Gestión de Evaluaciones

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

Introducción

El objetivo del presente artículo es describir todos los pasos necesarios para la correcta evaluación en Plumier XXI, Web de profesores y Anota.

Configuraciones Plumier XXI

Configuración del acceso para la evaluación

Para que los docentes del centro puedan evaluar desde la Web "Profesores" o desde "aNota" es necesario que se cumplan los siguientes requisitos.

Configuración para la evaluación desde la web "Profesores"

Para poder evaluar desde la web "Profesores" es imprescindible que el docente esté en la matrícula del alumno como docente de esa materia.

Como no es posible asignar más de un docente por alumno y materia, desde la web Profesores cada alumno solo puede ser evaluado por un profesor en cada materia.
Eval2.png

Configuración para la evaluación desde la web "aNota"

Para poder evaluar desde la web "aNota" es necesario que el profesor esté en Materias Impartidas con el check “Firma el acta” activo. Este requisito es necesario para que al docente se le muestren los alumnos del grupo en la pantalla calificaciones.

Si dos docentes tienen activo el check para la misma materia y grupo/subgrupo, ambos podrán calificar desde "aNota".
Eval1.png

Configuración de G.I.M.O.

Conceptos generales

G.I.M.O.. acrónimo de Grado, Interés, Medidas y Observaciones. Permite incluir en Boletines Parametrizables información cualitativa sobre los alumnos. Para ello se deben configurar tres apartados:

  1. Desde "Centro>Gestión del Centro>Datos del Centro --> Otros datos del Centro>G.I.M.O." se debe seleccionar la información a incluir en el mantenimiento:
    2 GIMO.png
  2. Seleccionar los elementos por enseñanza y parámetros que se desean incluir en los boletines al objeto de habilitar los mantenimientos que podremos encontrar en la ruta Evaluación>Mantenimiento.
    4 SELECCIONAR ENSENANZA.png
    Ver el apartado Mantenimiento G.I.M.O..
  3. Desde "Centro>Gestión del Centro>Datos del Centro --> Configuración de Boletines>Modelos de boletín." se debe seleccionar la información parametrizable a incluir en los boletines:
    1 MODELOS BOLETIN.png

Mantenimiento G.I.M.O.

Acceso al mantenimiento G.I.M.O.:
Antes de empezar a introducirlos, debemos hacer el “Mantenimiento”, es decir rellenar los posibles datos que queremos que aparezcan en los boletines. Esta actuación la realizará el equipo directivo en coordinación con sus claustros.

Ruta Evaluación>Mantenimiento
6 INTRODUCCION CAL GIMO MENU GRAB CALIFICACIONES MANTENIMIENTO1.png

Descripción General:
Esta opción no estará habilitada, si previamente no hemos señalado su utilización en Otros Datos del Centro>G.I.M.O.

Seleccionada la opción, deberemos incluir la información que deseemos aparezca en Boletines Parametrizables, para ello, y por cada uno de los mantenimientos:

  • Grado de Consecución de Objetivos/Conceptos.
  • Interés/Esfuerzo.
  • Medidas Tomadas.
  • Observaciones Preestablecidas

Deberemos incluir la información necesaria y consensuada en Claustro, Departamentos o Equipos de Ciclo.

Para realizar los mantenimientos de forma correcta, deberemos seguir el procedimiento que se describe a continuación:

  1. Seleccionar "Enseñanza:
    4 SELECCIONAR ENSENANZA.png
  2. Introducción de datos en el mantenimiento:
    5 CAMPOS CUMPLIMENTAR.png
  3. Cuando ya hemos rellenado todo el mantenimiento, tenemos que decidir si queremos que algún apartado no salga en los boletines. Para ello, en la ruta: Centro>Datos del Centro>Otros datos del centro>GIMO, desmarcamos el apartado que no queremos que salga en ningún boletín, teniendo en cuenta que si algún boletín en ese momento tiene seleccionado ese apartado, no nos dejará demarcarlo.
    10 INTRODUCCION CAL GIMO BOLETIN3.png

Notas:

  • Recuerde que la definición de cada uno de los mantenimientos esta asociada a una Enseñanza concreta. El procedimiento de introducción de datos de cada mantenimiento, es el mismo.
  • Se pueden poner los valores que parezcan oportunos en el “Mantenimiento”, pero se debe tener en cuenta lo que saldrá en las columnas y en los cuadros de las leyendas, por lo que no se puede poner mucha cantidad de texto.

Ejemplo de configuración:
Seleccionamos cada apartado, y elegimos la enseñanza en la que queremos que aparezcan estos valores y los vamos introduciendo:
7 INTRODUCCION CAL GIMO MENU GRAB CALIFICACIONES MANTENIMIENTO2.png

Por ejemplo: para Grado de consecución de objetivos/conceptos:

  • Código: + --> será lo que aparezca en la casilla del boletín de cada materia.
  • Descripción: Alto --> es la explicación del código.
  • Orden: 1 --> Ordenación de los distintos valores introducidos para mostrarse.

En el boletín se observa la siguiente información G.I.M.O.:
8 INTRODUCCION CAL GIMO BOLETIN.png

  • Tres las columnas que aparecen junto a las calificaciones:
    • Grado de consecución de objetivos/conceptos
    • Interés/Esfuerzo
    • Medidas Tomadas
  • Debajo de las leyendas, con las observaciones del tutor al alumno, aparecerán las Observaciones – Preestablecidas.

9 INTRODUCCION CAL GIMO BOLETIN2.png

Configuración de Boletines

Desde la pantalla “Boletines Alumnos” además de seleccionar una determinada evaluación y uno o varios grupos de alumnos, podemos configurar que información queremos que se muestre en los boletines. Para ello marcamos la casilla “Establecer configuración de boletines” y podremos marcar y desmarcar las casillas que nos interesen.
Eval11.png

El boletín que ofrece Plumier XXI para el grupo/subgrupo o alumno seleccionado es el que está relacionado con la enseñanza a la que pertenece la/s matrícula/s y las casillas que vienen marcadas por defecto se pueden personalizar para cada enseñanza. Para confeccionar una nueva plantilla de boletín y asociarlo a una enseñanza se debe:

  1. Definir un Modelo de boletín. Ruta: "Centro>Gestión del Centro>Datos del Centro" en la pestaña "Configuración de boletines>Modelos de boletín. Para más información acceder al enlace Modelos de boletín.
  2. Asociar un Boletín por enseñanza. Ruta: "Centro>Gestión del Centro>Datos del Centro" en la pestaña "Configuración de boletines>Boletín por Enseñanza, donde se relaciona una enseñanza con un modelo de boletín. Para más información acceder al enlace Boletín por Enseñanza.





Control para la introducción de calificaciones

Para que los docentes puedan calificar desde la web de profesores o traspasar las notas desde Anota a Plumier XXI, es necesario que la evaluación esté abierta y el check “WEB PDA” activo para cada grupo/subgrupo a evaluar.

Acceso:
Ruta: Evaluación>Calificaciones>Control para la introducción de calificaciones.
Eval3.png

Configuración:
Una vez accedemos, lo primero que debemos hacer es seleccionar la evaluación y pulsar en “Buscar”. Si no hemos filtrado por diccionario o enseñanza se nos muestran todos los grupos/subgrupos del centro.

Las casillas que se nos muestran en la pantalla son las siguientes:

  • Promoción cerrada: solo debe marcarse en las evaluaciones ordinarias y extraordinarias tras realizar la promoción de los alumnos. Es un requisito imprescindible para la generación de las actas.
  • Evaluación cerrada: nos indica si la evaluación está cerrada o abierta. Para poder calificar es necesario que esté abierta (sin marcar).
  • Plumier XXI: Para poder modificar notas desde la aplicación Plumier XXI es necesario que el check esté marcado.
  • Escaner: Se utilizaba cuando las notas se introducían desde un escáner.
  • Web PDA: Si marcamos esta casilla permitimos a los docentes poder calificar desde la web de profesores.
  • Mirador: Si marcamos la casilla permitimos a los alumnos/familias consultar las notas. Solo podrán verlas cuando la evaluación esté cerrada. Check “evaluación cerrada” marcado.

Eval4.png

La correcta configuración para poder evaluar es la que se muestra en la siguiente imagen:
Cevaluación1.png

Si queremos configurar de forma sencilla todos los grupos de la pantalla con la mismas casillas podemos utilizar el botón “Procedimiento Automático”. Tras pulsarlo marcamos cómo queremos que queden las casillas y tras pulsar en aceptar traslada la configuración a todos los grupo/subgrupos.
Eval6.png

Una vez finalizado el plazo dado a los profesores para la introducción de calificaciones y antes de sacar las actas solo notas, debemos cerrar la evaluación o desactivar el check "WEB PDA" para impedir que las notas sean modificadas por los profesores una vez se ha impreso el acta solo notas.

Evaluación de Pendientes:
Para poder evaluar un grupo de pendientes, además de estar abierto, es imprescindible que estén también abiertos los grupos ordinarios de referencia donde estén matriculados los alumnos que figuran en dicho grupo de pendientes.





Calificación

Introducción de "Calificaciones"

Abierta la evaluación, los docentes ya están en disposición de poder calificar las materias desde:

  • Plumier XXI.
  • La web "Profesores".
  • La web "aNota".

Calificación desde Plumier XXI

Ruta: Evaluación>Calificaciones.
Eval7.png

Desde Plumier XXI existen las siguientes vías de evaluación.

  1. Grabación de Calificaciones. Permite a los profesores establecer las calificaciones, anotaciones GIMO y observaciones de un grupo. Más información en el enlace Calificaciones por Grupo.
  2. Calificación por Grupos. Se pueden introducir todas las Calificaciones, incluidas las anotaciones, el GIMO y las Observaciones de los alumnos de un grupo. Más información en el enlace Grabación de Calificaciones.
  3. Rejilla de Calificaciones. Desde esta página, con acceso restringido al Equipo Directivo, podemos poner las calificaciones a un grupo en todas las materias matriculadas. Más información en el enlace Rejilla de Calificaciones.
  4. Rejilla de Competencias. Desde esta página, con acceso restringido al Equipo Directivo, podemos introducir el grado de competencia a un grupo en todas las materias matriculadas. Más información en el enlace Rejilla de Competencias.
  5. Superación de Objetivos. Desde esta opción de menú podemos cumplimentar la fecha de Superación de Objetivos para cada uno de los Ciclos de Educación Primaria. Más información en el enlace Superación de Objetivos.

Calificación desde la web "Profesores"

Desde la web de profesores las calificaciones se pueden introducir de los siguientes modos:

Calificación desde la web "aNota"

Esta aplicación externa y asociada a Plumier XXI se encarga de la gestión de las calificaciones de los alumnos en función de los estándares recogidos por la legislación vigente para las diferentes enseñanzas.
Notas anota 1.png

Para más información en el siguiente enlace Profesores: ANOTA.

Introducción de "Anotaciones G.I.M.O."

Para introducir los datos G.I.M.O. (Grado de consecución de objetivos /conceptos; Interés /esfuerzo; Medidas adoptadas; Observaciones preestablecidas), también podemos hacerlo desde Plumier y desde la Web. Cada uno de los profesores que imparten clase al grupo, podrán insertar la anotación GIMO que deseen para cada uno de los alumnos. El procedimiento puede realizarse por tres vías:

GIMO desde Plumier

Podemos seleccionar, para cada uno de los items -Grado de consecución de objetivos/conceptos, Interés/Esfuerzo, Medidas tomadas y Observaciones preestablecidas- las anotaciones que creamos pertinentes para nuestros alumnos.
Ruta Evaluación>Calificaciones>Grabación de Calificaciones. Ruta Evaluación>Calificaciones>Calificaciones por Grupo.

Desde ambas rutas tenemos la opción de evaluar las anotaciones G.I.M.O del siguiente modo:

  1. Filtro inicial: Seleccionamos la evaluación y grupo deseado.
  2. Sobre el alumno:Seleccionamos la pestaña GIMO, pulsamos 'Editar' y a continuación insertamos la observación deseada.

6 PROCEDIMIENTO GIMO.png

Nota: No olvide que para realizar la inserción de datos, la evaluación debe estar "Abierta" desde la opción de menú "Control para la introducción de calificaciones".

GIMO desde la web "Profesores"

Se debe pulsar la pestaña G.I.M.O., seleccionar la materia que impartida y poner a cada alumno el valor correspondiente en los distintos apartados activos (Grado, Interés, Medidas y Observaciones). Recordamos que es imprescindible seleccionar la materia, pues el valor aparecerá en el boletín en la columna y en la materia correspondiente.

Los docentes accederán a G.I.M.O. desde la web "Profesores" para evaluar como aparece en la imagen:
Notas GIMO 1.png

Para más información en el siguiente enlace Profesores: G.I.M.O.

Introducción de "Observaciones"

Además de las observaciones de GIMO (GIMO tiene unas observaciones preestablecidas que el centro debe poner en el mantenimiento para que los profesores puedan insertarlas en los alumnos), los tutores pueden poner unas observaciones a sus alumnos y mostrarlas en el boletín.

Introducción de observaciones por Plumier

Ruta: Evaluación>Calificaciones>Grabación de calificaciones. Ruta Evaluación>Calificaciones>Calificaciones por Grupo.

Tras filtrar por materia, al pulsar “Buscar”, aparecerán los alumnos y las tres pestañas: Calificaciones, GIMO y Observaciones.
12 INTRODUCCION CAL GIMO OBSERVACIONES GRUPO.png

Esta pestaña nos permite poner observaciones a varios alumnos (o a todos) a la vez, para no tener que escribir la misma observación muchas veces. Por ejemplo: Si quiero poner la frase ¡¡¡ Feliz Navidad!!! a todos los alumnos, no tengo que escribirla nada más que una vez.
Para ello, en la pantalla correspondiente (observaciones al grupo), selecciono (marcando el box correspondiente a la izquierda) los alumnos a los que quiero que se les guarde esa observación y la escribo a la derecha, al “Aceptar”, se quedará guardada en todos los alumnos seleccionados.
13 INTRODUCCION CAL GIMO OBSERVACIONES GRUPO MULTISELECCION.png

Después puedo también poner alguna observación individual. Para ello selecciono al alumno al que quiero ponérsela y la añado a continuación de la otra.
14 INTRODUCCION CAL GIMO OBSERVACIONES GRUPO INDIVIDUAL.png

A este alumno, en su boletín le aparecerán las dos observaciones.

Introducción de observaciones desde la web "Profesores"

Desde la web de profesores, en la pestaña "Observaciones" los docentes pueden introducir observaciones en el boletín de los alumnos como tutor de un grupo o docente en una materia entre sus materias impartidas en la evaluación que se encuentre abierta.

Para más información acceder al enlace Profesores: Observaciones.





Promoción

Ruta de acceso: Evaluación>Promoción>Procesar una promoción.
2020-02-07 Promocion.png

Desde esa pantalla podremos realizar la promoción de los alumnos. La promoción es un proceso que solo se puede realizar en las evaluaciones oficiales: Ordinaria y Extraordinaria.

Los requisitos para poder realizar la promoción son:

  • Alumnos evaluados.
  • Evaluación cerrada en el control para la introducción de calificaciones.
  • Promoción del grupo abierta en el control para la introducción de calificaciones.

En el siguiente enlace encontrará información más completa sobre la promoción Eduwiki-Promoción.





Documentación

Ruta de acceso: Evaluación>listados.
Eval9.png

Boletines

Los boletines se obtienen desde Plumier XXI:

  1. Individualmente desde la matrícula del alumno. Para más información acceder al enlace Matrículas#Calificaciones.
  2. Masivamente por grupos/subgrupos. Para más información acceder al enlace Listados#Boletines de Alumnos.

Actas solo notas sin firmas

Este documento es una copia de la rejilla de calificaciones y es muy útil para las sesiones de evaluación de los equipos docentes. No es necesario cerrar la evaluación para generar el documento.

Para generar el documento debemos seleccionar:

  • Tipo de acta: Solo notas sin Firmas
  • Evaluación: La que nos interese
  • Tipo de grupo: Ordinario, pendientes,…
  • Grupo/subgrupo: Si queremos elegir más de un grupo podemos utilizar las teclas Control o Shift

Eval10.png

Actas oficiales

Las actas oficiales solo se pueden generar en las evaluaciones oficiales: Ordinaria y Extraordinaria.

Los requisitos para poder generar un acta oficial son:

  • Alumnos promocionados.
  • Promoción del grupo cerrada en el control para la introducción de calificaciones
  • Que en la matrícula de los alumnos estén asignados los docentes y que en materias impartidas tengan activo el check “Firma el acta”.





Gestión de Menciones Honoríficas y Matrículas de Honor

Salvo que en alguna enseñanza especifique lo contrario en un BOE o BORM, ambas NO son consideradas calificaciones y por lo tanto, no saldrán en los boletines, actas, certificaciones, etc a no ser que se incluyan mediante vías alternativas.

Mención Honorífica en Educación Primaria

La Mención Honorífica en un área, obtenida en Educación Primaria, se consignará en los documentos oficiales (actas, certificados, expedientes) mediante una diligencia excluyendo el "Historial Académico" que se obtine desde la anotación "MH". El texto de la diligencia podría ser: "Diligencia para hacer constar que al alumno se le ha otorgado una Mención Honorífica en ___________, según el artículo 28 de la Orden de 20 de noviembre de 2014".

Se pondrá la anotación "MH" en la materia de la matrícula donde se introduzca la Mención Honorífica. Esta anotación saldrá reflejada en los boletines. Puede ser introducida desde "Matrícula Actual" o la "Consulta de matrículas" así como la diligencia.

Mención Honorífica en Educación Secundaria y Bachillerato

Se otorgará al alumno que haya obtenido en la evaluación final de una materia del curso la calificación de 10. Se consignará en los documentos oficiales con el término "ME" en la casilla de calificación.

Gestión de Matrículas de Honor en Educación Secundaria y Bachillerato

Se otorgará a aquellos alumnos que hayan superado todas las materias de la etapa y en los que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las materias de 4º curso para ESO y 2º para Bachillerato sea igual o superior a nueve.

La Matrícula de Honor solo se puede consignar mediante una diligencia en los documentos oficiales de evaluación (actas, certificados, expedientes). El texto de la diligencia puede ser el siguiente:

  • ESO: "Diligencia para hacer constar que el alumno ha obtenido una "MH", matrícula de honor en bachillerato, según el artículo 10 de la Orden de 5 de mayo de 2016".  
  • Bachillerato: "Diligencia para hacer constar que el alumno ha obtenido una "MH", matrícula de honor en bachillerato, según el artículo 33 de la Orden de 5 de mayo de 2016".  

Para hacer constar esta circunstancia en los boletines, donde no se pueden poner diligencias, se hará a través de las Observaciones. En las observaciones el texto podría ser: "Al alumno se le ha otorgado una Matrícula de Honor en ______________".

Mención de Matrícula de Honor en Enseñanzas de Régimen Especial

Se consignará en la casilla de Anotación con el término MH y en la casilla de calificación se pondrá la calificación numérica obtenida.

La Matrícula de Honor solo se puede consignar mediante una diligencia en los documentos oficiales de evaluación (actas, certificados, expedientes). Un texto en la diligencia podría ser el siguiente: "Diligencia para hacer constar que el alumno ha obtenido una "MH", matrícula de honor en xyx" (xyz será en nombre de la enseñanza/materia).  

Normas particulares para las Enseñanzas Artísticas Superiores:

  • La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
  • El número de MH no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.
  • Legislación: Artículo 5.6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.