Diferencia entre revisiones de «Gestión de aula Avatar con iTALC»

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Introducción)
 
Línea 14: Línea 14:
  
 
== Definición de maestro de iTALC ==
 
== Definición de maestro de iTALC ==
El 'Maestro' de iTALC será el equipo que tendrá permisos para tomar control remoto y bloquar el resto de equipos que compartan su etiqueta. Es por tanto importante mantener un control de las etiquetas asignadas a los equipos Avatar. Por defecto, los equipos Avatar estarán etiquetados con la etiqueta 'AVATAR' en su centro, pero si tiene más de un aula en su centro con equipos Avatar, deberá definir etiquetas adicionales y asignarlas a los equipos. Puede hacer esto mediante los pasos que se muestra en la página correspondiente de Centro XXI en esta eduwiki: [[Centro XXI - Gestión de etiquetas|Gestión de etiquetas]].
+
El 'Maestro' de iTALC será el equipo que tendrá permisos para tomar control remoto y bloquear el resto de equipos que compartan su etiqueta. Es por tanto importante mantener un control de las etiquetas asignadas a los equipos Avatar. Por defecto, los equipos Avatar estarán etiquetados con la etiqueta 'AVATAR' en su centro, pero si tiene más de un aula en su centro con equipos Avatar, deberá definir etiquetas adicionales y asignarlas a los equipos. Puede hacer esto mediante los pasos que se muestra en la página correspondiente de Centro XXI en esta eduwiki: [[Centro XXI - Gestión de etiquetas|Gestión de etiquetas]].
  
 
Si no desea cambiar la etiqueta, el único paso necesario será definir el equipo que será 'Maestro'. Los pasos serán los siguientes:
 
Si no desea cambiar la etiqueta, el único paso necesario será definir el equipo que será 'Maestro'. Los pasos serán los siguientes:
Línea 122: Línea 122:
 
*Cerrar sesión en todos los equipos que comparten etiqueta con el del profesor, y mandarlos a la pantalla de selección de usuario.
 
*Cerrar sesión en todos los equipos que comparten etiqueta con el del profesor, y mandarlos a la pantalla de selección de usuario.
 
*Apagar todos los equipos del aula que comparten etiqueta con el del profesor.
 
*Apagar todos los equipos del aula que comparten etiqueta con el del profesor.
 +
 +
== Cambio de equipo maestro ==
 +
Si se quiere cambiar el equipo que hace de maestro en una determinada aula, solo tiene que convertir este nuevo equipo en "Maestro de iTALC" desde la opción correspondiente de AvatarTools. Esta acción quitará automáticamente los permisos del equipo que era maestro anteriormente, dado que '''solo puede haber un maestro de iTALC para cada etiqueta'''.
 +
 +
== Proceder en caso de que haya más de un aula Avatar ==
 +
Si tiene más de un aula Avatar en su centro, deberá definir al menos una etiqueta adicional para asignarla a cada una de estas aulas. Para cada etiqueta podrá definir un maestro de iTALC, de forma que este equipo sólo apague, encienda o controle aquellos equipos que comparten su etiqueta, es decir, que comparten su aula. Recuerde que puede definir etiquetas adicionales mediante la página correspondiente de la Web de Gestión de CentroXXI: [[Centro XXI - Gestión de etiquetas|Gestión de etiquetas]].
 +
 +
Las opciones de gestión remota de la web de Centro XXI para programar una hora de apagado, o apagar todos los equipos desde la web, apagarán todos los equipos, independientemente de su etiqueta.
  
 
[[Category:Avatar]]
 
[[Category:Avatar]]

Última revisión de 12:15 15 ene 2016

Avatar
Herramienta de gestión de aula iTALC

Introducción

A partir de la versión 10 de Avatar, iTALC se encuentra preinstalado en los perfiles Windows del sistema. iTALC es una herramienta gratuita que permite gestionar el aula desde el equipo que se defina como 'Maestro'. Mediante iTALC podrá:

  • Ver lo que se está mostrando en la pantalla de cada uno de los equipos del aula.
  • Tomar control remoto de uno de los equipos de los alumnos.
  • Mostrar en la pantalla de los alumnos lo que se está mostrando en su monitor en tiempo real, para realizar demostraciones.
  • Bloquear los equipos de los alumnos, para centrar la atención en sus explicaciones.
  • Enviar mensajes de texto a los alumnos.
  • Encender los equipos en remoto.

Para utilizar esta herramienta deberá en primer lugar definir cuál será el equipo 'Maestro' del aula, que dispondrá de los permisos para realizar las acciones descritas.

Definición de maestro de iTALC

El 'Maestro' de iTALC será el equipo que tendrá permisos para tomar control remoto y bloquear el resto de equipos que compartan su etiqueta. Es por tanto importante mantener un control de las etiquetas asignadas a los equipos Avatar. Por defecto, los equipos Avatar estarán etiquetados con la etiqueta 'AVATAR' en su centro, pero si tiene más de un aula en su centro con equipos Avatar, deberá definir etiquetas adicionales y asignarlas a los equipos. Puede hacer esto mediante los pasos que se muestra en la página correspondiente de Centro XXI en esta eduwiki: Gestión de etiquetas.

Si no desea cambiar la etiqueta, el único paso necesario será definir el equipo que será 'Maestro'. Los pasos serán los siguientes:

  1. Acceda en el equipo del profesor al perfil Básica Pizarra. Este es el perfil designado para los profesores, y por tanto es el perfil que deberemos convertir en maestro de iTALC.
  2. Una vez iniciada la sesión, inicie AvatarTools, desde el menú Inicio > Programas > AvatarTools.
  3. Una vez arrancado el programa, acceda al apartado Gestión del Aula.
  4. Proporcione la contraseña del usuario RMI.
  5. En la ventana que se abrirá, seleccione la opción Gestión iTALC.


Gestión de aula de AvatarTools


  1. En la siguiente ventana puede cambiar la etiqueta por defecto ('AVATAR'). Cuando haya seleccionado la etiqueta adecuada, pulse el botón Convertir en Maestro.


Gestión de aula de AvatarTools


El proceso es automático a partir de este punto. Una vez haya terminado, tendrá en el escritorio el icono para arrancar el gestor de iTALC.

En caso que se produzcan cambios en los equipos del aula, como clonado de nuevos equipos o cambios de direcciones IP, puede acceder al mismo gestor de nuevo y seleccionar en este caso la opción Actualizar la Lista de Clientes del Aula.

Recuerde generar una instantánea cuando haya terminado el proceso, para no tener que repetirlo en la siguiente sesión.

Pasos en los equipos de los alumnos

No deberá realizar ninguna acción en los equipos de los alumnos siempre que estuvieran encendidos cuando se define el 'Maestro' de su etiqueta. Si lo estaban, el equipo definido como maestro habrá contactado con todos los equipos de su etiqueta para informarles del cambio de permisos.

Si los equipos estaban apagados cuando se hizo la conversión, se actualizarán en el siguiente reinicio.

Uso del programa iTALC

El programa iTALC está instalado en los perfiles Windows, y para permitir interactuar con los equipos de los alumnos, será necesario que:

  • El equipo del profesor tenga una sesión iniciada en el perfil "Básica Pizarra".
  • Los equipos de los alumnos estén encendidos y tengan una sesión iniciada en uno de los perfiles Windows: "Básica XP" o "Básica Office".

Pasos iniciales

Si este es el primer arranque del programa, o se ha modificado el número de equipos de alumnos es posible que la bandeja de la pantalla principal aparezca vacía, o que falten equipos, respectivamente. Puede modificar los equipos que se muestran en esta pantalla desde el botón lateral "Administrador de clases". Puede desplegar la etiqueta de su aula y hacer doble click en los equipos de los alumnos para que se muestren en la bandeja. Una vez activados todos los equipos, mediante el botón "Autoajustar" de la barra superior, puede distribuirlos para que ocupen toda la pantalla de iTALC.

Administrador de clases de iTALC.


Si los equipos de los alumnos se encuentran apagados o en la pantalla de selección de usuario, se mostrarán como "No disponible" en la pantalla principal de iTALC.

Equipos no disponibles en iTALC.



Puede iniciar sesión en todos los de forma remota desde AvatarTools. Para ello acceda a la opción "Gestión de aula" del programa, seleccione el usuario con el que quiere iniciar sesión en todos los equipos y pulse el botón Iniciar sesión en todos los equipos AVATAR etiquetados como ''etiqueta''.

Equipos no disponibles en iTALC.



El equipo maestro contactará con todos los equipos que comparten su etiqueta y hará que inicien sesión con el usuario seleccionado. A medida que los inicien sesión, se mostrarán sus pantallas en la pantalla principal de iTALC.

Equipos disponibles en iTALC.



Una vez los equipos están disponibles, puede ver lo que muestran sus pantallas, bloquearlas, etc. Las principales opciones de control se listan a continuación.

Modo normal

En el modo normal puede ver lo que se está mostrando en cada una de las pantallas de los alumnos. Es el que se muestra por defecto al iniciar el programa.

Modo normal de iTALC.


En este modo, podremos tomar el control de uno de los equipos que se muestran, haciendo doble click en la pantalla de ese equipo. Se abrirá una nueva ventana donde podremos comprobar lo que se muestra en esa pantalla a pantalla completa, y podremos también tomar el control remoto del equipo, mediante el icono superior "Control remoto":

Control remoto de iTALC.


Modo demo

At 10 italc icono demo.png

Mediante el modo demo, podemos mostrar el contenido de la pantalla del equipo configurado como maestro en cada una de las pantallas de los equipos de los alumnos, para poder entre otras cosas realizar demostraciones.

El modo demo se activará para todos los equipos de alumnos que aparezcan en la pantalla principal de iTALC y no podrá ser cancelado por el alumno. El modo demo quedará activado hasta que sea desactivado manualmente por el profesor.

Modo demo de iTALC.


Bloqueo de equipos

At 10 italc icono bloquear.png

Mediante el modo bloqueo, podemos bloquear cada una de las pantallas de los equipos de los alumnos, para poder asegurarnos que no tienen distracciones y muestran atención al profesor.

Al igual que en el caso anterior, el modo bloqueo se activará para todos los equipos de alumnos que aparezcan en la pantalla principal de iTALC y no podrá ser cancelado por el alumno. El modo bloqueo quedará activado hasta que sea desactivado manualmente por el profesor.

Modo bloqueo de iTALC.


Otras opciones

At 10 italc icono iniciar.png

Mediante el botón "Encender" se envía un paquete WakeOnLan a todos los equipos que aparecen en la ventana de iTALC del equipo definido como maestro. Si éstos son compatibles con la tecnología WakeOnLan y tienen la opción correspondiente activada en su BIOS, se iniciarán, tal como lo harían si se hubiera pulsado el botón.

Está comprobado que los siguientes modelos de equipo son compatibles con este paquete, por que se iniciarán al utilizar este botón:

  • Inves Sierra 6600A
  • HP DC7700
  • HP DC7800

Este inicio será un inicio normal del sistema Ubuntu, por lo que los equipos llegarán hasta la pantalla de selección de usuario de Ubuntu.

A partir de este momento puede controlarlos desde el equipo Maestro de iTALC, pero usando AvatarTools, en "Gestión del Aula":

Gestión de aula de AvatarTools


Desde esta ventana podrá:

  • Iniciar sesión en todos los equipos del aula con un perfil Windows (Básica XP, Básica Office), para poder controlarlos desde iTALC.
  • Cerrar sesión en todos los equipos que comparten etiqueta con el del profesor, y mandarlos a la pantalla de selección de usuario.
  • Apagar todos los equipos del aula que comparten etiqueta con el del profesor.

Cambio de equipo maestro

Si se quiere cambiar el equipo que hace de maestro en una determinada aula, solo tiene que convertir este nuevo equipo en "Maestro de iTALC" desde la opción correspondiente de AvatarTools. Esta acción quitará automáticamente los permisos del equipo que era maestro anteriormente, dado que solo puede haber un maestro de iTALC para cada etiqueta.

Proceder en caso de que haya más de un aula Avatar

Si tiene más de un aula Avatar en su centro, deberá definir al menos una etiqueta adicional para asignarla a cada una de estas aulas. Para cada etiqueta podrá definir un maestro de iTALC, de forma que este equipo sólo apague, encienda o controle aquellos equipos que comparten su etiqueta, es decir, que comparten su aula. Recuerde que puede definir etiquetas adicionales mediante la página correspondiente de la Web de Gestión de CentroXXI: Gestión de etiquetas.

Las opciones de gestión remota de la web de Centro XXI para programar una hora de apagado, o apagar todos los equipos desde la web, apagarán todos los equipos, independientemente de su etiqueta.