Gestiones en ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria)

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

Creación de Grupos en Secundaria y Bachillerato

Por ejemplo, el programa genera automáticamente para 1º ESO el grupo OS1A, grupo Ordinario de Secundaria 1ºA, estos datos aparecen tanto en “Grupo de Enseñanzas” como en “Código”, el campo “Código” es editable y se puede poner por ejemplo E1A.
Una vez creado el grupo es imprescindible crear el subgrupo que es donde se indica la enseñanza de los alumnos que van a formar parte de ese subgrupo. Cuando exista un único subgrupo se recomienda que se llame igual que el grupo para evitar confusiones.
Una vez que haya creado el grupo y subgrupo no se podrá cambiar el código. Recuerde que ‘Curso Ref(erencia), debe coincidir con el nivel educativo que cursan los alumnos.
El campo “Descripción” es de texto libre y podemos escribir el nombre del grupo como queramos y dar más información de los grupos como la enseñanza, turno…


GRUPO ESO DIVER.png

Observación


Si el grupo de diversificación está integrado en otro grupo de la ESO, lo creamos como subgrupo. Vemos en el siguiente ejemplo un grupo con dos subgrupos, en uno incluiremos los alumnos de ESO y en el otro los alumnos de Diversificación.

De esta forma también podremos incluir dentro de un grupo (B1A) un subgrupo de CIT (B1AC) y uno de HCS (B1AH).

NOTA: Recordad que es en el subgrupo donde se asigna la enseñanza de los alumnos y el que se toma como referencia para poner notas, faltas, sacar actas, etc.

Es conveniente, una vez que conozcamos las fechas de evaluación de los distintos subgrupos introducir esta información, pulsando el botón ‘Editar’ de la pantalla anterior.

SUBGRUPOS FECHAS EVALUACION.png







Equivalencias entre materias LOE y LOMCE

La implantación de la LOMCE con planes de estudios diferentes a los planes LOE, hace necesario que se haga un procedimiento de equivalencias para que la promoción y titulación de los alumnos que han comenzado con LOE y terminan con LOMCE, no produzca errores.
Se ha diseñado el procedimiento para hacer la inserción automática.
La inserción automática cubrirá casi a totalidad de las equivalencias. En los casos concretos que no se pueda hacer automáticamente, se notificará la situación a la Consejería para ser resuelto.

Procedimiento automático

En la pantalla “Matrículas” del alumno, junto a las pestañas “Materias del curso actual” y “Materias pendientes”, se ha creado la pestaña: “Otras materias”.
1equi.png

En esta pestaña se van a insertar las materias equivalentes a todos los alumnos con materias LOE y materias LOMCE de forma automática, en fecha próxima. sin que el centro deba hacerlo.
La pestaña muestra primero las columnas de las materias LOMCE, con la anotación EQ (Equivalente) y las calificaciones obtenidas. Después se muestran las materias LOE originales con el año en que fueron cursadas.
2equi.png

Esta inserción será automática desde Plumier y se insertará en el primer año académico con matrícula LOMCE.
El centro puede ver estas materias de dos formas:Para que el centro pueda verlas, lo puede hacer:

  1. Dirigiéndose al curso académico en el que el alumno cursó por primera vez un curso LOMCE: En la pantalla de matrículas- Otras materias.
  2. En la pantalla de Consulta de Matrículas, (desde el año actual) seleccionando en la ventana superior la primera matrícula LOMCE del alumno. Veremos las materias equivalentes de todos los años LOE cursados.

3equi.png

Procedimiento manual

También está habilitado un procedimiento manual para que el centro pueda hacer la carga de las materias equivalentes. Este procedimiento se llevará a cabo cuando el centro vea alguna discrepancia entre las materias equivalentes presentadas y las que considera adecuadas.

Desde la opción de menú: Alumno > Matrícula actual > Materias > Procedimientos automáticos > Materias Equivalentes
4equi.png

Pulsamos y la aplicación nos pide confirmar la actuación.
5equi.png

Al volver a Aceptar, nos muestra el número de equivalentes insertadas aprobadas.
6equi.png

Corrección de errores

Si el resultado es 0, quiere decir que todas las equivalencias ya están puestas. Si en ese momento detectamos que falta alguna, debemos comprobar el motivo, por si podemos hacer algún arreglo en la matrícula del alumno (materia mal matriculada, falta de calificación, falta de promoción…). Después de hacer las modificaciones que hayamos detectado, volvemos a solicitar las materias equivalentes y si pone 0
7equi.png

Y estamos seguros de que la equivalencia debe estar, deben poner un clip a Plumier, donde indiquen esta situación mandando estos datos: (ejemplo):
8equi.png

Cuando recibamos la incidencia, desde aquí completaremos la tabla y el centro volverá a hacer la equivalencia y ya se le mostrará. Con este procedimiento lo que buscamos es que un alumno complete el plan de estudios LOMCE en el que va a titular, pero teniendo en cuenta que en sus documentos deben aparecer las materias realmente cursadas.

Vídeo Guías

  • Se describen los procedimientos realizados en Plumier para adecuar los procedimientos de Promoción y Titulación para alumnos con Enseñanzas LOE – LOMCE.
  • Sobre el procedimiento de Equivalencias, se explica éste y cómo Consejería lanzará un procedimiento automático para su resolución y cómo los centros pueden lanzar el mismo individualmente.






Pruebas Anuales de materias pendientes de la ESO: Instrucciones

Introducción

Las presentes instrucciones pretenden establecer el procedimiento a seguir en Plumier XXI para la matriculación y expedición documental recogidas en la Resolución de 6 de marzo de 2009.

PASO 1: Creación de grupos

Crear un grupo con la tipología, ‘G. Pruebas Anuales’, en la ruta Alumnos>Gestión de Grupos>Grupos

Procedimiento: Marcamos ‘Nuevo’ y en ‘Tipo de Grupo’ seleccionamos ‘G. Pruebas Anuales’

1 GRUPO PRUEBAS ANUALES.png

Vista detalle:

2 DETALLE GPA.png

PASO 2: Creación de Subgrupos

Generamos tantos subgrupos como versiones de enseñanza tengamos autorizadas en el centro o alumnos de versiones distintas de secundaria se presenten a examen.

Procedimiento:
Marcamos ‘Nuevo’ y cumplimentamos los datos del Subgrupo, tal y como aparece en las siguientes imágenes.

Este paso se hace necesario para hacer efectivos los controles que sobre promoción y titulación realiza automáticamente la aplicación.

3 CREACION SUBGRUPOS.png
3 CREACION SUBGRUPOS1.png
De igual manera procederemos con el resto de versiones que tengamos autorizadas.

PASO 3: Matriculación de alumnos

Nota previa: Si el alumno ha agotado las convocatorias a las que tiene derecho, a la hora de realizar la matrícula un cuadro emergente nos informa de ello, para continuar con el procedimiento, deberá marcar obligatoriamente el chek 'Matrícula de gracia', su efecto es ampliar el número de convocatorias a las que el alumno tiene derecho según la orden que regula el procedimiento.

3 CONVOCATORIAS MENSAJE ADVERTENCIA.jpg

Procedimiento:
En la ruta: Alumnos/Gestión de Alumnos/Alumnos, buscamos al alumno, tras su localización, marcamos la opción ‘Matrícula Actual’, ver imagen.

4 GPA MATRIC.png

Cumplimentamos los campos y aceptamos.

4 GPA MATRIC 1.png

Nota:
Para cada una de las matrículas introducidas, debemos acceder a la opción de menú ‘Materias>Multiasignación de Pendientes’ y matricular de las materias pendientes que tenga el alumno y que aparecerán en esta ventana de forma automática.
(También se puede matricular de las pendientes en la pestaña ‘Materias de otros cursos’, botón ‘Nuevo’)
En el caso de que un alumno tenga una materia pendiente LOGSE que no tiene continuidad en el plan de estudios LOE, tendrán que ir a la matrícula del alumno del curso académico que corresponda y colocar en anotaciones sobre materia una ‘X’.
Diversos mensajes de advertencia nos informarán de posibles situaciones anómalas.

  • No se puede realizar la matrícula, el alumno tiene más de ‘cinco’ materias suspensas. Comprobad si algún alumno, por la versión de enseñanza cursada, esta exento.
  • El alumno no tiene derecho a una nueva convocatoria, supera las permitidas o bien hace más de dos cursos que finalizó sus estudios.

PASO 4: Cumplimentar 'Materias Impartidas'

Materias Impartidas.

5 ORDEN.png

Una vez asignado el profesorado encargado de la realización y firma de las pruebas tendremos que cumplimentar dicha información en ‘Materias Impartidas’.

6 MATERIAS IMPARTIDAS.png

PASO 5: Evaluación, Promoción y Expedición documental

Cumplimentados los pasos anteriores pasaremos las calificaciones a la aplicación, realizaremos la promoción y sacaremos la documentación pertinente:

  • Sacar, en un acta única, implementada en la aplicación para estas pruebas, los resultados de la Prueba Anual.
  • Expedir un nuevo Historial Académico en los casos:
    • Que el alumno obtenga el título.
    • Que hayan transcurrido los 2 cursos académicos que marca la normativa tras la finalización de la etapa, aún con resultado negativo.

Además: La aplicación en proceso automático informará de los siguientes aspectos:

  • Alumnos que no puedan matricularse porque han perdido las 2 convocatorias que le reconoce la orden.
  • Contará en qué convocatoria se encuentra el alumno.
  • Mostrará las asignaturas pendientes del alumno en ESO.

Nota: Las secretarías de los centros deberán prestar especial atención a:

  • Alumnos que no tienen la edad.
  • Alumnos con más de 5 materias suspensas.
  • Alumnos matriculados en otra modalidad de enseñanza.
  • Alumnos que han sobrepasado los dos cursos de límite desde que finalizaron la etapa.





Asignar pendientes a los alumnos de 3º PMAR (hasta 2016/17)

APLICABLE HASTA EL AÑO ACADÉMICO 2016/17

Con la nueva versión de PLUMIER, implementada el 22 de febrero de 2017, el aplicativo reconoce y localiza las materias pendientes de un alumno, siempre que sean LOMCE, aunque pertenezcan a distintas versiones (PRC, PAI, 2º PMAR). Se pueden cargar mediante: - procedimiento automático - multiasignación de pendientes Recuerde que para estos procedimientos se tienen que crear los grupos de pendientes con los subgrupos correspondientes a cada versión.

Sin embargo, el programa no va a encontrar las pendientes de los alumnos de 3º PMAR: La enseñanza del curso actual es LOMCE (10400301-03) y puede tener pendientes de 2º ESO o 1º ESO, que serán LOE y de versiones diferentes a la 03 (que no existía en LOE). Es en este curso donde se centrarán las presentes Instrucciones.

Introducción a la resolución del problema

El alumno tendrá una primera matrícula en 3º de PMAR (10400301-03). A continuación le realizaremos una segunda matrícula en 3º ESO ordinario (10400301-00). A esta segunda matrícula es donde vincularemos las materias pendientes, tras reconvertirlas según la tabla de equivalencias.

Pasos a seguir

Crear grupo de 3º LOMCE para pendientes LOE

El primer paso consistirá en la creación de un grupo 'exclusivo' de 3º LOMCE, con código PLOMC, para la matriculación de los alumnos de 3º PMAR con pendientes. Será un grupo ordinario con diccionario 1040 y Curso referencia 3. En el 'Descriptor' del grupo se incluirá 'PENDIENTES PMAR', lo que facilitará información sobre su finalidad. El subgrupo tendrá la enseñanza 10400301-00.

OPTATIVO: Crear un subgrupo en los grupos de pendientes. En el grupo de pendientes en el que se vaya a insertar la materia pendiente, se puede generar un subgrupo correspondiente a los alumnos del grupo PLOMCE, que se puede denominar igual y así se puede diferenciar de los otros subgrupos.

Crear la segunda matrícula

Para crear la segunda matrícula, nos dirigimos a la ruta: Alumnos>Gestión de matrículas>Matrículas

Localizamos al alumno y pulsamos 'Aceptar', iniciando la creación de la segunda matrícula.

Pulsamos 'Nuevo', y volvemos a localizar al alumno. Un mensaje nos advierte que el alumno ya está matriculado. Pulsamos "Aceptar". Continuamos el procedimiento, seleccionando 'Enseñanza'; por segunda vez se nos advierte que el alumno está matriculado. Pulsamos de nuevo 'Enseñanza', seleccionamos la 10400301-00, y el grupo nuevo que hemos creado (PLOMC) y continuamos con la matrícula, pulsando 'Aceptar' para finalizar.

Esta segunda matrícula es admitida por Plumier al tratarse de versiones distintas.

Asignación de materias pendientes

Seleccionado un alumno, observaremos que tiene 2 líneas de matrícula. Marcamos la correspondiente al curso PLOMC y comenzamos a cargarle las materias pendientes mediante el procedimiento manual, una a una, desde 'Nuevo', en Materias del curso actual. Recuerde que debe aplicar la tabla de equivalencias para encontrar las materias. Al cargarlas, recuerde marcar la anotación "P", de pendiente. Aparecerá un cuadro de INFORMACIÓN que le recuerda que le faltan materias. Ignórelo, ya que se trata de una 2ª matrícula solo de materias pendientes. Al refrescar la pantalla, las materias habrán pasado al contenedor de "Materias pendientes".

Ahora es preciso asignarles el grupo y subgrupo correcto, ya que en principio les ha sido asignado el grupo/subgrupo de referencia que creamos inicialmente (PLOMC). Edite la materia y seleccione el grupo y subgrupo de pendientes al que se adscriben.

En este momento, y si usted ha cumplimentado Materias impartidas, podrá indicar el docente que imparte cada una de ellas.

Consideraciones

Los alumnos que por sus circunstancias tengan la doble matrícula, estarán integrados en un grupo-subgrupo 3º LOMCE PMAR con su horario y la carga lectiva que corresponda y además tendrán esta segunda matrícula exclusiva para pendientes.

La segunda matrícula permite la correcta asignación de las materias pendientes, y su evaluación, así como la expedición de las correspondientes actas y boletines de pendientes, tras las convocatorias oficiales.

Este grupo PLOMC no tiene acta oficial, pues es un grupo ordinario sin materias del curso actual. De los alumnos de este grupo sólo se puede emitir el acta de pendientes.