Manual Noticias Educarm

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Redacción de Noticias para el portal Educarm

Con la aplicación Gestión noticias director es posible ahora poder montar nuestras propias noticias para ser publicadas en el portal Educarm, este gestor integra la autorización de imágenes de alumnos, no siendo necesario ya mandar el documento actual, para ello basta con activar una casilla. (El director debe disponer del documento de autorización en su posesión).

En primer lugar accedemos a nuestra parte privada de Educarm y hacemos clic en la pestaña Contenido, seguidamente pulsamos el icono Gestión noticias director. Manualnoticias7.jpg

Tras ello accedemos al panel de redacción de Noticias. En dicho panel podremos acceder a:
-Las noticias pendientes de validación por nuestra parte.
-Las noticias enviadas y pendientes de corrección por nuestra parte,
-Las noticias pendientes de validar por Educarm.
-Las noticias publicadas en  Educarm
 -Las noticias anuladas por el director
-Las noticias anuladas por Educarm
 Noticiasdirectores.jpg


Para enviar una nueva noticia pulsamos el botón Nueva Noticia (en la imagen superior el botón señalado por la flecha).

Tras ello nos aparecerá el formulario de redacción de noticias.Manualnoticias.jpg

En primer lugar hemos de escribir el título, el cual no debe pasar de dos líneas.
Más abajo escribimos la entradilla, una descripción introductoria de un par de líneas.
Finalmente en el cuerpo escribimos todo el desarrollo de la noticia.
En el cuerpo no se debe copiar y pegar desde Word directamente, si necesitamos pegar el texto, lo pegamos en el bloc de notas y desde ahí se copia y pega, ya que Word incluye códigos que afectan al estilo del portal. Una vez pegado el texto podemos utilizar negrita, cursiva o subrayado para las palabras que deseemos.
Si deseamos insertar un enlace elegimos la palabra que hará de enlace, la seleccionamos y pulsamos en el botón de hipervínculo Portal cadenita.jpg. Para adjuntar un archivo (doc, pdf o powerpoint) seleccionamos también la palabra de hipervínculo y pulsamos en la cadena, pero ahora pulsamos el botón Examinar Portal examinarbuton.jpg para subir un archivo.

A continuación hacemos clic en el botón Subir
Manualnoticias3.jpg

Nos llevará a la pantalla siguiente, seleccionamos el archivo con Examinar y pulsamos Subir.
Manualnoticias4.jpg
Tras unos segundos nuestro archivo estará subido, pulsamos Cerrar.

A continuación marcamos la casilla del archivo subido y pulsamos Seleccionar.Manualnoticias5.jpg

Con esto el archivo quedará enlazado a la palabra o imagen que hayamos seleccionado previamente.


Las imágenes de la noticia

Debemos preparar la imagen de portada, la cual debe tener una anchura máxima de 101 píxeles.

Manualnoticias6.jpgs.

Es obligatorio cumplimentar el texto alternativo de la imagen de portada, puede coincidir con el título de la noticia.

Para insertar imágenes se debe utilizar el botón Gestionar galerias, el cual aparece en la parte inferior del formulario. Galerías . Pulsaremos el botón Nueva galería y escribimos un título que haga referencia a la noticia. Seguidamente haremos clic en Gestión archivos y después en Añadir archivo. Escribimos una descripción de la imagen y la seleccionamos a través del botón Examinar. Se pueden colocar las imágenes que se quiera, aunque por estética no deben pasar de 20. Todas las imágenes de la galería deben llevar descripción. 

Galeria1.jpg                                      Galeria2.jpg


Galeria3.jpg

  • Si deseamos insertar un vídeo de Youtube en la galería, en el desplegable Tipo seleccionamos Enlace externo y en el apartado inferior escribimos la url del mismo            

     

Enviar la Noticia para su publicación

Una vez confeccionada la noticia nos desplazamos al apartado Estado y en la lista desplegable elegimos Pendiente Administrador. Seguidamente pulsamos Aceptar

 

Enviar.jpg 

Definición de los distintos estados de la Noticia:

  • Pendiente Director: En este estado estará la noticia mientras se esté montando.
  • Pendiente Administrador: Estado en el que debemos poner la noticia para que sea recibida por los adminstradores de Educarm.
  • Pendiente Corrección: Estado en el que se encuentran las noticias que son devueltas por los adminstradores de Educarm para la corrección por el centro.
  • Anulado Director: Es el estado en que se colocan las noticias que el director anula directamente sin ser enviadas a Educarm.


CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN LA PUBLICACIÓN DE NOTICIAS DE PORTADA DE EDUCARM

A. En el caso de noticias de centros educativos las temáticas preferentes serán Proyectos Europeos, Premios, Concursos y Certámenes abiertos a otros centros, hechos relevantes que sean de alto interés para toda la comunidad educativa, etc. Actividades propias del centro como excursiones, visitas, carnavales, navidad, día de la Paz, etc, se publicarán en el apartado de Actividades de centros de Educarm.
B. En el caso de noticias enviadas desde los Servicios de esta consejería, la información debe circunscribirse a la propia generada en el Servicio, y solo en aquellos casos que tengan relevancia para la comunidad educativa, tales como premios, concursos, convocatorias, etc. Las noticias propias del Servicio se publicarán en la propia sección del mismo.

Instrucciones básicas

1. No utilizar los textos en mayúsculas
2. No sobrepasar los tamaños de imágenes
3. No cambiar los tipos de letra, por ello no debe pegarse el texto directamente desde Word. Es conveniente pegar el texto antes en el Bloc de notas y desde ahí copiarlo y pegarlo en el formulario, así evitaremos la inserción de códigos extraños.
4. No adjuntar archivos de más de 5 megas
5. Se pueden insertar vídeos de youtube accediendo al botón html y pegando al final el código embebido del vídeo. Igualmente se pueden insertar desde la Galería de imágenes, pegando la URL del vídeo.
6. Si aparecen imágenes de alumnos el centro deberá disponer de la autorización correspondiente. Ya no es necesario mandar la autorización de alumnos por fax, basta con marcar la casilla correspondiente (al final del formulario) y añadir el documento.

           Descargar autorización.

           Descargar Anexo Autorización (Agencia Española de Protección de datos)..
7. Tendremos un seguimiento de nuestras noticias a través del panel principal al entrar en la aplicación
8. Utilizaremos lenguaje en 3ª persona en la descripción de la noticia y se debe evitar la grandilocuencia en la descripción de los hechos, el lenguaje debe ser de tipo periodístico.
 

No respetar algunos de los criterios citados dará lugar a la anulación de la noticia para su corrección.