Avatar 10: pasos iniciales

De EduWiki
Revisión de 15:00 10 may 2017 por Rog46w (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Avatar = Introducción = Este artículo describe los primeros pasos que deberán ser realizados en un equipo Avatar 10 recién...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Avatar

Introducción

Este artículo describe los primeros pasos que deberán ser realizados en un equipo Avatar 10 recién instalado. Los equipos Avatar parten de una imagen de disco tomada desde un equipo HP7700dc, y hay una serie de parámetros de configuración que están ya establecidos. Otros, tendrán que ser adaptados a la configuración específica del hardware de los equipos donde se instale el sistema, o bien a la de su centro. En particular, la dirección IP del equipo, contraseñas de los usuarios, y las modificaciones de los perfiles Windows para adaptarlos a sus necesidades. Los pasos iniciales que recomendamos para adaptar Avatar a su centro se describen en la siguiente lista.

Pantalla de bienvenida y primer inicio de sesión

En el primer arranque del sistema y en posteriores, se le mostrará la pantalla de selección de usuario del sistema Avatar, como se muestra en la siguiente imagen.


Pantalla de bienvenida


En ella, verá un listado de los perfiles con los que cuenta el sistema:

Logotipo Usuario SO Permisos Descripción
RMI
RMI Ubuntu 12.04 Administrador Administrador del sistema, tiene permisos de superusuario para configurar el sistema y puede utilizar las terminales virtuales. Este perfil sólo deberá ser utilizado por el RMI, CAU o personal del centro con permisos.
Básica Office
Básica Office MV Windows XP Usuario Perfil que tiene instalado software específico de ofimática y está pensado para su uso en equipos de salas de profesores y puestos de gestión del centro. Cuenta con navegadores, LibreOffice y Microsoft Office 2003
Básica Pizarra
Básica Pizarra MV Windows XP Usuario Perfil que cuenta con navegadores y LibreOffice además de software específico para la configuración y gestión de las pizarras electrónicas. Está pensado para su uso exclusivo por parte del profesor en equipos de aula.
Básica XP
Básica XP MV Windows XP Usuario Perfil que cuenta con navegadores y LibreOffice. Está pensado para su uso por parte de los alumnos y usuarios en general. Este es el perfil que recomendamos modifique de acuerdo a las necesidades del aula, con la instalación de los programas que los alumnos necesiten.
Básica Linux
Básica Linux Ubuntu 12.04 Usuario Usuario que accede directamente al sistema operativo Ubuntu. Está congelado, y los cambios que realiza se pierden en cada inicio de sesión. Desde el usuario RMI se puede modificar el perfil que se carga cuando este usuario inicia sesión.

El primer paso será iniciar sesión con el usuario RMI, para configurar el sistema.

Configuración del sistema

Escritorio del perfil RMI.

Al iniciar sesión con el usuario RMI, se mostrará el escritorio de Ubuntu. En el logotipo en la parte inferior derecha de la pantalla se puede comprobar cuál es el perfil con el que se ha iniciado sesión. En este caso, se muestra el logotipo del perfil RMI. Este perfil es el único que puede cambiar la configuración del sistema, cosa que haremos a continuación. La configuración esencial que tendremos que realizar es la siguiente:

  1. Configuración de la conexión de red del equipo
  2. Opcionalmente, personalización de la etiqueta y nombre del equipo
  3. Cambio de las contraseñas de los perfiles del sistema
  4. Personalización de las máquinas virtuales del sistema
  5. Definición del maestro de iTALC en el equipo correspondiente

Trataremos cada paso de esa configuración en los siguientes apartados.

Configuración de la conexión de red

Todos los equipos Avatar disponen de una aplicación preinstalada para configurar la conexión de red. Puede acceder a esta aplicación desde el menú superior aplicaciones, en la ruta Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Avatar - Configuración de red

Configuración de red de Avatar


Cuando arranque esta aplicación, se mostrará la siguiente ventana:

Configuración de red de Avatar


Los pasos a seguir para configurar el equipo correctamente son:

  1. Introducir el código de su centro. Si el código es compartido, seleccione su centro específico de la lista desplegable. Pulse el botón 'Seleccionar'.
  2. Seleccionar la red en la que está conectado el equipo: Docencia o Gestión.
  3. Introducir la IP que va a tener este equipo. Los 2 o 3 primeros bytes de la dirección IP aparecen preconfigurados con los correspondientes a su centro. Cuando haya introducido la dirección completa, pulse el botón Configurar. El proceso de configuración de la conexión de red se completará en unos segundos. Si la configuración introducida es correcta, el equipo ya podrá navegar correctamente.

El programa le preguntará si quiere acceder a la configuración adicional del equipo, que se trata en el siguiente punto.

Configuración de la etiqueta y nombre del equipo

En este paso opcional, puede cambiar la etiqueta preconfigurada en todos los equipos Avatar: 'AVATAR'. Si lo desea, puede seleccionar alguna otra de las etiquetas que están dadas de alta en el servidor de su centro. Si desea crear una etiqueta nueva, lo tendrá que hacer desde la web de Gestión de Centro XXI (http://pd.educarm.net/CentroXXI). Puede también cambiar el nombre del equipo, por otro nombre más descriptivo. Solo podrá utilizar letras, números y guiones en este nombre de equipo.

¿Qué implicaciones tiene la etiqueta del equipo?

La etiqueta del equipo define el grupo al que el equipo pertenece. Principalmente define dos características:

  • Las reglas que se le aplican a este equipo en cuanto a asignación del ancho de banda del centro.
  • El grupo al que el equipo pertenece a la hora de gestionar o ser gestionado a través de iTALC: un maestro de iTALC sólo podrá controlar a los equipos de alumnos que compartan su misma etiqueta.

Cambio de las contraseñas de los perfiles del sistema

Es extremadamente importante que cambie las contraseñas de los usuarios del sistema, en particular el usuario administrador RMI. Tenga en cuenta que mediante AvatarTools se puede hacer cambios permanentes en el sistema operativo, que pueden derivar en un funcionamiento inestable, y el paso necesario para hacer esos cambios es proporcionar la contraseña del usuario RMI.

También es muy recomendable cambiar las contraseñas de los perfiles Básica Office y Básica Pizarra, dado que estos perfiles están pensados para su uso exclusivo por parte de los profesores y personal del centro, no para su uso por parte de los alumnos. Para cambiar las contraseñas de los perfiles que desee, puede acceder a la segunda aplicación preinstalada, desde el menú superior Aplicaciones, en la ruta Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Avatar - Configuración de Contraseñas.

Cuando arranque esta aplicación, se mostrará la siguiente ventana:

Configuración de contraseñas de Avatar


En primer lugar deberá seleccionar el usuario al que desea cambiar la contraseña, por ejemplo, RMI y especifique la nueva contraseña para ese usuario. Su marca la casilla 'Cambiar' podrá seleccionar un usuario adicional, y así sucesivamente. Cuando haya seleccionado todos los usuarios y especificado sus contraseñas, pulse el botón Aplicar cambios. Las nuevas contraseñas serán efectivas a partir de ese mismo momento.

Personalización de los perfiles Windows

Una vez configurado el equipo, puede modificar los perfiles de Windows para adaptarlos a sus necesidades. Para ello, puede generar una nueva instantánea de estos perfiles.

¿Cómo funciona el sistema de instantáneas?

Las instantáneas de los perfiles son una especie de 'fotografías' que se realizaron en un momento determinado. En su estado inicial recién instalado, los tres perfiles Windows cuentan con una instantánea cada uno. Esta instantánea es el estado que se carga cada vez que se inicia sesión con los usuarios Básica Office, Básica XP y Básica Pizarra. Este inicio de sesión descarta los cambios que se han realizado en la sesión anterior y carga de nuevo la última instantánea generada, por lo que en la práctica, el sistema está 'congelado'. Permanecerá en ese estado hasta que se genere una instantánea nueva, que será cargada en cada inicio de sesión a partir de ese momento.

Modificación de los perfiles

Puede realizar cambios en los perfiles Windows de la misma manera que lo haría en cualquier otro equipo: instalar programas, agregar impresoras, conectar unidades de red, cambiar los iconos del escritorio, etc. No debe modificar la configuración de red de los perfiles Windows, ya que estos reciben la conexión a través del sistema anfitrión Ubuntu, que es el que deberá haber configurado de acuerdo a las instrucciones del punto 1. Podrá también, según se muestra en el manual de AvatarTools, realizar los siguientes cambios de configuración:

  • Añadir unidades de disco para aprovechar el disco duro del equipo: los perfiles vienen por defecto con un disco duro configurado de 30GB, pero puede añadir un disco duro adicional con el tamaño que su equipo permita.
  • Aumentar la memoria RAM asignada al perfil: por defecto la memoria asignada es de 1GB, aunque deberá mantener siempre 1GB de RAM mínimo para el sistema anfitrión. Si su equipo tiene 2GB de RAM, el mínimo requerido por Avatar, esta configuración será ya correcta. Si su equipo cuenta con 4GB de RAM, puede asignar hasta 3GB de ellos al perfil Windows.

Una vez haya terminado de modificar el perfil a su gusto, deberá generar una nueva instantánea utilizando AvatarTools. Puede iniciar el programa desde el botón Inicio->Programas->AvatarTools. El programa quedará iniciado y su icono aparecerá en la zona del reloj de Windows, en la parte inferior derecha de la pantalla. Acceda a la opción de menú Gestión de la máquina virtual -> Gestión de Instantáneas, y aparecerá la siguiente ventana:

Gestión de aula de AvatarTools


Desde esta ventana, puede seleccionar un nombre para la nueva instantánea, y pulsar sobre el botón Crear instantánea ahora. Considere que se almacenará el estado de la máquina completamente, por lo que si tiene algún programa o ventana abiertos, esto quedará almacenado junto con la instantánea. A partir de que la instantánea esté generada, será automáticamente cargada en posteriores inicios de sesión.

Clonado de los perfiles Windows

Una vez haya modificado uno de los perfiles Windows y haya generado una nueva instantánea para el mismo, puede replicar este perfil al resto de equipos Avatar de su aula, o incluso de su centro. Puede hacerlo a través de la Web de Gestión de Centro XXI, utilizando las instrucciones descritas en su correspondiente artículo: Clonado de Perfiles de Avatar.

Clonacion perfil Ofimatica sobre otros tres equipos


El proceso de clonado se hará equipo por equipo, y su duración dependerá del tamaño de las diferencias entre el equipo origen y los equipos destino. Esto es debido a que no se hace una clonación de todos los datos del perfil, si no solo de las diferencias entre uno y otro. Si los cambios se reducen a crear accesos directos en el escritorio, o algún otro cambio de poca importancia, el proceso de clonado durará tan solo unos segundos para cada equipo. Si los cambios son importantes, como instalación de programas que ocupan un espacio considerable en el disco duro, el proceso se puede alargar hasta unos minutos para cada equipo.

Gestión de aula de AvatarTools


Tras seguir los pasos, habrá replicado el estado del perfil Windows a los equipos seleccionados, y éstos iniciaran la misma instantánea que haya generado en el equipo inicial.

Definición de maestro de iTALC

Puede definir el equipo que será maestro de iTALC de aquellos equipos que compartan su etiqueta. Los equipos Avatar están preconfigurados con la etiqueta 'AVATAR'. Si no desea cambiar esta etiqueta, el único paso necesario será definir el equipo que será su maestro. Los pasos serán los siguientes:

  1. Acceda en el equipo del profesor al perfil Básica Pizarra. Este es el perfil designado para los profesores, y por tanto es el perfil que deberemos convertir en maestro de iTALC.
  2. Una vez iniciada la sesión, inicie AvatarTools, desde el menú Inicio > Programas > AvatarTools.
  3. Una vez arrancado el programa, acceda al apartado Gestión del Aula.
  4. Proporcione la contraseña del usuario RMI.
  5. En la ventana que se abrirá, seleccione la opción Gestión iTALC.


Gestión de aula de AvatarTools


  1. En la siguiente ventana puede cambiar la etiqueta por defecto ('AVATAR'). Cuando haya seleccionado la etiqueta adecuada, pulse el botón Convertir en Maestro.


Gestión de aula de AvatarTools


El proceso es automático a partir de este punto. Una vez haya terminado, tendrá en el escritorio el icono para arrancar el gestor de iTALC.

En caso que se produzcan cambios en los equipos del aula, como clonado de nuevos equipos o cambios de direcciones IP, puede acceder al mismo gestor de nuevo y seleccionar en este caso la opción Actualizar la Lista de Clientes del Aula.

Recuerde generar una instantánea cuando haya terminado el proceso, para no tener que repetirlo en la siguiente sesión.

Puede encontrar el manual para utilizar el programa iTALC y gestionar su aula desde el siguiente manual: Gestión de aula Avatar con iTALC.

Otra documentación de Avatar en la Eduwiki

En los siguientes manuales puede consultar información útil para facilitar el uso de los equipo Avatar y simplificar su gestión y la del aula.

Manual de uso de AvatarTools

AvatarTools es una herramienta desarrollada para simplificar la configuración de los equipos Avatar desde los perfiles de Windows. Se ha explicado en puntos anteriores el cómo utilizarla para, por ejemplo, generar instantáneas. Desde AvatarTools puede asimismo:

  • Modificar la configuración general de la máquina virtual
    • Añadir una unidad de disco duro a la máquina virtual para aprovechar el disco físico del equipo
    • Aumentar el tamaño de la memoria RAM asignada a la máquina virtual, si el equipo dispone de suficiente RAM
  • Gestionar la máquina virtual
    • Realizar nuevas instantáneas
    • Eliminar instantáneas anteriores
  • Gestionar el aula
    • Conversión de un equipo Avatar en maestro de iTALC
    • Actualización del listado de clientes de iTALC para la etiqueta del maestro
    • Apagado en remoto de los equipos iTALC que compartan etiqueta con el maestro
  • Cambiar la resolución de la máquina virtual
  • Conectar una impresora de red a la máquina virtual
  • Apagar la máquina virtual y el host, apagando el equipo completamente

Personalización del perfil 'Básica Linux'

Perfil 'Básica Linux'

El perfil 'Básica Linux' está congelado por defecto: en cada inicio de sesión se carga un estado inicial guardado. Se puede gestionar la manera en que funciona este perfil, configurando dos parámetros:

  • Cambiando su estado a 'descongelado'.
  • Generando un nuevo estado de perfil almacenado: es el estado que se cargará en cada inicio de sesión si el perfil está congelado.

Para realizar estos cambios, los equipos Avatar disponen de una aplicación instalada en el usuario 'RMI' a la que puede acceder desde el menú superior Aplicaciones -> Herramientas -> Avatar - Gestión de Perfil Linux.
Para la instalación de nuevos programas en el sistema Ubuntu deberá utilizar el perfil 'RMI' ya que es el único que cuenta con permisos suficientes, pero puede modificar la configuración personal de 'Básica Linux' añadiendo accesos directos al escritorio, favoritos en los navegadores, etc.
Dispone de un artículo específico para la gestión del perfil 'Básica Linux' en el siguiente enlace: Gestión de perfil 'Básica Linux'

Programación del apagado automático en equipos Avatar


Servicio de gestión remota de equipos Avatar


Mediante el apartado de 'Gestión de Avatar' en la Web de Centro XXI puede programar una hora para el apagado automático de los equipos Avatar de su centro, o bien apagarlos todos en ese momento. También puede usar las funciones de clonado de perfiles o de contraseñas, como vimos en puntos anteriores, así como comprobar los equipos Avatar registrados, y saber si están encendidos o no.