Primeros pasos con la aplicación

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI: Índice"
Acceso al índice "Aplicación"

Primeros pasos por la aplicación

Instalar o reinstalar Plumier XXI en local

Sólo aplicable para centros públicos con ordenadores en red.

Si no se dispone de Plumier o tras alguna actualización, esta se ha detenido y no se ha actualizado correctamente el programa. Se puede corregir esta situación mediante la explicación detallada que se encuentra en el siguiente enlace: Instalación en Local.

Si por la razón que fuera, los procedimiento descritos fueran excesivamente complicados o no pudiera ejecutarlos, se deberá poner una incidencia - CLIP - indicando el problema o ponerse en contacto con el CAU de su centro.

Entrada a Plumier XXI

Partimos de que la aplicación está instalada en los equipos de gestión del centro.

Podremos acceder a la aplicación a través de la ruta: "Inicio>Programas>Plumier XXI>Plumier XXI v x.x.x".

Iconos de acceso

Los centros podrán generar un acceso directo en el escritorio y otro en la ‘Barra de Inicio’.
2 ACCESO DIRECTO ESCRITORIO.png

Nota: Para generar el icono basta con arrastrar el acceso directo desde el escritorio hasta la barra de inicio rápido en windows XP, o bien anclar a la barra de tareas o menú de inicio en W7, W8 o W10, opciones de menú que se encuentran entre las que se despliegan con botón derecho.

Identificación de usuarios

Tras activar alguno de los accesos descritos aparecerá la aplicación y en primer plano el cuadro de diálogo ‘Login’, en el cumplimentaremos los campos ‘Usuario’ y ‘Clave’, accediendo directamente a la misma.
Tras introducir ‘Usuario’ y ‘Clave’ pulsamos ‘Aceptar’ y entraremos en la aplicación.
00 LOGIN.png

Nota IES: Los centros de secundaria, con centros concertados adscritos, dispondrán de un selector intermedio con tantas entradas como centros adscritos tengan.
02 SELECCION CENTRO.png

Perfiles de usuario

La aplicación dispone de un sistema de controles de acceso ‘Seguridad’, definido por ‘Perfiles’ que ha sido diseñado en función de las diversas tipologías de personal docente y no docente.
También existe una opción de menú en ‘Aplicación’, denominada ‘Delegaciones’ que permite al director de un centro realizar delegaciones, a otros profesores o personal de administración y servicios, sobre la visión y ejecución de ciertas partes del programa.

Vista general de la Aplicación

Identificación de los elementos en pantalla

3 VISTA GENERAL APLICACION.png

Barra de Título, Menú y Accesos Directos

Muestra información sobre…

  • Barra de ‘Título’ de la aplicación: muestra el nombre de la aplicación.
  • Barra de ‘Menú’: muestra los menús desplegables – ‘Módulos que componen la aplicación’ .
  • Iconos de acceso directo. Configurables por el usuario para acceder de modo rápido a ciertas opciones de Plumier XXI

Escritorio

El escritorio esta dividido en dos áreas:

  • La zona principal muestra las opciones de menú solicitadas en forma de pestañas que quedan residentes hasta que no son cerradas.
  • Panel de Exploración, en el margen izquierdo, presenta en su parte inferior diversos accesos que vuelcan la información solicitada en la parte superior del mismo, al iniciar la aplicación se muestra por defecto la opción ‘Datos’, presentando en este caso información básica sobre el centro de trabajo.

Entre las peculiaridades que presenta la vista de Escritorio en su conjunto y el ‘Panel de Exploración’, está la siguiente: Las barras divisorias son configurables, permitiendo al usuario ampliar o reducir su tamaño. Ésta situación la encontramos en la barra que divide el escritorio y el panel de exploración y la que divide éste último en los botones de acceso y la información mostrada por cada uno de ellos.

Otras características

Cambio de ‘Año Académico’
4 ANO ACADEMICO.png
La entrada en la aplicación nos sitúa en el año académico actual, si deseamos revisar los datos de cursos anteriores, basta con situar el cursor sobre el desplegable y seleccionar el que deseemos, observemos que el período – barra inferior de la aplicación – queda resaltado en rojo.

Cerrar pestañas
5 PESTANA ACTIVA.png
El cierre de las pestañas abiertas en el escritorio se puede efectuar de dos maneras:

  • Botón ‘Cerrar’, en el ángulo inferior derecho de cada pestaña
  • ‘Botones auxiliares‘ en el área del escritorio, margen superior derecho.


Información en barra inferior de la aplicación:
6 CAT PERFIL USUARIO ACTIVO.png
Los indicadores de ‘Escáner’ y ‘En línea’ (con conexión) del programa, a todo color, indican la función que representan como activa, sombreados indican inactividad.

Panel de Exploración:
Detalle de la información que suministra según la opción seleccionada.
7 PANEL EXPLORACION.png

Generar Accesos Directos:
Tanto en Herramientas como en Accesos Directos podemos generar nuevos accesos directos. Procedimiento:
8 GENERAR ACCESO DIRECTO.png
1.-Seleccionamos el icono ‘Nuevo Acceso Directo.
2.-Se despliega el menú de la aplicación, pulsamos sobre la opción deseada.
3.-Se genera el icono.

Vídeo Guía

Funcionalidades para la selección de datos

Existen dos modos de filtrar datos Plumier: los filtros y las rejillas de datos.

Funcionalidades de los filtros

Son ventanas emergente que se obtienen antes de una ventana principal y nos permite filtrar la información a mostrar bajos diferentes criterios.

Vídeo Guía


Funcionalidades de las rejillas de datos

Sobre las ventanas, en las cebaceras de las columnas o campos, nos permiten realizar filtros y ordenar la información mostras según se pinche con el botón derecho o izquierdo sobre dichas cabeceras de columna.

Vídeo Guía

Bloquear la Aplicación

Introducción

En algunas ocasiones (pequeñas ausencias tras la que queramos retomar el trabajo) será necesario bloquear la aplicación para que no pueda ser usada por personal ajeno a la misma. ‘Plumier XXI’ ha previsto esta contingencia.

Ruta: "Aplicación>Bloquear"

2019-04-04 Bloquear.png

Procedimiento

9 APLI BLOQUEAR.png

Pulsar la opción Bloquear tiene como resultado hacer desaparecer el programa del escritorio, situando un icono en la ‘Barra de Tareas’, en el margen inferior derecho de la pantalla.
10 APLI BLOQUEAR LOGIN.png

Para iniciar de nuevo la aplicación, nos situaremos sobre el icono, botón derecho y pulsaremos ‘Desbloquear’, tras esta acción el programa presenta el cuadro de identificación ‘restringido’ al usuario que ha bloqueado la estación, en el que no es posible copiar ni pegar texto.

El usuario que ha bloqueado la estación deberá introducir su clave.

Vídeo Guía

Incidencias CLIP

Ayuda CLIP

Si existe algún problema con el acceso o con la gestión de la aplicación que no pueda resolverse mediante las ayudas y procedimientos descritos en EduWiki en la categoría de Plumier XXI, es el momento de realizar una incidencia CLIP mediante el procedimiento descrito en la siguiente página Web Acceso Ayuda CLIP.

Usted puede acceder a CLIP haciendo click en el siguiente enlace CLIP

Vídeo Guía