Avatar: instalación

De EduWiki
Revisión de 12:00 18 dic 2017 por Rog46w (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Avatar = Instalación de Avatar en un equipo nuevo = Se puede instalar Avatar en un equipo individual, si dispone de la imagen...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Avatar

Instalación de Avatar en un equipo nuevo

Se puede instalar Avatar en un equipo individual, si dispone de la imagen de disco correspondiente al equipo. Esta imagen depende principalmente de:

  • La licencia OEM presente en el equipo que se va a clonar
  • El hardware presente en el equipo que se va clonar, y si es suficiente para la versión de Avatar que se pretende instalar

Las nuevas versiones de Avatar 11, que cuentan con máquinas virtuales Windows, solo se pueden instalar en equipo que cuenten con la licencia OEM de Windows adecuada, sea Windows 10, o Windows 8.1. Se puede instalar Avatar usando dos métodos:

  1. Instalación utilizando un USB autoarrancable de Avatar, al que se le ha copiado la imagen de Avatar que pretendemos instalar
  2. Instalación utilizando un disco o USB autoarrancable de Clonezilla Live, y un disco externo al que se ha copiado la imagen de Avatar que pretendemos instalar

Estos métodos se describen en los siguientes puntos.

Clonación de un equipo a partir de un USB autoarrancable de Avatar

Puede convertir un equipo en Avatar, utilizando un USB de arranque creado a partir de una imagen que podrá descargar desde los servidores de la Consejería.

Para este proceso necesitará que el equipo destino cumpla los requisitos de hardware del sistema, para garantizar que éste funcionará correctamente. Puede encontrar los requisitos de hardware en el siguiente apartado.

Una vez hecha esta comprobación, deberá generar un dispositivo USB de arranque con los ficheros necesarios, y arrancar el equipo mediante este USB. Puede encontrar los pasos a continuación.

Requisitos mínimos del equipo y dispositivo USB

Para instalar el sistema Avatar en un equipo, deberá asegurarse de que éste cumple con los requisitos de hardware del sistema. Son los siguientes, para la versión Avatar Lite:

  • 512MB de memoria RAM
  • Procesador x86 (32 bits) a 700 MHz
  • Un disco duro de 10GB

Si su equipo cumple con estos requisitos, y dispone de un dispositivo USB de al menos 4GB de capacidad, puede clonarlo siguiendo los pasos siguientes.

Creación del USB de arranque a partir de la imagen

El primer paso será descargar la imagen del USB de arranque. Puede descargarla en un archivo ".bin" a través del siguiente enlace:

Enlace a imagen del dispositivo USB

A continuación, deberá crear el USB de arranque a partir de esta imagen. Para ello necesitará un dispositivo USB de al menos 4GB. El proceso de creación del USB de arranque eliminará por completo los datos del dispositivo, y generará una partición en el dispositivo de 4GB. Podrá aumentar posteriormente el tamaño de esta partición para aprovechar al 100% el dispositivo USB.

Para grabar la imagen en el dispositivo, deberá usar un programa gratuito: imageUSB. Se trata de un programa "portable" por lo que puede ser ejecutado sin necesidad de instalación previa. Puede descargarlo del siguiente enlace:

Enlace a programa imageUSB

Una vez descargado el programa, cuando lo ejecute se le presentará la siguiente ventana:


Ventana inicial del programa imageUSB.


En primer lugar, se deberá asegurar que el dispositivo USB aparece en la ventana superior, correspondiente al paso 1:


Paso 1.


En segundo lugar, deberá seleccionar la opción “Write image to USB drive”/”Grabar imagen en dispositivo USB” en el paso 2:


Paso 2.


En el paso 3, deberá seleccionar el archivo con la imagen que ha descargado previamente:


Paso 3.


Por último, pulsar el botón “Write”, para iniciar el proceso de escritura de la imagen en el dispositivo USB.


Paso final.


Clonado del equipo desde el dispositivo USB

Para iniciar el proceso de clonación usando el USB de arranque, deberá iniciar el equipo usándolo como primer dispositivo en la secuencia de arranque. Puede seleccionar el orden de arranque en el menú de BIOS del equipo, o pulsando una tecla determinada cuando aparecen los mensajes de BIOS al encender el equipo. Esta tecla varía en función de la marca y modelo de BIOS.

Cuando se inicie el equipo a través del dispositivo USB que ha grabado en el paso anterior, se le mostrará el siguiente menú:


Menu de arranque USB.


Deberá seleccionar la primera opción: "Clonar este equipo con Avatar".

Se dará inicio al proceso automático, donde por seguridad tendrá que confirmar en dos ocasiones que desea clonar el equipo, puesto que serán eliminados todos los datos del disco duro.

Después de unos segundos, se le dará a elegir qué imagen desea usar para clonar el equipo, de entre las que están disponibles en el USB de arranque. La imagen inicial del USB se proporciona con la imagen de Avatar Lite 11.6, pero puede añadir versiones adicionales copiándolas a la raíz del dispositivo USB.


Selección de imagen para clonar el equipo.


Cuando seleccione una imagen, se iniciará el proceso de clonado. Este puede variar en función del puerto USB y dispositivo USB que utilice. En condiciones normales, el proceso no durará más que unos minutos en el caso de Avatar Lite 11.6.

Terminado el proceso de clonado, aparecerá una ventana donde podrá elegir si desea reiniciar o apagar el ordenador. Una vez se reinicie, ya podrá utilizar el sistema.


Proceso de clonado finalizado.


Clonación de un equipo a partir de un USB autoarrancable de Clonezilla

Clonezilla es un software libre de clonado de equipos, que permite la clonación de discos y particiones. Clonezilla Live permite a los usuarios clonar un equipo individual, partición o disco para ser reproducido en otro medio. La página oficial de Clonezilla proporciona enlaces de descarga y manuales de creación de medios externos, para poder arrancar un equipo desde este medio. Una vez arrancado el equipo, podemos apuntar a la ubicación de la imagen del sistema Avatar que queremos instalar.

Página oficial de Clonezilla Live

Otras herramientas y opciones

Arranque por USB de equipos no compatibles

En aquellos equipos particularmente antiguos que no permitan arrancar desde un dispositivo USB, puede utilizar una herramienta llamada "Plop Boot Manager". Esta herramienta permite entre otras cosas el arranque por USB en equipos con BIOS no compatibles con este tipo de arranque . El programa es gratuito y se puede descargar desde la página oficial del desarrollador:

Página oficial de Plop Boot Manager

Una vez descomprimido el fichero que descargará, encontrará un fichero .ISO, que podrá grabar en un CD, para arrancar desde él. En las últimas versiones de Windows y Linux puede grabar este fichero en un CD pulsando sobre el mismo con el botón derecho y seleccionando la opción "Grabar a un CD".

Una vez arranque el sistema desde este CD, con el USB conectado, podrá acceder al menú de arranque del USB usando la opción "USB" del menú de "Plop Boot Manager", como puede ver en la siguiente imagen:


Opción USB del menú de Plop Boot Manager.


Añadir imágenes nuevas al USB de arranque

El USB de arranque se proporciona como una imagen generada a partir de un USB de 4GB de capacidad, y contiene la imagen del sistema Avatar Lite 11.6. Si desea añadir otras imágenes para que se muestren como opción en el menú de clonado, puede hacerlo.

Es posible que en muchos casos tenga previamente que ampliar la partición de 4GB que se creará cuando cree el USB a partir de la imagen descargada. Puede usar para ello cualquier programa gratuito de gestión de particiones, como por ejemplo "EaseUS Partition Master". El programa es gratuito para uso no comercial. Una vez arrancado el programa, puede seleccionar la partición de 4GB, y mediante la opción "Redimensionar", arrastrar el límite para que ocupe la totalidad del dispositivo USB:


Redimensionando partición del USB con EaseUS Partition Master.


Una vez redimensionada la partición del dispositivo, puede añadir imágenes nuevas a la misma, copiando la carpeta a la raíz de la unidad, de forma que la carpeta contenga los ficheros de clonezilla, como se muestra en la siguiente imagen:


Estructura de carpetas para añadir imágenes al USB de arranque.