AgedaLinks/adm dhcp

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Administración del servicio DHCP

El servicio del DHCP en el centro no solo nos permite administrar la asignación de IP de forma automática, también actúa como administraodr de privilegios de los servicios de la red wifi dentro del centro. De tal forma que podemos clasificar equipos de acuerdo a su dirección MAC para que tengan unos u otros privilegios.

Para poder otorgar unos u otros roles a un equipo, la red inalámbrica del centro está divida en dos subredes.

  • WiFi

La red WiFi con rango 192.168.130.0/23, cualquier equipo, telefono, pc, etc se puede conectar a esta y se le asignará una IP de este rango. Es la red wifi tal y como la conociamos hasta ahora.

  • WDoc

La red WDoc con rango 192.168.128.0/23. También son equipos que se conectar de form inalambrica, por wifi, pero donde previamente alguien registro su MAC-Address en la aplicación de registro de MACs. Esta red se trata de la misma forma que un equipo conectado por cable a la red de Docencia. Está pensado para registrar los PCs de los departamentos que no estén cableados.

Esquema redes.png

Página de acceso a la administración del DHCP

Página de acceso al registro de MACs

Página de ayuda del registro de MACS



Concesiones Activas

Esta entrada del menú es común para todas, es meramente informativa, podemos ver los equipos que tenemos conectados actualmente a la red de la que cuelga.

Concesiones activas.png

WIFI Reservada

Además de la entrada de menú de concesiones activas en esta rama del menú podemos visualizar las Reservas que se han realizado a través de la aplicación de Registro de Macs y las Reservas que han sido eliminadas.

Administración

En el menu de administración podemos interactuar con el servicio de las siguientes formas:

  • Parar/Arrancar el Servicio
  • Ofrecer el servicio en las diferentes redes del centro.
Administracion.png