Diferencia entre revisiones de «FAQ - Plataforma Educativa Aula XXI»

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 94: Línea 94:
 
== [[FAQ Aula XXI: ALTA EN LA PLATAFORMA|ALTA EN LA PLATAFORMA]]  ==
 
== [[FAQ Aula XXI: ALTA EN LA PLATAFORMA|ALTA EN LA PLATAFORMA]]  ==
  
=== [[FAQ Aula XXI: ALTA EN LA PLATAFORMA#Quiero darme de alta en la plataforma. ¿Cómo lo hago?|Quiero darme de alta en la plataforma. ¿Cómo lo hago?]]<br>  ===
+
=== [[FAQ Aula XXI: ALTA EN LA PLATAFORMA#Quiero_darme_de_alta_en_la_plataforma._.C2.BFC.C3.B3mo_lo_hago.3F|Quiero darme de alta en la plataforma. ¿Cómo lo hago?]]<br>  ===
  
 
=== ¿Cuándo puedo realizar la solicitud de alta en la plataforma?&nbsp;<br>  ===
 
=== ¿Cuándo puedo realizar la solicitud de alta en la plataforma?&nbsp;<br>  ===
Línea 100: Línea 100:
 
=== Soy docente e imparto clase en varios cursos ¿Es posible solicitar el alta en la plataforma de un sólo curso?<br>  ===
 
=== Soy docente e imparto clase en varios cursos ¿Es posible solicitar el alta en la plataforma de un sólo curso?<br>  ===
  
=== ¿Es posible crear cursos abiertos y que admitan invitados? ===
+
=== [[FAQ_Aula_XXI:_ALTA_EN_LA_PLATAFORMA#¿Es posible crear cursos abiertos y que admitan invitados?|¿Es posible crear cursos abiertos y que admitan invitados?]] ===
  
 
<br>  
 
<br>  

Revisión de 14:11 31 oct 2011

Contenido

Consultar la Ficha del Proyecto

INTRODUCCIÓN

Zapato.jpg

¿Qué es la plataforma virtual Aula XXI?

Aula XXI es una plataforma de aprendizaje online basada en Moodle en la que se integran los alumnos, los docentes, los cursos y sus correspondientes áreas y materias de todos los centros de la Región de Murcia que lo soliciten. Este tipo de plataforma se conoce también con el nombre de LMS (Learning Management System), algo así como un gestor de contenidos educativos. También se conocen como entornos virtuales de aprendizaje.

Aula XXI  permite al docente la gestión de su área o materia poniendo a su disposición diferentes utilidades que le permiten integrar todo tipo de recursos, desde vídeos, documentos y presentaciones hasta la creación de contenidos propios autoevaluables y ponerlos a disposición de los alumnos.

Uno de los aspectos más interesantes de Aula XXI es que los contenidos que se integran en la misma se pueden corregir automáticamente, permitiendo al alumno conocer los aciertos, errores y la calificación de cada prueba de forma inmediata. Esto resulta especialmente útil para el docente pues le permite obtener informes detallados de la actividad y las calificaciones de sus alumnos.

También Aula XXI  se convierte en una herramienta interesante para la comunidad educativa pues permite la comunicación y el trabajo en línea entre los alumnos y los docentes.

 

Cambios en el curso 2011-2012

Con el fin de optimizar los recursos y de agilizar el proceso de alta en la plataforma, para el curso 2011-2012 se ha creado un nuevo icono en su panel privado de Educarm que le permite cargar en la plataforma los alumnos y materias que imparte. Por tanto, para darse de alta en la plataforma o actualizar los datos de Aula XXI, ha de acceder a su panel privado y pulsar el icono "Cargar mi Aula XXI". El proceso de carga se realiza en un plazo inferior a 24 horas.

Además hemos puesto un enlace directo a Aula XXI en su panel privado, lo que le permite acceder a la plataforma directamente.

Los docentes que pertenecen a otras consejerías o a centros privados concertados, para darse de alta en la plataforma han de realizar una petición a su equipo directivo el cual la remitirá a soporte.cau@murciaeduca.es utilizando la cuenta de murciaeduca que dispone el centro. Además para tramitar correctamente la petición, es necesario que se aporte los siguientes datos: DNI, nombre y apellidos del docente/s.

OBJETIVOS

1.  Incrementar el aprovechamiento del aprendizaje de los alumnos, facilitando la motivación y la adquisición de competencias digitales.

2.  Facilitar la integración de las TIC en un contexto de fácil acceso para alumnos y profesores.

3.  Ofertar una plataforma donde la evaluación de las actividades de los alumnos genera de forma automática una serie de resultados e informes, que contribuyen a que el profesor tenga un mejor conocimiento de la evolución de sus alumnos.

4.  Establecer un espacio virtual para la integración de contenidos y actividades entre los docentes y sus alumnos, cuyo fin último sea la consecución de los objetivos del currículo.

5.  Facilitar el acceso a los diferentes recursos educativos ofertados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo

 

POSIBILIDADES EDUCATIVAS

La plataforma esta basada en una estructura constructivista por lo que pone en manos del docente una serie de herramientas que ayudan a forzar a los alumnos a transformar la información y entenderla. Además permite el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo que ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades individuales y a aportar sus producciones a los trabajos en grupo. Todas estas herramientas cobran un gran valor a la hora de motivar a los alumnos y mejorar sus competencias digitales.


Al acceder a la plataforma, el docente dispone de un listado de cursos en los que está asignado como profesor y que deben corresponderse con los que tiene en su centro. En cualquiera de estos cursos puede acceder fácilmente al listado de sus alumnos y añadir todo tipo de recursos y actividades que abren un amplio abanico de posibilidades en el proceso educativo.

RECURSOS: DOCUMENTOS Y ARCHIVOS

Insertar información. La plataforma soporta un amplio rango de tipos de diferentes recursos que permiten insertar cualquier tipo de contenido e información en múltiples formatos:

·   Páginas de texto, páginas en HTML y enlaces a páginas Web.

·   Insertar y enlazar cualquier archivo (Word, Power Point, Excel, PDF, vídeos, sonidos…) propio o que esté en la web.

·   Mostrar directorios de los archivos que se han subido a la plataforma.

·   Agregar paquetes de contenidos educativos digitales (IMS)

Estas características hacen que tengamos muchas formas de ofrecer la información y utilizar con ella diferentes estrategias educativas.


Recursos.jpg

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS

La plataforma permite la creación e inserción de actividades para los alumnos, con la ventaja que se corrigen automáticamente y que todas las interacciones de los alumnos se registran en informes que el profesor puede consultar en cualquier momento.

Veamos los tipos de actividades más importantes que ofrece la plataforma:

·  Cuestionario: permite al profesor crear y proponer al alumno actividades de opción múltiple, verdadero/falso y respuestas cortas. Estas actividades se agrupan en categorías y se almacenan en la plataforma, por lo que pueden recuperarse para otros cursos o exportarse para el curso siguiente.

·  Tareas. Este módulo permite al docente plantear un trabajo a los alumnos que luego ellos tendrán que subir y después de su revisión el profesor podrá calificar.

·  La Lección es una forma interesante de ofrecer contenidos a los alumnos. Se trata de una serie de páginas creadas por el docente que terminan con una pregunta que, si el alumno responde de forma correcta, podrá avanzar a la siguiente.

·   Chat y Foro. Son módulos que permiten la interacción entre los alumnos y entre ellos y el profesor

·   Consulta y Encuesta: muy útiles para conocer y recopilar datos de las opiniones de los alumnos o el grupo, o estimular la reflexión sobre el tema que se esté trabajando.

·   Diario. Permite al alumno deliberar sobre una temática de forma privada que luego el docente puede ofrecer respuestas o calificar.

·   Glosario. Permite a los alumnos la creación de un diccionario que puede enlazarse de forma automática en todo el curso.

·   Wiki. La Wiki es una herramienta muy útil para el trabajo en equipo pues permite la creación, elaboración y edición de documentos de forma sencilla por los alumnos. El profesor puede ver las aportaciones de cada alumno.

·    Además la plataforma permite integrar paquetes de actividades creados con programas como JClic, HotPotatoes, Exelearning (SCORM), ofreciendo al profesor estadísticas e informes de las respuestas de los alumnos.

 

Actividades.jpg

PREGUNTAS FRECUENTES

 

ALTA EN LA PLATAFORMA

Quiero darme de alta en la plataforma. ¿Cómo lo hago?

¿Cuándo puedo realizar la solicitud de alta en la plataforma? 

Soy docente e imparto clase en varios cursos ¿Es posible solicitar el alta en la plataforma de un sólo curso?

¿Es posible crear cursos abiertos y que admitan invitados?



 

ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA

¿Cómo se accede a la Plataforma?

La plataforma Aula XXI está operativa en la Web http://aulaxxi.carm.es, pudiendo acceder con la cuenta de usuario del correo de Murciaeduca.

Si no tiene cuenta de Murciaeduca podrá acceder con el usuario y contraseña que el centro haya definido en la Aplicación Plumier XXI.

 
Acceso.jpg


¿Quién puede acceder a la plataforma Aula XXI?

El acceso a la plataforma está abierto para todos los docentes y alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia, que hayan hecho la solicitud para poder utilizarla.

 

Problemas accediendo a la plataforma

·   Soy docente, he terminado mi contrato y ahora no puedo acceder a la plataforma.
La plataforma sólo permite el acceso a los docentes que estén impartiendo clase en un centro.


·   Mis alumnos no conocen o han olvidado la contraseña.


·    Otros problemas de acceso.
Para resolver otros problemas de acceso no descritos es necesario comunicar, desde la cuenta de murciaeduca, la incidencia a soporte.cau@murciaeduca.es, indicando una descripción del problema, el código de centro y su nombre de usuario.

 

 

ADMINISTRACIÓN DE LA PLATAFORMA

¿Quién es el administrador de la plataforma?

La administración de la Plataforma se gestiona desde los servicios centrales de la Consejería, por este motivo los centros no tienen ningún administrador. De esta forma, todos los cursos que vienen por defecto en la plataforma son importados directamente de la aplicación Plumier XXI con los datos que figuran en la misma.

Por otro lado los centros pueden solicitar cursos a demanda o abiertos para la realización de seminarios u otras necesidades. Es en estos cursos en los que el director puede administrar las matrículas y asignar roles de profesor o estudiante a los usuarios que estime conveniente.


¿Quién realiza la asignación de roles?

Los roles son asignados de forma automática según la información que figura en la aplicación Plumier XXI: equipo directivo, jefes de departamentos, tutores, profesores y alumnos. Estos roles se aplican en los diferentes cursos y materias que se imparten en el centro en función de los datos existentes en Plumier.

Por otro lado en los cursos solicitados a demanda o abiertos, es el director del centro quien puede administrar las matrículas, creando o buscando los destinatarios del curso y asignarles roles de profesor o estudiante.


¿Pueden añadirse más profesores en un curso?

La Plataforma toma referencias de Plumier XXI y configura las materias y cursos de cada docente según los datos que existan en dicha aplicación. Por tanto no se pueden añadir más profesores en un curso que los definidos en Plumier XXI.

Esto no es aplicable si el curso se ha creado de forma manual por medio de la solicitud comentada anteriormente pues, como ya se ha indicado, el director es quien hace la matrícula.


¿Puede un profesor acceder a los cursos de los grupos a los que no imparte docencia?

Ningún profesor puede acceder a los cursos en los que NO esté impartiendo clase.


Al cambiar de curso académico, ¿quién reinicia el curso? ¿Se suprimen del curso también los profesores?

El curso académico se reinicia de forma automática al finalizar el mismo, eliminando los datos del curso anterior y volviendo a cargar todos los datos actualizados de Plumier XXI, tanto de docentes, como de alumnos, así como las materias y los cursos. Esto quiere decir que los docentes que deseen conservar los materiales de sus cursos, deberán hacer una copia de seguridad de los mismos a un archivo antes de finalizar el curso, guardar ese archivo e importarlo en el nuevo curso. Para tal fin los docentes tienen varias herramienta en el Panel de Administración, que les permite exportar e importar los materiales.


El personal no definitivo, si es trasladado a otro centro, ¿qué ocurre con los cursos con todos sus materiales y recursos que él ha creado y puesto en la plataforma? ¿Se los puede llevar a su nuevo destino?

Es responsabilidad del docente la eliminación, conservación, exportación y la restauración de los materiales y recursos. Por lo tanto, puede realizar lo que se considere siempre que respete los derechos de autor y de propiedad intelectual.

Con el cambio de centro el procedimiento correcto es realizar una copia de seguridad de los contenidos y restaurarlos en el nuevo curso. Los profesores nuevos que llegan a ese curso, ya es criterio del centro (o del antiguo profesor) facilitar dicha copia al nuevo docente.

   

Los mensajes a los alumnos ¿les llegan solamente a través de la plataforma? ¿Los alumnos deben incluir obligatoriamente en su perfil un correo electrónico real?

Si los alumnos tienen un correo válido, la información les llegará también al correo electrónico.

 

Las consultas, peticiones, incidencias ¿dóde se realizan?

Lamentablemente no podemos atender cosultas relativas al funcionamiento de la plataforma. Para este tipo de consultas, la plataforma dispone de un botón de ayuda con manuales y videotutoriales que le permitirán conocer mejor el funcionamiento de la misma.

Todas las incidencias y peticiones se atienden desde el correo soporte.cau@murciaeduca.es

 



TAREAS BÁSICAS EN LA PLATAFORMA

Mis alumnos no conocen o han olvidado la contraseña.

Para resolver esto el docente debe acceder a la plataforma y entrar en el curso correspondiente. Haciendo clic en LISTA DE ALUMNOS (menú de la derecha), tendremos en pantalla el listado de los mismos y al final de este disponemos un botón para REALIZAR ACCIÓN y sacar un listado con sus nombres de usuario, cambiar la contraseña...

Listaalumnos.jpg
Contrasenas.jpg


Para tener más información de este procedimiento disponemos un enlace de AYUDA AL PROFESOR donde se detallan estas acciones.



Los cursos disponen de 100 Mb para archivos y necesito que se amplíe. ¿Cómo lo hago?

El espacio disponible en cada curso es modificable y se puede ampliar hasta un máximo de 995 Mb.

Para modificar dicho espacio y estando situados dentro del curso en cuestión, accedemos a CONFIGURACIÓN (segunda opción del menú de administración). En AJUSTES GENERALES tenemos Tamaño máximo para archivos cargados. Pinchamos en el desplegable y elegimos la opción más adecuada que en este caso será 995 Mb.Se guardan los cambios para confirmar y ya está.



Quiero tener los mismos materiales en varios cursos ¿Tengo que subirlos uno a uno en cada curso?

El menú de Administración a la izquierda dispone la opción Importar que permite copiar todo el material que hay en un curso y traerlo a otro. Esto es interesante para docentes que quieran tener el mismo material en diferentes cursos. El procedimiento sería:

Importar 01.jpg
  1. Poner todo el material en un curso, por ejemplo Matemáticas 1ºA.
  2. Acceder al curso de Matemáticas 1ºB (en el que aún no hay material) y pinchamos en IMPORTAR.
  3. Accedemos a una pantalla que nos permite elegir el curso que tiene el material (Matemáticas 1ºA) y pulsamos en USAR ESTE GRUPO.
  4. La siguiente pantalla nos permite elegir los materiales de ese curso (1ºA) que queremos importar a 1ºB. También, al final de la página, podemos marcar los archivos del curso. Pulsamos en CONTINUAR y aparecerá una pantalla de información confirmándonos los materiales que se van a importar. ACEPTAMOS y ya disponemos en 1ºB los materiales que hay en 1ºA 


Importar 02.jpg
Importar 03.jpg


¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad de un curso?

copia_seguridad_01.jpg

El menú de Administración a la izquierda dispone la opción Copia de seguridad que permite generar un archivo con todos los materiales que hay en un determinado curso. Esto es muy importante para restaurar un curso en caso de pérdida, de traslado a otro centro o en el inicio de un nuevo curso escolar.


Al pinchar en Copia de seguridad se muestra una nueva ventana con las diferentes opciones que se desea incluir en dicha copia. Una vez haya marcado los elementos que desee, debe pinchar en continuar y se abrirá una nueva ventana con un resumen sobre lo que se va a copiar y en la que puede poner un nombre al fichero.

copia_seguridad.jpg

Al pinchar en continuar comienza a generarse dicha copia.

Una vez finalizado el proceso podrá ver información detallada del mismo y una valoración del proceso (si ha terminado con éxito).

copia_seguridad2.jpg

Finalmente, al pulsar sobre continuar, podrá ver el archivo generado en la carpeta BACKUPDATA y desde allí puede descargarlo en su ordenador o lápiz de memoria, pinchando directamente en el enlace.

copia_seguridad3.jpg



¿Cómo puedo restaurar un curso?

restaurar01.jpg

El menú de Administración del profesor dispone la opción Restaurar que, si dispone un archivo de copia de seguridad, permite recuperar un curso con todo los materiales que hubiese en el mismo. Esto es muy importante para restaurar un curso en caso de pérdida, de traslado a otro centro o en el inicio de un nuevo curso escolar.


Al pinchar en Restaurar se muestra una nueva ventana en la que puede elegir el archivo de copia de seguridad. En caso que no está disponible en la carpeta de archivos del curso, habrá que subirlo previamente. Para ello pulsamos en Subir un archivo...

restaurar03.jpg



Y pulsamos en Examinar para buscar la copia de seguridad en nuestro PC o dispositivo de memoria y pulsamos en Subir este archivo


restaurar04.jpg



restaurar04b.jpg


Una vez localizada o subida la copia de seguridad, pulsamos en Restaurar.


restaurar02.jpg


Confirmamos la restauración y se inicia el proceso de la misma.

restaurar05.jpg

A continuación la plataforma nos muestra la información de todos los elementos que se van a restaurar.


restaurar06.jpg

Al pinchar en continuar accedemos a una nueva pantalla que nos permite varias opciones:

  • Restaurar al curso actual, procediendo a su borrado. Restaura la copia de seguridad en el curso actual y elimina toda la información que en él existiera previamente.
  • Restaurar al curso actual, añadiéndole datos. Restaura la copia de seguridad en el curso actual y se agrega a la información que en él existiera previamente.
  • Curso existente, borrándolo primero. Restaura la copia de seguridad en uno de los cursos en los que el docente sea profesor y elimina los datos que en él existiera previamente
  • Curso existente, añadiéndole datos. Restaura la copia de seguridad en uno de los cursos en los que el docente sea profesor y se agraga a los datos que en él existiera previamente.

La opción recomendada para restaurar todos los datos de un curso anterior es CURSO ACTUAL, PROCEDIENDO A SU BORRADO y pulsamos en Continuar.

restaurar07.jpg

Finalmete se muestra una ventana con información acerca de la duración del proceso y pulsamos en Restaurar este curso ahora para confirmar la restauración.


restaurar09.jpg



PROBLEMAS CON LA PLATAFORMA

La plataforma no muestra alumnos o docentes que se han incorporado recientemente ¿Cómo se actualizan los datos?

Para actualizar los datos de Aula XXI, ha de acceder a su panel privado y pulsar el icono "Cargar mi Aula XXI". El proceso obtiene los datos que el centro tiene en Plumier XXI y los incorpora a la plataforma. Este procedimiento se realiza en un plazo inferior a 24 horas y no elimina materiales ni recursos que el profesor tenga en la plataforma.


Los docentes que pertenecen a otras consejerías o a centros privados concertados, para actualizar sus datos han de realizar una petición a su equipo directivo el cual la remitirá al Servicio de Informática. Antes de tramitar la petición es necesario comprobar que todos los datos estén cumplimentados en la aplicación de gestión Plumier XXI. Una vez comprobado esto, el equipo directivo enviará la petición a soporte.cau@murciaeduca.es utilizando la cuenta de Murciaeduca que dispone el centro y aportando el DNI y nombre y apellidos del/os docente/s interesado/s.


Profesores o alumnos que acceden pero no tienen sus materias correctas:

Para resolver este problema, ha de acceder a su panel privado y pulsar el icono "Cargar mi Aula XXI". El proceso obtiene los datos que el centro tiene en Plumier XXI y los actualiza en la plataforma. Este procedimiento se realiza en un plazo inferior a 24 horas y no elimina materiales ni recursos que el profesor tenga.


Los docentes que pertenecen a otras consejerías o a centros privados concertados, para actualizar sus materias han de realizar una petición a su equipo directivo el cual la remitirá al Servicio de Informática. Antes de tramitar la petición es necesario comprobar que todos los datos estén cumplimentados en la aplicación de gestión Plumier XXI. Una vez comprobado esto, el equipo directivo enviará la petición a soporte.cau@murciaeduca.es utilizando la cuenta de Murciaeduca que dispone el centro y aportando el DNI y nombre y apellidos del docente/s interesado/s.


Otros problemas con la plataforma.

Para resolver otros problemas no descritos es necesario comunicar, desde la cuenta de murciaeduca del docente, la incidencia a soporte.cau@murciaeduca.es, indicando una descripción del problema, el código de centro y su NIF.