Categoría:Kiosco Educación

De EduWiki
Revisión de 12:44 25 sep 2019 por 49305035g (Discusión | contribuciones) (Configurar PC)

Saltar a: navegación, buscar
Kiosco Educación.
Kiosco Educación.




Justificación KIOSCO

KIOSCO EDUCACION Se necesitan cubrir las siguientes necesidades:

  • Disponer de un sistema centralizado que permita la distribución de software supervisado.
  • Disponer de un catálogo de software general que los centros puedan consultar y utilizar.
  • Simplificar la distribución de software base en los equipos.
  • Disponer de un catálogo específico para cada equipo que permita distribuir aplicaciones con licencia.
  • Centralizar en una aplicación distintas herramientas que permitan la gestión simple de las configuraciones del PC.

Ir al Índice



Características Principales

  • El sistema sabe qué versión de aplicación tiene que instalar en cada equipo en función de si su arquitectura es de 32 o 64 bits y en función del sistema operativo que utilice.
  • Se pueden distribuir software al iniciar la aplicación
  • Se pueden definir de modo dinámico qué aplicaciones son las obligatorias para ese equipo.
  • Avisa al usuario con un mensaje claro de qué tareas le restan por hacer para una óptima configuración del equipo.
  • Ofrece al usuario la posibilidad de buscar en un catálogo oficial de aplicaciones el software que más se adapte a su puesto y necesidades.
  • Las fichas del catálogo muestran entre otros datos, una descripción, una captura de pantalla y la categoría a la que pertenece.
  • También dispone de un catálogo específico para ese PC en concreto, donde se le ofrecen desde aplicaciones con licencia autorizadas previamente, hasta las aplicaciones imprescindibles para su tipo de puesto.
  • Se puede categorizar el equipo por su uso.
  • El instalador de aplicaciones informa al usuario durante la instalación de las actuaciones que está realizando y del tiempo restante para la finalización de la instalación.
  • El sistema cuenta con una sección de configuración del equipo en la cual podemos desde ver la información del PC hasta una herramienta para configurar en DHCP todas las tarjetas de red del equipo pulsando solo un botón. Esta función facilitará la configuración de los equipos en EECC.
  • Podremos registrar la MAC del equipo o renombrar el mismo con el estándar común de nombres de PC definido por la Consejería de Educación.
  • También dispone de una sección de ayuda en la cual podremos iniciar una sesión del cliente Teamviewer corporativo con un simple clic. A su vez podremos acceder a la EduWiki mediante un enlace en la misma pantalla.
  • La aplicación cuenta con un sistema de autorización de aplicaciones basado en MAC y nombre de PC que se autorizará previa solicitud en CLIP.
  • Otra de las importantes características del Kiosco, es que cuenta con un sistema para realizar comprobaciones previas a una instalación que determinan si ésta debe realizarse o no. De esta forma se volverán a instalar las aplicaciones que son obligatorias y que el usuario ha desinstalado o no volverá a instalar aplicaciones que ya se encuentran en su versión correcta en el equipo.

Ir al Índice



Cómo Funciona


Instalación de la aplicación


Abrimos un navegador de internet, descargamos y ejecutamos el siguiente fichero
KioscoEducacion_instalador.exe (enlace accesible solo desde la red de centros)


Ir al Índice

Inicio de la aplicación


Una vez instalado, dispondremos de un icono en el escritorio que nos dará, en adelante, acceso a la aplicación.

Kiosco Inicio 1.png

Ir al Índice

Tareas de Inicio


Iniciamos la aplicación y el sistema comprueba si tiene tareas que realizar al inicio y el estado actual de la configuración del equipo.

Kiosco 00.png


Ir al Índice

Estado del Equipo


Kiosco 01.png
Kiosco 02.png

Esta es la pantalla de inicio en la cual nos indica el estado de la configuración del equipo.
Si pulsamos sobre el botón "Solucionar Ahora", intentará instalar/configurar lo que se necesita para un correcto funcionamiento.
En esta y en el resto de pantallas veremos el menú inferior con las tres secciones que definen esta aplicación.
A su vez podremos volver a la pantalla de inicio pulsando en el botón de la “casita” que hay en titulo principal.
Ir al Índice


Secciones Principales


Catálogo de Software



Menú Principal

Si pulsamos en “Catálogo de Software” accederemos al siguiente menú.
El primer botón (Software Base) instalará las aplicaciones consideradas como básicas y que aún no están instaladas en el equipo
El segundo botón (Catálogo General) nos llevará al catálogo general de aplicaciones que Educación estime o recomiende.
El último botón (Catálogo Específico) nos lleva al catálogo específico de aplicaciones para este equipo en particular.
De este modo restringimos la instalación de aplicaciones por tipo de puesto (clasificación del mismo) o de aquellas que necesiten licencia.

Kiosco 05.png
Kiosco 06.png

Si por algún motivo se necesita la reinstalación del "Software Base" porque, aunque se halla instalado con anterioridad, se detecta que no funciona correctamente, se puede reinstalar marcando "Forzar reinstalación".
Ir al Índice

Instalación Software Base

Al acceder a instalar el software base pendiente, el sistema chequea las aplicaciones necesarias y cuáles de ellas están aún sin instalar en el equipo o que su versión no es la correcta.
El usuario solo debe aceptar el mensaje y la instalación comenzará de modo automático y secuencial con cada una de ellas.
El orden de instalación se puede definir por el gestor.

Ir al Índice

Catálogo General

El Catálogo general de software muestra al usuario un buscador por descripción, categoría o nombre, el cual simplifica la localización de la aplicación deseada.
También muestra una ficha con información adicional.
Para instalar una aplicación solo será necesario pulsar sobre el botón “Instalar” y el sistema iniciará la descarga y posterior ejecución del instalador.

Kiosco 07.png


Este Catálogo solo nos mostrará las aplicaciones que son compatibles con nuestro sistema operativo, evitando así errores o duplicidades en el catálogo.
Podemos ampliar la pantalla con la información de la aplicación pulsando en la lupa situada en la parte superior derecha.

Kiosco 08.png


Si decidimos Instalar la aplicación, se iniciará el asistente de descarga e instalación y se cerrará al concluir la misma. Ir al Índice

Catálogo Específico

El Catálogo Específico nos mostrará aquellas aplicaciones pre-autorizadas para este equipo en concreto; y aquellas que no necesitan autorización específica y están disponibles para la clasificación actual del equipo.
Este apartado necesita que el usuario se valide con su cuenta habitual para el uso de las aplicaciones corporativas.
Esta opción es muy útil para crear paquetes de aplicaciones propias del puesto de trabajo como:
Paquete de gestión

  • Plumier XXI
  • Microsoft Office 2010
  • Autofirma

Paquete de Biblioteca

  • Aplicación de biblioteca
  • Navegadores
  • Aplicaciones de Escáner


Kiosco 09.png

Si no tuviéramos software autorizado o necesitamos solicitar otro distinto al actual, podemos realizar la petición sin salir del Kiosco.
Para ello pulsamos en solicitar aplicación y nos mostrará el software disponible para el equipo según su clasificación actual.

Kiosco 11.png


En esta pantalla seleccionaremos el software que nos gustaría instalar y pulsamos en realizar solicitud

Kiosco 12.png


Al realizar la solicitud se crea un ticket en la plataforma CLIP con toda la información necesaria para que la Consejería valide o no la petición para este equipo en concreto.

Kiosco 14.png

Una vez autorizado o rechazado el ticket, aparece reflejado en el listado de "Histórico de solicitudes para este equipo".
Para ver todas las solicitudes de software específico que se han generado en todo el centro, basta con pulsar sobre el botón "Histórico del Centro". Aparecerá el nombre del equipo, la fecha de la solicitud, la aplicación solicitada, el usuario que la solicitó, el número de ticket de CLIP asociado, el estado de la solicitud (AUTORIZADO, RECHAZADO o DUPLICADO), y su posible anulación posterior (en el caso de que se haya liberado una licencia para poder usarla en otro equipo). Para volver al listado de solicitudes del equipo, volvemos a pulsar en el mismo botón que antes, que ha cambiado su descripción a "Histórico del Equipo".

Kiosco 15.png

El listado de "Histórico de Solicitudes" es muy importante a la hora de recuperar el nombre de un PC y la aplicación para la que se quiere liberar una licencia previamente concedida. Para proceder a la liberación de una licencia se deberá crear un CLIP en https://soporte.murciaeduca.es indicando el nombre del PC y la aplicación para la que se quiere liberar la licencia. Una vez liberada por parte de la Consejería, la licencia liberada estará disponible para ser asignada a este u otro PC del centro.

Ir al Índice

Configurar PC



Menú Principal

En esta sección podremos aplicar configuraciones al equipo de un modo sencillo.
Algunas de estas funciones solo están disponibles para los usuarios que se validen en la aplicación.
Esta validación puede tener en cuenta el cargo dentro del centro para autorizar o no la acción, ya que utiliza el LDAP corporativo de Educación.

Kiosco 17.png

Ir al Índice

Información del PC

La sección de Información del PC nos muestra los datos de nuestro equipo. Esta información podrá ser muy útil para los técnicos de soporte o para facilitar información a terceros.
En esta misma pestaña se puede etiquetar el ordenador de forma que se le pueda identificar con un texto descriptivo, así mismo, se puede exportar un listado en Excel de todos los equipos del centro que hayan sido clasificados.

Kiosco 18.png

Ir al Índice

Configuración DHCP

La opción de cambiar a DHCP simplifica y automatiza la tarea de ir configurando cada una de las tarjetas de red del equipo a DHCP con un simple botón.
Esta configuración será necesaria una vez finalizada la fase de migración de EECC.
Esta acción está protegida con usuario y contraseña al igual que la de cambio de nombre del PC y Registro de MAC.
Ir al Índice

Renombrar el PC

La opción Renombrar el PC, renombrará el equipo de la forma correcta automáticamente. Esto será necesario para llevar a cabo ciertas acciones como la instalación de Microsoft Office, si fuera posible. Esta acción está protegida con usuario y contraseña al igual que la de cambio de Configuración DHCP y Registro de MAC. Ir al Índice

Clasificar el PC

La clasificación del PC nos simplifica la identificación del uso real del equipo.
El uso específico que se hace del mismo se puede indicar en esta clasificación.
Estas categorías son personalizables y se pueden incluir y modificar desde la Consejería.
Con esta información podremos aplicar configuraciones o ayudarnos en la validación de autorizaciones del puesto de trabajo.

Kiosco 03.png
Kiosco 04.png

Ir al Índice

Solicitar Ayuda

En esta sección se podrán ir incluyendo recursos e información de utilidad al usuario.
Encontrará un enlace a la EduWiki, la ejecución del cliente corporativo de Teamviewer 11 y el acceso al manual de uso de medios electrónicos.

Kiosco 19.png


Si un CAU nos solicita el control remoto del equipo sólo sera necesario pulsar sobre el botón "Iniciar una sesión de Teamviewer" y esperar a que nos aparezca el ID de sesión y contraseña que necesita el técnico para tomar el control remoto. Ir al Índice

Preguntas más frecuentes

En XP, ¿Necesito SP3?

No, se inicia la instalación y si el equipo no lo tiene lo instala.

Archivos multimedia en la categoría «Kiosco Educación»

Esta categoría contiene solamente el siguiente archivo.