Diferencia entre revisiones de «Centro XXI Principal»

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 49: Línea 49:
  
 
== Servicios disponibles.  ==
 
== Servicios disponibles.  ==
 +
 +
[http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/AgedaLinks/adm_dhcp DHCP]
 +
 +
[http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/AgedaLinks/adm_dns DNS]
  
 
== Tutoriales sobre el uso y gestión de los servicios.  ==
 
== Tutoriales sobre el uso y gestión de los servicios.  ==

Revisión de 13:03 6 may 2013


CXXI Logo Centro XXI.png


Descripción General

Desde la Consejería de Educación, se ha impulsado la creación de nuevos servicios informáticos orientados a los centros, en los que de alguna manera se libere al Coordinador TIC de tareas rutinarias y de otras en las que su ejecución o tutela no aporten valor al mismo.

El aumento de la integración de las TIC en los centros ha generado de igual forma una serie de necesidades de gestión que deben ser atendidas, a su vez, los dispositivos y soportes ya no son tan importantes y si lo son la disponibilidad, la centralización y su securización.

Con todos estos ingredientes se han diseñado y desarrollado una serie de servicios de monitorización y gestión se describen a continuación.


A quien va destinado

Este proyecto e implantacion de servicios va destinado a los centros publicos de la Region de Murcia. En una primera fase se distribuira a los centros de Secundaria, para continuar y de momento finalizar con los de Primaria.


Que beneficios aporta a la gestión diaria del centro.

Una de las principales ventajas de la incorporacion de estos servicios e infraestructura al centro es la centralizacion y control de todas las redes que integran y componen el mismo. De modo que desde una sola consola podremos autorizar, priorizar o denegar cualquier acceso desde cualquier red. Ademas la red WiFi queda totalmente securizada y separada a nivel logico de la red actual de trabajo del centro. Se pone en marcha un sistema que permitira compartir carpetas de forma centralizada y con autenticacion de usuarios segun las credenciales de su usuario de educarm. Tambien se ha puesto en marcha herramietas de distribucion de imagenes, de inventario, de distribucion y auditoria de software asi como herramientas de monitorizacion que permitiran detectar y prevenir fallos. 


Inconvenientes de su puesta en marcha.

Como todo sistema administrado tiene ventajas e incovenientes y aunque el sistema es dinamico en la asignacion de los roles segun el cargo que tenga en ese momento, si es cierto que ciertas actuaciones deberan ser realizadas solo por el administrador. Aunque se podran delegar permisos en determinadas personas sean o no miembros del equipo directivo o RMI's. Para la puesta en marcha de la totalidad de los servicios es necesario instalar en todos los equipos un agente de configuracion. Esta tarea aunque parezca tediosa se puede activar un servicio para delegar en los usuarios la instalacion de este agente "cazando" a los que pretendan acceder a la web y que no lo tenga instalado.


Requisitos del centro para la incorporación.

Centros de Secundaria:

  • Infraestructura de red.
    • Separación de redes. Es imprescidible la correcta separacion a nivel fisico de las redes del centro quedando prohibida cuaquier union de las subredes de gestion y docencia o en su defecto con una salida a internet ajena a la suministrada por la Consejería.
    • Líneas Migradas.Es necesario que los centros a incorporar tengan sus líneas de comunicaciones migradas al nuevo circuito, si desconoce el estado de su centro puede contactar con el CAU de su Zona.
  • Configuración de equipamiento.
    • AP’s. Es necesario localizar y configurar cada uno de los AP's del centro, esta tarea la realizara el CAU de la Zona.
    • Switches. Es necesario localizar y configurar cada uno de las electronicas del centro, esta tarea la realizara el CAU de la Zona.
    • Servidores. Configurar los servidores de gestion y docencia para albergar los nuevos servicio y para compartir tareas con el PD, esta tarea la realizara el CAU de la Zona.
    • PC’s. Para poner en marcha la totalidad de servicios y para un correcto funcionamiento de los mismos es necesario la instalacion de un agente de configuracion en los PC's del centro, esta tarea la podra realizar el usuario, el CAU o el RMI.
  • Formación del Coordinador TIC.
  • Campaña de información a los usuarios del centro.

Servicios disponibles.

DHCP

DNS

Tutoriales sobre el uso y gestión de los servicios.

Enlaces de Interes

Resolución de problemas.