Sesiones

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI: Índice"
Acceso al índice "Profesores"

Introducción

Desde este opción de menú introducimos las sesiones - períodos horarios - en los que dividimos las actividades lectivas y complementarias de nuestro centro.
Ruta: Profesores>Gestión de horarios>Sesiones
2019-04-26 Gestion Sesiones.png

Procedimiento

Nos aparece la rejilla con todas las sesiones creadas. Tenemos el botón Nuevo para crear una sesión, Editar para modificar una existente y Eliminar para borrarla. Con el botón Imprimir obtendremos el listado de todas las sesiones creadas.
2019-04-26 Gestion Sesiones 1.png

En la parte derecha tenemos el Detalle de la sesión seleccionada, donde tenemos los campos: Código de Sesión, Turno, Inicio, Fin, Orden y Periodo, que tendremos que rellenar cuando creemos una sesión.

Definición de la Sesión Estándar

Para definir la sesión estándar iremos a la ruta Centro>Gestión del Centro>Datos del Centro, pestaña Horario General del Centro.
2019-04-26 Gestion Sesiones 2.png

En la parte inferior de la pantalla, en la Sesión estándar de primaria, el campo Duración tendrá el valor '01:00' y en la Sesión estándar otros niveles, el campo Duración tendrá el valor '00:55'. Esto se consigue pulsando el botón Editar.

Definición de las Sesiones

Pulsamos el botón Nuevo para añadir una nueva sesión. Cumplimentamos los campos de la pestaña Detalle de la sesión seleccionada y pulsamos el botón Aceptar.
2019-04-26 Gestion Sesiones 3.png

El dato del campo Orden, es el parámetro más importante para que las sesiones aparezcan de forma adecuada en el Informe de horarios. El orden debe ser consecutivo según la hora de inicio. De ahí que si, por cualquier circunstancia, tuviésemos que insertar alguna sesión, tendríamos que Editar y poner como número de orden el adecuado. La aplicación se encarga, de forma automática, de reordenar el resto.

En Educación Infantil y Primaria a la hora de definir las sesiones del centro deberemos prestar una especial atención al dato Periodo, que permite establecer la relación entre la duración de la sesión - hora de Inicio y Fin - y su valor decimal. Tenemos que aplicar la siguiente tabla de equivalencias:

Sesiones Periodo (Duración)
90 minutos 1,50
60 minutos 1
45 minutos 0,75
30 minutos 0,50
15 minutos 0,25

Si la aplicación detecta un error entre la hora de Inicio y Fin de una sesión y el campo Periodo, nos lo mostrará en rojo, debiendo subsanar este error, es decir, adecuar el valor.
2 DETALLE SESION PERIODO.png

Para el resto de enseñanzas el valor para el campo Periodo siempre será 1, ya que el ajuste se hace internamente a través de las tareas. Por tanto, en estos casos, no tendremos que preocuparnos porque el valor del campo Periodo esté en rojo.

Para Educación Infantil y Primaria, el centro deberá definir en primer lugar los períodos horarios de mayor duración, necesarios para ajustar el mismo, estas sesiones de referencia tendrán un código, digamos una letra ‘A’, tras ello, definiremos consecutivamente los siguientes períodos lectivos de menor duración que estén comprendidos dentro del anterior, utilizando como código la letra ‘A’ más un dígito, quedando como ‘A1’, ‘A2’,…

Se recomienda elaborar un esquema de los códigos antes de añadir las sesiones en la aplicación.

Un ejemplo de codificación para centros que tengan Educación Infantil y Primaria sería la siguiente:
3 TABLA SESIONES.png

Otro aspecto a tener en cuenta sería sobre el campo Turno, debiendo cumplimentar el mantenimiento secuencialmente, en primer lugar las sesiones del turno 'Diurno', después las del 'Vespertino', para finalizar con las del 'Nocturno', secuencialmente y en el orden adecuado.

Solo debemos cumplimentar las sesiones de los 'Turnos' autorizados al centro.

Copiar Sesiones del Año Anterior

Si el flujo de sesiones utilizado funciona correctamente, al siguiente año académico, se puede utilizar la opción de menú de ventana Copiar Sesiones del Año Anterior.
4 COPIAR SESIONES.png

Y así tendremos todas las sesiones listas para la confección de los horarios del profesorado del nuevo curso.
2019-04-26 Gestion Sesiones 4.png