Tareas básicas en la plataforma

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

TAREAS BÁSICAS EN LA PLATAFORMA

¿Cómo modificar la contraseña de los alumnos?

En aquellos casos en los que un alumno olvide la contraseña el docente que lo detecte puede generar una nueva contraseña. Para ello debe acceder a la plataforma y entrar en el curso correspondiente. Haciendo clic en LISTA DE ALUMNOS (menú de la derecha), tendremos en pantalla el listado de los mismos y al final de este disponemos un botón para REALIZAR ACCIÓN y sacar un listado con sus nombres de usuario, cambiar la contraseña...

Listadealumnos2013.png

Contrasenas.jpg


De esta forma, marcamos en la columna de la derecha el alumno o alumnos a los que queramos generar una nueva contraseña y al final del listado de alumnos, desplegamos el menú REALIZAR ACCIÓN y seleccionamos CAMBIAR CONTRASEÑA. El sistema cambia la contraseña y la muestra al profesor para que la imprima o la comunique verbalmente al alumno.

La opción Obtener cartas de los alumnos, únicamente es válida en los casos en los que los alumnos nunca han accedido a la plataforma.


Nota: Recomendamos cambiar la contraseña únicamente a petición del alumno.

Los cursos disponen de 100 Mb para archivos y necesito que se amplíe. ¿Cómo lo hago?

El espacio disponible en cada curso es modificable y se puede ampliar hasta un máximo de 995 Mb.

Para modificar dicho espacio y estando situados dentro del curso en cuestión, accedemos a CONFIGURACIÓN (segunda opción del menú de administración). En AJUSTES GENERALES tenemos Tamaño máximo para archivos cargados. Pinchamos en el desplegable y elegimos la opción más adecuada que en este caso será 995 Mb.Se guardan los cambios para confirmar y ya está.



Quiero tener los mismos materiales en varios cursos ¿Tengo que subirlos uno a uno en cada curso?

El menú de Administración a la izquierda dispone la opción Importar que permite copiar todo el material que hay en un curso y traerlo a otro. Esto es interesante para docentes que quieran tener el mismo material en diferentes cursos. El procedimiento sería:

Importar 01.jpg
  1. Poner todo el material en un curso, por ejemplo Matemáticas 1ºA.
  2. Acceder al curso de Matemáticas 1ºB (en el que aún no hay material) y pinchamos en IMPORTAR.
  3. Accedemos a una pantalla que nos permite elegir el curso que tiene el material (Matemáticas 1ºA) y pulsamos en USAR ESTE GRUPO.
  4. La siguiente pantalla nos permite elegir los materiales de ese curso (1ºA) que queremos importar a 1ºB. También, al final de la página, podemos marcar los archivos del curso. Pulsamos en CONTINUAR y aparecerá una pantalla de información confirmándonos los materiales que se van a importar. ACEPTAMOS y ya disponemos en 1ºB los materiales que hay en 1ºA 


Importar 02.jpg
Importar 03.jpg


¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad de un curso?

copia_seguridad_01.jpg

El menú de Administración a la izquierda dispone la opción Copia de seguridad que permite generar un archivo con todos los materiales que hay en un determinado curso. Esto es muy importante para restaurar un curso en caso de pérdida, de traslado a otro centro o en el inicio de un nuevo curso escolar.


Al pinchar en Copia de seguridad se muestra una nueva ventana con las diferentes opciones que se desea incluir en dicha copia. Una vez haya marcado los elementos que desee, debe pinchar en continuar y se abrirá una nueva ventana con un resumen sobre lo que se va a copiar y en la que puede poner un nombre al fichero.

copia_seguridad.jpg

Al pinchar en continuar comienza a generarse dicha copia.

Una vez finalizado el proceso podrá ver información detallada del mismo y una valoración del proceso (si ha terminado con éxito).

copia_seguridad2.jpg

Finalmente, al pulsar sobre continuar, podrá ver el archivo generado en la carpeta BACKUPDATA y desde allí puede descargarlo en su ordenador o lápiz de memoria, pinchando directamente en el enlace.

copia_seguridad3.jpg



¿Cómo puedo restaurar un curso?

restaurar01.jpg

El menú de Administración del profesor dispone la opción Restaurar que, si dispone un archivo de copia de seguridad, permite recuperar un curso con todo los materiales que hubiese en el mismo. Esto es muy importante para restaurar un curso en caso de pérdida, de traslado a otro centro o en el inicio de un nuevo curso escolar.


Al pinchar en Restaurar se muestra una nueva ventana en la que puede elegir el archivo de copia de seguridad. En caso que no está disponible en la carpeta de archivos del curso, habrá que subirlo previamente. Para ello pulsamos en Subir un archivo...

restaurar03.jpg



Y pulsamos en Examinar para buscar la copia de seguridad en nuestro PC o dispositivo de memoria y pulsamos en Subir este archivo


restaurar04.jpg



restaurar04b.jpg


Una vez localizada o subida la copia de seguridad, pulsamos en Restaurar.


restaurar02.jpg


Confirmamos la restauración y se inicia el proceso de la misma.

restaurar05.jpg

A continuación la plataforma nos muestra la información de todos los elementos que se van a restaurar.


restaurar06.jpg

Al pinchar en continuar accedemos a una nueva pantalla que nos permite varias opciones:

  • Restaurar al curso actual, procediendo a su borrado. Restaura la copia de seguridad en el curso actual y elimina toda la información que en él existiera previamente.
  • Restaurar al curso actual, añadiéndole datos. Restaura la copia de seguridad en el curso actual y se agrega a la información que en él existiera previamente.
  • Curso existente, borrándolo primero. Restaura la copia de seguridad en uno de los cursos en los que el docente sea profesor y elimina los datos que en él existiera previamente
  • Curso existente, añadiéndole datos. Restaura la copia de seguridad en uno de los cursos en los que el docente sea profesor y se agrega a los datos que en él existiera previamente.

La opción recomendada para restaurar todos los datos de un curso anterior es CURSO ACTUAL, PROCEDIENDO A SU BORRADO y pulsamos en Continuar.

restaurar07.jpg

En el supuesto que nos interese rescatar únicamente algunos datos de esa copia de seguridad y añadirlos a lo que tenemos en la plataforma, debemos optar por CURSO ACTUAL AÑADIÉNDOLE DATOS.

Recomendamos, antes de continuar la restauración, no incluir datos de usaurio. Para ello pinchamos en Ninguno para desmarcarlos como se aprecia en la imagen:

Restaurar sin datos de usuario


Finalmete se muestra una ventana con información acerca de la duración del proceso y pulsamos en Restaurar este curso ahora para confirmar la restauración.


restaurar09.jpg



¿Cómo añadir usuarios a un Curso Solicitado?

Solicitudes2013.png
El Director, o un miembro del equipo directivo, ha de entrar a la plataforma Aula XXI y en el menú Aplicaciones Generales, debe pinchar en Índice de Solicitudes

Aparece una ventana en la que podemos acceder al listado de Solicitudes que al centro se le han denegado, están pendientes de tramitar o que han sido aprobadas. Ahí pinchamos en Solicitudes Aprobadas y accedemos a un listado con nuestras solicitudes aprobadas.

curso_solicitado_02.jpg

Seguidamente pulsamos en el icono de la lupa para acceder a la información del curso.

curso_solicitado_03.jpg

En la nueva ventana accedemos a un resumen de las características del curso y pinchamos en CREAR/MODIFICAR LISTA DE USUARIOS para añadir a los participantes tal y como se muestra en la imagen.

curso_solicitado_04.jpg

Se muestra una nueva ventana donde podremos buscar y añadir los usuarios. Antes de añadir usuarios necesitaremos saber sus nombres y apellidos, NIF y correo electrónico de Murciaeduca, si lo tiene. En caso de que se dispongan varias direcciones de correo, siempre ha de utilizarse la de Murciaeduca.

A continuación matricularemos en primer lugar a la persona que ejercerá de profesor en el curso y posteriormente a los alumnos. De esta forma para añadir al usuario profesor hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el ROL A ASIGNAR, en este caso Profesor, para el ponente o quien ejerza de profesor en el curso.
    curso_solicitado_05.jpg

  1. BUSCAR Y AÑADIR al usuario profesor. Escribimos el nombre y apellidos en el campo de búsqueda y pinchamos en Buscar. En la ventana aparecerán los registros que se corresponden con los criterios de búsqueda, seleccionamos el usuario que corresponda y pinchamos en Añadir. En este momento veremos que el usuario se mueve a la ventana de Usuarios existenes, en la izquierda.

curso_solicitado_06.jpg


curso_solicitado_07.jpg
  1. En caso que el usuario no esté en la lista de usuarios potenciales, podemos crear uno nuevo en la sección USUARIOS EXTERNOS y pinchar en NUEVO USUARIO. Pero antes debe asegurarse de que el usuario NOpertenece a ningún Centro de la Consejería de Educación de Murcia. Si el usuario no pertenece a ningún centro de la Consejería de Murcia, puede continuar el procedimiento.

De esta forma llegamos a una ventana en la que tenemos que introducir el Nombre, los Apellidos y el DNI y pulsar en CREAR USUARIO.

curso_solicitado_08.jpg

Una vez creado el usuario con el rol de profesor hay que matricular a los usuarios con el rol de estudiantes:

  1. Seleccionar el ROL A ASIGNAR, en este caso Estudiante, para los usuarios a los que se imparte el curso.
  2. Repetir los pasos descritos en los puntos 2 y 3 para buscar y añadir a los alumnos.


¿Cómo ocultar un curso a los alumnos


En el caso en el que un docente desee que un curso no este visible a los alumnos puede realizarlo siguiendo unos pasos muy sencillos. Esto puede ser muy útil para ocultar cursos que no se estén utilizando o que en ellos estemos realizando pruebas.

ocultar_curso_01.jpg

Para ello lo primero que debemos hacer es entrar al curso que queremos ocultar a los alummnos y allí, en el panel de Administración seleccionamos Configuración.


En la pantalla de configuración navegamos hasta la sección de Disponibilidad y allí elegimos la opción "Este curso no está disponible para los alumnos". Sólo queda bajar al final de la página y "Guardar los cambios".

ocultar_curso_02.jpg


A partir de ese momento, los alumnos no podrán ver el curso en su menú y el docente verá el mismo en un tono gris que le indicará que ese curso está oculto a los alumnos.

ocultar_curso_03.jpg