Avatar. Modelo sostenible para la gestión de equipos

De EduWiki
Revisión de 09:52 28 jul 2014 por 36515446w (Discusión | contribuciones) (Introducción)

Saltar a: navegación, buscar

Introducción

El parque informático de ordenadores de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades está compuesto por un conjunto muy importante de equipos adquiridos a lo largo de los años. Este parque en muchos casos no tiene la potencia suficiente para poder ejecutar los programas que están saliendo y que son necesarios para el profesorado y para el personal que gestiona los centros educativos.

Así, uno de los principales problemas que se tiene en los centros educativos es el tiempo que se dedica al mantenimiento de los equipos: formatear, preparar aplicaciones, limpiar virus, etc...

La sustitución de equipos por ordenadores nuevos alivia el problema, pero no lo soluciona ya que la gestión es la misma, si bien se eliminan los problemas asociados a la antigüedad.

Es por ello por lo que es imprescindible acometer un proyecto global que simplifique la gestión del equipamiento TIC en los centros, empezando por los ordenadores personales.

Dada la complejidad del parque y los distintos perfiles existentes en los centros, se ha considerado la separación por tipos de puesto, así como por tipos de espacio, de forma que se asocien funciones, y a las funciones programas específicos que cubran esas funciones.

Con todo esto podemos decir que el proyecto avatar se pone en marcha con el propósito de cubrir los siguientes objetivos:


  • Disponibilidad del recurso
    El primer objetivo de este proyecto es conseguir la mayor disponibilidad de las maquinas en los centros de modo que no se invierta el menor tiempo posible en su puesta en marcha y en mantenimientos periódicos. Esta necesidad se estaba cubriendo en muchos centros con sistemas de congelación que consiguen que el estado de la maquina se restablezca con cada reinicio del equipo. Con este proyecto se consigue el mismo resultado con la ventaja de que es un sistema libre, sin licencias y que ni siquiera es necesario reiniciar el equipo para restablecer la configuración del mismo. Además, ofrece simultáneamente varias configuraciones por equipo y éstas podrán ser personalizadas cuantas veces se desee.


  • Facilitar la gestión
    Con este sistema se facilita la gestión de nuestro parque, ya que las configuraciones están centralizadas, y de un modo sencillo y desde el propio centro se podrán replicar las modificaciones de un solo PC al resto en unos pocos pasos. También se podrán aplicar configuraciones e instalaciones directamente desde la Consejería de Educación de un modo centralizado.


  • Reutilización de equipamiento
    La obsolescencia del equipamiento informático es mucho más rápida si cabe en estos dispositivos que en los de cualquier otro tipo y la reutilización de los mismos cada vez se hace más necesaria. Con este proyecto se podrá reutilizar equipamiento con pocos recursos y ejecutar aplicaciones o sistemas operativos que por sí solo no podría procesar. Para ello solo necesitaremos una buena conexión a Internet y un navegador.


Perfiles de personal que trabajan en un centro educativo

Se han identificado un conjunto de perfiles de personal que están en un centro educativo. Esta relación no es exhaustiva pero sí refleja el tipo de uso que puede hacer cada uno de los equipos informáticos de los centros. Una persona puede tener varios perfiles diferentes. Así, un director asume el de docente cuando imparte clase. Distinguimos los siguientes:

  1. Director, gestiona el centro, revisa o elabora informes, lee el correo del centro
  2. Secretario, gestiona el centro, revisa o elabora informes, lleva la gestión económica del centro.
  3. Jefe de Estudios, gestiona el centro, elabora informes, lleva la gestión de horarios del centro
  4. Jefe de Secretaría, gestiona el centro, interactúa con profesorado y familias, lleva la gestión académica
  5. PAS administrativo, lleva la gestión académica del centro
  6. Bibliotecario, docente que gestiona la biblioteca del centro.
  7. PAS (Ordenanza, limpiadora, etc), múltiples labores dentro del centro, utiliza los equipos para consultar el correo, acceso al tablón del empleado, notificaciones, etc.
  8. Docente, imparte clase, elabora documentación, recursos digitales, etc.
  9. Alumno, recibe docencia, utiliza los equipos de consulta en biblioteca o en las aulas de tecnología, informática, plumier, etc.
  10. Jefe departamento, prepara documentación asociada.
  11. RMI, Responsable de Medios Informáticos, coordina la informática del centro e impulsa el uso de las TIC.

Cada perfil necesita un tipo de programas diferentes.

 

Tipos de puesto informático

No es posible tener un equipo distinto para cada tipo de perfil, ya que convierte al proyecto en algo no gestionable, por lo que se han identificado cuatro tipos de puesto informático, cada uno de los cuales debe llevar asociado los programas necesarios para su trabajo.

Puesto de gestión

Dirigido a personal de administración y equipos directivos.

PuestoBásico Linux

Equipo destinado a realizar consultas o acceder a determinados servicios de forma temporal. Equipos utilizados para consultas en Internet, correo electrónico, recursos digitales, aplicaciones web, etc. En este caso el básico sería el Básico Linux, ya que no es necesario nada específico.

Puesto Básico Microsoft

Equipo destinado a realizar consultas o acceder a determinados servicios de forma temporal. Equipos utilizados para consultas en Internet, correo electrónico, recursos digitales, aplicaciones web, etc.

Puesto de Ofimática

Para personas que necesitan trabajar en la realización de documento en formato específico Microsoft, y que no pueden hacerlo con otro tipo de programas diferentes.

La diferencia entre este equipo y el anterior es el paquete de Office de Microsoft.

Puesto de docencia

Equipo con todo el software necesario para utilizar dentro del aula, tanto por el profesor como por el alumno, con software educativo específico, con visores de los principales tipos de documentos.

Puestos específicos.

El modelo plantea la posibilidad y lo mantiene de disponer de tipos de puestos específicos para necesidades distintas, como ciclos formativos, etc.



Elementos del proyecto

El proyecto tiene dos elementos importantes: en local y en la nube.

 Avatar local.

En local el planteamiento es disponer de un equipo base con sistema operativo linux, sobre el que se ejecuta una máquina virtual a elegir por el que la enciende.

Esta máquina está congelada y cada vez que se arranca está igual.

 

Avatar en la nube.

En la nube están los mismos escritorios que en local, de forma que se puedan utilizar independientemente del dispositivo desde el que se ejecuten.