Avatar: Configuración de impresoras

De EduWiki
Revisión de 14:53 4 feb 2016 por Rog46w (Discusión | contribuciones) (Impresoras compartidas por Samba)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Avatar

Introducción

Se pueden configurar impresoras Avatar de la misma forma que lo haría en un sistema operativo Windows, con estas particularidades:

  1. El sistema Avatar cuenta con cuatro sistemas independientes: el sistema anfitrión Ubuntu, y tres sistemas virtuales: los perfiles Windows.
  2. Si quiere utilizar una impresora en cada uno de estos sistemas, deberá configurarla por separado en cada uno de ellos: las impresoras no se comparten entre perfiles.
  3. Si añade una impresora en el sistema Ubuntu, estará disponible para todos los usuarios del sistema Ubuntu: RMI y Básica Linux. Ambos son usuarios del mismo sistema.

Configuración de una impresora en Ubuntu: perfil RMI

Para configurar una impresora en Ubuntu, deberá iniciar sesión con el usuario RMI. Una vez iniciada sesión, puede acceder a la ventana de configuración de impresoras mediante el icono de opciones, situado en la esquina superior derecha de la pantalla:

At10 menu impresoras.gif
At10 impresoras 1.png




En la ventana que se abrirá, pulsamos el botón "Añadir" para que se abra una segunda ventana, en la que el programa buscará automáticamente las impresoras compartidas en la red y conectadas físicamente al equipo. Podemos también introducir la IP manualmente.

At10 impresoras 2.png

Configuración de una impresora en un perfil Windows

Impresoras en red

Para añadir una impresora compartida en la red, se puede hacer de la misma manera que lo haría en un equipo Windows normal. Previamente tendremos que activar el servicio "Cola de impresión", desactivado por defecto en los perfiles Windows de Avatar.

Para hacerlo, seguimos los siguientes pasos:

  1. Pulsar la combinación de teclas "Windows+R" o bien seleccionar la opción "Ejecutar" del menú Inicio.
  2. En la ventana que se abrirá, teclear "services.msc"
At10 ejecutar.PNG
  1. En la ventana de servicios, desplazarse a la opción "Cola de impresión" y acceder a sus propiedades con el botón derecho. Establecer como automático e iniciar el servicio.
At10 servicios.png

Una vez activado el servicio, podremos agregar las impresoras desde el menú Inicio, opción "Configuración -> Impresoras y faxes". Desde esta ventana podremos buscar una impresora en red, o agregarla manualmente introduciendo su IP.

At10 agregar impresora.gif

Impresoras conectadas por USB

En caso que la impresora vaya a estar permanentemente conectada por USB a un equipo Avatar, deberemos generar un filtro, para que el sistema de virtualización conecte la impresora en cada arranque. El sistema para generar este filtro está automatizado desde la versión 10 de Avatar y se genera al crear una instantánea, por lo que el proceso a seguir es el siguiente:

  1. Conecte la impresora por USB, una vez la sesión Windows esté iniciada.
  2. Instale los drivers o deje que el sistema lo haga automáticamente.
  3. Genere una instantánea nueva para el perfil y a continuación ciérrelo (Inicio -> Apagar equipo).
  4. Inicie sesión de nuevo en el perfil que acaba de cerrar, cargando así la instantánea que acaba de generar.
  5. El sistema detectará la impresora como una nueva impresora conectada: los drivers se instalarán automáticamente.
  6. Genere una nueva instantánea, para evitar que vuelva a aparecer la ventana de detección de nuevo hardware.

Esta secuencia se resume de la siguiente manera:

At10 impresora usb.png

Una vez seguidos estos pasos, la impresora será automáticamente conectada cada vez que se cargue el perfil.

Impresoras compartidas por Samba

Samba es un sistema que nos permite administrar los permisos de los elementos compartidos, en este caso impresoras. Para agregar impresoras que están compartidas en Samba al sistema Avatar, debemos hacerlo a través de CUPS (Common Unix Printing System) y Samba. CUPS será el programa que hará las veces de servidor de impresión, y mediante el uso de drivers PostScript, compartirá las impresoras en toda la red a través de Samba.

Para agregar una impresora a CUPS, seguiremos los siguientes pasos:

1. Accedemos a través de un navegador a la dirección http://cups.educarm.net:631. En la página que se abrirá, accedemos a la pestaña de administración, y pulsamos sobre el botón 'Añadir impresoras', en la zona de la izquierda.

Agregar impresoras a Avatar - CUPS

2. Después de autenticarnos en el sistema (admincups/admincups), seleccionaremos la impresora que CUPS debe haber detectado, siempre que esté conectada a la red y configurada con una IP en el rango del servidor de impresión.

Agregar impresoras a Avatar - CUPS

3. Seleccionamos el modelo correcto de impresora, para que el CUPS pueda instalar los drivers PostScript adecuados.

4. Una vez termine el proceso de instalación, bien desde la pantalla que nos informa de la correcta instalación o bien desde la pantalla principal de CUPS, pulsamos sobre el enlace 'Agregar impresoras a Samba'.

Agregar impresoras a Avatar - CUPS

Una vez agregada la impresora a CUPS y compartida en Samba, seguiremos los siguientes pasos desde el perfil Windows del equipo Avatar, para agregar la impresora a los recursos locales:

1. Accedemos a Inicio -> Programas -> AvatarTools. 2. Seleccionamos la opción "Conectar una impresora".

Agregar impresoras a Avatar - CUPS

3. Seleccionamos la impresora de la lista y pulsamos Conectar impresora. La impresora quedará agregada a los recursos de la máquina.

Agregar impresoras a Avatar - CUPS

Posteriormente podemos generar una instantánea nueva de la máquina virtual para no tener que repetir el proceso en el siguiente arranque.