Promoción en Ciclos Formativos

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

Promoción en marzo

A/A DE LOS EQUIPOS DIRECTOS Y PAS DE CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS CON EVALUACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS EN MARZO.
Ya está disponible la promoción de marzo para los ciclos formativos que la precisen. Después de poner las calificaciones se debe procesar la promoción y editar manualmente el resultado, seleccionando el que corresponda.
Si algún alumno tuviera la FCT exenta se le puede matricular la materia y calificarla con EX-Exento en la evaluación ordinaria y titularlo en el mes de marzo, siempre que la exención sea anterior a la evaluación ordinaria. Si la exención se presenta cuando ya hemos realizado la evaluación y promoción Ordinaria, debemos matricularlo automáticamente de FCT y calificarlo, promocionarlo y titularlo en la primera semana de abril, con su acta correspondiente en la evaluación Extraordinaria, con lo que debemos crear un subgrupo, cambiar al alumno y chequear las materias impartidas de este nuevo subgrupo.





Promoción en ciclos Formativos, curso: 2009/10

Introducción

Debido al cambio en la normativa sobre documentación para Ciclos Formativos tanto LOE como LOGSE y con el objetivo de unificar las convocatorias (o evaluaciones oficiales) utilizadas para la evaluación de éstos en todos los centros, se han realizado una serie de cambios en el sistema de evaluación con respecto a IES2000.
Para el correcto funcionamiento de todo el procedimiento, las evaluaciones y tipos a utilizar, son las que se describen en el cuadro adjunto.
Solamente vamos a utilizar dos evaluaciones finales en todos los cursos a efectos de calificación y promoción, quedando en este año académico 2009-10, de la siguiente manera:

Mantenimiento de Evaluaciones
Ciclos de Grado Medio/Superior LOGSE/LOE 1ª Ev. Final 2ª Ev. Final
1º Curso Ordinaria Extraordinaria
2º Curso: Ciclos solo FCT Final Ordinaria Final Extraordinaria
2º Curso: Módulos + FCT Ordinaria Final Ordinaria

Actuaciones a realizar en Plumier XXI

a. Mantenimiento de Evaluaciones

En primer lugar es necesario crear en la ruta Centro>Mantenimientos Varios> Fechas de Evaluación, las evaluaciones adecuadas.
Hay que tener en cuenta que las fechas de estas evaluaciones tienen que estar ordenadas en el tiempo para que los procedimientos de promoción funcionen correctamente.
Ejemplo: (Solo curso académico 2009/10)

FECHAS EVALUACION 09 10.png

Como las fechas de las evaluaciones de los distintos grupos/subgrupos en una determinada evaluación no tienen por qué coincidir, debemos asignar a cada subgrupo la fecha real de su evaluación, promoción y acta.

b. Asignación de fechas de evaluación a subgrupos

Este procedimiento se realiza desde la ruta: Alumnos>Gestión de Grupos>Grupos. Seleccionado un grupo, marcamos en la vista Detalle del subgrupo el adecuado, pulsamos Editar y seleccionamos las fechas.

SELECCION FECHAS SUBGRUPO.png

Ejemplo: Si en 2º curso hay alumnos que tenemos que evaluar en diciembre en evaluación ordinaria (alumnos que hacen FCT de septiembre a diciembre) y otro grupo en marzo en la misma evaluación (alumnos que pasan a FCT en marzo), deben separarse en dos subgrupos distintos, de esta manera en cada proceso de evaluación, obtendremos el acta adecuada.

Casos singulares: Cursos/Períodos

a. Centros con alumnos matriculados en Curso 2º período 2:

Todos los Ciclos Formativos van a tener 2 cursos: primero (1º) y segundo (2º).
Los centros que tengan grupos y alumnos matriculados en el curso 2, período 2, (que va a desaparecer) deben seguir este procedimiento:

  • Crear un grupo/subgrupo con la enseñanza correspondiente al C.F. y el curso 2º.
  • Cambiar a los alumnos matriculados en el subgrupo del curso 2, período 2, a este nuevo grupo/subgrupo del curso 2.
  • Tras realizar el cambio propuesto, proceder como se describe a continuación.

PROMOCIÓN EN EVALUACIÓN ORDINARIA

Centros con alumnos matriculados en FCT y/o Proyecto:
Esta se corresponde con la primera evaluación final – oficial – del curso para C.F. LOE, y LOGSE, que tengan clase con módulos en 2º curso:

  • Hasta el mes de diciembre (FCT de 6 meses).
  • Hasta el mes de marzo (FCT de 3 meses).
    • En esta evaluación, si el alumno no ha cursado la FCT (ni el Proyecto en caso de CF Grado Superior LOE), no tiene que tenerla matriculada, en caso de tenerla, hay que eliminarla/s.
      Para eliminar esta/s materia/s de los alumnos de un grupo globalmente, utilizamos la ruta Alumnos>Gestión de Matrículas>Asignación de Materias. Seleccionaremos el grupo-subgrupo y utilizaremos la opción Quitar una materia.

INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES

Entramos en la ruta Evaluación>Calificaciones>Rejilla de Calificaciones y comprobamos que estén puestas todas las calificaciones y que no aparece la FCT si el alumno no la cursa y que tiene nota si el alumno la cursó.

En el caso de que los alumnos tengan módulos pendientes, si la evaluación es Final Ordinaria o Final Extraordinaria, debemos introducir las notas a través de la ruta Evaluación>Calificaciones por grupo. Seleccionaremos la evaluación correspondiente y en la ventana de la derecha que nos mostrará todas las materias, incluidas las pendientes que cursa el alumno, introduciremos las notas.

Hay que tener en cuenta que en 1º de todos los Ciclos Formativos sólo tenemos convocatoria Ordinaria y Extraordinaria, por lo que los grupos de pendientes (definidos en 1º)  no nos servirían para poder poner notas en FO o FE (que son convocatorias de 2º)

PROCEDIMIENTO DE PROMOCIÓN.

En la ruta Evaluación>Promoción>Procesar una Promoción, seleccionamos la evaluación y grupo correspondiente y pulsamos el botón Buscar.
Realizada la selección, pulsamos el acceso Procesar Promoción.

PROCESAR PROMOCION.png

Obtenemos una pantalla parecida a ésta:

PROCESAR PROMOCION1.png

El resultado de la promoción será ‘No’ para todos, puesto que la promoción automática este año va a estar deshabilitada. El tutor o el Jefe de Estudios, editará, el campo Res.(Resultado de la promoción) de cada alumno y seleccionará el adecuado.

EDICION MANUAL.png

Una vez realizada la promoción manual de los alumnos y comprobado que los resultados son correctos, procedemos a Cerrar Promoción.

CERRAR PROMOCION.png

Obtenemos un resultado parecido a éste: CERRAR PROMOCION1.png
En este momento, ya no se puede hacer ninguna modificación en las notas ni en la promoción a no ser que abramos los registros que queramos con el botón Abrir Registro

ABRIR REGISTRO.png

IMPRESIÓN DEL ACTA

Una vez realizadas estas actuaciones sobre la promoción, pasamos a emitir el acta.
En la ruta Evaluación>Listados>Actas seleccionamos la evaluación (Ordinaria) y el grupo y subgrupo.
Nos emite el acta correspondiente a esa evaluación con todos los alumnos que han sido evaluados y con el detalle de la calificación, el número de convocatoria de cada módulo, el resultado de la promoción, la propuesta para título y la nota media del ciclo.

MATRICULACIÓN AUTOMÁTICA DE FCT

Una vez que hemos emitido el acta, y no antes, debemos formalizar la matrícula automática de FCT de los alumnos que vayan a cursarla.
Para ello, en la ruta Alumnos>Gestión de matrículas>Matriculación automática en FCT para alumnos de CF, seleccionamos la enseñanza y el curso, que siempre será 2º.

MATRICULACION AUTOM.png

Realizada esta operación, veremos que en aquellos alumnos cuya promoción es “Pasa a FCT”, a las materias del curso actual se ha incorporado la FCT:

  • “Materias del curso actual” antes de la matriculación automática en FCT
MATERIAS ANTES.png
  • “Materias del curso actual” después de la matriculación automática en FCT
MATERIAS DESPUES.png

PROMOCIÓN EN EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA

INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES

Entramos en la ruta Evaluación>Calificaciones>Rejilla de Calificaciones y seleccionando la evaluación Final Ordinaria, obtenemos esto:

EVA FINAL ORD.png

Con el botón Editar, ponemos las calificaciones de estos alumnos.

PROCEDIMIENTO DE PROMOCIÓN

Seguimos los mismos pasos que en la Ordinaria.
Las diferencias las tendremos en los resultados de la promoción. Ahora van a desaparecer dos opciones que sí existían en Ordinaria, que son:

  • Pasa a siguiente convocatoria
  • Pasa a FCT con pendientes”.

IMPRESIÓN DEL ACTA

Tras completar la promoción y cerrarla, podemos emitir el acta en la misma ruta de antes Evaluación>Listados>Actas, pero ahora seleccionamos la Evaluación Final Ordinaria y el grupo /subgrupo correspondiente.





Promoción en ciclos Formativos, curso: 2010/11

Introducción:

A partir del curso escolar 2010-11 se han unificado las evaluaciones finales/oficiales para todas las enseñanzas, siendo su denominación y tipo: Ordinaria y Extraordinaria.
Debido al cambio en la Normativa de la documentación para Ciclos Formativos tanto LOE como LOGSE y con el objetivo de unificar las convocatorias (o evaluaciones finales) utilizadas para la evaluación de éstos en todos los centros, se ha realizado una serie de cambios en la forma de evaluar los C.F. en Plumier XXI con respecto al IES2000.
Para el correcto funcionamiento de todo el procedimiento, las evaluaciones y tipos a utilizar, son las que se describen en el cuadro adjunto.
Solamente vamos a utilizar dos evaluaciones finales en todos los cursos a efectos de calificación y promoción, quedando en este año académico, de la siguiente manera:

Tabla de Convocatorias
Ciclo Formativo LOGSE/LOE 1ª Ev. Final 2ª Ev. Final
1º Curso Ordinaria Extraordinaria
2º Curso, solo FCT Ordinaria Extraordinaria
2º Curso, módulos + FCT Ordinaria Extraordinaria

Nota aclaratoria: Si en 2º curso hay alumnos que tenemos que evaluar en diciembre en evaluación ordinaria (ejemplo: alumnos que hacen FCT de septiembre a diciembre) y otro conjunto de alumnos que tenemos que evaluar en marzo en evaluación ordinaria (alumnos que pasan a FCT en marzo), deben separarse en dos subgrupos distintos.

Actuaciones a realizar en Plumier XXI

a. Mantenimiento de Evaluaciones

En primer lugar es necesario crear en la ruta Centro>Mantenimientos Varios> Fechas de Evaluación, las evaluaciones adecuadas, así como las evaluaciones normales que deseemos.
Hay que tener en cuenta que las fechas de estas evaluaciones tienen que estar ordenadas.
Ejemplo:

FECHAS DE EVALUACION1.jpg

Como las fechas de las evaluaciones de los distintos grupos/subgrupos en una determinada evaluación no tienen por qué coincidir, debemos asignar a cada subgrupo la fecha real de su evaluación, promoción y acta.

b. Asignación de fechas de evaluación a subgrupos

Este procedimiento se realiza desde la ruta Alumnos>Gestión de Grupos>Grupos. Seleccionado un grupo, marcamos en la vista Detalle del subgrupo, el adecuado, pulsamos Editar y seleccionamos las fechas.

SELECCION FECHAS SUBGRUPO.png

c. Definición de Evaluaciones finales – oficiales – a utilizar

Todos los C.F. van a tener 2 cursos: primero (1º) y segundo (2º).
Si en algún Ciclo todavía aparece 2º, período 2, no lo utilizaremos.

PROMOCIÓN EN EVALUACIÓN ORDINARIA

Esta es la primera evaluación final del curso para los C.F. LOE, y LOGSE que tengan clase con módulos en 2º curso hasta el mes de diciembre (con FCT de 6 meses) o de marzo (con FCT de 3 meses).
En esta evaluación, si el alumno no ha cursado la FCT, no tiene que tenerla matriculada. Si la tiene hay que borrarla. Para borrar esta materia de los alumnos de un grupo, utilizamos la ruta: Alumnos>Gestión de Matrículas>Asignación de Materias. Seleccionaremos el grupo-subgrupo y utilizaremos la opción Quitar una materia.

INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES

Entramos en la ruta Evaluación>Calificaciones>Rejilla de Calificaciones y comprobamos que estén puestas todas las calificaciones y que no aparece la FCT si el alumno no la cursa y que tiene nota si el alumno la cursó.

Si tenemos algún alumno que tiene exenta la FCT, podemos matricularla y calificarla con EX en la primera convocatoria final que tenga su grupo/subgrupo. De esta forma podrá titular en esta primera convocatoria final (Ordinaria).

PROCEDIMIENTO DE PROMOCIÓN.

Entramos en la ruta Evaluación>Promoción>Procesar una Promoción.
Buscamos la evaluación y el grupo correspondiente y pulsamos el botón Buscar. Pulsamos Procesar Promoción

PROCESAR PROMOCION.png

Obtendremos una pantalla como ésta...

PROCESAR PROMOCION1.png

El resultado de la promoción es ‘No’ para todos, puesto que la promoción automática está deshabilitada. El tutor o el Jefe de Estudios, editará cada línea y seleccionará la promoción correspondiente según la sesión de evaluación efectuada.

EDICION MANUAL.png

Una vez realizada la promoción manual de los alumnos, procederemos a Cerrar Promoción…

CERRAR PROMOCION.png

Viendo una pantalla similar...

En este momento, ya no se puede hacer ninguna modificación en las notas ni en la promoción a no ser que abramos los registros que queramos con el botón Abrir Registro.

NOTA: Si un alumno tiene aprobada la FCT en esta primera convocatoria, se la matricularemos y calificaremos para que pueda titular en esta misma evaluación.

IMPRESIÓN DEL ACTA

Una vez realizadas estas actuaciones sobre la promoción, pasamos a emitir el acta. En la ruta Evaluación>Listados>Actas seleccionamos la evaluación Ordinaria y el grupo y subgrupo.

ACTA CICLOS1.png

Nos emite el acta correspondiente a esa evaluación con todos los alumnos que han sido evaluados y con el detalle de la calificación, el número de convocatoria de cada módulo, el resultado de la promoción, la propuesta para título y la nota media del ciclo.

MATRICULACIÓN AUTOMÁTICA DE FCT

Una vez que hemos emitido el acta, y no antes, debemos formalizar la matrícula automática de FCT de los alumnos que vayan a cursarla.
Para ello, vamos a la ruta Alumnos>Gestión de matrículas>Matriculación automática en FCT para alumnos de CF, seleccionamos la enseñanza y el curso, que siempre será 2º.

MATRICULACION AUTOM.png

Vemos que en los alumnos cuya promoción es “Pasa a FCT” o “Pasa a FCT con pendientes” (si el ciclo es LOGSE), las materias del curso actual han cambiado y se ha incorporado la FCT:
“Materias del curso actual” antes de la matriculación automática en FCT

MATERIAS ANTES.png

"Materias del curso actual” después de la matriculación automática en FCT

MATERIAS DESPUES.png

PROMOCIÓN EN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES.

Entramos en la ruta Evaluación>Calificaciones>Rejilla de Calificaciones y seleccionando la evaluación Extraordinaria, obtenemos esto:

EVALUACION EXTR.png

Con el botón Editar, ponemos las calificaciones de estos alumnos.

PROCEDIMIENTO DE PROMOCIÓN

Seguimos los mismos pasos que en la Ordinaria.

Podemos observar la diferencia en los ‘Resultados de la promoción’, ha desaparecido la opción que sí existía en Ordinaria, que es:
“Pasa a siguiente convocatoria”.

IMPRESIÓN DEL ACTA

Tras completar la promoción y cerrarla, podemos emitir el acta en la misma ruta de antes: Evaluación>Listados>Actas, pero ahora seleccionaremos la Evaluación Extraordinaria y el grupo /subgrupo correspondiente.