciclos formativos que tengan un 1º común, el alumno tiene que ser matriculado también de todas las materias de 1º de la nueva modalidad o ciclo, pasando a continuación a desarrollar el procedimiento de correspondencias.

Inspección conoce que esta forma de incluir las materias en los cambios de modalidad LOMCE y cuenta con la aprobación del Servicio de Ordenación Académica, competente en el asunto.

Ejemplo: Un alumno hace 1º de Bach. LOMCE en la modalidad de Humanidades (aprueba todas las materias) y en segundo curso, se cambia de modalidad y se matricula en 2º Ciencias.
1corr.png

  1. El alumno debe estar matriculado de (materias con fondo azul matriculadas desde materias del curso actual):
    1. Todas las materias troncales de 1º Ciencias (EFI1B, FIL1B, LCL1B, PIN1B)
    2. Específicas de 1º Ciencias que coinciden con específicas de 1º de Humanidades (REC1B, TIC1B)
    3. Troncales de 1º de Ciencias que no ha cursado.
    4. Todas las materias de 2º (Troncales, troncales de Opción, Específicas).
  2. Las materias troncales de 1º Ciencias que no ha cursado, se les pondrá la anotación (P) para que pasen a materias pendientes con grupo/subgrupo.
  3. Se procede a la correspondencia de materias.

Correspondencia automática

Se hará entre las materias con igual código y denominación pero cursadas en otra enseñanza (en este ejemplo: en el bachillerato de Humanidades).

En los Ciclos Formativos el campo común es “Clave”, los módulos no tienen igual código pero sí igual denominación.

Procedimiento:

  • En la ruta: Alumnos>Matrícula actual>Materias>Procedimientos automáticos>Correspondencia entre materias.
    2corr.png
  • Pulsamos y una ventana emergente nos pregunta si estamos seguros de hacerlo:
    3corr.png
  • Aceptamos y la aplicación muestra automáticamente en la pestaña "Materias del Curso Actual", las materias que se hacen corresponder con las superadas anteriormente en la otra enseñanza (en el cuadro, las amarillas marcadas con el *).
    4corr.png

Las materias matriculadas, reciben la anotación SA (Superada Anteriormente) y la calificación que hubiera obtenido.

Correspondencia manual (Materias que computan)

En LOE, todas las materias aprobadas en los cambios de modalidad contaban para la media. En LOMCE solo cuentan para la media aquellas materias necesarias para conseguir la titulación.

La opción de materias que computan se produce cuando el alumno quiere hacer corresponder alguna materia Troncal de 1º Humanidades aprobada, y que ya no va a ser necesaria para el título, por una específica de 2º Ciencias matriculada. Se trata de materias troncales generales o de opción propias de la modalidad que abandona que pueden computar por materias específicas.

Es el caso de las materias de color verde del cuadro. Esas materias (MCS1B, HMC1B) se pueden hacer corresponder con las específicas de 2º TIC2B, FAG2B, permitido por la normativa.

Procedimiento:

  • Seleccionamos la materia en Materias del Curso Actual. Pulsamos “Editar”.
  • Ponemos la anotación “SA” (superado anteriormente).
  • Al hacerlo, el botón Cargar Correspondencia se habilita.
    5corr.png

Se muestra la ventana para seleccionar el diccionario de donde vamos a obtener la materia origen.
6corr.png

Cuando pulsamos “Buscar” muestra de ese diccionario todas las materias aprobadas que puedo hacer corresponder.
7corr.png

Selecciona la adecuada y "Aceptar". (Puedo seleccionar la que quiera, de las tres posibles. Lo más lógico es utilizar las de calificación más alta).
8corr.png

Cuando acepto esta pantalla, la anotación y la calificación, junto con los demás datos del origen, se cargan en la pestaña de materias del Curso actual.
9corr.png

Podemos ver que la materia TIC2B se ha correspondido con la materia ECO1B, con la anotación SA y la calificación 7.

Recuerde que cada materia aprobada de 1º solo sirve para computar por una materia específica de 2º.

Este proceso también se aplica en los Ciclos Formativos de Formación Profesional que comparten los mismos módulos en 1º curso, como por ejemplo los ciclos 12212002 (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y 12212003 (Desarrollo de Aplicaciones Web).

El alumno ha cursado uno de los ciclos completo y ahora, estando matriculado en 2º del nuevo ciclo, hace corresponder los módulos de 1º de los dos ciclos, para poder titular.

Los módulos de 1º deben ser matriculados y al hacer la correspondencia, la aplicación inserta la anotación SA y la calificación obtenida en la evaluación ordinaria.

Carga de materias desde Plumier

Esta opción de menú permite incorporar a la matrícula de los alumnos materias superadas en otras enseñanzas relacionadas con la matrícula actual del alumno.

Se accede desde la consulta de matricula del alumno en la opción "Materias > Carga de materias superadas".
2019-07-11 Matriculas 52.png

Para más información acceder al enlace Matrículas#Carga de materias superadas.

Documentos emitidos en un cambio de modalidad en Bachillerato y cambio de centro

Los documentos emitidos en aquellos casos en los que un cambio de modalidad en Bachillerato coincida con un cambio de centro de un alumno son:

  1. La Certificación Académica será emitida por el centro finalista y recogerá toda la información de la etapa.
  2. El Historial Académico de bachillerato que constará de dos historiales:
    1. Un historial correspondiente al curso o cursos de la primera modalidad cursados en el primer centro. Modo de obtención:
      1. El alumno lo solicita al centro donde está realizando bachillerato, este lo solicita al centro origen y se lo entrega al alumno cuando finalice bachillerato.
      2. El alumno se dirige al centro origen y solicita su Historial Académico.
    2. Un historial que se emitirá en el centro donde cursa el último curso. Modo de obtención:
      1. El alumno lo solicita en el centro donde está realizando bachillerato.

Hay que recordar que el historial académico es un documento que recoge año a año las materias cursadas, superadas o no.

Vídeo Guías

Se describen los procedimientos realizados en Plumier para adecuar los procedimientos de Promoción y Titulación para alumnos con Enseñanzas LOE – LOMCE.

En éste vídeo mostramos el tratamiento de los Cambios de modalidad en Bachillerato y cómo resolver la Correspondencia entre Materias y Materias que computan con un ejemplo.





Casos especiales

Convalidación de materias por estudios en otras enseñanzas

Por estudios que el alumno realice en escuelas superiores de artes, música o deportes, el alumno podrá convalidar materias de bachillerato. El procedimiento viene descrito en el siguiente enlace Gestión de Matrículas#Materias Convalidadas.

Alumnos que han cursado 1º de Bachillerato en el extranjero: Matriculación, evaluación y titulación

Introducción

Este procedimiento, que enlaza con la 'Reconstrucción de Históricos, está destinado a centros educativos que tengan alumnos en 2º de Bachillerato que han cursado 1º de Bachillerato en el extranjero, debiendo proceder como se explica a continuación.

Matriculación

Como el alumno vendrá al centro con un certificado de homologación de curso en el extranjero, después de matricularlo en 2º curso, debemos crearle una matrícula histórica que contemple el primer curso de Bachillerato.

Primero debemos comprobar si en nuestro centro tenemos el Bachillerato Homologado correspondiente. Para ello seguimos la ruta Centro>Gestión del Centro>Datos del Centro, y nos vamos a la pestaña "Enseñanzas impartidas":
2018-11-27 Homologado 0.png

Se distingue claramente porque el código de la enseñanza acaba en ~91.

Si no existe esta enseñanza, se debe enviar una incidencia a Plumier XXI para que nos autoricen la enseñanza correspondiente. En ella, además del código del Centro (que ya viene en la incidencia) pondremos en qué Bachillerato (Ciencias o Humanidades) ha cursado el alumno las materias comunes.

Cuando hayamos enviado la incidencia, esperaremos a que nos contesten, en la misma incidencia, para continuar el proceso. Debe tener en cuenta que la autorización será por curso académico, por lo que deberá solicitarla cada vez que tenga un alumno en esas condiciones.

Una vez recibida la respuesta y obtenida la autorización, procedemos a generar la línea de matrícula del 1º curso de Bachillerato. Se tratará de una matrícula histórica.

El alumno estará matriculado en 2º de Bachillerato en la modalidad correspondiente. Esto es lo que vemos en su consulta de matrículas:
2018-11-27 Homologado 1.png

En Consulta de matrículas, generamos una línea nueva, para generar la matrícula histórica de 1º.

Seguiremos las instrucciones:

  • Pulsamos “Nuevo” y nos muestra esta pantalla:
    2018-11-27 Homologado 2.png
    Una vez pulsado el botón "Aceptar", una nueva línea aparecerá en la consulta de matrícula.
    2018-11-27 Homologado 3.png
  • Seleccionamos la matrícula recién creada y pulsamos, en la parte central de la pantalla, donde van las materias, el botón “Nuevo” y nos aparecerá esta pantalla:
    2018-11-27 Homologado 4.png
  • Pulsamos el botón “Añadir materias” y nos aparecen las materias posibles en esta enseñanza, que únicamente es una: Curso Homologado. La seleccionamos y pulsamos el botón "Aceptar".
  • En la vista de materia, se selecciona la materia puesta y pulsamos el botón "Editar datos"
    2018-11-27 Homologado 5.png
  • Introducimos, en la ventana que nos aparece, la Evaluación y la Calificación obtenida por el alumno, que viene reflejada en la CREDENCIAL que emite el Ministerio.
    2018-11-27 Homologado 6.png

Quedando la calificación registrada en la línea de la materia.

Evaluación

Cuando el alumno finalice su 2º curso será evaluado con los demás alumnos de su grupo y procesaremos la promoción.

Promoción

Al procesar la promoción nos mostrará una nota media calculada exclusivamente con las calificaciones de las materias de 2º que ha cursado en España. Esta nota media es incorrecta pues la nota media del bachiller hay que calcularla teniendo en cuenta la nota de 1º.

Para obtener la media de bachiller se calculará así: (Nota del curso homologado de 1º + Media de las calificaciones de 2º) / 2

Nota: La nota "Media de las calificaciones de 2º" es la que nos da Plumier en la promoción.

Recuerde que la nota media de bachiller tiene que llevar 2 decimales.

Una vez calculada:

  1. Editar la línea de promoción y se pone la nota media calculada.
  2. Marcar "Saltar Validación de títulos"
  3. Cerrar la promoción.
  4. Desmarcar "Saltar validación de títulos".

Titulación

Una vez realizado este proceso, podemos poner al alumno en una propuesta de título junto a sus compañeros de grupo.

Cursar una Materia de 2º Bachillerato sin haber cursado la materia de continuidad de 1º

Cuando un alumno en LOMCE cursa una materia de 2º de bachillerato sin haber cursado la correspondiente en 1º de bachillerato (Latín I y Latín II) tiene dos opciones:

  • Cursarla como pendiente.
  • Presentarse a una prueba del Departamento para acreditar que tiene los conocimientos suficientes para poder cursar la materia de 2º con aprovechamiento. En este último caso:
    • No hay que matricular de la materia de 1º y no aparecerá en ningún certificado.
    • La nota de la prueba no computa para la nota media de la enseñanza/curso.
    • La prueba o un certificado con su resultado debe adjuntarse a su expediente.
    • Mediante diligencia se hace constar esta situación en sus documentos

Alumno que ha finalizado los estudios del Conservatorio después de los de Bachillerato: Matriculación, evaluación y titulación

Procedimiento

Está relacionado con el apartado Gestiones en Bachillerato#Titulación en bachillerato de alumnos que cursan EEPP de música o danza. En el caso extraordinario que un alumno termine los Estudios Profesionales de Conservatorio tras haber terminado en cursos anteriores los estudios de bachillerato, existe un procedimiento para la obtención del título de bachillerato y es como sigue:

  1. Seleccionar el curso en el finaliza estudios el alumno en el conservatorio.
  2. Generar un subgrupo exclusivo para el alumno en la modalidad de bachillerato que estuvo anteriormente matriculado el alumno.
  3. Asignar en materias impartidas docentes a las materias a asignar (podría ser un Jefe de Estudios o los Responsables de Departamento).
  4. Generar una nueva matrícula en ese grupo/subgrupo para el alumno
  5. Añadir cursadas a la matrícula del alumno y asignar docente a las mismas.
  6. Abrir la Rejilla de Calificaciones en convocatoria ordinaria e introducir las calificaciones obtenidas en el curso anterior.
  7. Realizar una Diligencia hacia todos los documentos explicando el motivo. El texto podría ser Se hace constar que el alumno titula en Bachiller al haber finalizado las enseñanzas profesionales de Música o Danza.
  8. Promocionar al alumno:
    1. Cerrar Evaluación desde el Control para la Introducción de Calificaciones.
    2. Procesar Registros.
    3. Ajustar medias: Editar Registro y ajustar los datos a las medias obtenidas. Sólo se tendrán en cuenta las materias comunes aunque tenga otras materias cursadas y aprobadas.
    4. Marcar Saltar Validación de Títulos.
    5. Cerrar Registros.
    6. Cerrar Promoción desde el Control para la introducción de Calificaciones.
  9. Imprimir Acta y comprobar datos.
  10. En niveles Alcanzados registrar la fecha de pago del Título
  11. Crear una Propuesta para el alumno, comprobar no que no existen errores y enviar la propuesta.
  12. Consideraciones:
    1. El alumno debe haber titulado en las enseñanzas profesionales de Música o Danza.
    2. Se tendrán en cuenta sólo las materias comunes para la media.
    3. Se tiene que solicitar el cambio de Título a Plumier XXI si el alumno no está matriculado en la Modalidad de Bachillerato Artes.

Video Guías

Homologar 1º Bachillerato desde 3º de BUP

Cuando un alumno tiene 3º de BUP, se matricula en 2º de bachillerato y mediante diligencia se hace constar en esta situación.





Recomendaciones de Gestión para la PAU

Procedimiento

Los centros emitirán las Tasas a sus alumnos y les facilitarán los 3 ejemplares (interesado, entidad y centro), solicitando al alumno devuelva cumplimentado (validación mecánica y sello) el que corresponde al centro educativo.

Los centros, llegado el momento, exportan los datos de PAU (Explotaciones de datos en Plumier) e introducen la información necesaria en la aplicación de la Universidad. Llevando, a la finalización del plazo, las certificaciones de sus alumnos.

Si por alguna circunstancia la confirmación del pago de alguna tasa se retrasara, los centros adjuntarán a la Certificación de la Enseñanza, de ese alumno, una fotocopia con la confirmación del pago en su poder.

Se recomienda encarecidamente que indique a sus alumnos que verifiquen el correcto pago de la tasa - importe exacto - y la validación mecánica en los ejemplares para el alumno y centro educativo, antes de salir de la entidad colaboradora.

A continuación se recuerda de forma breve el nuevo procedimiento para la generación de tasas.

  1. Pulsar el botón “Generar Tasa” y seleccionar “Tasa solicitud título”.
    Ebau 1.png
  2. Comprobamos los datos de la tasa y seleccionamos el beneficio fiscal que corresponda.
    Ebau 2.jpg
  3. Si durante el procedimiento nos surgen dudas pulsaremos el botón “Cerrar” y la tasa no se generará.
  4. Si todo es correcto pulsaremos el botón “Emitir tasa” y tras aceptar los mensajes de información que se generan, nos mostrará en pantalla el documento con la tasa que hay que imprimir y entregar al alumno. Este documento consta de tres copias, una para el interesado, otra para el banco y otra para el centro. Esta última el alumno debe entregarla al centro mecanizada y sellada por el banco.
  5. Si tras emitir la tasa comprobamos que hay algún error, hay que destruir el documento físico y volver a generar la tasa. La nueva tasa anula la anterior. Podremos realizar esta acción hasta que la tasa haya sido pagada.
  6. La fecha de pago se carga automáticamente en niveles alcanzados una vez se haya comprobado el mismo. La comprobación del pago se hace en 24/48 horas una vez se haya efectuado.

En el siguiente enlace tiene una descripción más detallada del proceso de Gestión de Tasas.

Recomendaciones

Debido a que la inscripción en la EBAU de nuestros alumnos exige el cumplimiento plazos muy breves, proponemos las siguientes recomendaciones:

  1. El centro debe estar atento al calendario de las pruebas EBAU que publica la Universidad.
  2. Hacer la entrega de boletines lo antes posible.
  3. El día de la entrega de boletines indicar a los alumnos que vayan a la oficina para pagar las tasas correspondientes.
  4. Recomendar a los alumnos que hagan el pago ese mismo día o al siguiente y que antes de salir del Banco comprueben que el importe cobrado se corresponde exactamente con el de la tasa.
  5. Si por cualquier causa NO se refleja la fecha de pago en Niveles Alcanzados y el plazo para presentar las solicitudes se termina, adjuntaremos a la certificación académica que el centro entrega a la Universidad, una copia del ejemplar de la tasa que el alumno nos ha devuelto sellada por el banco.

Generar el fichero de exportación

Para generar el fichero de exportación de datos para la EBAU, seguir las instrucciones contenidas en el siguiente enlace Datos para la PAU.





Programas Especiales de Bachillerato

Bachillerato versiones estandar y bilingües

No se trata de programas Especiales de Bachillerato. Son recogidos como primer punto para incluir información sobre los mismos y las Normas que los regulan y sobre los cuales se vertebra el resto de versiones.

Se identifica con las versiones de bachillerato 00 (estandar), 20 (bilingüe inglés), 30 (bilingüe francés), 40 (bilingüe alemán) y 50 (plurilingüe).

El Bachillerato estandar (versión 00) se regula mediante el Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y posteriormente por la Orden de 5 de mayo de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se regulan los procesos de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Bachillerato SELE (versiones 20, 30, 40 y 50) se regula mediante la Orden de 22 de junio de 2017 por la que se modifica la Orden de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regula el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Bachillerato de Investigación

Los alumnos que cursen este programa deberán integrar como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación. Como regla general, esto alumnos cursarán una materia específica adicional relacionada con la investigación en ambos cursos.

Se identifica con las versiones de bachillerato 01 (estandar), 21 (inglés), 31 (francés), 41 (alemán) y 51 (plurilingüe).

Se regula mediante el Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el articulo 14.

Bachillerato Industrial

Esta Modalidad de Bachillerato comenzó a impartise en IES Politécnico de Cartagena en el Año Académico 16/17 y está orientado para alumnos interesados en los grados de ingeniería. En esta modalidad, los alumnos deben cursar obligatoriamente las materias Tecnología Industrial I y II.

Se identifica con la versión de bachillerato 05 (estandar) y 55 (bilingüe).

Se regula mediante la RESOLUCIÓN DE 22 DE JULIO DE 2016, DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO 2016-2017, PARA LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO en el apartado 18.3.2.

Bachillerato en Francés: Bachibac

Madalidad de Bachillerato cursada integramante en francés.

Instrucciones para implementar en Plumier XXI las nuevas enseñanzas de Bachibac
Las enseñanzas de Bachibac, han sido codificadas por el Ministerio con un código que las diferencia de los demás bachilleratos:

  • 10800105 para el Bachibac de Ciencias y Tecnología.
  • 10800106 para el Bachibac de Humanidades y Ciencias Sociales.


    1. La solicitud de título es el mismo que para las demás modalidades de bachiller, con el mismo código.
    2. En el Expediente Académico y el Historial Académico se debe incluir una diligencia con el siguiente texto:
      1. “El alumno titular de este expediente académico/historial académico de bachillerato ha superado las enseñanzas del currículo mixto a que se refiere el Real Decreto 102/2010 de 5 de febrero (BOE de 12 de marzo), por el que se regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre España y Francia relativo a la doble titulación de bachiller y baccalauréat en centros docentes españoles, lo que le acredita un nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en lengua francesa”.
      2. La diligencia se cumplimentará en PLUMIER XXI y se enviará a los documentos correspondientes.
    3. Las actas de estas enseñanzas deberían llevar dos referencias normativas: una del bachillerato LOE y otra la del propio programa (Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero (BOE de 12 de marzo).
      Este curso, el documento que expide Plumier, no contendrá la referencia normativa del Real Decreto 102/2010 por lo que los centros deberán ponerlo como una segunda diligencia, que haga referencia únicamente a los alumnos que cursan el Bachibac.

Bachillerato MARES (ximo Rendimiento Educativo Sanje)

Modalidad de Bachillerato impartida en el IES SANJE cuyo objtivo es implantar el Bachillerato de Investigación sin ampliar horario debido a la singularidad del centro en cuanto a los horarios de transporte escolar.

Se identifica con la versión de bachillerato 60.

Se regula mediante la RESOLUCIÓN DE 10 DE JULIO DE 2017, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO 2017-2018, PARA LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO en el apartado 17.3.3.

Bachillerato Internacional

La organización del Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y hábidos de conocimiento. Para ello, la organización del Bachillerato Internacional colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para desarrollar programas de educación internacional rigurosos.

Se identifica con la versión de bachillerato 90.

Esta regulado por diferentes órdenes y resoluciones disponibles en el siguiente enlace sobre Bachillerato Internacional.

Compatibilización del Bachillerato con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza

Los alumnos que simultanean los estudios de Bachillerato con las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza podrán gozar de medidas especificas que faciliten la compatibilización. Consiste en jornadas escolares continuas que coordinen los horarios de ambas enseñanzas o poder cursar materia especificas de Bachillerato.

No existe una versión específica de bachillerato.

Se regula mediante el Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el articulo 18.

Titulación en bachillerato de alumnos que cursan EEPP de música o danza

No existe una versión específica de bachillerato.

Se regula por el Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. en el articulo 3. Se especifica que El alumnado que se encuentre en posesión de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, podrá obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno o alumna elija.

INSTRUCCIONES
Los alumnos que estén en posesión de un título de Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza pueden obtener el título de Bachiller al cursar las materias generales del bloque de asignaturas troncales. Titularán en la modalidad de bachiller que hayan cursado.
Para la gestión de los datos de estos alumnos en PLUMIER XXI el centro debe actuar de la siguiente manera:

1) EVALUACIÓN
Procederán a evaluar a estos alumnos igual que sus compañeros de curso. Deben estar matriculados en un grupo y subgrupo con las materias generales del bloque de asignaturas troncales.

2) PROMOCIÓN
Se procesará la promoción. Aquí debemos tener en cuenta: a) El resultado de promoción será SÍ. b) Se deberá marcar el check: “Saltar validación de título” (para que la aplicación no impida la promoción por no tener todas las calificaciones de bachiller). c) La media de la enseñanza deberá editarse y modificarse para que sea la adecuada a este estudio: media aritmética de todas las materias correspondientes a los cursos 5º y 6º ( o sólo 6º si no se ha cursado 5º) de Enseñanzas Profesionales de Música o Danza junto a las troncales generales del Bachillerato cursadas.
Calculo musical.png

3) ACTA
Aparecerán en el acta correspondiente al grupo y subgrupo donde han cursado las materias troncales generales.

4) NOTIFICACIÓN AL SERVICIO DE GESTIÓN INFORMÁTICA (PLUMIER XXI)
a) Se mandará una incidencia a Plumier XXI informando de los siguientes datos:
-- Nombre y código del Centro.
-- Nombre del alumno.
-- NRE.
-- Bachillerato que ha cursado y código de título al que opta (lo obtenemos en la ruta: Alumnos > Otros datos > Niveles Alcanzados).
-- El código nuevo comenzará por 009.
b) Una vez enviada la incidencia y cuando desde Consejería se haya modificado el código de título correspondiente, se contestará al centro que ya puede añadir al alumno a una propuesta de título.
c) Mientras no se haya recibido la contestación, no se debe añadir al alumno a ninguna propuesta de títulos.

Fragmentación de Bachillerato

La fragmentación de Bachillerato está regulada por una Orden y un Decreto.

Artículo 38.3 de la Orden de 5 de mayo de 2016:

  • "...El director del centro podrá autorizar que el alumnado del centro fragmente en bloques las materias propias de cada uno de los cursos del bachillerato...la permanencia máxima podrá ampliarse en dos cursos escolares"
  • La fragmentación podrá ser solicitada por el interesado o sus tutores legales, en su caso.
  • La solicitud de fragmentación debe incluir un reparto de las materias por curso académico, que será elaborada por el interesado con el asesoramiento del jefe de estudios.
  • La solicitud será autorizada por el director del centro.

Una vez concedida la fragmentación, el alumno se matricula únicamente de las materias que va a cursar. Si ya se ha hecho la matrícula en todas las materias del curso, se deben eliminar las materias que no curse (NO PONER X). A final de curso en la promoción ordinaria o extraordinaria, en su caso, habrá que SALTAR VALIDACIÓN. En el último curso se promocionará de forma normal ya que el programa contará todas las materias superadas.

Según el Decreto 221/2015 de 2 de septiembre en los articulos 23.2 y 24.2 regula que El alumnado debe tener necesidades educativas especiales o dificultades específicas de aprendizaje.