Avatar 11

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Avatar 11

Descripción General

Avatar es un sistema operativo con virtualización en local, que pretende aprovechar al máximo los recursos del parque informático de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Este sistema permite seguir utilizando un sistema operativo Windows, si bien virtualizado, lo cual dota a dichos sistemas operativos Windows de la necesaria capa de seguridad que proporciona el hecho de arrancar desde un sistema operativo Linux, y la disponibilidad que garantiza el contar con un sistema congelado.

El hecho de tratarse de una máquina virtual congelada, dota al sistema de mayor seguridad, al tratarse de un entorno controlado y cuyos cambios son descartables. Siempre es posible revertir el estado de la máquina virtual a un estado anterior, y en todo caso los cambios realizados durante la sesión se descartan automáticamente en el inicio de la siguiente. Lo hace además siguiendo cuatro puntos fundamentales de la filosofía que pretende impulsar el Servicio de Gestión Informática:

  1. Apuesta por el Software Libre: el sistema operativo está basado la distrubución Linux Ubuntu, aunque en algunas versiones se ofrezcan escritorios Windows virtualizados. Se pone a disposición de los alumnos, docentes y dirección del centro, escritorios Linux para el desempeño de su actividad. De esta forma damos la oportunidad a todo el mundo, para el que no lo conozca, de iniciarse en el uso de estos sistemas operativos. Por otro lado, en determinadas versiones del sistema, se puede seguir utilizando sistema Windows, si bien virtualizado, lo que permite congelarlo para maximizar la disponibilidad.
  2. Disponibilidad: el sistema debe ser capaz de recuperarse ante incidencias o problemas de configuración. Para ello se dispone de perfiles congelados por usuario que ponen a disposición del mismo un estado de la máquina estable cada vez que inicia sesión.
  3. Productividad: el sistema debe aportar algo extra con respecto a los sistemas tradicionales y debe simplificar su gestión, administración y control. Para ello se han desarrollado e incorporado:
    1. Herramientas de clonado de perfiles peer to peer.
    2. Clonado de imágenes por multicast.
    3. Gestor de aulas informáticas.
    4. Herramientas que permiten aplicar configuraciones o enviar comandos de forma global o personalizada a cada uno de los sistemas.
  4. Modelo único: es importante aprovechar esta oportunidad de cambio, para unificar criterios e intentar llegar a un estándar que abarque, de inicio, el mayor numero de requisitos posibles que se puedan dar en cualquier puesto de trabajo dentro del centro. Para ello se tienen en cuenta los aspectos básicos de configuración y se permite la personalización y réplica de cada perfil de un modo sencillo.

¿En qué consiste el sistema Avatar?


Esquema de funcionamiento del sistema Avatar.


Avatar consiste en un sistema operativo base Ubuntu, que a su vez contiene, mediante un sistema de virtualización, un segundo sistema operativo: normalmente Windows. La versión de este sistema operativo depende de la versión del sistema Avatar, y de las características del equipo en que se instala el sistema. En función de qué usuario inicie sesión en el sistema, se carga un escritorio Windows o un escritorio Linux. Los perfiles destinados a los alumnos están congelados, por lo que se descartan los cambios después de cada uso y se presenta una sesión limpia en cada inicio de sesión.

Sistema operativo

Ubuntu 16.04 LTS
El sistema operativo de Avatar en Local se trata de Ubuntu 16.04 LTS de 64 bits. Este sistema operativo fue lanzado en abril de 2016, pero al tratarse de una distribución LTS cuenta con más 5 años de soporte garantizado (hasta octubre de 2021).

Ubuntu es un sistema operativo de contrastada estabilidad y con una amplia documentación, y una de las distribuciones basadas en GNU/Linux más populares.

Usuarios del sistema

Este sistema operativo Linux cuenta con una serie de usuarios que inician sesión en modo local en Linux (administradores y usuario 'Linux'), y otros que inician sesión arrancando automáticamente una máquina virtual con un sistema operativo Windows. Los usuarios del sistema son los siguientes:

Logotipo Usuario SO Permisos Descripción
RMI
RMI Ubuntu 16.04 Administrador Administrador del sistema, tiene permisos de superusuario para configurar el sistema y puede utilizar las terminales virtuales.
Básica Pizarra
Básica Pizarra MV Windows Usuario Perfil que cuenta con navegadores y LibreOffice, además de permisos especiales que permiten la ejecución de herramientas de control del aula.
Básica
Básica MV Windows Usuario Perfil que cuenta con navegadores y LibreOffice. Está pensado para su uso por parte de los alumnos y usuarios en general.
Básica Linux
Básica Linux Ubuntu 16.04 Usuario Usuario que accede directamente al sistema operativo Ubuntu. Está congelado, y los cambios que realiza se pierden en cada inicio de sesión. Desde el usuario RMI se puede modificar el perfil que se carga cuando este usuario inicia sesión.

Ejemplos de inicio de sesión

Requisitos del Equipo

Los requisitos de hardware para los equipos Avatar son los propios de Ubuntu y del hecho de utilizar entornos virtualizados. Son los siguientes:

  • 4GB de memoria RAM
  • Un procesador de 64 bits con Virtualization Technology (VT) Intel o AMD: recomendado intel i3 o i5
  • Un disco duro de 60GB

Novedades y mejoras en Avatar

Respecto a la anterior versión de Avatar, estos son los cambios introducidos en la versión 11:

  • El sistema anfitrión ha cambiado a la última versión LTS de Ubuntu: 16.04.2
  • Se ha cambiado el escritorio de Ubuntu a Gnome 3
  • Las máquinas virtuales son ahora Windows 10
  • Se ha desarrollado una nueva y mejor aplicación de configuración desde el sistema Windows: Avatar Manager
  • Se ha implantado un nuevo sistema de clonado usando protocolo peer to peer