Seguridad: Gestión de Perfiles, Cargos y Usuarios

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI: Índice"
Acceso al índice "Aplicación"

"Seguridad" Plumier XXI

Existen tres conceptos en la seguridad de acceso Plumier XXI: Perfiles, Cargos y Usuarios.

Perfiles

Los perfiles vendrán definidos por un código, una descripción y un nivel de acceso Plumier XXI (opciones disponibles de los menús).

Cargos de Usuario

Existen una serie de cargos definidos a los que se les asocia un Perfil Plumier XXI. Cada cargo está identificado por un código, una descripción del mismo y un perfil (relacionado con la descripción de un perfil Plumier XXI y que le proporcionará acceso a los diferentes menús).

Usuarios

Existen dos tipos de usuario: "Profesores" y "Personal no Docente" a los que se les asocia un cargo o Perfil y que tienen su correspondiente menú de gestión en Plumier XXI. Los usuarios pueden estar relacionados con dos tipos de centros:

  • Centros Públicos:
    • Personal Docente: se introduce mediante un procedimiento de importación de datos procedentes de bases de datos de "Personal de la Consejería de Educación" con un determinado cargo por defecto y a los que se les puede asociar otros cargos. El acceso se realiza mediante un usuario proporcionado por la CARM relacionado el nombre y primer apellido del docente.
    • Personal no Docente: los datos son introducidos por usuarios autorizados del centro rellenando la información directamente en Plumier XXI. El acceso se realiza mediante el código CAT proporcionado por la CARM.
  • Centros Privados o Centros Privados/Concertados:
    • Personal Docente: los datos son introducidos por usuarios autorizados del centro rellenando la información directamente en Plumier XXI. Se recomienda la identificación de usuario mediante el DNI.
    • Personal no Docente: los datos son introducidos por usuarios autorizados del centro rellenando la información directamente en Plumier XXI. Se recomienda la identificación de usuario mediante el DNI.

Vídeo Guía

Gestión de Perfiles

Se trata de una opción restringida al perfil de administrador del sistema.

Plumier tiene definidos una serie de perfiles a los que se les asocia el acceso a unas determinadas opciones de menú y con los que se encuentran relacionados los diferentes cargos o usuarios.

Los Perfiles se gestionan desde la ruta "Aplicación>Seguridad>Perfiles" y tiene la siguiente apariencia:
perfiles_de_usuario.png

Cada Perfil contiene la siguiente información:

  • Código de perfil.
  • Descripción de perfil.
  • Seguridad Plumier XXI. Donde se asocia a cada Perfil el nivel de acceso a los diferentes menús. En la siguiente imagen, pulsado sobre los diferentes "+" o cuadrados, se pueden activar/desactivar a un perfil de usuario el acceso o permiso a los menús/opciones Plumier XXI.

seguridad_plumierxxi.png

Asignación de Cargos a Perfiles

Se trata de una opción restringida al perfil de administrador del sistema.

La gestión se realiza desde la ruta "Aplicación>Seguridad>Asignación de Cargos a Perfiles". Cada cargo tiene la siguiente información asociada:

  • Código de cargo.
  • Descripción Cargo: reducida descripción de la función del código de cargo en el centro.
  • Perfil: relacionado con la Descripción de un perfil Plumier XXI y que le proporcionará acceso a los diferentes menús.

En la siguiente imagen se pueden observar algunos cargos definidos:
asignación_cargos_perfiles.png

Delegación de permisos

Descripción General

Delegaciones es una opción de menú restringida al Director del centro. Su funcionalidad estriba en el hecho de que permite 'delegar' o hacer visible a otros usuarios, alguna opción de menú que está reservada al mismo por el nivel de responsabilidad que conlleva. Los Directores puede delegar funciones sobre profesores o PAS adscrito a su centro por un plazo de tiempo que se puede definir en la aplicación.

Procedimiento

Desde la ruta: Aplicación>Seguridad>Delegaciones.

  1. Pulse 'Nuevo', se habilitan los campos para su edición.
  2. Pulsamos sobre el campo 'Código usuario', allí escribiremos el LOGIN del docente o PAS.
  3. En el campo 'Descripción' describimos el objeto de la misma.
    Nota: Recordar que el login es el identificador de usuario con el que se identifica en la entrada a Plumier, portal de Profesores, Educarm, etc.
    1 DELEGACIONES CAMPOS.png
  4. Marcando los puntos suspensivos, aparece en estructura de explorador todos las opciones de menú que el cargo nos permite.Muy importante: Desmarcamos todas para a continuación marcar exclusivamente las que queremos delegar.
    2 DELEGACIONES MARCAR OPCION.png
  5. En los campos 'Fechas de Inicio y Fin', colocamos las fechas correspondientes al inicio y fin de la delegación, es decir, el tiempo por el que queremos que esa delegación este activa.
    3 DELEGACIONES FECHAS ACEPTAR.png
  6. Pulsamos 'Aceptar'.

Para que el usuario sobre el que hemos delegado pueda ver la delegación efectuada, es necesario que cierre la aplicación y vuelva a entrar.

Nota: Tenga en cuenta que si posteriormente a una delegación quiere ampliar esta, deberá generar una nueva, ya que las opciones que encontrará si pulsa 'Editar', serán exclusivamente las que delegó en su momento.

Vídeo Guía

Asignación de Perfiles

Se trata de una opción restringida al perfil de administrador del sistema.

La gestión se realiza desde la ruta "Aplicación>Seguridad>Asignación de Perfiles".

En este menú se relaciona un determinado "Tipo" de personal con un/os determinado/s "Perfil/es".

Actualmente existes dos Tipos:

  • "Profesores Externos": que se refiere a profesores en centros privados o privados/concertados. Presenta la posibilidad de asociar seis perfiles diferentes.
  • "Personal no Docente" con la posibilidad de asociar un sólo perfil (Personal de Oficina).

Ver la imagen adjunta:
asignación_perfiles.png