Gestión de Tasas

De EduWiki
Revisión de 11:04 10 jun 2020 por Mcn40s (Discusión | contribuciones) (Anotar N28)

Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

Gestión de Tasas de "Matrícula"

PENDIENTE. PARA DOCUMENTAR.





Gestión de Tasas de "Título"

Introducción

La gestión de tasas recogida en la Norma (Febrero 2016), contempla todos los casos posibles, pudiéndose realizar la expedición de tasas de todas las enseñanzas de Régimen General y Especial de nuestra comunidad.

A continuación vamos a explicar los procedimientos para la gestión que realizan los centros con respecto a las tasas que han de pagar los alumnos para la expedición de Títulos.

La implementación de este modelo presenta en 'Niveles Alcanzados':

  • Dos pestañas: "Detalle del registro" y "Tasas Alumnos".
  • Tres botones: "Insertar título LGE', "Generar tasa" e "Imprimir", ésta última con tres opciones de las que hablaremos más adelante.

Existen dos modelos de gestión de tasas para el pago de:

  • Títulos LGE y LOGSE: deben realizarse a través de la página Web del Ministerio de Educación.
  • Títulos LOGSE y LOE/LOMCE.

Nota: para la gestión de tasas LOGSE anteriores a julio de 1999, ANTES DE LA GENERACIÓN DE LA TASA, deben consultar a la Sección de Becas y Títulos el procedimiento a seguir. Cambios niveles.png




Procedimientos para Títulos LGE y LOGSE

Solo la liquidación de tasas de Títulos LGE se realizará en la Web del Ministerio siguiendo las instrucciones del Dirección General de Centros e insertando la información sobre el Título en Plumier. Se debe abonar la Tasa estatal T059.

Para más información en el siguiente enlace Procedimiento de expedición de títulos académicos y profesionales no universitarios (código 2126).

El registro de estos títulos en Plumier XXI, se realizará a través de Niveles alcanzados, introduciendo los datos requeridos tras pulsar "Insertar Título LGE" una vez abonada la tasa. Para más información acceder al enlace Gestión de Títulos#Gestión de Títulos LGE.




Procedimientos para Títulos LOGSE y LOE/LOMCE

Introducción


Anotaciones a la vídeo guía:

  1. 1:27. Los botones 'Generar tasa' e 'Imprimir' han sido creados adquiriendo nuevas funcionalidades.
  2. 1:54. La gestión de tasas ya contempla (Febrero 2016), todos los casos posibles, pudiéndose realizar la expedición de tasas de todas las enseñanzas de Régimen General y Especial de nuestra comunidad. Solo la liquidación de tasas de Títulos LGE se realizará en la Web del Ministerio siguiendo las instrucciones del Dirección General de Centros, insertando la información sobre el Título en Plumier.
  3. 2:35. Generar tasa tiene una doble funcionalidad. Emitir la tasa normal y la de duplicado.
  4. 4:26. El aspecto de la pestaña 'Tasas alumnos' se ha completado varias opciones.
  5. 5:07. Imprimir tasa en el caso de que un alumno extravíe la documentación, es posible imprimirla de nuevo.

Comprobar Requisitos Previos a la generación de tasas

Antes de poder generar una tasa se deben de verificar los siguientes requisitos:

  • En "Niveles Alcanzados" la casilla “Estado” debe indicar “Opta a título”.
  • Comprobar que la “Fecha fin de estudios” es anterior o igual a la fecha del día en el que se genera la tasa. En caso contrario saldrá un mensaje de error avisando de que no se ha podido generar la tasa.
  • Para Títulos LOGSE comprobar que el Título es posterior a julio de 1999 para continuar con este procedimiento

Generar Tasa

Sólo se mostrará activo cuando la enseñanza seleccionada tenga código de tasa, en caso contrario, se mostrará inactivo. Este botón presenta una doble opción ‘Generar tasa’ y ‘Tasa duplicado’.
Generar tasa.png

Ésta pantalla, Generar tasa, muestra un formulario que tiene como cabecera un apartado sobre 'Información de la tasa' y a continuación un combo para señalar los beneficios fiscales que presente el usuario. Debe tener en cuenta que esta pantalla representa la liquidación de tasas de forma directa con Tributos y no debe cometer ningún error al seleccionar los beneficios fiscales que la ley otorga al usuario al que tramita la liquidación.
005 Generar tasa.jpg

Tras seleccionar los beneficios, la tasa se calcula automáticamente. Revisada la misma, finalizamos el procedimiento pulsando:

  • Emitir tasa:
    • La tasa es registrada.
    • Se muestra el resultado de la operación con un código numérico.
    • Aceptar los mensajes informativos.
    • Obtenemos el documento de la tasa en pantalla.
    • Imprimir el documento, firmar, sellar si procede y entregar al alumno.
    • ASEGURAR QUE EL ALUMNO LEE TODOS LOS DATOS Y ESTÁ CONFORME CON LOS MISMOS: importe, enseñanza, fechas...
    • El alumno debe abonar la tasa.
    • En ciertos procesos, como título bachiller en alumnos de 2º curso, el alumno debe presentar copia en el centro.
  • Cerrar se cancelará el procedimiento y la tasa no será registrada.

Si tras emitir una tasa comprobamos que es errónea, existen dos situaciones:

  • Tasa NO ABONADA por el alumno:
  • Tasa SI ABONADA por el alumno:
    • Si es error sobre la cuantía abonada de la tasa: Generar una Tasa Complementaria tal y como se explica en Gestión de Tasas#Tasa Complementaria.
    • Si es un error sobre la enseñanza sobre la que se abonó la tasa: Proceder a una devolución de la misma tal y como se explica en Gestión de Tasas#Devolución de la Tasa y volver a generar la misma inmediatamente a solicitud del alumno.

Emitir tasa cumplimenta de forma automática toda la información sobre la tasa en la pestaña 'Tasas alumnos', excepto la fecha de pago, que se cumplimentará automáticamente una vez realizado el mismo en los días siguientes al pago.
Tasa pagada p naranja.jpg

Para las Tasas con importe 0 por deducciones fiscales:

  1. El centro generará el impreso guardando la copia destinada a la entidad colaboradora y entregando al alumno su ejemplar firmado y sellado.
  2. El proceso de comprobación automático establece como fecha de pago la de ese día.
  3. La tasa aparecerá verde y validada al día siguiente.

Generar Tasa de Duplicado

Permite generar la tasa asociada a un duplicado.

Recordar que en aquellos duplicados en los que hay exención de tasa como son “Error en la Propuesta, o Error en la transcripción informática” no debemos generar ninguna tasa, tan solo crear la propuesta e incluir al alumno.

En los duplicados que si tienen tasa no podremos generar la propuesta hasta que el alumno no haya hecho el ingreso y quede reflejado en la pestaña "Tasas". En estos casos, rellenar la fecha de pago del duplicado al incluirlo en la propuesta, pues el sistema no la toma de forma automática desde “Niveles alcanzados”.

Certificado Provisional de Título

Se ha implementado en Plumier este certificado provisional, que podrá ser expedido cuando el registro nacional le haya asignado el correspondiente identificador, y que servirá al alumno como sustituto del título que recibirá más tarde.

Si al tratar de imprimir el documento aparece el error que se muestra en la imagen, esto se debe a que el título aún no dispone de número de registro y por tanto este Certificado no estará operativo.
Error certificado provisional.png

Casos especiales de Gestión de Tasas de Títulos

Alumnos ESO: Exentos de Pago de Tasas

En este caso, al incluir a los alumnos en una propuesta, se rellena automáticamente la fecha de pago en niveles alcanzados con la misma fecha de la propuesta. A partir de este momento, se puede emitir el Certificado de solicitud de expedición de títulos.

Exención de tasa por "Familia numerosa de régimen especial"

Para aquellos alumnos que gozan un beneficio fiscal por "Familia numerosa de régimen especial" se debe generar la tasa cumplimentada con la exención e imprimir el resguardo al alumno.
Al día siguiente aparecerá actualizada la tasa en el sistema como abonada.

Alumnos matriculados en TFE y no exponen trabajo

Los alumnos que se matriculan de la asignatura TFE, pueden o no exponer el trabajo a final de curso, si no lo exponen, se pueden matricular el siguiente curso sin pagar tasas. Esta medida sólo es válida para el siguiente curso.

Criterio acordado con el centro:

  • Si el alumno no presenta el trabajo porque aún le quedan asignaturas suspensas, el TFE se califica como NC.
  • Si el alumno ha aprobado todas las asignaturas y no presenta el TFE, se califica como NP.

En consecuencia, para la generación de tasas la regla a aplicar es:

  • Si el curso anterior estuvo matriculado de TFE y la calificación en convocatoria última es 'NC' y el curso anterior pagó tasa, en tal caso, NO se marcará el check.
  • Cualquier otro caso paga teniendo en cuenta que la segunda vez que pague tendrá recargo.





Gestión de Tasas Generadas

Confirmación de pago

Proceso de Gestión automático Plumier XXI/Entidades Financieras/Tributos CARM

La confirmación del pago en Plumier se realiza automáticamente en conexión con Tributos. Una vez confirmado el pago, en los días siguientes al mismo, se cumplimenta de forma automática la fecha de realización del mismo, tanto en la pestaña 'Tasas alumnos' en el cuadro “Fecha de Ingreso”, como en la pestaña 'Detalle del registro' en el cuadro “Fecha de Pago”.

A partir de este momento el centro podrá incluir al alumno en la correspondiente propuesta.

El proceso de gestión entre entidades financieras y Tributos se puede esquematizar del siguiente modo:

  1. Obligatoriamente, los bancos deben pasar información quincenal de las tasas recaudadas a partir del 5 y 20 de cada mes y tienen cinco días laborables a partir de esas fechas para presentar los datos a Gestión de Tributos de la CARM.
  2. Voluntariamente, los bancos pueden presentar un informe provisional diario de tasas recaudadas a Gestión de Tributos de la CARM. En tal caso, la tasa queda como abono provisional, quedando abonada definitiva cuando llegue el informe quincenal obligatorio.

Plumier XXI hace comprobaciones diarias y automáticas hacia las bases de datos de Tributos de la CARM de las tasas pendientes de pago.

En ocasiones es posible que no se registre un pago en las comprobaciones diarias y debamos esperar a la comprobación quincenal. Si en la comprobación quincenal no se actualizase la fecha de pago (tras la demora de los cinco días de plazo), es el momento de poner una incidencia y comprobar si ha habido algún error.

En el caso de ser necesario un documento urgente para el alumno donde ser refleje la fecha, el Secretario del centro puede emitir un certificado manual.

Cuando se realice una incidencia es muy importante adjuntar escaneado el “Documento Mecanizado por el banco” que justifique el pago de la tasa.

Códigos de la pestaña "Tasas Alumnos" en el campo "Estado" (colores y letras)

La pestaña “Tasa alumno” incorpora un el campo llamado “Estado” que proporciona información sobre el estado de la tasa.

Los colores de fondo del campo "Estado" tendrán el siguiente significado:

  1. Blanco y código vacío: es el color y código inicial una vez generada la tasa.
  2. Naranja y código "P" (Pagada): Una vez generada la tasa, efectuado el pago pero no realizado el check quincenal.
  3. Verde y código "V" (Validada/Verificada): una vez realizado el chequeo quincenal de Tributos con las Entidades Colaboradoras el pago de las tasas. Se pasará a este estado si se ha efectuado el pago y que la tasa pagada coincide con la generada.
  4. Rojo y código "P" (Pagada) o "V" (Validada/Verificada): Si inicialmente o tras la validación quincenal el importe pagado no coincidiera con el de la tasa devengada, se mostraría inicialmente la letra ‘P’ de pagado y tras la validación la ‘V’ de validada, pero el color de fondo sería rojo, alertándonos de la situación anómala de la tasa.

Codigo colores2.jpg

Imprimir Tasas, Certificados y listados

En pantalla aparecen dos botones “Imprimir”:

  1. El botón “Imprimir” (4) de la izquierda servirá para generar un documento con un listado de los títulos del alumno/a.
  2. El botón “Imprimir” (2) de la derecha despliegan tres opciones:
    1. Imprimir Tasa: desde este botón se vuelve a imprimir una copia del original por motivos de deterioro o extravío del original necesario para poder hacer el ingreso.
    2. Certificado de Solicitud de Expedición de Título: sustituye al anterior documento Liquidación de la tasa, se podrá imprimir una vez que se muestre en pantalla la fecha de pago.
    3. Certificado Provisional de título: estará disponible una vez que el título disponga de un número de registro y que servirá al alumno como sustituto del título que recibirá más tarde. Si no existe un Número de Registro proporcionará un error esta opción.
      Error certificado provisional.png

Anotar N28

Cuando un alumno autoliquida su propia tasa de título debemos seguir el siguiente procedimiento para poder anotar correctamente el pago de la tasa. Primero hay que comprobar fehacientemente que el alumno ha hecho el pago correcto en el título correcto. Debe hacer llegar al centro el documento justificativo del mismo.

  1. Si el alumno tenía una tasa generada se anotará sobre la misma y si no tiene tasa generada hay que generar una tasa.
  2. Comprobar que el importe coincide con el de la tasa pagada por el alumno.
  3. Pulsar sobre el botón "Anotar N28" disponible en la pantalla Tasas alumnos. El programa avisará de que ya hay un N28 y pregunta si se quiere modificar. Se acepta.
  4. Inroducir el N28 de la tasa pagada por el alumno y aceptar.

Anotar N28.png

Anular tasa

Si tras emitir una tasa (antes de ser pagada por el alumno) comprobamos que es errónea, debemos eliminar el documento físico y volver a generar la tasa. El procedimiento es el siguiente:

  1. Cuando se pulse "Generar Tasa" y ya exista una tasa original, se indicará la siguiente información:
    "Ya ha sido generada una tasa para el alumno. Debe anular la tasa y recuperar el documento original"
  2. El siguiente paso es que el usuario selecciona la tasa y pulsa el botón "Anular Tasa": la tasa queda anulada en la rejilla. Aparecerá tachada.
  3. Ya se puede "Generar Tasa" de nuevo.

Desde el botón “Generar tasa”. Si detectamos el error una vez el alumno ya ha abonado la tasa, debemos entonces generar una 'Tasa Complementaria' tal y como se explica más adelante en este mismo documento.

Generar Tasa Complementaria

Generamos una tasa complementaria en aquellos casos en los que se detecte que el importe devengado es inferior al importe que ha de pagarse, ya sea por haber aplicado una reducción errónea o por que la entidad colaboradora ha cobrado un importe inferior al recogido en el impreso.

Para generar una tasa complementaria iremos a la pestaña “Tasas alumnos”, seleccionaremos la tasa pagada y pulsaremos el botón “Generar tasa complementaria”. Esta acción nos lleva a un cuadro de diálogo como el de “Generar tasa” en el que seleccionaremos la tasa correcta del alumno y pulsamos “Emitir tasa”.

Tras emitir la tasa la pantalla recogerá una nueva línea, con un ID distinto, en el campo 'Tipo de tasa' aparecerá la letra C, de complementaria y en 'T. Original', aparecerá el ID de la tasa inicial.

Devolución de la Tasa

Si por cualquier motivo justificado un alumno requiere la solicitud de tasas de una matrícula o título, el Servicio de Promoción Educativa es el competente para resolver estos temas.

Debe ponerse en contacto con ellos a través de una Comunicación Interior para recibir instrucciones con respecto al procedimiento a realizar.

Procedimiento genérico de la CARM para la devolución de Tasas

Para devolver el importe del ingreso indebidamente efectuado y reconocido a favor del titular, en los siguientes casos:

  • Duplicidad de pago.
  • Cuando la cantidad pagada sea superior al importe a ingresar.
  • Cuando se hayan ingresado cantidades después de haber transcurrido los plazos de prescripción.
  • Anulación de deuda.

Existe un procedimiento general da la CARM que se describe en el siguiente enlace DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS DE TRIBUTOS PROPIOS, CEDIDOS, TRIBUTOS LOCALES Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO GESTIONADO POR DELEGACIÓN (CÓDIGO 1758)





Video Guías