Mecanizar apellidos

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

¿Cómo se interpretan los apellidos búlgaros?

Por ejemplo, un nombre masculino: Ivan Petrov Vasilev. Esto significa que Ivan es su nombre propio o de pila, Petrov es su primer apellido o patronímico (formado por el nombre de pila de su padre Pet(a)r más las partículas o terminaciones tradicionales masculinas -ov/-ev) y Vasilev es su segundo apellido (en búlgaro, nombre de familia), sacado del nombre de pila de su abuelo Vasil o de uno de sus antecesores.


Los nombres femeninos siguen más o menos el mismo modelo. Por ejemplo, Margarita Petrova Vasileva (aquí las partículas o terminaciones tradicionales femeninas son -ova/-eva) con las mismas características que acabamos de mencionar. Vamos a destacar también que una mujer casada puede tomar, si lo desea, el nombre de familia de su esposo, o bien conservar su segundo apellido y añadir, si desea, mediante guión, el de su esposo. Por ejemplo, Maria Ivanova Draganova-Vasileva significa que se trata de una mujer casada que ha optado por conservar su segundo apellido y tener también el de su cónyuge. Sin embargo, este caso no es frecuente. Por lo general las mujeres, solteras o casadas, tienen nombre y dos apellidos.


No existe otra relación entre los apellidos de maridos y esposas o padres e hijos que la que acabamos de explicar. Si el hijo se llama Stoyan Ivanov Petrov, esto significa que su nombre de pila es Stoyan, su padre se llama Ivan y su abuelo (o tatarabuelo) es Petar.