F.A.Q. de "Plataformas WEB de Gestión asociadas a Plumier XXI"

De EduWiki
Revisión de 19:17 16 ene 2021 por Mps35m (Discusión | contribuciones) (F.A.Q. Mirador)

Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI: Índice"
Acceso al índice "Incidencias, Videos, F.A.Q., Novedades y Versiones"

Contenido

F.A.Q. Web de Profesores

No puedo acceder a la Web de Profesores

Introduzco mi Login y Contraseña y la aplicación me devuelve el mensaje: “Usuario sin centro asociado. Compruebe usuario y contraseña”.
Debemos...

  1. Comprobar el login y contraseña y que el bloque de mayúsculas no este activo.
  2. Proceder a una actualización de contraseña desde la página de entrada de la web profesores.murciaeduca.es. Esperar 15 minutos.
  3. El equipo directivo en Plumier XXI, comprueba en la ruta: Profesores>Docencia que el usuario este activo y las fechas de la docencia.
  4. Si esta situación no resuelve el problema debe poner una incidencia.

Otro modo de recuperar la contraseña de modo instantáneo se documenta en el siguiente enlace "Cambiar contraseña".

Tarjeta del Docente no disponible para determinados docentes

La tarjeta del docente esta disponible sólo para funcionarios docentes. No existe la posibilidad de imprimir la tarjeta del docente desde la Web de Profesores para:

  • Profesores en centros privados y privados/concertados .
  • Funcionarios en prácticas. Mientras están en prácticas no tiene nombramiento de funcionario.

Esta tarjeta tiene un código QR que reenvía a un navegador y a una página Web de “Personal” de la Consejería de Educación de la CARM que comprueba los datos del funcionario.
El equipo directivo de un centro puede imprimir un carné desde Plumier XXI en donde firma el Director y Secretario del centro y con el sello del centro que acredita en papel la pertenencia y su función en el centro. Ruta: Profesores>Listados>Listados de Selección>Listados de Carnés.

El profesor accede, pero no aparecen sus materias

Comprobar en Plumier XXI en la ruta: "Profesores > Materias Impartidas", filtrando por el profesor o por el grupo la relación entre profesor-Materia- Grupo/Subgrupo y Firma el acta es correcta. En caso contrario completamos la información o exportamos la información desde horarios.

Aparece el profesor y la materia pero no se muestran los alumnos

  1. Debemos comprobar que en Plumier XXI, en la matrícula del grupo, pestaña ‘Materias del curso actual’ que esté asignado el docente que la imparte.
  2. Si no está cumplimentado el campo “Docente” o este no es el adecuado (por desdobles, apoyos, etc.), procederemos a introducir el dato adecuado pulsando ‘Editar’.
    1. Podemos hacer una inserción de profesores por grupos completos desde la opción de menú ‘Asignación de Profesores’.
    2. Si lo que queremos es asignar profesores a algunos alumnos del grupo, debemos hacerlo individualmente como se indicó anteriormente. Toda asignación que realicemos debe ajustarse a la información contenida en “Materias Impartidas”.
  3. Excepcionalmente puede encontrar la información adecuada y no ser reconocida por la aplicación, para su resolución debe realizar de nuevo la asignación del docente o docentes (exclusivamente) al grupo en el que tiene el problema.

Muy importante: En ningún caso utilice ‘Asignación masiva’, esta actuación eliminaría el vínculo sobre ‘Firma el acta’ diseñado por el centro.

Los alumnos se muestran en gris, sin posibilidad de insertar notas

Esto es debido a que no se ha abierto la evaluación en: Control para la Introducción de Calificaciones. Pida a su Equipo directivo que abra la evaluación adecuada.

  1. Para su resolución y desde la ruta: Evaluación>Calificaciones> Control para la Introducción de Calificaciones, debemos:
    1. Filtrar por la evaluación correspondiente, marcar “Buscar” y pulsar la pestaña “Procedimiento Automático”:
    2. En el cuadro de diálogo, deberemos marcar Plumier XXI y Web PDA, pulsamos Aceptar a continuación.

Este procedimiento habilitará la evaluación abierta para la edición de notas.

Gestión de más un docente asociado a un grupo en las plataformas asociadas a Plumier XXI

Vamos a describir la gestión de más de un docente que imparten docencia simultáneamente y en condiciones de igualdad docente a un mismo grupo (no se trata de grupos de apoyo):

  1. A los docentes:
    1. Se les puede poner en el horario el mismo grupo/subgrupo y materia. Los días y sesiones puede coincidir o no, según se decida.
    2. Exportar a materias impartidas desde los horarios construidos o construir las materias impartidas directamente.
    3. En la matrícula del alumno y para cada materia sólo se puede asociar a uno de los docentes.
  2. Al pasar "Falta" al grupo o ver a los alumnos en "Mis alumnos", los docentes no asignados en la matrícula de los alumnos deberán pulsar el icono rueda/ruleta para ver a los alumnos.
  3. Como máximo se puede asociar dos tutores en Plumier XXI en el menú "Alumnos>Gestión de grupos>Grupos".
  4. Respecto Aula Virtual/Moodle. En la web "Profesores" sólo puede haber un docente creador del curso y que asigne alumnos, pero puede invitar a otros docentes y ponerlos como profesores. La invitación a otros docentes es gestionado desde el "Aula Virtual".
  5. Si ambos docentes quieren evaluar simultáneamente y cada uno unos estándares diferentes, deben utilizar "aNota", de lo contrario se tendrán que poner de acuerdo en la calificación a poner a los alumnos externamente a cualquier plataforma y establecer la calificación en la web Profesores el docente puesto en la materia de la matrícula del alumno.





F.A.Q. de Acceso Alumnos a servicios Educarm

Problemas con usuarios y contraseñas

La Consejería de Educación ofrece a los alumnos los siguientes servicios:

Para que un alumno pueda acceder a Mirador, correo electrónico de la CARM y Aula XXI:

  1. Dispondrá de un Usuario (NRE del alumno) y Contraseña que se puede establecer de dos modos:
    1. Un docente que le imparta alguna materia debe activar el acceso mediante el establecimiento de una contraseña:
      1. Desde la Web Profesores en "Profesores > Mis alumnos" deberá seleccionar al alumno.
      2. Establecerá la contraseña al alumno pulsando el botón con un icono similar a una llave y seguir los pasos descritos.
      3. Para más información acceder al enlace Actualización de contraseñas de los alumnos.
    2. Un alumno puede establecer su contraseña si:
      1. Dispone de un correo electrónico alternativo válido en su perfil Plumier XXI al que el alumno pueda acceder. En el caso de no disponer del mismo o presentar problemas, el centro deberá establecer el correo alternativo proporcionado por el alumno.
      2. El alumno accede a un enlace de ayuda para la recuperación de usuario y/o contraseña en cada una de las páginas Web arriba mencionadas. La encontrará debajo del espacio reservado para la introducción de usuario y contraseña.
      3. El alumno recibirá un e-mail con información sobre el proceso en su correo alternativo.
      4. Para más información acceder al enlace He olvidado mi contraseña.
  2. El cambio de contraseña podría demorarse hasta 15 minutos en hacerse efectivo.
  3. La modificación de la contraseña del alumno NO ACTIVA la cuenta de correo "NRE@alu.murciaeduca.es". La activación de la cuenta de correo la debe realizar el alumno desde la web Mirador (mirador.murciaeduca.es):
    1. Los alumnos deben acceder a Mirador y en el menú CORREO seleccionar "Olvido de contraseña / Activar cuenta". Observaciones:
      1. Si se pone la misma contraseña no es necesario su activación desde el correo recibido. DEBEN UTILIZAR ESTA OPCIÓN LOS USUARIOS QUE NO TENGAN SU CORREO ALTERNATIVO CORRECTAMENTE DEFINIDO.
      2. Si no se pone la misma contraseña. Deberá confirma el cambio de contraseña desde el correo electrónico recibido en el correo particular o es posible que tenga una contraseña para el acceso Mirador (la antigua) y otra contraseña para el correo (la establecida).
    2. Más información en el siguiente enlace: http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Mirador:_Correo
    3. El equipo directivo podría activar la cuenta de correo de un alumno desde el "Acceso Centro" en la web "Mirador" y accediendo como el alumno a activa la cuenta. Esta opción estará disponible a partir del 15 de septiembre para las matriculas del curso actual.

Notas:

  1. En el caso de persistir los problemas es el momento de realizar una incidencia a través de cualquier usuario con acceso a CLIP indicando Centro y NRE del alumno.
  2. Si el alumno tiene problema para la activación del correo electrónico, el equipo directivo lo podrá realizar accediendo desde "Mirador>Acceso Centro" como el alumno.
  3. Las cuentas Mirador estarán disponibles a partir del 15/09 de año académico.

Problemas con la recepción de mensajería

Los problemas en la recepción de mensajería son debidos a falta de configuración en:

El apartado 8.4 explica como puede comprobar los diferentes canales de comunicación asociados a un alumno. Enlace Gestión de Comunicaciones#Comprobar los canales de comunicación.

Deberá abrir un incidencia CLIP en el caso de observar alguna anomalía no recogida en los anteriores enlaces.

Los alumnos no pueden actualizar sus datos desde Mirador

La actualización de los datos tantos personales como académicos de los alumnos es responsabilidad única del centro. Los centros educativos tras la correspondiente validación de los modificaciones solicitadas por el alumno o sus familiares podrán modificar los datos necesarios en el aplicativo Plumier XXI Gestión.

Desde la web Mirador el alumno a familiares debidamente identificados pueden:

  1. Modificar la contraseña de acceso.
  2. Modificar el correo electrónico alternativo, que es el que se utiliza para los procedimientos de recuperación de contraseñas.





F.A.Q. Anota

Accedo a la Web Profesores pero no a aNota

Debe realizar el procedimiento de recuperación de contraseña desde Educarm o Web "Profesores".
Por ejemplo, antes de entrar en la web "Profesores" existe el siguiente enlace He olvidado mi contraseña. Realice todos los pasos que le va indicando la página y espere 15 minutos al finalizar el proceso.

No puedo poner notas a un alumno

En el caso de una nueva incorporación al grupo de un alumno posterior al resto de los alumnos del grupo, el profesor debe incorporar al alumno a su plantilla. En caso contrario, el profesor no podrá calificar al alumno.
Seleccionar Calificaciones>Mis Grupos>Plantillas y actualizar pulsando el check de Asignar Plantilla.

No se cargan los alumnos en una materia para un docente

Se detecta que cuando un docente está en materias impartidas para un grupo en dos subgrupos para una materia y con los check "Firma el Acta". Si esto fué debido a un cambio de versión, no se cargan los alumnos.

Basta eliminar el check "Firma el Acta" del subgrupo que dejó de utilizarse y cerrar y abrir aNota.

Como proceder ante un alumno con materias Exentas o Convalidadas

A los docentes que tienen en "Materias Impartidas" una combinación de grupo/subgrupo/materia y check firma el acta, aNota presenta a los alumnos que en su grupos de matriculación tienen esa materia (independiente del grupos, subgrupo o docente que se asigne en la matrícula del alumno para esa materia.
Si un alumno está matriculado en un grupo/subgrupo/materia, el alumno es presentado al docente que tiene esa combinación en Materias impartidas, independientemente que el alumno tenga cualquier anotación o calificación en la evaluación Ordinaria. Existe una relación alumno matriculado <--> alumno a evaluar.
Se pueden presentar varias alternativas de actuación de los centros ante esta situación:

  • Evaluación a evaluación, después de la descarga de notas desde aNota hacia Plumier, desde la rejilla de Calificación, se actualiza la nota al alumno dejándola en blanco o poniendo la calificación si se trata de la convocatoria Ordinaria. Por defecto aNota pondrá "NP" (No Presentado) ya que en realidad no hubo ninguna evaluación.
  • Como en realidad el alumno NO está cursando la materia, eliminar la materia y al finalizar el curso, antes de procesar la promoción Ordinaria, asociar la materia con la calificación que corresponda. Así no aparecerá la materia a calificar a los docentes y en los boletines, sin calificación o con una calificación "NP" incorrecta.
  • Eliminar al docente de la matrícula del alumno para que no pueda evaluar desde la web "Profesores". Si podrá evaluar desde aNota.

Consideraciones sobre el cálculo de medias

  • Cuando un estándar en una evaluación se califica con NT, el estándar no se tiene en cuenta para el cálculo de la nota media de la evaluación.
  • Cuando todos los estándares de una evaluación se califican con NT, la calificación de la evaluación es 0 y los estándares que sólo se trabajan en esa evaluación no se tienen en cuenta para el cálculo de la nota final.
  • Si un docente califica estándares en la tercera evaluación serán tenidos en cuenta para el cálculo de la nota final. 
  • Para calcular la calificación de la evaluación final podemos elegir entre “Ultima” y “Media”:
    • Media: Toma como calificación del estándar la media de todas las calificaciones.
    • Última: Toma como nota del estándar la última calificación obtenida.
  • Es importante aclarar que, si un docente califica en la tercera evaluación un estándar, es posible que la nota final sea inferior a la media de las evaluaciones 1ª y 2ª. Deberá calificar teniendo presente esta situación y hacer los ajustes necesarios para que nunca perjudique al alumno.
  • Informe de Estándares No Trabajados: En el Menú informes disponen de un informe que nos indica que estándares no se han trabajado por evaluación y grupo.
  • Si por cualquier motivo decidió trasladar a Plumier una evaluación con todos los estándares NT, la calificación será de "1" en el boletín y Mirador. En el caso de querer eliminar ese dato, deberá eliminarlo desde:
    • Los docentes: web Profesores en la sección Evaluación dispondrá de los apartados para calificaciones y ahí podrá eliminar la nota..
    • Equipo directivo: Plumier XXI>Evaluación>Calificaciones>Rejilla de Calificaciones.





F.A.Q. Peñalara

“Plumier XXI. Peñalara-GHC. Programa de gestión de horarios.”

Destinatarios: Centros públicos de la Región de Murcia.'
A la atención de equipos directivos.
Desde el curso 2016/17 el programa de gestión de horarios GHC de Peñalara está disponible para todos los centros públicos de la Región de Murcia.
El objeto de este email es haceros llegar la documentación necesaria para la descarga y validación del programa así como enlaces a vídeo tutoriales y el área de formación.

Las credenciales de usuario y contraseña pueden obtenerlas en el servicio de soporte que se describe a continuación.
Los datos de contacto del servicio de soporte para cualquier incidencia que pudiera tener son:

  • info@penalara.com
  • Tel: 921 100 069
  • Área de Gestión de Incidencias (Debe estar validado)

Horario de atención al cliente de Peñalara:

  • Lunes a jueves de 9.00 a 13.30 y de 16:30 a 18:30
  • Viernes de 9.00 a 14.00


Destinatarios: Centros concertados de la Región de Murcia.'
A la atención de equipos directivos.
La empresa Peñalara pone a disposición de los centros concertados de la Región de Murcia dos códigos promocionales con descuentos del 20% y el 40% sobre los precios de la tarifa oficial. Los códigos se deben introducir en el proceso de compra y se aplican de manera automática.

  • Clientes nuevos. Descuento del 20% Código: CDMRC-PXVQVJ
  • Clientes con alguna versión de GHC. Descuento del 40% Código: CDMRC-2YXTQW

Para poder aplicar el código promocional del 40% es necesario tener las credenciales de acceso (usuario y contraseña) si no las recuerdan pueden ponerse en contacto con Peñalara para que se las faciliten. Pueden ponerse en contacto en:

  • info@penalara.com
  • Tel: 921 100 069

Horario de atención:

  • Lunes a jueves de 9.00 a 13.30 y de 16:30 a 18:30
  • Viernes de 9.00 a 14.00





F.A.Q. Mirador

No puede acceder. Problemas de usuario y/o contraseña del alumno

El sistema te ayuda en el caso de no saber tu usuario y/o contraseña. Accede a la página de Mirador y encontrarás este enlace ¿Necesitas ayuda?, ¿No puedes entrar?. Sigue los sencillos pasos que te van guiando en el proceso de recuperación de NRE o contraseña.
Si a pesar de todo continúan los problemas, el proceso completo de recuperación de usuario y contraseñas es el siguiente:

  1. El usuario de Mirador intenta acceder. Presenta problemas de:
    1. Usuario: Inicia el proceso de recuperación de usuario. El sistema te pedirá tu DNI y fecha de nacimiento y te enviará un correo a tu correo particular con la información.
    2. Contraseña: Inicia el proceso de recuperación de contraseña. El sistema te pedirá una nueva que debes confirmar desde el correo que diste en el centro como correo particular.
  2. El alumno continua teniendo problemas:
    1. Contacta con el tutor, uno de tus profesor o la Secretaría del centro para que le verifiquen o introduzcan tu e-mail particular.
    2. El docente desde la web de profesores puede establecer la contraseña de acceso en el caso que lo considere oportuno. Por ejemplo, para alumnos de Primaria, 1ºESO, etc que podrían tener problemas en el proceso de recuperación de constraseñas.
    3. El alumno deberá intentar de nuevo establecer su contraseña una vez reestablecido el correo del alumno y en el caso que el docente no haya fijado la contraseña.
  3. Si persiste el problema de acceso es el momento en el que el tutor, uno de los profesores del alumno o desde la Secretaría del centro realicen una incidencia a Plumier XXI.





F.A.Q. PlumierLite





F.A.Q. Web PRAE





F.A.Q. Web de Entidades





F.A.Q. Abies y PlumierXXI





F.A.Q. ARES





F.A.Q. Pruebas Acceso Libre





F.A.Q. Mapa Escolar

Problemas con la actualización de datos

  • Cuando se introduce información en Plumier, esta no es actualizada en el Mapa Escolar hasta el siguiente días tras un proceso automático de actualización de datos diario.
  • Los datos que se introduce desde otros departamentos, en el caso de no aparecer, es problable que no estén en fecha: por inicio o fin de vigencia.





F.A.Q. Banco de Libros

Código de barras del alumno para automatización de entrada de datos al programa

El código de barras referente al NRE del alumno viene recogido el la Tarjeta Inteligente del Estudiante (T.I.E.) que se encuentra documentado en el siguiente enlace Mirador: T.I.E. y que corresponde al alumno imprimir.

La T.I.E. también recoge un código QR que mediante una aplicación se accede a una página web con información básica del alumno.

La T.I.E. es posible obtenerla:

  • Desde la web "Mirador". El alumno se la imprime personal e individualmente.
  • Desde Plumier XXI individualmente. Si quieren imprimirla desde el centro, lo pueden hacer alumno por alumno desde el menú alumnos>Listados>carnés.
  • Desde Plumier XXI masivamente. Se ha pedido a Desarrollo que se pueda realizar masivamente como el carné del estudiante.

Se debe diferenciar entre T.I.E. y carné del estudiante.

  • T.I.E. es una tarjeta atemporal del estudiante.
  • Carné del estudiante está relacionado con el curso de la fecha de impresión y sería válido para el curso académico.





F.A.Q. COMINTER

Alta en COMINTER

La persona que quiera ser dado de alta en Cominter debe escribir un correo a educación-información@listas.carm.es solicitando el alta con los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI y centro al que pertenece.





F.A.Q. Servicios Google

Alta en los Servicios Google

El alta en los servios contratados a Google por la Consejería de Educación esta asociado al alta en una cuenta "murciaeduca" como docente. Si dispone de una cuenta, debe tener todos los servicios: correo, Classroom, capacidad ilimitada en Drive, Meet (con funcionalidad completa)....

Deberá realizar una incidencia CLIP desde su espacio educarm, Web Profesores, Plumier, soporte.murciaeduca.es.... para cualquier problema relacionado con el alta en Google.

Problemas con los Servicios Google

Los servicios Google son soportados por Google excepto el acceso a los mismos que serán gestionados a través de una incidencia CLIP como se describe en el anterior apartado.

Cualquier problema en la gestión o funcionamiento de las múltiples aplicaciones ofrecidas, será comunicado a Google por las vías que ofrezca cada aplicación o el usuario deberá buscar información en los canales de dichas aplicaciones. No existe ningún equipo en la Consejería de Educación para resolver problemas técnicos asociados a estas aplicaciones ni para asesorar en su funcionamiento.


La página de ayuda para las aplicaciones Google es support.google.com. Si no encuentra la aplicación en esa página de inicio escriba en "¿Cómo podemos ayudarte?" el nombre de la aplicación. Encontrará una serie de enlaces Google relacionados con la aplicación: ayuda genérica, formación, uso, solución de problemas, requisitos, novedades.....