Gestión de Grupos

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"


Introducción

Dada la variedad de enseñanzas que aglutina Plumier XXI, ha sido necesario generar una tipología de grupos que responda a la casuística existente en el Sistema Educativo.

En este apartado tenemos información general sobre los grupos necesarios para el funcionamiento del centro (para cada una de las Enseñanzas autorizadas), así como para gestionar la información que sobre estos contiene la aplicación Plumier XXI. También para las operaciones relacionadas con el alumnado, tales como asignar a un grupo, dar de baja en el mismo o cambiar de grupo.

Conceptos de Grupos y Subgrupo:
Grupo:
Es un modo de organización del alumnado que comparte una serie de características que sirve para la gestión del centro.

Los distintos agrupamientos admiten todas las posibilidades de gestión de un centro; por ejemplo: en una escuela unitaria, en donde hay un único grupo que reúne alumnado de distintos cursos, en los centros con bachillerato hay grupos en los que se inscribe alumnado de modalidades (enseñanzas) diferentes.

La mayoría de los tipos de grupo llevan asociado un diccionario.

Subgrupo:
Es un agrupamiento de alumnado que lleva asociado la enseñanza, la versión y el curso. Es el agrupamiento que aparece en las Actas de Evaluación.

En un grupo puede haber varios subgrupos con diferentes versiones de enseñanzas y cursos.


La gestión general de los "Grupos" y SubGrupos" viene documentada en el enlace Grupos. Entendemos por gestión general: crear, eliminar, editar datos, accesos a menús relacionados y listados asociados a los grupos. En el presente documento nos centraremos en la gestión particular de los diferentes tipos de grupos.

Tipos de Grupo

Grupo Ordinario

Se corresponde con cada una de las unidades jurídicas y / o funcionales asignadas por la administración a su centro. Cada grupo esta asociado a una Enseñanza/Diccionario, de entre los autorizadas a nuestro centro.

En su creación se solicita un curso de referencia - un número- que será el del nivel educativo en el que queremos matricular a los alumnos.

En el caso de los CRAs y Escuelas Unitarias: ver grupos mixtos.

Una vez elegido el tipo de grupo, el sistema genera una clave de forma automática, está es fija y se denomina “Grupo de enseñanzas”. En “Código” el centro podrá asignar su propio código de hasta 5 caracteres. El campo descripción es obligatorio y debe ser un texto que identifique claramente al grupo; ejemplo: “Tecnología 1ºA”. Una vez cumplimentado el resto de datos, un mensaje nos indicará que debemos introducir un subgrupo.

Nota: Recuerde que los grupos ordinarios se crean para un solo nivel - curso, de una enseñanza.

Subgrupo

Se definen éstos como la agrupación de alumnado por Enseñanza y curso. Todo grupo debe tener al menos un subgrupo. Sólo los subgrupos tienen ‘Acta’, en el caso de infantil y primaria sólo cuando la legislación lo prevé.

El caso más habitual es que cada grupo ordinario contenga un solo subgrupo. Para que la definición sea completa no puede haber grupos sin subgrupos. Todos los grupos ‘Ordinarios’ tienen al menos un subgrupo, el constituido por él mismo.

Grupo de Pendientes

Descripción general

Estos grupos se crean para agrupar a los alumnos con materias pendientes situando a cada uno en el grupo/subgrupo adecuado.El procedimento descrito a continuación pretende definir cómo se generan e ilustrar la expedición documental de los mismos.

Procedimiento

Crear grupos de pendientes

En primer lugar hay que crear los grupos de pendientes desde Alumnos>Gestión de Grupos>Grupos,  teniendo en cuenta que en ‘Tipo de Grupo’ tenemos que seleccionar ‘G. Pendiente

1 GRUPO PENDIENTE CURSO REF.png

La construcción de los grupos de pendientes puede tener dos formatos:
Nota: Hasta cursos anteriores se debía crear un grupo de pendientes por cada grupo de referencia de los alumnos con materias suspensas. Ya no es necesario y de hecho crea problemas hacerlo así, pues si cambiamos a los alumnos de grupo de referencia debemos cambiarlos de grupo en todas y cada una de sus materias. La creación de grupos que recomendamos es:
Un grupo de pendientes de la enseñanza ESO LOE 10400101~00 con tres subgrupos, uno de 1º, de 2º y de 3º, esto es, los cursos de las materias que pueden estar pendientes.
Lo mismo si tenemos enseñanza bilingüe (10400101~20, 30, 40, 50) , otro grupo para diversificación con un subgrupo de 3º. Otro grupo de PRC con un subgrupo de 1º. Uno para Bachillerato con un subgrupo por cada modalidad ofrecida por el centro de curso 1.

Muy Importante: Es conveniente que los códigos de grupo empiecen por 'P' haciéndolos fácilmente identificables. Por ejemplo “PESO - Pendientes de la ESO - , PBIL - Pendientes de Bilíngüe - , PPRC, PDIV. PBACH, y los subgrupos señalen el curso. Cuando seleccionamos un grupo nos ofrece sólo los subgrupos de ese grupo.

2 PENDIENTES MOD A.png

Agrupados en tres grupos y con subgrupos:

Construcción recomendada: Creamos un grupo de pendientes por cada cuso académico y los correspondientes subgrupos dependiendo de que tengamos o no distintas versiones de enseñanza.

Generación de grupos de Pendientes, modalidad a
Grupo P1 - pendientes de 1º curso -  Subgrupo P12A - pendientes de 1º que están en 2º, ESO versión 00, normal.
Subgrupo P12B - pendientes de 1º que están en 2º, ESO verión 20, bilíngüe Ing.
Subgrupo P13 - pendientes de 1º que están en 3º
Subgrupo P14 - pendientes de 1º que están en 4º
Grupo P2 - pendientes de 2º curso -  Subgrupo P23 - pendientes de 2º que están en 3º
Subgrupo P24 - pendientes de 2º que están en 4º
Grupo P3 - pendientes de 3º curso -  Subgrupo P34 - pendientes de 3º que están en 4º

En grupos independientes:

Construcción anterior: Creamos grupos/subgrupos independientes para cada curso de pendientes y matícula actual de los alumnos.

Generación de grupos de Pendientes, modalidad b
GRUPO P12A SUBGRUPO P12A

GRUPO P12B versión bilíngüe inglés

SUBGRUPO P12B  versión bilíngüe inglés

GRUPO P13 SUBGRUPO P13
GRUPO P14 SUBGRUPO P14 
GRUPO P23 SUBGRUPO P23
GRUPO P24 SUBGRUPO P24
GRUPO P34 SUBGRUPO P34

Materias Impartidas

3 ENL MAT IMPARTIDAS.png

En esta paso asignaremos las materias a los docentes que las imparten.

Una vez creados los grupos se seleccionan en la rejilla y enlazamos con Materias Impartidas.

En la pantalla de materias impartidas crearemos la vinculación docente>subgrupo>materia para cada una de ellas. En centros IES suelen ser los Jefes de Departamento.

4 CUMPLIMENTAR MAT IMP.png

Nota: Si los alumnos reciben clases de repaso, esta situación estará registrada en los horarios de los docentes y si estos han sido exportados a Materias Impartidas, las materias asociadas a los grupos y por tanto a alumnos ya estarán registradas y no será necesario realizar este procedimiento.

Incorporar Materias Pendientes

Encontraremos esta funcionalidad en la ruta Alumnos>Gestión de Matrículas> Procedimientos automáticos. Éste procedimiento nos permite automatizar la asignación de materias pendientes a los alumnos, de manera que éstas aparezcan en la pestaña 'Materias de otros cursos'.

El proceso se puede realizar tras la evaluación ordinaria, una vez evaluados los alumnos y procesadas las promociones  o tras la evaluación extraordinaria. Ver “Anular Materias ya Aprobadas”

Nota: Cuando matriculamos a los alumnos del centro en un nuevo curso, no es necesario incorporar las materias pendientes de cada alumno uno por uno. 

En la zona de “Modificación” pondremos el grupo de pendientes que se le va a asignar a estos alumnos.
Importante: este proceso se puede realizar repetidas veces, pues no afecta a las matrículas ya modificadas, salvo cambio de datos. Por ejemplo, realizamos el proceso y después matriculamos a más alumnos, o decidimos cambiar el grupo de pendientes. Podemos repetirlo sin problema.

La pantalla presenta varias funcionalidades:

5 PROC AUTO MATERIAS PENDIENTES.png

  • Incorporar Materias:

Revisa el expediente de los alumnos y asigna las materias pendientes a cada alumno en la pestaña 'Materias de otros cursos'. Esto lo realizamos estando en el año académico en que estamos matriculando a los alumnos.

Procedimiento: En “Filtro” seleccionamos en el curso en el que están matriculados los alumnos en el año académico. Por ejemplo. Si queremos incorporar las materias pendientes de los alumnos de 3º de ESO, seleccionaremos el campo “Enseñanza” 3º ESO LOE 10400101~00 en enseñanza y en el campo ”Curso” en el que están los alumnos matriculados.
Seguidamente seleccionamos en el campo “Curso Mat. Pendientes” el curso de las materias pendientes.

Nota: Si realizamos el proceso con 4º de ESO habrá que repetirlo tres veces, una sobre 1º, otra sobre 2º y otra sobre 3º., por si los alumnos de 4º tuvieran pendientes de estos tres niveles. Cuando hagamos 3º de ESO habrá que realizarlo sobre 2º y 1º y así sucesivamente.
Habrá que realizarlo sobre las distintas versiones de enseñanza que ofrezca el centro: ESO Bilingüe, PRC 2º y Diversificación 4ª (en 3º de Diversificación no se arrastran materias pendientes, y en 4º sólo si se procede de 3º de Diversificación)
Podremos hacerlo grupo a grupo, pero eso no es necesario. Previamente habremos creado los grupos de pendientes. 
Podemos incorporar las materias sin necesidad de asignarles grupos de pendientes, o incorporándolos. Ver “Modificar Grupos”.

Si en el momento de lanzar el procedimiento, ya tiene creados los grupos/subgrupos de pendientes, puede señalar el grupo/subgrupo al que estará asociada cada pendiente.

Recuerde que deberá repetir esta operación por cada uno de los cursos con pendientes.

8 ASIGNACION GRUPO SUBGRUPO PENDIENTES.png

En caso contrario podrá asignar las pendientes sin grupo / subgrupo, recuerde que para su correcto funcionamiento deberá realizar esta operación tras la creación de los grupos, pero ahora utilizando la función 'Modificar grupos', más adelante.

  • Anular Materias ya Aprobadas.

Si realizamos el proceso de incorporar materias tras la evaluación Ordinaria nos encontramos que en la evaluación Extraordinaria, algunas de las materias pendientes de la Ordinaria son superadas por los alumnos y por lo tanto dejan de ser pendientes. Este proceso eliminará las materias que tras la Ordinaria eran pendientes y ha dejado de serlo tras la extraordinaria. Se procederá de la misma manera descrita pero no deberemos poner nada en la sección “Modificación”

  • Modificar Grupos.

Funciona como el procedimiento deIncorporar Materias, pero sólo actúa sobre las ya incorporadas. Sirve para poner grupos a las materias pendientes si no lo hemos hecho al incorporar las mismas o para cambiar el grupo a las ya asignadas.

6 MODIFICAR GRUPOS PENDIENTES.png

Asignación de docentes a las materias pendientes de los alumnos

Para finalizar el procedimiento, asignaremos los docentes a las materias pendientes, utilizaremos el procedimiento automático 'Asignación de Profesores' que encontraremos en la ruta Alumnos>Gestión de Matrículas>Asignación de Profesores.

Seleccionamos, uno a uno, Grupo/Subgrupo y realizamos la asignación.

Documentación.

Acta de Pendidentes

Ejecutado el procedimiento, desde la ruta Evaluación>Listados>Actas, podremos emitir las actas de pendientes correctamente.

Grupo Mixto

Centros de Educación Infantil y Primaria

La generación de esta tipología de grupos se circunscribe únicamente a los centros con estas enseñanzas.

Para la adecuación en cuanto a la terminología empleada en la resolución - ver extracto -  y la aplicación de gestión Plumier XXI, se utilizarán los grupos mixtos en los siguientes casos:

  • La integración en un mismo grupo de alumnos correspondientes a distintos niveles de la misma enseñanza.
  • La integración, en un mismo grupo, de distintas enseñanzas, y por lo tanto distintos niveles - cursos.

Estos grupos deben tener tantos subgrupos como enseñanzas y niveles diferentes se integren en el mismo. Su código comienzan con X y su Curso de referencia será el mayor de los cursos que integra. Por ejemplo, un grupo que matricula alumnos de Infantil 4 años, Infantil 5 años, Primero de Primaria y Segundo de Primaria. El nombre del grupo será X2A y los subgrupos: I4A, I5A, P1A y P2A, y curso de referencia '5'.

Extracto de la resolución:

Resolución de 20 de junio de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se establecen criterios generales para la determinación de necesidades reales de Profesorado en Escuelas de Educación Infantil, Colegios de Educación Infantil y Básica, Colegios de Educación Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial.

IV. RATIOS ALUMNADO PARA ALGUNAS MATERIAS/ENSEÑANZAS.
4.1. Ratios máximas.
El alumnado de educación infantil con necesidades educativas especiales computará doble en los procesos de escolarización.
a. Ratios en unidades puras. (En Plumier, Grupos Ordinarios)
Se establece, con carácter general, para las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, lo dispuesto en el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero (BOE de 12 de marzo), que fija en sus artículos 7 y 11 un número máximo de 25 alumnos por unidad escolar en Educación Infantil y Educación Primaria.
Las unidades de alumnado de educación infantil de 3, 4 y 5 años, así como las de educación primaria de 1º, 2º, 3º y 4º que tengan una ratio superior a 25 se desdoblarán siempre y cuando exista disponibilidad de espacios en el centro. En caso de que no exista espacio se dotará progresivamente de profesorado de apoyo. Durante este curso se aplicará en las unidades de Educación Infantil.
En los centros educativos de actuación preferente se modificarán las ratios legalmente establecidas, disminuyéndose la ratio en 5 alumnos/grupo.

b.Ratios en agrupamientos mixtos:

  • Educación Infantil:
    • Unidades con alumnado de 3, 4 y 5 años: 14 alumnos.
    • Unidades con alumnado de 3 y 4 años o 4 y 5 años: 18 alumnos.


  • Educación Primaria:
    • Unidades con alumnado de un mismo ciclo (1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º): 18 alumnos
    • Unidades con alumnado de tres cursos de educación primaria: 14 alumnos.
    • Unidades con alumnado de cuatro o más cursos de educación primaria: 12 alumnos.


  • Educación Infantil y Primaria:
    • Unidades con alumnado de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria): 14 alumnos.

Grupo de Apoyo

Estos agrupamientos van a definir los apoyos o programas en los que el alumnado no tiene por qué matricularse oficialmente. Se definen en la misma pantalla de creación de grupos y se asignan al profesorado a través del horario, que irán acompañados por una de las “materias” denominadas: “Medidas Organizativas” definidas y autorizadas por el Servicio de Atención a la Diversidad. El alumnado podrá ser dado de alta o causar baja de estos grupos de apoyo a lo largo del curso, cuantas veces sea necesario. Al alumnado se le asignan los grupos de apoyo a los que asista en su matrícula, en la pestaña de Otros datos’.

Ejemplos de grupos de apoyo son:

  • Aulas de acogida
  • Aulas Taller
  • Apoyo de Audición y lenguaje…

No son grupos de apoyo:

  • Apoyo en el aula, sea la materia que sea.

Nota IES: En caso de que el profesor de grupo de apoyo quisiera pasar lista a su alumnado, habría que matricular al alumno/a en las “Materias/Medidas Organizativas” asociadas al grupo de apoyo, para que el sistema reconozca la materia, profesor y permita insertar la falta.

Otros ejemplos de Grupos de Apoyo.

  • Agrupamiento de alumnos de uno o varios ‘Grupos’ – ‘Subgrupos’, del mismo o de diferentes cursos y dentro de una Enseñanza, para una de las Medidas Organizativas autorizadas para ellas, como ejemplo para Secundaria, serían las ‘Aulas de Acogida’, la Ed. Compensatoria para cada uno de los niveles y los apoyos de orientación genéricos.
  • Para los CEIP los apoyos recibidos derivados de ACNEAE oACNEEE, así como los considerados hasta ahora apoyos ordinarios – grupos de alumnos que fuera del aula reciben apoyos para deficiencias curriculares inferiores a un curso académico. Todo ello asociado al diccionario.

Nota: El grupo de apoyo no tiene subgrupos.

Procedimientos

Asignación de alumnos a "Grupos de Apoyo"

Se encuentra documentado en el siguiente enlace Asignación de alumnos a "Grupos de Apoyo".

Grupo Auxiliar

¿Qué es un Grupo-Auxiliar?
Un grupo-auxiliar es un una agrupación de alumnos para un determinado profesor y una determinada materia, en la que no es necesario especificar enseñanza.

Suele usarse en los siguientes casos:

  • Profesores que imparten una materia a alumnos de diferentes enseñanzas y/o cursos.
  • Para discriminar alumnos que pertenece al mismo grupo/subgrupo pero asisten a determinadas materias en horarios diferentes.

¿Para qué sirven?

  • Para la gestión de los horarios del profesor.
  • Para que un profesor/a tenga una lista, en los diferentes formatos que necesita, de sus alumnos en conjunto.

¿Cómo se crean?
Desde la ruta: Alumnos > Gestión de Grupos > Grupos.

Creación del Grupo Auxiliar:

  1. Creamos el grupo como cualquier otro con la diferencia de que en Tipo, seleccionamos 'Grupo Auxiliar'.
  2. En descripción podemos poner el nombre del profesor y/o materia para el que estamos creando el grupo.
  3. No hay que especificar diccionario
  4. En curso de referencia seleccionamos el mayor de las enseñanzas.

Creación del subgrupo

  1. Creación de subgrupos para la discriminación por materias
    1. Crearemos tantos subgrupos como materias imparta el docente, un subgrupo por materia. Solo para las materias que se impartan a la vez a alumnos de diferentes enseñanzas y cursos.
    2. No hay que especificar enseñanza.
      Gauxiliar3.png
  2. Creación de subgrupos para la discriminación de horarios
    1. Crear tantos subgrupos como días y sesiones se tengan que discriminar para el docente.

Asignación de materias impartidas
Para poder asignar alumnos al grupo/subgrupo auxiliar necesitamos especificar en Materias Impartidas qué asignatura se imparte en ese subgrupo.

  1. Accedemos a la ruta: Profesores > Materias impartidas.
  2. Filtramos por el profesor.
  3. Pulsamos en Nuevo e insertamos el grupo/subgrupo y la materia.

Asignación de alumnos al grupo auxiliar
En el siguiente enlace está toda la información Asignación de Alumnos a Grupos Auxiliares

Horarios
A la hora incluir las sesiones de estas materias en el horario de un docente, será suficiente con incluir una única línea con el grupo auxiliar.

Grupo Materia

¿Qué es un Grupo-Materia?

Un grupo-materia es un una agrupación de alumnos para un determinado profesor y una determinada materia que imparte éste en todas las sesiones de esa materia.

Suele usarse en los siguientes casos:

  • Un profesor da clase a parte de un grupo.
  • Un profesor, para su materia, reune alumnos pertenecientes a distintos grupos.

¿Para qué sirven?

  • Para la gestión de los horarios del profesor.
  • Para que un profesor/a tenga una lista, en los diferentes formatos que necesita, de sus alumnos en conjunto. (ver casos prácticos).

¿Cómo se crean?

Procedimiento:
Desde la ruta: Alumnos>Gestión de Grupos>Grupos.

Creación del Grupo Materia:

  • Creamos el grupo como cualquier otro con la diferencia que en Tipo,  seleccionamos 'Grupo Materia'. La aplicación nos ofrece un Código de grupo que empieza por MXXX.
  • En Descripción podemos poner el nombre del profesor para el que estamos creando el grupo, la materia y el grupo de referencia.
1 CREAR GRUPO MATERIA.png

Asignación de Materias Impartidas

  • Una vez creado, seleccionamos el grupo de matriculación de los alumnos - no el grupo materia -   y pichamos sobre el enlace de la parte superior 'Materias Impartidas', dentro de esta ventana nos aparecen las materias del grupo.
3 MATERIAS IMPARTIDAS GRUP0 MATERIA.png

  • Nos situamos en la materia y profesor al que le vamos a asociar el grupo-materia. Editamos esta línea y en el campo 'Grupo Relacionado', seleccionamos el grupo materia creado previamente.
4 MATERIAS IMPARTIDAS GRUPO RELACIONAL.png

Nota: En el caso práctico 1 (ver abajo) podemos 'relacionar' el nuevo grupo materia con la misma materia en varios grupos distintos. En todos los casos, el grupo relacionado será el mismo.

Asignación de alumnos

En esta última ventana, 'Materias del grupo XXXX''''', tenemos la opción 'Asignación de alumnos', donde podremos  'Añadir/Eliminar' alumnos.

5 GRUPO MATERIA ASIGNACION ALUMNOS.png

Añadir/Eliminar
  • Al pinchar en Añadir/Eliminar nos sale a la derecha los alumnos ya seleccionados para este grupo y a la izquierda los alumnos que podemos asignar. El cuadro funciona pasando de izquierda a  derecha a los alumnos que van a formar parte del grupo materia. Esta operación habrá que realizarla en cada grupo de referencia al que relacionemos el nuevo grupo-materia.
6 ASIGNACION ALUMNOS GRUPO MATERIA.png

Nota: A partir de ahora, el profesor tiene asignado un grupo cuyo nombre empieza por M y que contiene los alumnos de su asignatura en esos grupos unidos y por orden alfabético.
Al listar en pantalla/papel lo listado para scanner (faltas/notas) podemos seleccionar en la pestaña de tipo de grupos los grupos materia y tendremos una lista de todos los alumnos de este profesor en esta materia

Casos prácticos:

  1. Un profesor imparte clases de Biología en 2º de bachillerato a alumnos procedentes del OB2A Y OB2O. En ambos grupos hay más alumnos que no están matriculado de biología.
    A este profesor se le pueden dar las siguientes listas
    • Lista de grupo (con alumnos que son y no son suyos)
    • Lista de scanner con alumnos sólo suyos, pero dos, una de cada grupo
    • Una única lista con sus alumnos (lista de scanner del grupo materia).
  2. Dos profesores se reparten el total de alumnos de una materia. Ej. Las matemáticas de 2º de bachillerato son impartidas por dos profesores. Cada uno tiene la mitad de los alumnos. Creamos dos grupos materia, uno para cada profesor y le asignamos los alumnos a cada uno.

Muy Importqnte: Al asignar alumnos a un grupo materia estamos asignado docente a cada materia en la pestaña Alumnos>Gestión de Matrículas> Matrículas>Materias del año actual, por lo que es importante no volver a hacer una asignación masiva de profesores (Alumnos>Gestión de Matrículas>Asignación de Profesores>Asignación Masiva), pues podemos perder el trabajo realizado.

Repercusión en los distintos programas de la Consejería de Educación:

  • Plumier XXI: Se pueden listar los grupos en las listas de scanner (aunque no se usen para el scanner son útiles pues sólo salen los alumnos de cada profesor y materia.
  • Infoalu: No salen los grupos materia, sólo salen los grupos de referencia con mis alumnos.
  • Aula XXI:  Sí salen los grupos materia con mis alumnos
  • Web de faltas y notas: No hace falta crear grupos materia para que me salgan juntos mis alumnos en las agrupaciones en Faltas. En notas salen los grupos de referencia separados.

Grupo FCT

EN CONSTRUCCIÓN

Grupo Específico

EN CONSTRUCCIÓN

Grupo Pruebas Auxiliares

EN CONSTRUCCIÓN

Descripción general

Que es y para que sirve. Ejemplos de uso.

Procedimientos

Creación del grupo y subgrupo

Creación del grupo y subgrupos

Gestión de alumnos

Incorporación de alumnos

Gestión de docencias

Asignación de docentes: horarios, materias impartidas y asignación en matriculas

Documentación y otros

Documentos y listados que se pueden obtener y otras consideraciones.

Gestión de Cambio de grupo Plumier XXI/Mirador

Para más información acceder al enlace Solicitud Cambio de Grupo.