Gestión de "Inicio de Curso"

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

ASISTENTE DE INICIO DE CURSO

La aplicación Plumier XXI dispone de esta herramienta para recordar los principales procesos que hay que tener en cuenta, así como el orden adecuado para la preparación del siguiente curso académico.

Ubicación

Ruta: Aplicación > Asistente de Inicio de curso. Descripción: Antes de acceder al asistente debemos cambiar el año académico al nuevo.

Funcionamiento

Una vez accedemos al asistente observamos que los botones “Editar”, “Realizar tarea” y “Validar tarea” se muestran deshabilitados. Para que se habiliten los botones debe seleccionarse la tarea pulsando sobre el texto, quedando resaltado sobre cuadro azul. No hay que marcar el check, eso se deja para cuando se valida.
Al pulsar “Realizar tarea” nos lleva a la opción de menú correspondiente. Además una ventana emergente nos muestra una pequeña ayuda para la realización de dicha tarea (leer detenidamente su contenido antes de pasar a la realización de la tarea).
Cuando la tarea la tenemos finalizada volvemos al Asistente y pulsamos el botón “Validar tarea”, el programa chequea si cumple las condiciones para estar validada y fija la fecha de la validación. En las tareas donde no se precisa el chequeo por parte de la aplicación, la validación la hace el usuario y automáticamente el programa la da por validada y pone la fecha.
El botón “Editar” permite escribir notas en el campo Observaciones (útil para cuando tenemos una tarea a medio realizar).

APARTADOS DEL ASISTENTE DE INICIO DE CURSO

FECHAS DE EVALUACIÓN

  • Ruta:

Centro > Mantenimientos Varios > Fechas de Evaluación.

  • Descripción:

En esta pantalla es donde vamos a introducir las diferentes evaluaciones del centro y las fechas de evaluación.
Se dispone de la funcionalidad “Copiar del Curso Anterior” que traslada al nuevo curso las mismas evaluaciones que en el curso actual. Al copiar las evaluaciones les pone la misma fecha que en el curso anterior pero cambiando el año. Es importante revisar la fecha para adaptarla al nuevo curso escolar (Navidad, Semana Santa,…)
Solo se pueden poner estos tipos de Evaluación: Normal, Ordinaria y Extraordinaria.
La 1ª, 2ª y 3ª evaluación son de tipo “Normal” y las evaluaciones oficiales son de tipo “Ordinaria” primera convocatoria del curso con fecha de junio y “Extraordinaria” segunda convocatoria del curso con fecha de septiembre.
Cuando las fechas de las evaluaciones oficiales de un grupo de alumnos no sean las fechas establecidas con carácter general para el centro, es en el subgrupo de matriculación donde debemos especificar las fechas de evaluación para estos alumnos. Por ejemplo la fecha de la evaluación ordinaria en los subgrupos de 2º de Bachillerato será mayo, en los ciclos de formación profesional será marzo para los cursos con FCT y diciembre para los alumnos que estén repitiendo solo con la FCT.
La aplicación pondrá como fecha de evaluación (Actas, Fin. de estudios…) la que esté en el subgrupo. Si no encuentra ninguna fecha, pondrá la general que está en “Fechas de Evaluación”.

  • Enlaces:

Eduwiki: Fechas de Evaluación: Mantenimiento
Youtube: Plumier XXI: Mantenimiento de fechas de evaluación

GRUPOS

Creación de Grupos

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Grupos > Grupos.

  • Descripción:

Debemos crear la estructura de grupos/subgrupos que vayamos a tener en el nuevo curso.>br> Si utilizamos la opción "Copiar Curso Anterior", la aplicación trasladará al nuevo curso escolar los mismos grupos y subgrupos del curso anterior.
En este momento es importante actualizar los grupos y subgrupos, si hay enseñanzas que vamos a dejar de impartir debemos eliminar los subgrupos correspondientes y si nos han autorizado nuevas enseñanzas o versiones de las mismas debemos crear los subgrupos correspondientes.
Cuando creamos un nuevo grupo el automatismo que genera los códigos de grupo lo hace utilizando cuatro caracteres en los grupos y cinco en los subgrupos, se puede dejar como está o utilizar la nomenclatura que hasta ahora se haya utilizado en el centro, escribiéndolo en el apartado "Código". El cambio del código del grupo debe hacerse en el momento de crearlo ya que una vez se haya creado el grupo/subgrupo no podrá cambiar el código, tendrá que eliminarlo y crear uno nuevo.
El campo "Curso Ref." debe llevar siempre el número del mayor de los cursos de los subgrupos que contenga. Por ejemplo, si vamos a crear un grupo que mezcle alumnos de 5º y 6º de Primaria, el grupo debe de tener curso referencia 6 y luego crearemos dos subgrupos uno para 5º y otro para 6º.
No debemos olvidar rellenar el campo “Edificio” para crear el grupo. Si un centro tiene subsedes (un CRA o un CEA, por ejemplo) debe poner a cada grupo en la que le corresponda. Las subsedes (edificios) del centro se pueden consultar en: Centro > Gestión del Centro > Datos del Centro > Edificios del Centro.

IMPORTANTE: GRUPOS MIXTOS. Se deben crear los grupos de tipo MIXTO cuando un grupo mezcle enseñanzas de diferente diccionario (Por ejemplo: Infantil y Primaria en el mismo grupo, aunque en distintos subgrupos).
No será un grupo mixto el que mezcle subgrupos de cursos diferentes del mismo diccionario (diferentes cursos de Primaria).
No será un grupo mixto el grupo de la ESO que tiene un subgrupo de Ordinaria y otro de Bilingüe (distintas versiones de la misma enseñanza).
No será un grupo mixto el grupo de Bachillerato con un subgrupo de Ciencias y otro de Humanidades.
Al crear un grupo Mixto, no se le asigna diccionario y es en los subgrupos donde se especifica el diccionario.
La utilidad de los grupos mixtos es fundamental para los centros pues incide en la ratio que se le asigna a los grupos por parte de Consejería.

  • Enlaces:

Eduwiki: Grupos
Youtube: Plumier XXI: Crear grupos grupo ordinario I
Youtube: Grupo ordinario II
Youtube: Creación grupos de pendientes

Enseñanzas impartidas

  • Ruta:

Centro > Gestión del Centro > Datos del Centro, en la pestaña “Enseñanzas impartidas”.

  • Descripción:

Es la pantalla en Plumier XXI donde podemos consultar las enseñanzas que se pueden impartir en nuestro centro así como la fecha de autorización/baja, el nivel de bilingüe si fuese al caso y los turnos.
Los centros que comiencen a impartir alguna Enseñanza, deben comprobar que la tienen en esta pantalla, pues si no fuera así, no podrán crear los grupos/subgrupos y matricular a los alumnos.

ALUMNOS

Cambio de curso de los alumnos (PREMATRÍCULA)

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Matrículas > Procesos Automáticos > Prematrícula.

  • Descripción:

Se trata del procedimiento por el cual creamos una matrícula activa de nuestros alumnos en el nuevo curso escolar, se utiliza para pasar a los alumnos de:

  1. Un curso al siguiente.
  2. Una Enseñanza/curso final a otra Enseñanza.
  3. Un curso al mismo (repetidores).

Antes de realizar la prematrícula hay que preparar algunas cosas en el curso siguiente:

  1. En Año Académico, seleccionamos el curso siguiente.
  2. En grupos, marcamos copiar del curso anterior o creamos todos los necesarios.
  3. En Fechas de Evaluación, ponemos las fechas de las evaluaciones del curso próximo.

Tanto en los centros de Educación Infantil y Primaria como en los centros de Educación Secundaria debemos realizar la PREMATRÍCULA con TODOS los grupos del curso finalizado, excepto para los alumnos que en el curso próximo abandonan el centro o que permaneciendo en el centro pasan por un proceso de admisión y será desde la pantalla “Matriculación de Admisiones” desde donde procederemos a matricularlos.
A los alumnos de 6º de E. Primaria que SÍ promocionan, NO hay que hacerles la Prematrícula. A los alumnos de 6º de E. Primaria que NO promocionan, SÍ hay que hacerles la prematrícula, haciéndolos repetir.
En Secundaria haremos la Prematrícula con todos los grupos. Debido a que por necesidades de la Consejería el cambio de curso de los alumnos se hace antes de la finalización del mismo y por tanto antes de conocer los resultados finales, deberemos tomar la decisión del curso de matriculación teniendo en cuenta las instrucciones dadas por el Servicio competente.
Debemos, por tanto, tener presente que se darán casos de alumnos que los pasemos de curso pero que luego en septiembre no superen las materias suspensas y haya que modificar su curso de matriculación. Si tras realizar la prematrícula de un alumno o grupo de alumnos necesitamos volver a hacerla para corregir algún error, debemos proceder de alguna de las siguientes maneras:

  1. Buscar las matrículas en el nuevo curso y editarlas para modificarlas.
  2. Eliminar las matrículas del nuevo curso y volver a ejecutar la prematrícula.

Antes de ejecutar sobre un alumno una nueva prematrícula hay que eliminar previamente su matrícula en el nuevo curso escolar, de lo contrario el sistema le activará el check “Repetidor” al detectar que el alumno ya tenía una matrícula en esa enseñanza y curso.
La elección entre modificar o eliminar y rehacer la prematrícula dependerá de cada caso concreto (Nº de alumnos, cambios a realizar,….)

  • Enlaces:

Eduwiki: Prematrícula
Youtube: Prematrícula: ¿cómo pasar a nuestros alumnos de un curso al siguiente?

Comprobar Matrículas

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Matrículas > Matrículas

  • Descripción:

En esta tarea lo que vamos a hacer es validar. Al pulsar el botón “Validar Tarea”, la aplicación comprueba que todas las matrículas generadas en el nuevo curso escolar están en estado “Activas”.
Si el sistema encuentra matrículas que no están activas aparece el mensaje "No se ha podido actualizar Asistente. Existen una o varias matrículas que no están activas."
Para localizar las matrículas no activas, debemos ir a la ruta “Alumnos > Gestión de Matrículas > Matrículas” y en el filtro de búsqueda poner Estado: “Inactiva” y pedir una enseñanza. Mostrará todos los alumnos que tengan una matrícula “Inactiva” de esa enseñanza.

Asignar materias por enseñanza y curso

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Matrículas > Asignación de Materias.

  • Descripción:

En esta pantalla, podemos asignar de forma sencilla todas las materias a todos los alumnos de un determinado curso/enseñanza o a todos los alumnos de un determinado grupo/subgrupo.
Añadiremos primero todas las materias comunes y después de aceptar iremos añadiendo de una en una las materias de esa enseñanza que tengan optatividad.

  • Enlaces:

Eduwiki: Asignación de Materias
Youtube: Asignacion de materias

Cambiar materias optativas

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Matrículas > Matrículas.

  • Descripción:

Existen casos de elección de materias optativas, como por ejemplo Valores y Religión, en los que recomendamos proceder del siguiente modo:

  1. Asignar con el procedimiento descrito anteriormente "Asignar materias por enseñanza y curso" a todos los alumnos del grupo la materia optativa que sea más elegida.
  2. Seleccionar al grupo en "Alumnos > Gestión de Matrículas > Matrículas" y alumno a alumno comprobar su materia optativa y en caso de tener que actualizar la optativa:
    1. Eliminar la materia sobrante de la matrícula.
    2. Insertar la nueva materia:
      1. Desde la ventana de matrícula sobre la pestaña del menú "Materias > MultiAsignación de Actuales".
      2. Desde la ventana de matrícula insertando en la pestaña "Materias curso actual" y botón nuevo. No se podrá asignar grupo/subgrupo hasta que exista un docente asignado a esa materia para ese grupo/subgrupo.

Asignar materias pendientes (SECUNDARIA)

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Matrículas > Procedimientos Automáticos > Materias Pendientes.

  • Descripción:

Después de haber creado los grupos de pendientes, asignamos las materias pendientes a los alumnos por Enseñanza y Curso. Existen diferentes métodos para asignar las materias pendientes a los alumnos del centro, en los enlaces que hay más abajo se describen cada uno de ellos.
Hay que recordar que las materias pendientes también deben tener asignado un docente en la matrícula de los alumnos.

  • Enlaces:

Eduwiki: Procedimientos para la inserción de materias pendientes
Youtube: ¿Cómo asignar las materias pendientes?

DEPARTAMENTOS

Materias por departamento

  • Ruta:

Sistema Educativo > Materias por Departamento.

  • Descripción:

Este apartado aplica solamente a Centros Públicos. En Centros Privados o Privados/Concertados no está implementada la gestión de departamentos.
Dentro de la autonomía de los Centros, estos pueden asignar las materias a un determinado departamento dentro del marco que permite la Norma y que aplicará a la firma de ciertos documentos oficiales en los que se debe incluir el jefe de departamento de ciertas materias.
Los datos serán definidos una sola vez y se trasladarán a los siguientes años académicos. El Equipo Directivo deberá modificar los datos en función de las necesidades del curso.
La Gestión de los Departamentos tiene tres puntos de acción:

  1. Los Departamentos: gestión reservada al departamento responsable dentro de la Consejería competente en materia de Educación.
  2. Asignación de Materias a Departamentos: gestión llevada a cabo cada año Académico si es preciso modificar esta relación.
  3. Asignación de Docentes a Departamentos: gestión llevada a cabo cada año Académico cuando son incorporados los docentes a Docencias. Este punto se describe dentro del apartado "PROFESORES".
  • Enlace:

Eduwiki: Gestión de Departamentos

PROFESORES

Importar docencias

  • Ruta:

Profesores > Docencias > Importar Docencias.

  • Descripción:

En este proceso vamos a cargar los docentes para el próximo curso escolar.
Al abrir la pantalla “Docencias” en el nuevo curso escolar por primera vez, no debe aparecer ningún profesor.
Es posible que al acceder por primera vez a esta pantalla nos encontremos algún profesor del curso anterior, para solucionarlo debemos volver al curso anterior y poner fecha de baja al docente.
Los docentes del nuevo curso escolar los insertaremos a través del botón "Importar Docencias".
Tras pulsar “Importar Docencias” la aplicación nos muestra los profesores con destino en nuestro centro para el nuevo curso escolar. Seleccionamos los que queremos importar y aceptamos. Se cargarán en la pantalla de Docencias.
Comprobamos la Dedicación: Total o Parcial.
Marcamos el check: “Reducción 55 años” cuando al profesor le haya sido concedida esta reducción.
También asignaremos aquí el TIPO DE SESIÓN de cada profesor, siendo estas las opciones:

  1. Horario/Sesiones de 60’: Para los profesores de Primaria.
  2. Horario/Sesiones de 55’: Para los profesores de Secundaria

Horarios compensados: Profesores de Secundaria con 2 o más horarios que se compensan entre ellos (por ejemplo: los horarios del profesor de FCT).
Esta también es la ruta para, a lo largo del curso, para cargar en Plumier a los profesores interinos que vayan llegando durante el curso escolar

  • Enlace:

Eduwiki: Docencia
Youtube: Docencias: Importar docencias

Asignar tutores

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Grupos > Grupos.

  • Descripción:

En esta pantalla vamos a asignar a cada grupo un tutor.
Pulsamos "Editar" y asignamos los tutores a los grupos.

Asignación de cargos y departamentos

  • Ruta:

Profesores > Docencias, pestañas Cargos y Departamentos.

  • Descripción:

Para Centros Públicos: Desde personal vendrán activos los cargos del Equipo Directivo y Jefes de Departamento.
Estos cargos los podemos comprobar en la ruta: Centro > Gestión del Centro > Órganos de Gobierno > Equipo Directivo.
Si faltara alguno, en Docencia pulsamos en “Refrescar Datos Docente” para actualizar.
Los cargos menores (coordinador de ciclo, responsable de medios informáticos, etc.) hay que asignarlos a los profesores en la pestaña "Cargos" de la pantalla Docencias. Es muy importante que al asignar un cargo, le pongamos la fecha de fin de vigencia del mismo.
Los cargos del Equipo Directivo de los Centros Concertados, deben ser puestos por el propio centro editando y colocando el cargo al profesor correspondiente.
Es importante que junto a la pestaña de “Cargos” abramos la pestaña “Departamentos” y asignemos a cada profesor el Departamento que le corresponda, poniendo fecha de inicio y fin de vigencia.

Para Centros Privados o Privados/Concertados: La diferencias con un Centro Público son dos:

  1. El nombramiento del Equipo Directivo es realizado desde el propio centro desde:
    1. A nivel de acceso a Plumier (perfil Plumier) en "Profesores > Datos del Profesorado > Profesores" pestaña "Usuario" y campo "Perfil".
    2. A nivel de administración académica en "Docencias en la pestaña "Cargos"
  2. No es posible la gestión de departamentos. Por lo tanto no aplica nada de lo anteriormente expuesto.
  • Enlace:

Eduwiki: Cargos
Youtube: Asignación de cargos y departamentos

Faltas de asistencia del profesorado

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Faltas de Asistencia > Faltas de Asistencia.

  • Descripción:

En esta pantalla podemos ya abrir el parte del mes de septiembre.

INSTALACIONES

  • Ruta:

Centro > Mantenimientos Varios > Instalaciones.

  • Descripción:

Comprobar si las instalaciones se corresponden con el año anterior, para poder realizar el horario hay que tener las aulas creadas para poder asignarlas en el horario.
Si las modificamos, no podremos copiar horarios del curso anterior. Si queremos hacer ambas cosas, primero debemos hacer la copia del horario y después la modificación de las instalaciones.

  • Enlaces:

Eduwiki: Instalaciones

SESIONES

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Sesiones.

  • Descripción:

Copiar las sesiones del año anterior y modificar las nuevas, comprobar que el periodo corresponde y el orden cronológico de las mismas en el que se quiere que aparezcan en el horario.
Es muy importante que se ordenen cronológicamente, para que en el horario impreso del profesor aparezcan bien las sesiones.
Recordar que hay que poner todas las sesiones que puedan aparecer en el horario, aunque sea únicamente para un solo profesor en un único día.
Si las modificamos, no podremos copiar horarios del curso anterior. Si queremos hacer ambas cosas, primero debemos hacer la copia del horario y después la modificación de las sesiones.

HORARIOS

Carga automática de horarios

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Horarios por Profesor.

  • Descripción:

Comenzaremos por Abrir el “Envío 1”. Desde el envío, pulsamos “Nuevo” y se carga el primer envío. A la derecha, en la pestaña “Información”, nos mostrará la fecha y la persona que lo hace.
Para poder realizar los horarios es necesario pulsar en “Carga automática de horarios” que crea los horarios "En construcción" de los profesores que están activos en Docencia.
Todo profesor debe estar en esta pantalla para poder hacerle un horario.
Es muy importante que si un profesor titular de plaza tiene varios horarios a lo largo del curso, estos no se solapen en fechas y entre todos cubran el periodo desde el 01/09 hasta el 31/08.
Los horarios los iremos insertando en el Envío 1 y los podremos modificar o incluso eliminar si fuera necesario.
El primer horario de cada profesor tendrá el código 1. Solo pondremos el código 2 cuando el mismo profesor tenga más de un horario.
En estos casos debe hacer primero el horario 1 desde al 01/09/20__ hasta el 31/08/20__ y después el horario 2 desde la fecha que corresponda hasta el 31/08/20__. Al validar este 2º horario el programa le cambia la fecha de vigencia al 1º.
Los pasos, brevemente, son:

  1. Abrir el envío 1 (En Horarios por Profesor).
  2. Carga automática de horarios (En Horarios por Profesor). Quedan en construcción.
  3. Elaboramos el horario (En Horarios por Profesor o en Horarios).
  4. Exportamos a materias impartidas (En Horarios).
  5. Validamos los horarios. (En Horarios).
  6. Enviamos a la firma uno a uno (En Horarios por Profesor).
  7. Desde los portafirmas, se firman. (Centro > Gestión del centro > Portafirmas).
  8. Se cierran los horarios (En Horarios por Profesor). Para ello no es imprescindible la firma del profesor. solo las de Director y Jefe de Estudios.
  9. Se cierra el envío (En Horarios por Profesor, cuando todos los horarios están cerrados).

Un profesor sustituto, aparecerá aquí con fecha de inicio la de la incorporación y fecha de fin el 30 de Junio. Cuando se finalice la sustitución, esta fecha la pondrá el centro y pasará a “No Activo” con la fecha de fin.

'Centros Concertados' En aquellos centros concertados con dos Directores (uno para Primaria y otro para Secundaria) que quieran que cada director firme los horarios de su etapa deberán crear dos envíos e incluir en cada envío los horarios a firmar por cada uno de los directores.
Cuando un docente imparte clase en ambas etapas, como solo puede tener un horario activo, este se incluirá en el envío de la etapa más baja donde imparta docencia.

  • Enlaces:

Eduwiki: Horarios por Profesor
Youtube: Horarios por profesor: Parte I
Youtube: Horarios por profesor: Parte II

Elaboración del Horario Personal

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Horarios.

  • Descripción:

Desde esta pantalla de Plumier es posible crear y editar los horarios de los profesores, además de imprimir, validar y exportar a materias impartidas.

  • Enlaces:

Eduwiki: Horarios

Exportar datos a Peñalara

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Peñalara > Exportar Datos.

  • Descripción:

Se utilizará cuando todos los apartados (docencia, sesiones, instalaciones, tareas, grupos, subgrupos, etc.) estén correctamente completados.
Es importante recordar que desde que se exportan los datos a Peñalara hasta que se importan los horarios desde Peñalara, NO se pueden modificar las sesiones, grupos, instalaciones,…

  • Enlace:

Eduwiki: Construcción de Horarios en Secundaria: Peñalara

Importar datos de Peñalara

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Peñalara > Importar datos.

  • Descripción:

Se utilizará cuando los horarios estén elaborados en Peñalara y dispuestos para ser insertados en Plumier.

  • Enlace:

Eduwiki: Construcción de Horarios en Secundaria: Peñalara

Exportar a Materias Impartidas

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Horarios > Materias impartidas > Exportar a materias impartidas.

  • Descripción:

Para que cada profesor y grupo tengan asignadas sus materias impartidas.
Después de cada modificación de los horarios y antes de validarlos, hay que hacer la exportación a materias impartidas, aunque la modificación sea mínima.

Validación de Horarios

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Horarios > Validar de horarios

  • Descripción:

Al validar el programa comprueba que no haya errores en los horarios, validando aquellos que no presenten errores. Si algún horario no estuviera validado sería por tener algún error.
Debemos subsanar el error y volver a exportar a materias impartidas antes de validarlo otra vez.

Firmar los Horarios

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Horarios por profesor > Estado de los horarios > Enviar al portafirmas.

  • Descripción:

Al enviar los horarios a firmar, estos van a los portafirmas del Director y del Jefe de Estudios, que tendrán que firmarlos desde su perfil y también va al portafirmas del profesor, que lo firmará desde la pestaña correspondiente en la web de profesores. Cuando se han realizado las firmas por parte del Equipo Directivo el horario está disponible para ser cerrado, aunque el profesor no lo haya firmado.

Cerrar los Horarios

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Horarios por Profesor > Estado de los horarios > Cerrar los horarios.

  • Descripción:

Al pulsar en “Cerrar los horarios”, la aplicación cierra todos los horarios de ese envío que estén firmados por el Director y el Jefe de Estudios.
Al validar la tarea el programa comprueba que todos los horarios están cerrados. El cierre de los horarios se hace en grupo a los horarios validados y firmados.

Materias Impartidas

  • Ruta:

Profesores>Materias Impartidas

  • Descripción:

Al validar los horarios la aplicación comprueba que todas las materias impartidas han pasado a los profesores. Hace una revisión de todos los horarios y si están bien asignados en materias impartidas.
Hay que prestar especial atención al check: “Firma el Acta”. Los profesores que deben tenerlo marcado son los que van a evaluar esa materia.
Los centros de Primaria con el programa 'Colegio bilingüe inglés' y los centros de Secundaria con 'Secciones Bilingües', deberán marcar en Materias Impartidas, en el combo 'Bilingüe' el idioma en el que se imparte la materia. Solo en las materias que se imparten en el Idioma del programa bilingüe.
Esta acción traslada de forma automática al campo “Bil” de la pestaña “Materias del curso actual” del alumno, el idioma seleccionado.
Si no se rellena este dato, la certificación Bilingüe no se podrá emitir.

Asignación de Profesores

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Matrículas > Asignación de Profesores.

  • Descripción:

En esta ventana podemos asignar un docente en una materia para todos los alumnos de un grupo/subgrupo. Si en un mismo grupo hay dos profesores impartiendo la misma materia, podemos hacer lo siguiente:

  1. Mediante esta opción de menú asignamos el mismo docente a todos los alumnos.
  2. Modificar la matrícula de los alumnos cuyo docente no sea el que hemos añadido por defecto a todos los alumnos.

La opción "Asignación Masiva" busca en materias impartidas el profesor que tiene marcado “Firma el acta” y lo insertará en el campo “Docente” de la matrícula del alumno.
Si hubiera más de un profesor en esas condiciones, elegirá al primero que encuentre. El centro debe hacer las modificaciones oportunas manualmente.
Podemos utilizar "Asignación Masiva" antes de hacer ninguna inserción manual. Si hemos creado algún grupo materia, no debemos utilizar "Asignación Masiva" pues rompería estos grupos materia en cuanto al profesor asignado.
Desde esta ventana también podemos asignar de forma masiva docentes por grupos y por materias.

Cerrar Envío

  • Ruta:

Profesores > Gestión de Horarios > Horarios por Profesor.

  • Descripción:

Seleccionamos el envío que tiene todos sus horarios en estado cerrado y pulsamos “Cerrar Envío”. El envío pasa a estado: Pendiente Firma. Una vez firmado por el Director del centro el envío pasa al estado: Cerrado Centro. Desde este momento los horarios pertenecientes a ese envío están disponibles para ser vistos y tramitados por Inspección.
Si intentamos cerrar un envío que no tiene todos sus horarios cerrados, la aplicación no lo permitirá.

CALENDARIO ESCOLAR DEL CENTRO

  • Ruta:

Centro > Mantenimientos varios > Calendario Escolar del Centro.

  • Descripción:

Teniendo como base el Calendario General, modificamos el Tipo de día (Lectivo-Laborable-Festivo) para tener los días lectivos y días festivos adecuados para la buena gestión de los partes de faltas del profesorado y del alumnado.
Los días de tipo Laborable (sábados), no contabilizan en el parte de faltas.
Las fechas festivas del Calendario General, ya se muestran en el calendario del Centro como tales. El Centro debe poner las suyas propias (fiestas locales, etc.).

  • Enlace:

Youtube: Calendario Escolar del Centro

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Alumnos > Servicios Complementarios.

  • Descripción:

Añadir alumnos que utilicen los servicios complementarios de Comedor o Transporte.

  • Enlace:

Eduwiki: Servicios Complementarios

FALTAS DE ASISTENCIA DE ALUMNOS

  • Ruta:

Centro > Gestión del Centro > Datos del Centro, en la pestaña “Gestión de Faltas”.
Alumno > Gestión de Grupos > Grupos, campo "Tutor".

  • Descripción:

Desde esta pantalla podemos configurar para cada una de las enseñanzas que se imparten en nuestro centro el tipo de faltas de asistencia: “Faltas por Fecha” (centros de Primaria) o “Faltas por Sesión” (centros de Secundaria).
Estos datos se trasladan desde el curso anterior (como las Instalaciones) sin necesidad de que pulsemos nada. Sí debemos comprobar que se encuentran bien marcados.

Las faltas de asistencia son gestionadas del siguiente modo:

  1. Para Educación Infantil y Primaria: las faltas son puestas por el docente establecido como tutor del grupo en "Alumnos > Gestión de grupos > Grupos".
  2. Resto de enseñanzas: las faltas son puestas por los docentes que tienen horario y están asignados las materias de las matrículas de los alumnos en los días y sesiones que impartan docencia a un grupo/subgrupo.

Gestión de faltas por los tutores:

  1. En Primaria son los docentes que introducen las faltas del grupo y deben estar definidos en el campo "Tutor" del grupo.
  2. En Secundaria son los docentes que justifican las faltas del grupo siempre que estén definidos como tal en el campo "Tutor" del grupo.

DELEGACIONES

  • Ruta:

Aplicación > Seguridad > Delegaciones.

  • Descripción:

Comprobar que las delegaciones hechas sobre personal, tanto docente como no docente, se mantienen durante el siguiente curso (si así lo queremos y si las fechas de vigencia son las adecuadas).

  • Enlaces:

Eduwiki: Seguridad: Gestión de Perfiles, Cargos y Usuarios
Youtube: Plumier XXI: Delegación de permisos, Cambio de claves y Olvido de contraseña

OTROS APARTADOS

Personal no Docente (PAS)

Es importante actualizar la situación del personal no docente que ha dejado de estar adjudicado al centro. Para ello es suficiente entrar en Personal no docente, seleccionar a la persona y cumplimentar la fecha de baja.

Matriculación de alumnos nuevos (Matriculación de Admisiones)

  • Ruta:

Alumnos > Gestión de Matrículas > Matriculación de Admisiones.

  • Descripción:

Es desde donde vamos a matricular a los alumnos de nueva incorporación. Al pulsar vemos el filtro para seleccionar los alumnos según la enseñanza. Si no son muchos alumnos podemos mostrarlos todos y después seleccionar los que se quieran matricular.
A la izquierda tenemos el check para seleccionar y, una vez seleccionados, pulsamos en “Matricular”. La selección la hago juntando a los alumnos que vamos a matricular en el mismo grupo.
Se abre una ventana para poner la Enseñanza, el Curso, el Grupo y el Subgrupo. Puedo matricularlos sin grupo, pero si ya lo tengo creado, es mejor ponérselo.
Si al matricular en admisiones un alumno tiene muchos datos parecidos a otro que ya existe en el sistema, la aplicación nos lo indica para que elijamos si es “Nuevo” o si lo debemos “Seleccionar” como alumno ya insertado en el centro, mostrando los datos de los dos.
En este paso es muy importante asegurarnos de pulsar en “Nuevo” solo cuando el alumno que vayamos a matricular no coincida con el que nos muestra Plumier XXI, de lo contrario estaremos duplicando al alumno y necesitará de una posterior “Unificación”.
Cuando se termina el proceso, queda marcado el check “Matriculado” y no se puede hacer nada más en ese alumno desde esta pantalla. Si necesitáramos modificar esta matriculación, deberíamos ir a la pantalla de matrícula del alumno, eliminarla y entonces en la pantalla de admisiones quedaría otra vez habilitado.
Si algún alumno está en “Matriculación de Admisiones” y no hay que matricularlo, no pasa nada porque siga figurando en este listado con el check “Matriculado” sin marcar.

  • Enlace:

Eduwiki: []
Youtube: Matriculación de admisiones en Educación Infantil y Primaria
Youtube: Matriculación de admisiones: Alumnos con datos coincidentes
Youtube: Matriculacion de admisiones: Cambio de curso

Atención a la Diversidad

  • Ruta:

Atención a la Diversidad > Datos de Diversidad,

  • Descripción:

Mostrará de forma automática a los alumnos que están diagnosticados desde el curso anterior, pero solo lo hará cuando tengan matrícula en el curso actual, por ello, no debemos buscarlos hasta que no estén matriculados.

  • Enlace:

Eduwiki: Atención a la Diversidad

G.I.M.O.

  • Ruta:

Evaluación > Mantenimiento Centro > Gestión del Centro > Datos del Centro

  • Descripción:

En la ruta Evaluación > Mantenimiento, comprobamos los apartados del G.I.M.O. que se han habilitado para que se muestren en los boletines. Si quisiéramos ampliar o reducir los apartados del GIMO disponibles, hay que ir a la ruta: Centro > Gestión del Centro > Datos del Centro, en la pestaña Otros datos del Centro, para incorporar o eliminar algún apartado del G.I.M.O.

  • Enlaces:

Eduwiki: Mantenimiento G.I.M.O.
Youtube: Configuración de G.I.M.O. para la LOMCE

Profesores Ficticios

  • Ruta:

Profesores > Docencia

  • Descripción:

Es posible que a la hora de confeccionar los horarios de los docentes nos falte alguno por asignar al centro y no podamos importarlo a Docencias, por lo que no podremos generarle un horario.
En esta situación lo que vamos a hacer es crear un profesor ficticio y una vez que se incorpore el profesor haremos el correspondiente cambio.
Lo haremos desde Profesores > Docencia, pulsando “Nuevo”. En “Datos Básicos” rellenaremos: “Descripción” (el nombre que queramos, por ejemplo: francés de 12 horas). En la pestaña “Datos generales” marcaremos el check “Es Activa” y en “Dedicación” seleccionaremos “Total” o “Parcial”. Con esto ya estará en Docencia y podremos ponerlo en “Horarios por Profesor” para hacerle un horario o para ponerle cargos menores.
Cuando se incorpore el profesor a esa vacante, procederemos de esta forma:

  1. Comprobaremos que el profesor está asignado porque lo vemos en “Importar Docencias”, pero NO LO IMPORTAREMOS.
  2. Seleccionamos al ficticio en docencia y pulsamos “Editar”.
  3. A la derecha, en “Datos Básicos” pulsamos en el cuadro con los tres puntos y aparecerán los profesores que estando en “Importar Docencias”, no están importados.
  4. Seleccionamos el adecuado.
  5. Aceptamos. Al finalizar, el profesor asignado habrá tomado todas las características del ficticio (horario, cargos menores, etc.) pero ya con nombre y apellidos.
  6. Comprobaremos que el ficticio creado por nosotros ha desaparecido.

Esta labor es muy importante, pues conforme pasa el curso si no lo hemos hecho así, el ficticio va recogiendo datos que nos impedirán después eliminarlo.

  • Enlaces:

Eduwiki: Crear Profesorado Ficticio: Procedimiento
Youtube: Profesorado ficticio en Plumier XXI