Gestión de Departamentos

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

Introducción

Por el momento, solo en los centros públicos se podrá aplicar la política de gestión de departamentos. En los centros privados/concertados o privados no es posible su gestión.

La gestión de los departamentos de un centro es una responsabilidad compartida por:

  • Personal de la Consejería. Encargados de definir los departamentos y de registrar a los jefes de departamento.
  • El equipo directivo del centro. Se encarga de asignar a los docentes y materias a los departamentos.

Departamentos de un centro

Será el Servicio de Planificación y Provisión de Efectivos de la Consejería el responsable de definir los departamentos de un centro en función del centro y teniendo en cuenta el tipo de centro que viene clasificado en función de las enseñanzas y la cantidad de alumnos matriculados.

La Consulta de los Departamentos de un centro se realiza desde la ruta Plumier XXI "Profesores > Departamentos > Consulta de los Departamentos de un centro" y para un IES tiene una apariencia como en la imagen

Dpto consulta.png

En esta consulta se pueden observar:

  • Los departamentos del centro. Con los siguientes datos: código, descripción y tipo.
  • Las materias asignadas al departamento. Con los siguientes datos: código de materia y descripción de la Materia, código y descripción del Diccionario.
  • Los docentes asignados al departamento. Los datos incluidos son: tipo de identificación e identificación del profesor (DNI, pasaporte o NIE), CAT y Descripción de la Docencia (nombre y apellidos)

Si el centro detecta que faltan departamentos en el listado puede:

  • Contactar con el servicio de la Consejería reclamando los departamentos que faltan.
  • Abrir una incidencia CLIP a Plumier XXI que realizará el anterior apartado.

Materias por Departamento

El equipo directivo de un centro será responsable y tendrá cierta libertad en asignar las materias de los diferentes cursos al departamento didáctico correspondiente. Sólo deberá observar las disposiciones legales en cuanto a asignación de materias a profesores habilitados. Plumier XXI deja asignar cualquier materia a cualquier departamento.

La ruta de acceso para la configuración de estas asignaciones se encuentra en "Sistema Educativo > Materias por Departamento". Nos aparece un menú con el de la imagen:

Dpto materias.png

El equipo directivo podrá añadir/Nuevo o Eliminar materias al departamento seleccionado e Imprimir el "Listado de materias por departamento" con los tres botones que se encuentran en esta pantalla.

Nota: una materia puede ser asignada a uno o más departamentos.

Docentes por Departamento

Existen dos conceptos de docentes en el departamento:

  • El jefe de departamento.
  • Los docentes del departamento.

Todas estas acciones se realizan desde el menu de "Profesores > Docencias" en las pestañas Cargos y Departamentos. Ver imagen:

Dpto docencia 1.png

Gestión de Jefes de Departamento

El jefe de departamento es nombrado desde el Departamento competente de la Consejería de Educación. La gestión que el centro debe realizar se ejecuta desde la anterior pantalla. Consideraciones:

  • Una vez seleccionado el docente se debe pinchar sobre Refrescar Datos del Docente e imediatamente se insertará el cargo en Cargos.
  • Si no se actualizara este dato es debido a que el nombramiento no se ha producido aún por Personal de la Consejería y debería ponerse en contacto con ellos.
  • Un cargo nombrado desde la Consejería de Educación "no se puede" Insertar/Nuevo, Editar o Eliminar con los botones que se observan en la página.

Gestión de Docentes de un Departamento

Todos los docentes del centro se deben asignar anualmente al departamento o departamentos donde imparte docencia.

Dpto docencia 2.png

En este menú podemos asignar al docente a un Nuevo departamento, Editar los datos para cambiar las fechas de alta y baja, Eliminar la asignación o establecer como Jefe de departamento cuando este no venía cargado desde personal (actualmente este botón no tiene funcionalidad alguna).