Avatar en local Lite

De EduWiki
Revisión de 11:47 25 jul 2014 por Jyn29v (Discusión | contribuciones) (Página creada con '== Descripcion General == La versión 'Lite' del modo local del proyecto está indicada para equipos que no cumplen los requisitos de hardware especificados en [[Avatar en loc...')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Descripcion General

La versión 'Lite' del modo local del proyecto está indicada para equipos que no cumplen los requisitos de hardware especificados en este apartado , necesarios para instalar la versión normal de Avatar.

Esta versión del sistema cuenta con los usuarios de Linux de Avatar ('admin-rmi', 'plum', 'Linux'), pero no cuenta con la virtualización de los sistemas Windows de la versión normal.

Sistema operativo

Ubuntu logo.png
El sistema operativo de Avatar en Local se trata de Ubuntu 12.04 LTS de 32 bits. Este sistema operativo fue lanzado en abril de 2012, pero al tratarse de una distribución LTS cuenta con más 5 años de soporte garantizado (hasta octubre de 2017).

Adicionalmente, es un sistema operativo de contrastada estabilidad y con una amplia documentación.

El sistema cuenta con los siguientes usuarios:

Usuario SO Imagen Permisos Descripcion
plum Linux Local Administrador Administrador del sistema, tiene permisos de superusuario y puede utilizar las terminales virtuales.
admin-rmi Linux Local Administrador Administrador del sistema, tiene permisos de superusuario y puede utilizar las terminales virtuales.
linux Linux Local Usuario Usuario básico que entra directamente al sistema operativo Ubuntu. Está congelado (los cambios que realiza se pierden en cada inicio de sesión).

Requisitos del Equipo

Los requisitos propios de un sistema operativo Ubuntu 12.04 son los siguientes:

  • Procesador x86 a 700 MHz.
  • Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
  • Lector de DVD o puerto USB.
  • 1GB de memoria RAM.
  • 80 GB de espacio en disco duro.

Características del sistema

Congelación de los usuarios

El usuario 'Linux' del sistema tiene su perfil congelado. Los usuarios se agrupan en administradores y el propio usuario Linux.

  • Usuarios administradores: Admin-rmi y plum

Son los usuarios administradores del sistema. Entran directamente al sistema operativo Ubuntu 12.04 y todos los cambios que hagan en la configuración del sistema o de sus perfiles son permanentes.

  • Usuario de Linux: Linux

El usuario ‘Linux’ es un usuario local de Ubuntu, pero a diferencia de los dos administradores, su perfil se encuentra congelado. Puede utilizar el sistema con total normalidad, dentro de las limitaciones de un usuario normal de Ubuntu que no es superusuario, pero cualquier cambio que realice en el sistema operativo se pierde en el siguiente inicio de sesión.

Restricción de usuarios

Solo los usuarios ‘admin-rmi’ y ‘plum’ pueden hacer modificaciones en el sistema operativo Ubuntu, tales como modificar la configuración de red, cambiar páginas de inicio, instalar paquetes y aplicaciones nuevas, etc.

Cualquier documento que el usuario ‘Linux’ quiera conservar más allá del cierre de sesión, tendrá que grabarlo en medios externos, como la nube o medios extraíbles.

Bloqueo de las terminales

Debido principalmente al querer mantener las máquinas virtuales en un entorno controlado, el acceso a las terminales (Ctrl+Alt+F1-F7) está bloqueado para el usuario 'Linux'. Dicha combinación de teclas permanece activa mientras dura la sesión de los administradores, y se vuelve a bloquear automáticamente cuando dicha sesión se cierra.

Fondos personalizados

Los fondos de pantalla para los tres usuarios del sistema vienen configurados para cambiar dinámicamente entre la pantalla de selección de usuario y la duración propia de la sesión. El fondo de pantalla en la pantalla de selección muestra información del usuario y de su sistema operativo, y cambia dinámicamente cuando pasamos sobre los diferentes usuarios. El fondo durante la sesión es común para todos.

Usuario Fondo en selección de usuario Fondo durante la sesión
admin-rmi
Fondo de usuario
Fondo de usuario

Sincronización automática del sistema operativo: CFEngine

El equipo Avatar se mantiene sincronizado con el repositorio de archivos de la Consejería de Educación mediante una aplicación llamada CFEngine. Esta aplicación permite definir recursos que se descargarán automáticamente en caso de ser nuevos o modificados en dicho repositorio.

Se puede con esto modificar automáticamente todos los equipos Avatar para, por ejemplo, instalar paquetes y aplicaciones nuevas, modificar los fondos de pantalla y dar nueva funcionalidad. Estos cambios se aplican únicamente al sistema operativo Ubuntu 12.04. Para ello tan solo tienen que tener conectividad con el exterior.

Integración en Centro XXI: Aplicaciones de configuración del sistema

Configuración de red de Avatar

Avatar configred vetana.png
La configuración de red de los equipos Avatar se realiza a través de una aplicación que se encuentra preinstalada en el sistema. Se puede utilizar para configurar la red individualmente para cada equipo al que se le instala el sistema Avatar.

Los pasos para configurar la red con esta aplicación son los siguientes:

  1. Iniciamos sesión con el usuario 'admin-rmi'.
  2. Abrimos la aplicación desde el menú 'Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Avatar – Configuración de Red'.
  3. Rellenamos el código de nuestro centro. Si no conocemos la subsede y el código numérico es compartido, elegimos nuestro centro de la lista desplegable. Una vez seleccionado, pulsamos el botón 'Seleccionar'.
  4. Especificamos la red a la que está conectado el equipo que estamos configurando: Gestión o Docencia.
  5. En caso de pertenecer a la subred de Docencia, especificamos si queremos conectar el equipo a la red inalámbrica o la cableada.
  6. En cualquier caso, si nos conectamos a una red cableada, tendremos que especificar la IP de nuestro equipo. Los dos o tres primeros bytes se rellenarán automáticamente dependiendo del centro que hayamos especificado.
  7. Cuando hayamos rellenado todos los datos, pulsamos el botón 'Configurar'.

Cuando apliquemos los cambios, si el equipo tiene conectividad con las opciones especificadas, se rellenan los campos de la zona Configuración adicional. Desde este apartado, podemos elegir entre tres opciones adicionales:

  • Registrar la MAC del equipo en el servidor.
  • Etiquetar el equipo en el servidor.
  • Cambiar el nombre del equipo.

Los pasos para configurar el equipo se encuentran detallados en este artículo.

Configuración de contraseñas de Avatar

Con este programa se pueden modificar automáticamente las contraseñas de varios usuarios del sistema.

Los pasos a seguir son en este caso los siguientes:

  1. Abrimos el programa, desde 'Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Avatar – Configuración de Contraseñas'.
  2. Seleccionamos el usuario del que queremos modificar la contraseña.
  3. Pulsamos el botón 'Cambiar' para desbloquear un nuevo campo de usuario.
  4. Cuando terminamos, pulsamos el botón Aplicar cambios.

Los pasos para utilizar esta aplicación se encuentran detallados en este artículo.

Historial de versiones

Versión 4

  • Imagen del sistema hecha a partir de un disco de 80GB con una partición para el sistema de 10GB.
  • Cambios de estilos Lightdm y uso de fondos dinámicos para la pantalla de selección de usuario de Lightdm. Mediante reglas gsetting definimos fondos estáticos para los usuarios, y mediante scripts de inicio y cierre de sesión los modificamos para que cambien durante la sesión.

Versión 3

  • Modificación del script de bloqueo de terminales para hacer uso de autologins para activar en tiempo real las terminales para los usuarios administradores.

Versión 2

  • Cambio de sistema operativo base de Ubuntu 12.04 de 32 bits.

Versión 1

  • Script de autobloqueo de terminales cuando inicia sesión un usuario no administrador.
  • Bloqueo de fondos de escritorio, cambiados fondos dinámicos y trama de puntos de lightdm mediante reglas dconf.
  • Creación de scripts de congelación de usuario Linux.
  • Creación de scripts de inicio y cierre de sesión con versiones iniciales de los mencionados scripts, filtrando por el usuario que inicia o cierra sesión.