Avatar: centro de soporte

De EduWiki
Revisión de 16:26 3 jun 2019 por Rog46w (Discusión | contribuciones) (Manuales)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Avatar

Centro de soporte

En este artículo se mantendrán los manuales de uso del sistema Avatar, así como los recursos para la resolución de incidencias frecuentes. Sea instalación de drivers en modelos de hardware habitual, instalación de periféricos específicos, actualizaciones, etc. Por lo general, todos los cambios que impliquen instalaciones o descargas se deberán realizar desde el usuario RMI.

Manuales

Configuración general del equipo Avatar

La configuración general del equipo se hace a través de una herramienta preinstalada: Configurador general del sistema Avatar.

Configurador general del sistema


Mediante esta herramienta puede:

  • Consultar los datos generales del equipo como dirección IP, etiqueta, dirección MAC, etc. Con estos datos puede identificar el sistema en el centro, y a la hora de crear una incidencia relacionado con el mismo.
  • Cambiar el nombre y la etiqueta del equipo
  • Cambiar la configuración del perfil 'Básica Linux': congelarlo, descongelarlo, o generar una nueva instantánea
  • Cambiar la configuración de los perfiles que inician el sistema Windows virtual: congelarlos y descongelarlos

Configuración del nombre de equipo

La configuración del nombre del equipo se realiza en la pestaña Etiqueta y nombre del configurador. El programa le sugerirá un nombre con el formato aceptado a efectos de configuración:

Nombre con formato sugerido



Si lo desea, puede añadir un sufijo que se añadirá continuación de la cadena, como muestra el ejemplo de la imagen con NombreActual. A través de este sufijo puede identificar mejor el equipo en las herramientas de clonado o de control remoto.

Configuración de la etiqueta del equipo

La configuración de la etiqueta se realiza en la misma pestaña Etiqueta y nombre del configurador. Puede elegir una nueva etiqueta de entre las disponibles en el centro. Si lo desea, puede dar de alta nuevas etiquetas en la web de gestión del centro, como se muestra en el artículo correspondiente: Centro XXI - Gestión de etiquetas. La etiqueta de un equipo identifica al grupo al que pertenece, y tiene aplicaciones con la herramienta de control remoto del aula (un equipo definido como maestro solo puede controlar a los equipos con los que comparte etiqueta), o el apagado programado de los equipos.

General

Problemas en reproducción de vídeos de Youtube: Actualización de navegador Mozilla Firefox y de plugin Flash

La actualización de este software es importante para que los vídeos de YouTube se reproduzcan de una forma fluida. Se puede actualizar con los siguientes comandos:

## Actualización de Firefox y paquete de idioma español: admin-rmi@avatar:~$ sudo apt-get update admin-rmi@avatar:~$ sudo apt-get install firefox firefox-locale-es

Para actualizar el plugin de Flash, en función de su versión de Avatar puede que tenga que añadir los repositorios a través de la interfaz de Software y actualizaciones. Puede lanzarla con el siguiente comando:

## Lanzar ventana de configuración de 'Software y actualizaciones': admin-rmi@avatar:~$ sudo software-properties-gtk

Se abrirá la siguiente ventana:

Centro de software y actualizaciones


En ella, deberá desplazarse a la pestaña Otro software y marcar la opción Socios de Canonical. Si ya está marcada, no es necesario que haga ningún cambio y puede cerrar la ventana. A continuación, puede instalar/actualizar flash con los siguientes comandos:

## Instalación y actualización de Adobe Flash: admin-rmi@avatar:~$ sudo apt-get update admin-rmi@avatar:~$ sudo apt-get install adobe-flashplugin browser-plugin-freshplayer-pepperflash

Instalación de dispositivos

Tarjeta Wifi DLINK DWL-G520

Esta tarjeta inalámbrica puede no ser detectada en algunas versiones de Avatar, en particular en Avatar Lite. Para que funcione de forma correcta tiene que instalar unos drivers específicos, que puede descargar del siguiente enlace:

Drivers ACX-MAC80211

Guarde este fichero, por ejemplo, en la carpeta descargas. Se trata de un fichero comprimido .zip, que deberá descomprimir, lo que generará una carpeta con una serie de ficheros dentro. Puede realizar la descompresión e instalación con la siguiente secuencia de comandos:

## Desplazarse a la carpeta 'Descargas' o la ruta donde haya guardado el fichero descargado, y descomprimirlo con los siguientes comandos: admin-rmi@avatar:~$ cd /home/admin-rmi/Descargas admin-rmi@avatar:~/Descargas$ unzip acx-mac80211-git.zip ## Mover la carpeta descomprimida a la siguiente ruta admin-rmi@avatar:~/Descargas$ sudo mv acx100-acx-git /usr/src ## Añadir los drivers para su compilación e instalación admin-rmi@avatar:~/Descargas$ sudo dkms add -m acx-mac80211 -v git admin-rmi@avatar:~/Descargas$ sudo dkms build -m acx-mac80211 -v git admin-rmi@avatar:~/Descargas$ sudo dkms install -m acx-mac80211 -v git ## Cargar el módulo admin-rmi@avatar:~/Descargas$ sudo modprobe acx-mac80211

Una vez realizados estos pasos, deberá reiniciar el equipo. La tarjeta inalámbrica será detectada y podrá configurar la conexión de red como lo haría normalmente.