Gestiones en Formación Profesional

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

EN CONSTRUCCIÓN

Contenido

Programas de Formación Profesional

Programa de Formación Profesional Ordinaria

Programa de Formación Profesional Modular

Se trata de programas educativos de Formación Profesional en los que el alumno puede estar matriculado indistintamente de materias de 1º o 2º e incluso matricularse de materias de 2º comenzando el ciclo. Esto podría provocar problemas en la gestión Plumier XXI ya que:

  • Si el alumno puede obtener el título en el curso académico en el que está matriculado, esta matriculación debe ser forzosamente en último curso del ciclo formativo, normalmente 2º, ya que el resultado de promoción "Titula" solo existe en el último curso de una enseñanza.
  • Si al alumno solo le restan módulos de 1º curso para titular, debe ser matriculado en 2º curso asignándole únicamente los módulos de 1º.
  • Un alumno debe estar forzosamente matriculado en un solo nivel/curso de una enseñanza.
  • El alumno puede estar realizando diferentes módulos de la misma enseñanza en diferentes centros.
  • Si no se hace correctamente no se podrá tramitar el título de los alumnos.
  • Problemas con las calificaciones desde la Web Profesores. No desde la "Rejilla de Calificaciones".


Para gestionar tan singular configuración de la enseñanza, los centros deberían:

  • Crear todos los grupos/subgrupos con el "Curso de referencia" mayor de la enseñanza (normalmente 2º).
  • Organizar los grupos en función logística de docencia/alumnado.
  • Cumplimentar "Materias impartidas". Dos casos:
    • Para materias del mismo curso de referencia: No existe ningún problema con en el orden en el que se rellenen los datos.
    • Para materias de distinto curso de referencia que el grupo/subgrupo de matriculación. El problema está en que si vas a las materias impartidas de un grupo e intentas añadir un módulo, solo te muestra los del curso y no se pueden agregar módulos de distinto nivel. Para solucionar este inconveniente, el procedimiento es el siguiente:
      • En Profesores>Materias Impartidas y filtramos por "Materia" y se despliega una elección de "Diccionario" y después de "Materia" que queremos.
      • Una vez seleccionada la materia se debe pulsar "Aceptar".
      • Pulsar "Nuevo" y añadir profesor y grupo/subgrupo de 2º.
  • Asignar las materias a los alumnos:
    • Desde "Multiasignación de actuales": esta herramienta asigna directamente el grupo/subgrupo de matriculación.
    • Desde "Matrícula actual" del alumno: mediante el botón "Nuevo". Si no están definidas materias impartidas no se podrá elegir el grupo/subgrupo de matriculación (ofrece el grupo/subgrupo de la materia).

Observaciones:

  • Las anteriores instrucciones de configuración singular es sólo para aquellos centros que mezclan alumnos con materias en diferente nivel de la enseñanza en el mismo año académico.
  • Si los alumnos tienen asignado un grupo/subgrupo distinto de matriculación. Para cambiar al de matriculación se debe:
    • Editar en la matricula del alumno la materia y eliminar grupo/subgrupo y docente. Guardar.
    • Editar de nuevo en la matricula del alumno la materia y seleccionar grupo/subgrupo y docente. Guardar.

Programa de Formación Profesional Distancia

Programa de Formación Profesional Dual

Los alumnos que realizan su formación en empresas en modalidad dual deben marcarse en Plumier XXI mediante un Dato Especial con la siguiente denominación:

  • Código: FPD
  • Denominación: DUAL
  • Tipo: Cadena
  • Enseñanza: Seleccionamos todas las enseñanzas de FP del centro, incluida la FP Básica.

Una vez definido el dato especial DUAL, cada vez que se gestione el inicio de la modalidad Dual de un alumno durante el curso (primero o segundo, abierta o por proyecto), hay que establecerle al alumno el dato especial DUAL con el valor S.

A aquellos alumnos pertenecientes a grupos duales (código de enseñanza 60 o 62) que realizan la FCT convencional o que no han iniciado las prácticas en empresa por estar en primer curso, no se les asignará ningún valor en el dato especial DUAL (se debe dejar vacío).

Dual por Proyecto

Si el centro tiene concedidos proyectos de FP dual en uno o varios ciclos, todos los alumnos de esas enseñanzas deben estar en un grupo con el código de enseñanza CARM 60 (dual) o 62 (dual distancia). No deben crearse subgrupos con código de enseñanza CARM diferente (00, 02, ...) para ninguno de los alumnos alumnos matriculados.

Dual convocatoria permanentemente abierta o Dualpyme

Los alumnos se mantienen en un grupo con el código de enseñanza CARM original (00, 02 ...). Es decir, para los alumnos de Dual abierta se puede crear un subgrupo, pero el código de enseñanza CARM de ese subgrupo no debe ser el 60 (dual) ni 62 (dual distancia). Los alumnos se identificarán como duales de manera individual a través del dato especial.

Programa de Formación Profesional Dual Distancia

Programa de Formación Profesional Dual Bilingüe Inglés





Pruebas de Acceso a Ciclo Formativos

Introducción

La expedición de certificados que en su definición aparecen docentes que pueden o no estar adscritos al centro donde se realizan las pruebas y si al Tribunal, tiene unas características para su impresión que pasamos a contar.

Certificaciones con estas posibles características

  • Pruebas ESO mayores de 18 años.
  • Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Procedimiento para la exportación

1. Desde la ruta: Alumnos>Listados>Certificaciones>Por Grupos, cumplimentamos los datos de grupo y prueba.

1 CER TRIB FILTRO SELECCION.png

2. En el visor de informes, marcamos el icono ‘Exportar Informe’

2 CER TRIB ICONO EXPORTAR INFORME.png
3. En el explorador, indicamos:
  • Ruta de Exportación.
  • Damos nombre al fichero.
  • Seleccionamos Microsoft Word (*.doc) y pulsamos ‘Guardar’.
3 CER TRIB CUADRO EXPORTACION.png
  • Esperamos hasta que un mensaje nos confirma que el proceso ha finalizado.
4 CERT TRIB EXPORTACION COMPLETA.png

Procedimiento para la adecuación del documento

1. Abrimos el documento en Word, en el cuadro de diálogo que aparece, seleccionamos RTF.

5 CERT TRIB CONVERTIR ARCHIVO.png
2. El documento contiene diversos campos, señalados con signos mayor, menor que…, que debemos sustituir por el valor adecuado en cada caso.
7 CERT TRIB CERTIFICADO.png

Ejemplo:
Para sustituir el valor…<nombre>
  • Don/Doña. <nombre> Secretario/a del Tribunal número <num> de <localidad> constituido en <modalidad> en la convocatoria de <fechaconvocatoria>.

Iremos a la opción de Word, Edición, Reemplazar…


En la parte superior del cuadro de diálogo escribiremos el texto a sustituir <nombre> y en la inferior el nombre del Secretario del Tribunal, ver imagen, pulsando a continuación ‘Reemplazar todos’.

6 CERT TRIB BUSCAR REEMPLAZAR.png
Quedando el texto como se muestra a continuación…


  • Don/Doña. Antonio Prueba Mérida Secretario/a del Tribunal número <num> constituido en <modalidad>, Provincia <provincia>, Localidad <localidad> en la convocatoria de <fechaconvocatoria>.

Igual procedimiento seguiremos para todas los cambios que deba registrar el documento.

Notas:
Reemplazar todos’, realiza el cambio en todos los certificados del grupo seleccionado.
Para agilizar el proceso, podemos anotar los campos a sustituir o cumplimentar y hacer la sustitución sin salir del cuadro de diálogo anterior.





Gestión de la Promoción en Formación Profesional

Introducción

Promoción en marzo

A/A DE LOS EQUIPOS DIRECTOS Y PAS DE CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS CON EVALUACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS EN MARZO.
Ya está disponible la promoción de marzo para los ciclos formativos que la precisen. Después de poner las calificaciones se debe procesar la promoción y editar manualmente el resultado, seleccionando el que corresponda.
Si algún alumno tuviera la FCT exenta se le puede matricular la materia y calificarla con EX-Exento en la evaluación ordinaria y titularlo en el mes de marzo, siempre que la exención sea anterior a la evaluación ordinaria. Si la exención se presenta cuando ya hemos realizado la evaluación y promoción Ordinaria, debemos matricularlo automáticamente de FCT y calificarlo, promocionarlo y titularlo en la primera semana de abril, con su acta correspondiente en la evaluación Extraordinaria, con lo que debemos crear un subgrupo, cambiar al alumno y chequear las materias impartidas de este nuevo subgrupo.

Promoción en ciclos Formativos

Introducción

A partir del curso escolar 2010-11 se han unificado las evaluaciones finales/oficiales para todas las enseñanzas, siendo su denominación y tipo: Ordinaria y Extraordinaria.
Debido al cambio en la Normativa de la documentación para Ciclos Formativos tanto LOE como LOGSE y con el objetivo de unificar las convocatorias (o evaluaciones finales) utilizadas para la evaluación de éstos en todos los centros, se ha realizado una serie de cambios en la forma de evaluar los C.F. en Plumier XXI con respecto al IES2000.
Para el correcto funcionamiento de todo el procedimiento, las evaluaciones y tipos a utilizar, son las que se describen en el cuadro adjunto.
Solamente vamos a utilizar dos evaluaciones finales en todos los cursos a efectos de calificación y promoción, quedando en este año académico, de la siguiente manera:

Tabla de Convocatorias
Ciclo Formativo LOGSE/LOE 1ª Ev. Final 2ª Ev. Final
1º Curso Ordinaria Extraordinaria
2º Curso, solo FCT Ordinaria Extraordinaria
2º Curso, módulos + FCT Ordinaria Extraordinaria

Nota aclaratoria: Si en 2º curso hay alumnos que tenemos que evaluar en diciembre en evaluación ordinaria (ejemplo: alumnos que hacen FCT de septiembre a diciembre) y otro conjunto de alumnos que tenemos que evaluar en marzo en evaluación ordinaria (alumnos que pasan a FCT en marzo), deben separarse en dos subgrupos distintos.

Actuaciones a realizar en Plumier XXI

a. Mantenimiento de Evaluaciones

En primer lugar es necesario crear en la ruta Centro>Mantenimientos Varios> Fechas de Evaluación, las evaluaciones adecuadas, así como las evaluaciones normales que deseemos.
Hay que tener en cuenta que las fechas de estas evaluaciones tienen que estar ordenadas.
Ejemplo:

FECHAS DE EVALUACION1.jpg

Como las fechas de las evaluaciones de los distintos grupos/subgrupos en una determinada evaluación no tienen por qué coincidir, debemos asignar a cada subgrupo la fecha real de su evaluación, promoción y acta.

b. Asignación de fechas de evaluación a subgrupos

Este procedimiento se realiza desde la ruta Alumnos>Gestión de Grupos>Grupos. Seleccionado un grupo, marcamos en la vista Detalle del subgrupo, el adecuado, pulsamos Editar y seleccionamos las fechas.

SELECCION FECHAS SUBGRUPO.png

c. Definición de Evaluaciones finales – oficiales – a utilizar

Todos los C.F. van a tener 2 cursos: primero (1º) y segundo (2º).
Si en algún Ciclo todavía aparece 2º, período 2, no lo utilizaremos.

PROMOCIÓN EN EVALUACIÓN ORDINARIA

Esta es la primera evaluación final del curso para los C.F. LOE, y LOGSE que tengan clase con módulos en 2º curso hasta el mes de diciembre (con FCT de 6 meses) o de marzo (con FCT de 3 meses).
En esta evaluación, si el alumno no ha cursado la FCT, no tiene que tenerla matriculada. Si la tiene hay que borrarla. Para borrar esta materia de los alumnos de un grupo, utilizamos la ruta: Alumnos>Gestión de Matrículas>Asignación de Materias. Seleccionaremos el grupo-subgrupo y utilizaremos la opción Quitar una materia.

INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES

Entramos en la ruta Evaluación>Calificaciones>Rejilla de Calificaciones y comprobamos que estén puestas todas las calificaciones y que no aparece la FCT si el alumno no la cursa y que tiene nota si el alumno la cursó.

Si tenemos algún alumno que tiene exenta la FCT, podemos matricularla y calificarla con EX en la primera convocatoria final que tenga su grupo/subgrupo. De esta forma podrá titular en esta primera convocatoria final (Ordinaria).

PROCEDIMIENTO DE PROMOCIÓN

Entramos en la ruta Evaluación>Promoción>Procesar una Promoción.
Buscamos la evaluación y el grupo correspondiente y pulsamos el botón Buscar. Pulsamos Procesar Promoción

PROCESAR PROMOCION.png

Obtendremos una pantalla como ésta...

PROCESAR PROMOCION1.png

El resultado de la promoción es ‘No’ para todos, puesto que la promoción automática está deshabilitada. El tutor o el Jefe de Estudios, editará cada línea y seleccionará la promoción correspondiente según la sesión de evaluación efectuada.

EDICION MANUAL.png

Una vez realizada la promoción manual de los alumnos, procederemos a Cerrar Promoción…

CERRAR PROMOCION.png

Viendo una pantalla similar...

En este momento, ya no se puede hacer ninguna modificación en las notas ni en la promoción a no ser que abramos los registros que queramos con el botón Abrir Registro.

NOTA: Si un alumno tiene aprobada la FCT en esta primera convocatoria, se la matricularemos y calificaremos para que pueda titular en esta misma evaluación.

IMPRESIÓN DEL ACTA

Una vez realizadas estas actuaciones sobre la promoción, pasamos a emitir el acta. En la ruta Evaluación>Listados>Actas seleccionamos la evaluación Ordinaria y el grupo y subgrupo.

ACTA CICLOS1.png

Nos emite el acta correspondiente a esa evaluación con todos los alumnos que han sido evaluados y con el detalle de la calificación, el número de convocatoria de cada módulo, el resultado de la promoción, la propuesta para título y la nota media del ciclo.

MATRICULACIÓN AUTOMÁTICA DE FCT

Una vez que hemos emitido el acta, y no antes, debemos formalizar la matrícula automática de FCT de los alumnos que vayan a cursarla.
Para ello, vamos a la ruta Alumnos>Gestión de matrículas>Matriculación automática en FCT para alumnos de CF, seleccionamos la enseñanza y el curso, que siempre será 2º.

MATRICULACION AUTOM.png

Vemos que en los alumnos cuya promoción es “Pasa a FCT” o “Pasa a FCT con pendientes” (si el ciclo es LOGSE), las materias del curso actual han cambiado y se ha incorporado la FCT:
“Materias del curso actual” antes de la matriculación automática en FCT

MATERIAS ANTES.png

"Materias del curso actual” después de la matriculación automática en FCT

MATERIAS DESPUES.png

PROMOCIÓN EN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES.

Entramos en la ruta Evaluación>Calificaciones>Rejilla de Calificaciones y seleccionando la evaluación Extraordinaria, obtenemos esto:

EVALUACION EXTR.png

Con el botón Editar, ponemos las calificaciones de estos alumnos.

PROCEDIMIENTO DE PROMOCIÓN

Seguimos los mismos pasos que en la Ordinaria.

Podemos observar la diferencia en los ‘Resultados de la promoción’, ha desaparecido la opción que sí existía en Ordinaria, que es:
“Pasa a siguiente convocatoria”.

IMPRESIÓN DEL ACTA

Tras completar la promoción y cerrarla, podemos emitir el acta en la misma ruta de antes: Evaluación>Listados>Actas, pero ahora seleccionaremos la Evaluación Extraordinaria y el grupo /subgrupo correspondiente.





Convocatoria o Matrícula de Gracia

Introducción

Cuando se haya agotado el número de matrículas de la enseñanza o el número de convocatorias de uno o varios módulos en un ciclo formativo, es necesario proceder a solicitar una matrícula o convocatoria de gracia, según el procedimiento establecido por el servicio de Formación Profesional.

Una vez concedida se marcará el check "M. gracia" en la matrícula del alumno.

Procedimiento

Resolución de 2 de junio de 2010, del Director General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas por la que se dictan instrucciones para la tramitación Y concesión de solicitudes de convocatoria extraordinaria en módulos profesionales de Títulos de Formación Profesional

Consideraciones especiales

PLUMIER solo avisa en el momento de intentar matricular al alumno. Salta un mensaje de que el alumno ha agotado las convocatorias. Pero no impide su matriculación.

Si tras leer el mensaje seguimos el proceso y lo matriculamos puede que se olvide que apareció el mensaje.

El mensaje no impide la matriculación porque a veces el proceso se prolonga y el alumno está sin matricular con lo que no se le pueden poner ni faltas ni calificaciones ni sale en las listas.

No hay que configurar PLUMIER. Avisa en todos los casos que se hayan agotado las convocatorias.





Correspondencia entre materias: "Cambio de Ciclo Formativo"

Para más información acceder al enlace Gestiones en Bachillerato#Correspondencia entre materias: "Cambio de Modalidad" ya que el procedimiento "Cambio de Ciclo Formativo " es gestionado de modo similar al "Cambio de Modalidad en Bachillerato".






Instrucciones para matricular alumnos en un ciclo formativo que comparte el primer curso con otro ya realizado

Enlace al procedimiento Instrucciones para matricular alumnos en un ciclo formativo que comparte el primer curso con otro ya realizado





Emisión del "Certificado de Prevención en Riesgos Laborales" de forma automática

Se han desarrollado instrucciones para emitir el "Certificado de Prevención en Riesgos Laborales" de forma automática desde PLUMIER XXI utilizando la opción "Cartas personalizadas".

El siguiente enlace contiene información completa INSTRUCCIONES certificado Prevención de riesgos.pdf.