Gestionar Sanciones

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Alumnos"

RD 115/2005

Partes de Incidencia

Introducción

Este procedimiento permite la tramitación de partes de incidencias a los alumnos, pudiendo obtener todos los informes que se especifican en los anexos del Decreto 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas de convivencia en los Centros Docentes y acorde con la Orden de 20 de febrero de 2006, por la que se establecen las medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar.
Ruta: Alumnos>Gestionar Sanciones>R.D 115/2005>Partes de Incidencias
2019-05-27 RD-115-2005.png

Procedimiento

Muestra la rejilla de datos con los partes abiertos hasta el momento y en la parte derecha dos pestañas con información complementaria relativa al ‘Detalle del parte de incidencias seleccionado’ y ‘Faltas y Medidas’ adoptadas.

Iniciar un Parte

Seleccionamos ‘Nuevo’, y cumplimentamos los campos de la vista en la pestaña Detalle del parte de incidencias seleccionado.
1 VISTA DETALLE.png

NOTA: Si dejamos en blanco el campo ‘Materia’, en el informe aparecerá la hora de activación del parte.

Faltas y Medidas

En esta pestaña incluimos información sobre el articulo al que hace referencia la falta, así como la/s medida/s adoptadas. 2 FALTAS MEDIDAS.png

Notas:

  • Se pueden poner tantos artículos como sea necesario, bastaría con pulsar el botón ‘Nuevo’ otra vez.
  • Además, hay dos campos donde se pueden introducir las ‘Circunstancias paliativas o acentuantes’ y las ‘Declaraciones’. Este último campo viene preparado con la plantilla ‘Pregunta: / Respuesta:’, para facilitarnos la inclusión de datos.

Acceso directo/Opciones del menú de ventana

Listados

En cuanto a los ‘Listados’ que nos facilita el programa, se corresponden con los Modelos de los Anexos del Decreto 115/2005, de 21 de octubre (BORM de 2 de noviembre de 2005):
3 LISTADOS.png

Normativa sobre Convivencia Escolar

Enlace de acceso a la Normativa sobre Convivencia Escolar

  • RESOLUCIÓN 28 septiembre 2009 aplicación normas convivencia escolar. (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 337.54 KB)
  • RESOLUCIÓN de 4 de abril de 2006, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones en relación con las situaciones de acoso escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 195.42 KB)
  • ORDEN de 20 de febrero de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar en centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 102.64 KB)
  • DECRETO número 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establece las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 69.09 KB)

Expedientes Sancionadores

Introducción

Este procedimiento permite tramitar expedientes sancionadores a los alumnos, pudiendo obtener todos los informes que se especifican en los anexos del Decreto 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas de convivencia en los Centros Docentes y acorde con la Orden de 20 de febrero de 2006, por la que se establecen las medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar.
Ruta: Alumnos>Gestionar Sanciones>R.D 115/2005>Expedientes Sancionadores
2019-05-27 RD-115-2005 1.png

Procedimiento

En primer lugar nos aparece un filtro para poder seleccionar cualquier expediente sancionador ya iniciado o concluido.
2019-05-27 RD-115-2005 2.png

Si no ponemos ninguna condición en el filtro, nos saldrán todos los expedientes.

Una vez que estamos en la ventana de ‘Expedientes Sancionadores’ vemos en la parte izquierda la rejilla donde aparecen reflejados todos los expedientes abiertos hasta el momento.
1 REJILLA DATOS EXP.png

A la derecha tenemos en la parte superior los ‘Datos generales’ del expediente activo en la rejilla y en la parte inferior se encuentran las pestañas ‘Hechos’, ‘Faltas y Medidas’, ‘Proceso’, ‘Resolución’ y ‘Citación’ en las que especificaremos los detalles del expediente.

Para crear un expediente seleccionamos ‘Nuevo’ y en la pestaña "Datos generales" introducimos un "Código" para el expediente. Es decisión del Centro su formato. Después, seleccionamos el ‘Expediente’ del alumno, mediante el filtro. A continuación seleccionamos la fecha y el Tipo de expediente 'Ordinario' o 'Abreviado':
2019-05-27 RD-115-2005 3.png

Después se cumplimentan las pestañas:
9 2 PESTAÑAS JUNTAS.png
8 3 PESTAÑAS JUNTAS.png

Ordinario

  1. Proceso:
    1. Pasamos a la pestaña ‘Hechos’, y rellenamos los campos. Podemos completar toda la información de las pestañas y aceptar, o posteriormente completar la información pulsando Editar.
    2. En la pestaña ‘Proceso’, rellenamos los campos ‘Fecha inicio Instrucción’ e ‘Instructor’, si ya se hubiera asignado. ‘Fecha medida provisional’ y ‘Medida provisional’, si es que se hubiera tomado. Aquí, viene por defecto un texto que se puede completar o, simplemente, cambiar. Y, por último, las ‘Actuaciones llevadas a cabo para el esclarecimiento’, si es que se hubieran producido.
    3. En la pestaña ‘Resolución’, rellenamos los campos ‘Fecha Presentación Cargos’, siendo posible incluir hasta tres.
    4. Luego, en su caso, la ‘Fecha de resolución’, los ‘Hechos probados’ y la ‘Propuesta’.
    5. Además, existen las casillas de verificación para hacer contar si se trata de una ‘¿Conducta gravemente perjudicial?’, la de si el ‘Director acepta la propuesta’ del instructor y la de si el ‘Director’ acepta la propuesta del Consejo Escolar’.
    6. En la pestaña ‘Citación’, rellenamos los campos ‘Persona citación’, ‘Fecha y Hora citación’, ‘Lugar citación’, ‘Plazo respuesta’ y ‘Fecha y Hora vista’:
    7. En la pestaña ‘Faltas y Medidas’, especificaremos los artículos de la Orden a los que se hagan referencia.
  2. Listados: En cuanto a los ‘Listados’ que nos facilita el programa, se corresponden con los Modelos de los Anexos del Decreto 115/2005, de 21 de octubre (BORM de 2 de noviembre de 2005):
    10 LISTADOS EXP.png

Abreviado

  1. Proceso:
    1. Las pestañas que aparecen ahora son: ‘Hechos’, ‘Faltas y Medidas’. ‘Proceso’ y ‘Resolución’. La cumplimentación de las mismas sigue las mismas pautas que en el caso anterior.
  2. Listados: En cuanto a los ‘Listados’ que nos facilita el programa, se corresponden con los Modelos de los Anexos del Decreto 115/2005, de 21 de octubre (BORM de 2 de noviembre de 2005):
    1. Trámite de audiencia al alumno (Modelo 1)
    2. Trámite de audiencia al profesor, tutor o equipo directivo (Modelo 2)
    3. Notificación del inicio de procedimiento abreviado a la DGOA (Modelo 3)
    4. Notificación de inicio de procedimiento abreviado a la inspección de educación (Modelo 4)
    5. Adopción de medidas provisionales por el director (Modelo 5)
    6. Resolución dictada por el director del centro (Modelo 6)
    7. Notificación de la resolución del director del centro a la DGOA (Modelo 7)
    8. Notificación de la resolución del director del centro a inspección de educación (Modelo 8)
    9. Levantamiento o modificación de medida provisional (Modelo 9)





RD 16/2016

Introducción

Se contemplan dos vías para la gestión de la convivencia en un centro escolar:

  1. Desde la web "Profesores". Para más información acceder a Profesores: Convivencia.
  2. Desde Plumier XXI. Documentado en el presente documento.

Existen dos conceptos recogidos en el R.D. 16/2016:

  • Registros de Convivencia: en donde el docente hace contar los datos del alumno, docente, fecha y hora, tipo de registro, descripción, frecuencia, análisis de la situación, medidas adoptadas y puede indicar una propuesta para la apertura de un "Expediente Sancionador.
  • Expedientes Sancionadores: la constitución de un expediente acarrea la generación de sucesivos documentos donde se implica al tutor, equipo directivo, alumno/s y familia y que podrán desembocar en una sanción para el alumno. Debe ser nombrado un docente "Instructor" del expediente sancionador.

Registros de Convivencia

Introducción

Este procedimiento permite cumplimentar los registros de convivencias de los alumnos conforme establece en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes.
Ruta: Alumnos>Gestionar Sanciones>R.D 16/2016>Registro Convivencia
2019-05-27 RD-16-2016.png

Procedimiento

En la rejilla se muestran los datos del Registro de Convivencia con los casos abiertos hasta el momento. En la parte derecha están las pestañas con información complementaria relativa al ‘Detalle del registro de convivencia seleccionado’ y ‘Faltas y Medidas’ adoptadas.
2019-05-27 RD-16-2016 1.png

Filtrar e Imprimir

Pulsando sobre el botón Filtrar podemos filtrar los registros de los partes de incidencias por alumno, fechas, docente y grupo de matriculación:
2019-05-27 RD-16-2016 2.png

El botón Imprimir genera un documento resumen de los registros de convivencia que se muestran en pantalla.
Imprimir1.png

La combinación de estas dos acciones puede ser muy útil a la hora de presentar y analizar los datos. Para preparar una reunión con la familia del alumno, filtraríamos los registros por alumno y pulsaríamos en imprimir, obteniendo un listado de todos los registros abiertos al alumno, la descripción y las medidas adoptadas.

Nuevo Registro

Para incluir un nuevo registro de convicencia debemos pulsar en Nuevo y completar la información de la pestaña con el Detalle del registro de convivencia seleccionado de la derecha tal y como se muestra en la siguiente imagen: Convivencia2.png

Una vez completada la información pulsaremos en el botón Aceptar y estaremos en disposición de incluir en la pestaña Faltas y Medidas la información adicional contemplada en el Decreto 16/2016.

En la pestaña “Faltas y Medidas” pulsaremos el botón Nuevo para poder incluir una falta y medida asociada conforme al Decreto 16/2016. Además incluiremos información como la Fecha de aplicación y Fecha de Notificación de la medida, Duración, Circunstancias paliativas o acentuantes si las hubiera y las Declaraciones.
Convivencia3.png

Notificación al alumno

Una vez generado y completado el registro de convivencia estamos en disposición de imprimir la notificación al alumno desde acceso directo/menú de ventana “Listados>Notificación al alumno”.
2019-05-27 RD-16-2016 3.png
Este documento muestra la información registrada en Plumier XXI e incorpora casillas para las firmas del Profesor, Jefe de Estudios, Alumno y Familia.
Convivencia5.png

Expedientes Sancionadores.

Introducción

Este procedimiento permite tramitar expedientes sancionadores a los alumnos tomando como referencia el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los Centros Docentes.
Ruta: Alumnos>Gestionar Sanciones>R.D 16/2016>Expedientes Sancionadores
2019-05-27 RD-16-2016 4.png

Procedimiento

En primer lugar nos aparece un filtro para poder seleccionar cualquier expediente sancionador ya iniciado o concluido.
2019-05-27 RD-115-2005 2.png
Si no ponemos ninguna condición en el filtro, nos saldrán todos los expedientes.

Una vez seleccionado un alumno podemos obtener a través del menú de pantalla Listados todos los documentos del procedimiento, que tienen que ser firmados por los responsables correspondientes y deben ser subidos a Plumier XXI en la pestaña Documentos de la parte derecha de la pantalla .
ExpedientesSancionadores 1.png

(A) Apertura del expediente

Centro
  • En la pestaña "Datos Generales" completa los siguientes campos:
    • Código: Nº de expediente en el centro. Correlativo (0001, 0002,…)
    • Alumno: Seleccionar el alumno.
    • Fecha: De apertura del expediente.
    • Tipo: Hechos constatados o no.
  • En la pestaña "Datos Expediente" completa los siguientes campos:
    • Fecha Hechos: Fecha en que se produjeron los hechos.
    • Tipo Falta: Grave o Muy Grave.
    • Lugar: Donde se produjeron los hechos.
    • Descripción Expediente: Relato de los hechos con las personas implicadas y los testigos.
    • Profesor proponente: Profesor que propone la apertura del expediente.
    • Circunstancias paliativas o acentuantes: Circunstancias que atenúan o agravan el hecho.
  • En la pestaña "Proceso" completa el campo Actuaciones llevadas a cabo para el esclarecimiento.
  • En la pestaña "Documentos" emite el Informe del profesor:

Informe profesor1.png

Director
  • En la pestaña "Proceso" completa los siguientes campos:
    • Fecha medidas provisional: Comienzo de las medidas provisionales.
    • Medida provisional: Medidas tomadas mientras se instruye el expediente.
  • En la pestaña "Documentos" emite el documento Medidas provisionales:

Medidas prov1.png

Expsanc1.png Expsanc2.png

(B) Instrucción del expediente

Los pasos a seguir para la designación de un Instructor y durante la instrucción del expediente son los siguientes:

Director
  • En la pestaña "Proceso" completa los siguientes datos:
    • Fecha de inicio de la instrucción.
    • Instructor.
  • En la pestaña "Documentos" emite:
    • Informe del profesor.
    • Designación del instructor.

Designación tutor.png

Instructor
  • En la pestaña “Hechos/Partes” añade los registros de la convivencia relacionados con el Expediente.
  • En la pestaña “Faltas y Medidas” carga la falta y sanción correspondiente.
  • En la pestaña “Citación” rellena las comparecencias que ha preparado con responsables y testigos.
  • En la pestaña “Resolución” rellena los campos:
    • Fecha Propuesta Resolución
    • Hechos probados
    • Propuesta (medida correctora).
  • En la pestaña "Documentos" emite:
    • “Propuesta de Resolución del instructor” dando una copia al alumno y otra al Director.
    • “Citaciones del instructor para el esclarecimiento”

Llegados a este punto puede ocurrir que al alumno presente o no alegaciones, llegando incluso a poder presentar una reclamación al Consejo Escolar. En el siguiente apartado se explica el procedimiento a seguir para cada uno de los casos.

(C) Resolución, alegaciones y reclamaciones

Caso A: El alumno NO presenta alegaciones y está conforme con las medidas
Instructor
  • En la pestaña "C. Escolar/Alumno" marca: Conformidad con la Medida y Renuncia Recurso Alzada.
Director
  • En la pestaña "Resolución" completa Fecha Resolución y marca Dir. acepta la propuesta del instructor.
  • En la pestaña "Documentos" emite Resolución director por falta Grave y Muy Grave.

Resolucion director.png

Caso B: El alumno presenta alegaciones
Instructor
  • En la pestaña "C. Escolar/Alumno"
    • Marca Conformidad con la Medida y Renuncia Recurso Alzada.
    • Rellena el apartado Alegaciones.
Director

En la pestaña "Resolución" rellena Fecha Resolución.

  1. Si acepta las alegaciones, NO debe marcar Dir. aceptar la propuesta del instructor y debe modificar la Propuesta. Además debe rellenar el apartado Considerar las alegaciones dado que.
  2. Si no acepta las alegaciones puede marcar Dir. acepta la propuesta del instructor y mantenerla o no marcar el check y modificar la Propuesta.
  • En la pestaña "Documentos" emite la Resolución Director por falta Grave y Muy Grave.

Si el alumno acepta las medidas y la resolución el proceso finaliza. Pero si el alumno no acepta la resolución y las medidas, podrá presentar una reclamación al Consejo Escolar en un plazo de dos días lectivos.

Caso C: El alumno presenta alegaciones ante el Consejo Escolar
Consejo escolar
  • En la pestaña "C. Escolar/Alumno" rellena las campos:
    • Fecha Consejo, en que se estudian las alegaciones.
    • Fecha Reclamación Alumno en que la ha presentado.
    • Alegaciones del alumno (si ya había, las completa).
  • A la vista de estas alegaciones, el Consejo Escolar puede:
    • Marcar Ratificar la propuesta de resolución del Director.
    • Generar una nueva propuesta de falta y sanción en el apartado Medidas.
Director

1. Acepta la modificación del Consejo Escolar:

  • En la pestaña "Resolución" completa:
    • La nueva Fecha Resolución.
    • Marca el check Dir. acepta la propuesta del Consejo Escolar.
    • Rellena el campo Sobre propuesta Consejo Escolar ha decidido.
  • En la pestaña "Documentos" emite la Resolución Director tras Propuesta Consejo Escolar.

2. No acepta la modificación del Consejo Escolar:

  • En la pestaña "Resolución" completa:
    • La nueva Fecha Resolución.
    • Deja marcado el check Dir. acepta la propuesta del instructor.
    • Rellena el campo Sobre propuesta Consejo Escolar ha decidido.
  • En la pestaña "Documentos" emite la Resolución Director tras Propuesta Consejo Escolar.

Vídeo Guías

Listado de Registros y Expedientes

Podemos obtener un listado de Registros y de Expedientes de Convivencia a través de la Consulta Parametrizable siguiente:
2019-05-27 Sanciones Consultas Parametrizables.png