Gestiones en Enseñanzas Deportivas

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

Matriculación de repetidores en enseñanzas deportivas en el mismo curso académico

Para poder matricular a los alumnos repetidores durante el mismo curso escolar se ha creado una versión diferente de la enseñanza. De esta forma, los alumnos que se matriculan por primera vez en el curso académico de la enseñanza lo harán en la versión -00, en el caso de Fútbol será de la enseñanza 25510301-00.

Para aquellos alumnos que repitan curso y tengamos que volver a hacerles una matrícula en el mismo curso escolar, se les volverá a matricular pero con una segunda matrícula en la versión -71, en el caso de Fútbol será de la enseñanza 25510301-71.

El procedimiento para poder matricular a los alumnos repetidores en el mismo curso escolar es el siguiente:

  1. Crear un grupo/subgrupo de la enseñanza con versión -71 en el curso correspondiente.Enseñanazas deportivas imagen 1.png
  2. Ir a la Ruta Alumnos>Gestión de Matrículas>Matrículas.
  3. Pulsamos sobre el botón “Nuevo” y creamos la matrícula del curso a repetir siguiendo los pasos que se detallan en el siguiente enlace: Gestión de Matrículas#Cómo matricular a un alumno en dos enseñanzas distintasEnseñanazas deportivas imagen 2.png
  4. Es el mismo procedimiento que para matricular de 2º a los alumnos que terminan 1º.
  5. A pesar de que los alumnos repetidores sólo deben cursar los módulos que hayan suspendido, es necesario volver a matricularlos de todo 1º otra vez, poniendo las calificaciones oportunas en los módulos ya superados por el alumno.
  6. A la hora de sacar una Certificación académica debemos seleccionar la segunda opción de la enseñanza.Enseñanazas deportivas imagen 3.png

IMPORTANTE: La enseñanza con versión -71 sólo debe usarse para repeticiones dentro del mismo curso académico. Si un alumno repite curso en el siguiente curso académico le haremos la matrícula en la versión -00. “





Gestión del Acceso a Enseñanzas Deportivas

A la hora de matricular a nuestros alumnos es muy importante completar los datos de acceso a la enseñanza de cada uno de los alumnos, ya que así lo establece la normativa y además son necesarios para la correcta emisión de los certificados.

Acceso al menú

Para acceder a la pantalla debemos acceder a la ficha del alumno y en “Otros Datos” seleccionar “Acceso a enseñanzas
Accesoens1.png

Configuración Acceso Enseñanza

Las enseñanzas deportivas deben tener obligatoriamente dos líneas de "Tipo Acceso":

  • General.
  • Especifico tipo 1 o 2.

La pantalla inicial que se muestra es similar a la siguiente:
Accesoens2.png

En esta ventana vemos a la izquierda todas las enseñanzas por las que ha pasado el alumno y a la derecha los datos de acceso de cada una de ellas.

En este ejemplo vemos que el alumno tiene como requisito de "Tipo Acceso" "General" de acceso a la enseñanza deportiva el título de la ESO equivalente o superior. Si necesitamos cambiar este requisito basta con pulsar en “Editar”, desplegar los “Tipos Ens. Acceso” y seleccionar el adecuado.

En las enseñanzas deportivas es necesario definir también un "Tipo Acceso" "Específico". Para poder añadir un requisito de acceso nuevo para una enseñanza hay que marcar a la izquierda la enseñanza deportiva y pulsar sobre nuevo. En Plumier hemos definido dos tipos de requisito específico. Específico 1 y Específico 2 y se usan de la siguiente forma:

  • Si el alumno está exento de la parte específica seleccionamos “Específico 1” en “Tipo Acceso” y en “Tipo Ens. Acceso:” definimos el tipo de exención.
  • Si el alumno ha tenido que presentarse a la prueba específica, en “Tipo Acceso” seleccionamos “Específico 2” y en “Tipo Ens. Acceso:” seleccionamos “Pruebas específica”. Para finalizar debemos fijar la fecha de la prueba en el campo “Fecha”.

Veamos un ejemplo de cada uno de los específicos.
Ejemplo 1: Alumno exento de la prueba específica por méritos deportivos.
Accesoens3.png

Ejemplo 2: Alumno que se ha presentado y superado la prueba específica.
Accesoens4.png

El Acceso a la Enseñanza en el Certificado de Superación de Primer Nivel

Si hemos configurado correctamente los datos de acceso a la enseñanza, estos datos se mostrarán en el certificado de superación de primer nivel. En las siguientes imágenes se puede ver como queda reflejada está información en cada uno de los ejemplos que hemos visto.

Certificado Ejemplo 1
Accesoens5.png

Certificado Ejemplo 2
Accesoens6.png





Gestión del "Certificado de Superación de Primer Nivel" y "Título de Técnico Deportivo"

Las Enseñanzas deportivas conducentes al Título de Técnico deportivo en las diferentes especialidades implantadas en nuestra región, consta de dos ciclos:

  • Ciclo inicial de grado medio en el que los alumnos que lo superen reciben un Certificado de superación del mismo -primer nivel o ciclo inicial-, válido en todo el territorio nacional. Este certificado tiene como características su impresión en papel de seguridad y la aparición de un ‘Código alfanumérico’ que identifica el certificado de forma inequívoca.
  • Ciclo de grado medio en el que los alumnos que lo superen reciben el Título de Técnico Deportivo en la disciplina que hayan realizado.

Certificado de Superación de Primer Nivel

Los centros, tras evaluar y promocionar a los alumnos del ciclo inicial, encontrarán en Niveles alcanzados la información que se muestra en pantalla, un registro que indica que el alumno ha obtenido el certificado de superación de Primer nivel o Ciclo inicial en la correspondiente modalidad deportiva.
CERTIFICADO TECNICO DEPORTIVO.png

Desde esta pantalla podrán obtener el Certificado de superación del primer nivel o ciclo inicial, para ello bastará con seleccionar la tercera de las opciones del botón Imprimir de la derecha ‘Certificado Provisional de Título o Nivel Alcanzado.
CAJA FIRMAS.png

Recuerde que para ir a Niveles Alcanzados debe seleccionar el grupo-subgrupo y el alumno, a continuación en la opción de menú "Otros datos", deberá ir a "Niveles alcanzados".

Para obtener el Certificado, deberá realizar la impresión de los mismos en papel normal y dirigirse a Enseñanzas de Régimen Especial, donde los presentará para ser verificados, allí le proporcionarán el número adecuado de impresos, sobre los que deberá realizar, ahora sí, la impresión del certificado oficial.

Plumier XXI incorpora la generación automática en el impreso de este código de forma que si por deterioro o extravío hubiera de imprimirse de nuevo la aplicación insertaría el número de registro adecuado al alumno que obtuvo esta certificación.

Título de Técnico Deportivo

Los alumnos que finalizan el segundo curso y obtienen el Título de Técnico Deportivo tendrán esta información recogida en pantalla. Como se pueden observa, los campos Título y Nivel recogen la información correspondiente a la enseñanza finalizada, datos que el Certificado de Superación de Primer Nivel no presenta.
TITULO TECNICO DEPORTIVO.png

El Título de Técnico Deportivo se gestiona como un título en cualquier otra enseñanza. Para más información acceder al enlace Gestión de Títulos.