Instrucciones Secundaria

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Región de Murcia
Consejería de Educación, Formación y Empleo
Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa


INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN,
ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DEL
PLAN PROA EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA EN EL CURSO 2010-2011.

En el marco del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la
aplicación de diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Educación Secundaria (Plan PROA) y con el objetivo de orientar a los equipos directivos para la puesta en marcha y el desarrollo de las diversas actuaciones incluidas en el Plan PROA, en sus modalidades de "Acompañamiento" y "Apoyo y Refuerzo", y como complemento a lo establecido en el mencionado Convenio de fecha de trece de diciembre de 2005 (BOE de 20 de abril de 2006), se dictan las siguientes instrucciones para el curso académico 2010-2011.

PRIMERA.

El Plan PROA, en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se articula en torno a dos líneas de actuación: el Programa de Acompañamiento Escolar y el Programa Apoyo y Refuerzo, dirigidos ambos, a los alumnos de Educación Secundaria
Obligatoria que presentan dificultades para el aprendizaje de las áreas instrumentales, asociadas con frecuencia a un déficit de iniciativa y autonomía de hábitos de trabajo y organización del tiempo, una pobre integración en el grupo, un retraso en su proceso de maduración personal.
Se entiende, además, que estos alumnos carecen de un entorno sociofamiliar adecuado para prestarle el apoyo que necesitan.

SEGUNDA.

No es destinatario de este programa el alumnado con necesidades educativas especiales que deberá ser atendido a través de los recursos
específicos de los que, a tal fin, está dotado el centro.

TERCERA.

Los objetivos principales del Plan PROA son:
a) Programa de Apoyo y Refuerzo:
- La mejora de los resultados educativos de los centros, tanto en la cantidad y calidad de los aprendizajes como en la integración escolar
de sus alumnos.
- Promover la mejora en la organización y funcionamiento del centro.
- Intervenir en los tres ámbitos que inciden de manera importante en la capacidad de los centros para mejorar los resultados de todos los
alumnos y, en particular, de los alumnos en clara desventaja escolar.
Estos tres ámbitos son: el propio centro, las familias y el entorno del centro.
b) Programa de Acompañamiento Escolar:
- El éxito educativo del alumno.
- La potenciación del aprendizaje y el rendimiento de los alumnos que
participan en el programa, a través de:
• La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
• El estímulo hacia el estudio a través de la propuesta de formas eficaces.
• La mejora en destrezas, habilidades y actitudes asociadas a la lectura.
c) De ambos programas:
- Facilitar la transición del colegio al instituto y su integración en el mismo.
- El dominio de destrezas y conocimientos en las áreas instrumentales
- La integración social en el grupo y en el centro.

CUARTA.

El Programa de Apoyo y Refuerzo debe conducir a la mejora de las estrategias de atención a la diversidad que se pongan en práctica, la
coordinación entre los profesores de un mismo grupo de alumnos bajo el plan de actuación que marque el tutor y de las relaciones entre el centro y las familias de los alumnos.
A tal finalidad, el Instituto deberá introducir cambios en su organización que incluyan, al menos:
- La modificación de las estrategias de atención a la diversidad.
- El establecimiento de nuevos procedimientos de coordinación entre los profesores de los grupos afectados por las actuaciones del Programa.
- La utilización de nuevos protocolos de relación con las familias.
- Con el fin de coordinar el Programa en cada centro de designará un profesor coordinador del programa que colaborará en la organización,
el seguimiento y la evaluación del Programa.
Líneas de actuación específicas
Para facilitar que el centro pueda actuar en los tres ámbitos, que a continuación se expresan, se le ofrece una serie de líneas de actuación
destinadas a cada uno de ellos.
- Atención directa a los alumnos:
• Transición Primaria-Secundaria
• Desarrollo de capacidades
• Refuerzo educativo complementario
• Biblioteca escolar
• Convivencia escolar
- Intervención con las familias:
• Colaboración con las familias
• Mediadores socioeducativos
- Relación con su entorno:
• Acompañamiento escolar
• Talleres de actividades extraescolares
• Absentismo escolar
De entre ellas, deberá seleccionar al menos una de atención directa a los alumnos (aunque sería aconsejable por lo menos dos), otra relacionada con las familias y otra línea de actuación en relación con su entorno.
Respecto al ámbito de atención directa a los alumnos, se planificará necesariamente la línea de Refuerzo educativo complementario.

QUINTA.

El Programa de Acompañamiento Escolar está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. .
Los grupos de acompañamiento serán de no menos de diez ni más de quince alumnos, salvo autorización expresa de la Dirección General de
Promoción, Ordenación e Innovación Educativa.
El total de horas asignadas al programa para cada centro será, como máximo, de 12 semanales. Cada alumno recibirá 4 horas semanales en, al
menos, dos sesiones que serán impartidas fuera del horario escolar pero en el mismo centro.
Los alumnos serán seleccionados por el equipo de profesores de cada uno de los grupos, a propuesta del tutor, de entre los que presenten dificultades y problemas de aprendizaje, en particular cuando estos tengan que ver con:
• Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales.
• Ausencia de hábitos de trabajo, escasez de motivación por el estudio, etc.
• El retraso en el proceso de maduración personal.
La participación en el programa implicará un compromiso del alumno y su familia de permanencia en el mismo.

La inasistencia reiterada del alumno a las actividades del programa conllevará la baja en el programa y la incorporación de un nuevo alumno, si así
lo estima el equipo de profesores.

SEXTA.

El Director del centro es el responsable, con el apoyo del Jefe de Estudios, en quien podrá delegar, y del coordinador del Programa, del correcto desarrollo del programa y su integración en el centro como un recurso más para atender la diversidad. A él le corresponde:
- Difundir el programa entre los miembros de la comunidad educativa.
- Incluir en la Programación General Anual y en la Memoria Anual del centro, la información relativa al desarrollo y resultados del Programa PROA.
- Informar periódicamente sobre el mismo al Claustro y al Consejo Escolar del centro.
- Participar en la planificación anual del programa.
- Velar por el cumplimiento de la programación elaborada, especialmente en lo relativo al cumplimiento de los tiempos dedicados al acompañamiento de los alumnos y la calidad de las actuaciones desarrolladas.
- Establecer, junto con el coordinador, el departamento de orientación y los tutores de grupo los criterios de selección de los alumnos.
- Designar al profesor que actuará como coordinador del programa, de entre los profesores que desarrollan el mismo.
- Comunicar a la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación educativa, al inicio del curso, los datos relativos al profesorado que desarrolla el Programa, indicando el coordinador y, en su caso, si se produce por causa motivada la sustitución de alguno de ellos durante el curso.
- Presentar los correspondientes Documentos de Planificación (según
Anexo I) y Memoria final de curso (según Anexo II) a la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, (correo electrónico: ordenacion.academica@murciaeduca.es Asunto: PROA).
- Velar para que se conserven todos los documentos del Programa PROA (Programación, Memoria, listados de alumnos, acuerdo del Claustro, nombramiento de coordinadores, actas,...), en carpeta separada para asegurar que está disponible ante cualquier revisión por estar cofinanciado por fondos europeos.
- Visar cuantos documentos o informes sean elaborados por el coordinador.
- Remitir mensualmente a la Dirección General de Recursos Humanos el certificado de la realización de las horas extraordinarias del profesorado participante en el Programa de Acompañamiento.
- Garantizar que la situación de los alumnos que participan en alguno de los programas esté debidamente registrada en PlumierXXI.

SÉPTIMA.

El coordinador es el eslabón fundamental para el óptimo desarrollo del programa y su integración. Sus funciones son:
- Colaborar con el Director y el Jefe de Estudios en la organización del programa.
- Elaborar, junto con el resto de profesores del programa, el documento de planificación del mismo.
- Garantizar el correcto desarrollo diario del programa.
- Informar al Claustro, tutores y familias.
- Garantizar el flujo de información eficaz entre los profesores del programa y el resto de los profesores, especialmente los tutores de grupo.
- Colaborar con los tutores de grupo y el departamento de orientación en la selección de los alumnos participantes en el programa.
- Levantar acta de cada una de las sesiones de coordinación que se lleven a cabo registrando los acuerdos alcanzados en ellas. Estas sesiones se realizarán, al menos, quincenalmente en el Programa de Apoyo y Refuerzo y mensualmente en el Programa de Acompañamiento.
- Supervisar el desarrollo del programa PROA, detectar posibles incidencias y dificultades y adoptar las soluciones oportunas.
- Mantener actualizado el control de asistencia de los alumnos participantes.
- Cuidar de que los distintos agentes participantes en el programa cumplimenten los formularios de evaluación, habilitando los medios precisos para ello.
- Participar en las actividades de formación e información que desde la Administración Educativa se programen.
- Elaborar, junto con el resto de profesores del centro, la memoria final.
En el horario personal del coordinador, se deberá dedicar, al menos, una hora semanal complementaria a las tareas propias de coordinación del
programa.

OCTAVA.

El Programa de Acompañamiento será impartido por un mínimo de 3 y un máximo de 4 profesores y la distribución horaria será de, al menos, dos días a la semana de lunes a jueves.
El trabajo directo con los grupos de alumnos dará comienzo en el mes de octubre y concluirá el último día lectivo del mes de mayo.
Se debe realizar un control de la asistencia diaria de cada alumno, así como de su trabajo diario.
El programa se desarrolla, de forma voluntaria y fuera del horario lectivo, con profesores de los propios centros que reciben una remuneración por las horas extraordinarias que realizan.
Los profesores que se incorporan por primera vez al Programa, no pueden realizar más de 30 horas extraordinarias durante este primer trimestre, pues no están autorizados por el Consejo de Gobierno a superar esta cantidad.
Los profesores autorizados a superar las 30 horas extraordinarias durante el año 2010 son los que aparecen en el certificado, correspondiente a enero de 2010, emitido por el Director del centro.
La metodología debe ser activa, individualizada y participativa, y debe contribuir a reforzar los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar
contenidos no suficientemente aprendidos de las áreas instrumentales básicas.
Asimismo pueden ayudar a:
• Animar y estimular el hábito lector.
• Planificar y ordenar el trabajo escolar.
• Adquirir hábitos y técnicas de estudio eficaz.
• Mejorar los aprendizajes básicos.
• Enfrentarse de manera constructiva a la resolución de los conflictos con otros alumnos o con profesores.
La participación de los Directores de los centros, los Jefes de Estudios y los Coordinadores del Programa en las sesiones de información, así como en el resto de actuaciones propias de desarrollo del Programa, tales como planificación, control, seguimiento y evaluación, será reconocida con dos créditos de formación (20 horas). A tal efecto, el Director debe enviar a la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa el certificado correspondiente antes del 10 de julio de 2011.
Al final de cada trimestre, y sin menoscabo de las reuniones generales que se estimen oportunas, se debe establecer algún mecanismo de información individual a las familias (bien en los mismos boletines, o bien mediante un informe individualizado) que refleje: el grado de adquisición de los objetivos propuestos, la progresión del alumno, la asistencia y cualquier otra observación que se crea oportuna.

NOVENA.

Los IES deberán organizar la apertura de los centros, en horario de tarde, estableciendo, a tal fin, las medidas de carácter organizativo referente a
mantenimiento, limpieza, etc. de forma que sean compatibles con el correcto desarrollo del programa.

DÉCIMA.

Cada año, antes del 30 de junio, los centros participantes que deseen permanecer en el programa durante el curso siguiente lo harán saber a la
Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, mediante el envío de la ficha de confirmación que estará disponible a tal efecto.

UNDÉCIMA.

Los centros participantes elaborarán y presentarán el documento de planificación del Programa, que formará parte de la PGA, antes del 31 de octubre de 2010, así como la memoria final del Programa, que formará parte de la Memoria anual del centro y que deberá entregarse antes del 10 de julio de 2011.

DUODÉCIMA.

Antes del día 30 de abril, de cada año, los centros que deseen incorporarse al Programa durante el curso siguiente lo harán saber, mediante el envío de la oportuna declaración de intenciones firmada por el Director del centro, a la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa.

DECIMOTERCERA.

Los centros participantes en el programa contarán con el asesoramiento de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio de Ordenación Académica (ordenacion.academica@murciaeduca.es).

Corresponde a la Inspección de Educación el seguimiento del programa, pudiendo requerir al centro en cualquier momento la información que considere oportuna para el cumplimiento de sus funciones.

DECIMOCUARTA.

Dado que el Plan PROA es cofinanciado con el Ministerio de Educación y se inscribe como una actuación del Fondo Social Europeo, los centros que lodesarrollan deberán conformar un expediente con toda la documentación referida al desarrollo del programa (relación de actuaciones, listados de alumnos participantes, profesores, gastos y facturas, nombramiento de coordinador, programación, memoria y cualquier otra documentación generada) que deberá estar a disposición de las autoridades educativas, de gestión y auditoria del Fondo Social Europeo. Así mismo, cualquier documentación, folleto, publicación o elemento de difusión del programa deberá incluir el logotipo del Fondo Social Europeo y la referencia a la cofinanciación del programa por el Ministerio de Educación.

DECIMOQUINTA.

Los centros que desarrollan el Programa de Apoyo y Refuerzo recibirán unos recursos suplementarios de dotación económica y de profesorado
cofinanciados al 50% por el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, atendiendo a los siguientes criterios:
• Dos profesores (uno de la materia de Lengua castellana y literatura y otro de Matemáticas) por cada centro para realizar medidas de refuerzo educativo y colaborar con la puesta en práctica de otras líneas de actuación.
• Incremento de los gastos de funcionamiento para la puesta en
marcha de las líneas de actuación correspondientes.
• Dotación para gastos de inversiones para la mejora de las
condiciones del centro.

Los centros que desarrollan el Programa de Acompañamiento Escolar recibirán unos recursos suplementarios de dotación económica para gastos
de funcionamiento, cofinanciados de la misma manera.

Murcia, a 1 de octubre de 2010

El Director General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa.

Carlos Romero Gallego


ANEXO I

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN: Curso...................................
PROGRAMA DE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO.
(Código, nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico...)
2. OBJETIVOS.
3. CONTENIDOS.
4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN ESPECÍFICAS (Sólo Programa de Apoyo y
Refuerzo)
5. METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.
(Breve reseña metodológica sobre el tratamiento del programa, cómo se realizará el trabajo del equipo de profesores, desarrollo de las sesiones y concretando el desarrollo de una sesión...)
6. RECURSOS-ESPACIOS.
(Breve descripción de los recursos a utilizar, espacios donde desarrollar las sesiones, utilización de otros espacios: biblioteca, sala de usos múltiples...)
7. COORDINACIÓN.
(Breve descripción de cómo se realizará la coordinación entre los propios profesores del Programa: establecer día y hora)
(Breve descripción de cómo se realizará la coordinación entre los profesores del Programa y los tutores de los alumnos que asisten al Programa para valorar aspectos como nivel de los alumnos, necesidades, seguimiento, información sobre las familias,...: establecer día y hora)
8. PROFESORADO ENCARGADO DEL PROGRAMA.
(Indicar: nombre y apellidos del profesorado que desarrolla el Programa, NIF, cuerpo al que pertenece y número de horas que imparte cada uno)
(Indicar quién de ellos es el coordinador)
9. HORARIO SEMANAL
(Cuadro horario donde se indique el grupo de alumnos, el día, la hora y el profesor que lo atiende)
10. ALUMNADO.
(Criterios de adscripción al Programa)
(Criterios de sustitución del Programa)
(Listado de los grupos de alumnos indicando nivel y nombre y apellidos)
11. FAMILIAS.
(Planificación de la tutoría con las familias: Reunión informativa general, sistema de información durante el curso: boletines, entrevistas individuales/generales...)
(Incluir en el documento el Modelo de autorización para la asistencia del alumno al Programa)
12. COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES
(Si procede)

ANEXO II

MEMORIA FINAL
La memoria final de curso del Programa deberá contener, al menos, los
siguientes apartados:
• Resultados de los alumnos
• Valoración del programa
• Descripción de los gastos realizados con la partida presupuestaria
recibida al efecto y correspondiente al año 2010
• Propuestas de mejora