160509 INSTRUCCIONES

De EduWiki
Revisión de 13:44 5 jun 2018 por Mlm54z (Discusión | contribuciones) (180509 INSTRUCCIONES)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
    Ayuda 02 V4.jpg

AYUDAS AL ESTUDIO CURSO 2017 - 2018

180602 INSTRUCCIONES

Solicitud telemática AYUDAS AL ESTUDIO CURSO 2018 - 2019

Introducción

El presente manual proporciona las instrucciones y la ayuda necesaria para la cumplimentación de la solicitud de manera telemática para las AYUDAS AL ESTUDIO para el alumnado de los niveles obligatorios escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2017-2018.

Se ruega al solicitante que, en su propio beneficio, ponga el máximo interés a fin de cumplimentar total y correctamente su instancia.

Lea atentamente antes de acceder a la inscripción telemática. Tanto a la hora de rellenar los datos personales, como la petición de centro, habrá de tenerse, asimismo, en cuenta las bases específicas de la convocatoria.

Requisitos técnicos

Requisitos mínimos

Para la realización de la solicitud telemática deberán disponer en el equipo informático de la siguiente configuración:

  • Sistema operativo Windows 98 o superior.
  • Navegador: Mozilla Firefox (recomendado), Microsoft Internet Explorer 6.0 o superior.
  • Visor PDF: Adobe Acrobat Reader 7.0 o superior.
  • Conexión a alguna impresora: Recuerde no imprimir a doble cara.

Recomendaciones

Para una correcta utilización y presentación de la solicitud de manera telemática, se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Los campos señalados en (*) en el formulario de la solicitud son OBLIGATORIOS. No olvide rellenarlos todos. No obstante, el programa de solicitud, con anterioridad al registro de la misma, le informará si ha olvidado rellenar alguno de estos datos, no permitiéndole finalizar el proceso.
  • Caracteres especiales: Se recomienda no emplear caracteres especiales (%, &, $, #, acentos graves, acentos circunflejos, ? ) en la cumplimentación de los datos.
  • Para pasar de un campo a otro se debe utilizar el tabulador o el ratón.
  • En los botones de opción se puede modificar la opción pulsando con el ratón en la opción que se desea marcar.
  • En los menús desplegables no se pueden teclear valores, números o letras. La única forma, por tanto, de rellenar estos campos es desplegando la lista y seleccionando un elemento de ella. El programa lleva almacenados todos los centros examinadores de la convocatoria.
  • Si desea imprimirla, se recomienda que, en primer lugar guarde en su ordenador la solicitud telemática en formato PDF, y después, en su caso, envíe el documento a la impresora. En caso de imprimir mediante una impresora no láser (de inyección de tinta o chorro de tinta) es necesario imprimir con calidad óptima. Recuerde no imprimir en doble cara.

Extracto del BORM Número 110 del 15 de mayo de 2017

Extracto de la Orden de 11 de mayo de 2017, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes por la que se convocan ayudas al estudio para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2017-18

BDNS(Identif: 346289)

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index)

Primero: Beneficiarios. Estudiantes que cursen Educación Primaria (curso primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto) o Educación Secundaria Obligatoria (curso primero, segundo, tercero y cuarto), en centros docentes sostenidos con fondos públicos ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para obtener estas ayudas será requisito esencial que los ingresos de la unidad familiar en el año 2016 no superen, en función del número de miembros computables, los importes máximos determinados en la convocatoria.

Segundo. Objeto. La presente Orden tiene por objeto convocar ayudas al estudio para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos radicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el curso 2017-18.

Tercero. Bases reguladoras. Orden de la Consejería de Educación y Universidades de 12 de mayo de 2016, publicada en el BORM nº 113 de 17 de mayo de 2016.

Cuarto. Cuantía El importe máximo de la convocatoria será de 3.119.493,93 euros. Esta cantidad se podrá incrementar hasta 3.500.000 euros a la vista de la aportación a realizar por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para contribuir a la financiación de estas ayudas.

Los importes máximos de cada ayuda que se conceda al amparo de esta convocatoria serán los siguientes: 110 euros para los alumnos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto o sexto nivel de Educación Primaria. 150 euros para los alumnos de primero, segundo, tercero o cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes El plazo ordinario de presentación de solicitudes será de 15 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Dicho plazo es de aplicación a todos los alumnos que se encuentren matriculados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la fecha de publicación de esta convocatoria.

Se podrán admitir solicitudes del 1 al 15 de septiembre (plazo extraordinario), en el caso de alumnos que se incorporen a un centro escolar sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con posterioridad a la finalización del plazo ordinario.

Excepcionalmente, se podrán admitir solicitudes una vez finalizados los plazos indicados anteriormente, en el caso de alumnos que por escolarización obligatoria se incorporen a un centro escolar sostenido con fondos públicos en nuestra Región de Murcia con posterioridad al día 15 de septiembre.

Sexto. Otros datos. Estas ayudas son incompatibles con cualesquiera otras que pudieran obtenerse para la misma finalidad de otras Administraciones públicas o entidades públicas o privadas. No obstante lo anterior, en los supuestos de ayudas complementarias concedidas por los Ayuntamientos con cargo a sus propios presupuestos, el régimen de compatibilidad será el que establezcan sus respectivas convocatorias.

Murcia, 11 de mayo de 2017.

La Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cacha Martínez.

Solicitud Telemática

Pantalla inicial

Campos obligatorios (*): Los datos son los referidos al alumno que solicita la ayuda

  • Documento identificativo. Hay dos campos: el del Tipo de Identificador (*) (uno desplegable con dos opciones: DNI y NIE) y el del número de documento (Identificador (*)).

El formulario valida el formato del DNI (8 cifras y 1 letra) y del NIE (1 letra, 7 cifras y 1 letra).

  • Nombre y apellidos: Tiene tres campos: Nombre, primer apellido y segundo apellido del alumno. Sólo son obligatorios el nombre (*) y el primer apellido (*).
  • Sexo. Hombre/Mujer (*). Hay que marcar una de las dos opciones.
  • Fecha de nacimiento(*). Indicar la fecha de nacimiento del alumno.
  • Nacionalidad(*): Seleccionar en el desplegable la opción que corresponda.
  • Tipo de vía: Desplegable con el tipo de vías.
  • Nombre de la vía (*): Nombre de la calle, plaza, etc.
  • Número: No es obligatorio. Debe tener un valor numérico o vacío.
  • Bloque: Campo opcional.
  • Escalera: Campo opcional. Hasta dos caracteres. Texto libre.
  • Piso: Campo opcional. Hasta dos caracteres. Texto libre.
  • Puerta: Campo opcional. Hasta tres caracteres.
  • Código postal (*): Se valida que el número introducido tenga 5 cifras.
  • Provincia (*): Es un desplegable ordenado alfabéticamente de todas las provincias de España. Desplegable con los valores disponibles.
  • Municipio (*): Hace falta que informe primero de la provincia para que se active el desplegable del municipio escogido.
  • Localidad (*): Hace falta que informe primero del municipio para que se active el desplegable de la localidad del municipio escogido.
  • Teléfono: Se valida que el número introducido tenga 9 cifras

Pantalla de datos

  • NRE: Número Regional del Estudiante del alumno. Es un número que aparece en todos los boletines de calificaciones.

En caso de que no conozca el NRE del estudiante, tiene toda la información y la forma de conseguirlo en el siguiente enlace:

http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/NRE._N%C3%BAmero_Regional_de_Estudiante

Datos del centro en el que estará matriculado

Debe seleccionar el centro, el curso y el nivel.

  • Centro
  • Curso en el que estará matriculado en el curso 2017/18
  • Nivel de estudios

Situaciones específicas

Marque las casillas que considere si tiene alguna de las situaciones específicas. En el caso de familia numerosa es importante que el número esté correcto, ya que la información se comprueba internamente.

Datos familiares

Debe introducir los miembros de la unidad familiar que residen en el mismo domicilio, incluidas las parejas de hecho, en su caso. Sólo se pueden grabar los hermanos del solicitante mayores de 16 años. En el caso de los mayores de 18 años, la introducción de la información y los datos que se solicitan autorizan a la Administración Regional a realizar las comprobaciones de identidad y nivel de renta.

Firma

Para firmar la solicitud deberá disponer de una serie de datos.

Tiene información de donde localizar la información que se le solicite en el siguiente enlace:

http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Firma_de_tr%C3%A1mites

Documentación

La documentación a aportar será en formato digital. Deberá escanearla y adjuntarla a la solicitud:

  • Fotocopia del libro de familia o, en su defecto, documentación acreditativa de los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado bancario del código IBAN de la cuenta o libreta con sus 24 dígitos (nº de cuenta o cartilla bancaria) donde se desea percibir el importe da la ayuda, del que debe ser titular o cotitular el padre, madre o tutor del alumno, o el propio alumno si dispone de DNI o NIE (no es suficiente con que sean autorizados o representantes de dicha cuenta).
  • Si indica que es familia numerosa en otra Comunidad debe marcar y adjuntar fotocopia del documento.
  • Si es víctima de terrorismo debe escanear la documentación y adjuntarla en la solicitud.

Presentación de la Solicitud Telemática

Si se realiza la solicitud de forma telemática no será necesaria la presentación en el centro educativo.

NOTA

Para cualquier duda contacte con su centro educativo que puede localizar en:

http://buscacentros.carm.es/GICSECiudadano/