Formulario de contacto en Murciaeduca

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cómo añadir un formulario nuevo o modificar el de contacto de la Web

En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También se pueden crear otros formularios y ponerlos, por ejemplo, accesibles desde el menú principal (aunque se puede poner desde otros sitios, como páginas, banner, etc).

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

Accedemos a la administración web de nuestro centro. Después debemos ir a la zona de "Sitio Web" situada arriba a la izquierda.

Después observamos que por defecto está seleccionada la pestaña de "Sitio Web" y en esta a su vez la pestaña "Homepage" o Página Principal, en la que se encuentran diversas opciones de modificación. Pinchamos en la 5ª pestaña donde pone "Formularios" y nos saldrá el menú de la imagen inferior.

Este es el formulario de contacto que viene por defecto y es el de contacto del centro. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el "Email del destinatario" y poner el Email donde queremos que nos lleguen los formularios. Es aconsejable poner el del centro.

Podemos modificar los campos o las opciones de cada uno de ellos. El tipo de "texto A" es para texto de una sola línea, y el "texto B" para texto de varias líneas.

Además podemos marcar que sean o no obligatorios y que estén o no disponibles para rellenar.

Crear formularios 01.jpg

Cuando hagamos todos los cambios pinchamos en el botón "Modificar" que está al final del formulario.

Crear formularios 03.jpg

Para acceder a este formulario tenemos el botón de "Contacto" situado debajo de la cabecera de la web.

Crear formularios 04.jpg

En el caso de que queramos crear otro formulario para ponerlo en el menú principal, por ejemplo, debemos acceder a la 5ª pestaña dicha anteriormente dentro de la administración del "Sitio Web", donde pone "Formularios" y nos saldrá el menú de la imagen inferior.

Crear formularios 02.jpg



Por defecto vendrá seleccionado el "Formulario de contacto" de nuestra web por lo que debemos pinchar en la pestaña que hay a la izquierda y que pone "Administración".

Para agregar uno debemos pinchar en la palabra "Agregar" del menú izquierdo y nos saldrá una pantalla como la siguiente.

Crear formularios 05.jpg

Aquí debemos poner el "Nombre" del formulario y el "Email" donde se enviarán los formularios rellenos. A continuación debemos agregar los campos del mismo teniendo en cuenta los tipos de texto A y B que se han visto anteriormente. Para ello debemos pinchar en el botón "Agregar un campo al formulario" con el cuadrito del signo "+". Al hacerlo nos saldrá la siguiente pantalla:

Crear formularios 06.jpg

En ella rellenamos el nombre del campo y seleccionamos las diferentes opciones que tiene el formulario como hemos visto anteriormente. Este paso debemos repetirlo hasta que hallamos creado todos los campos del formulario. Por último, pinchamos en el botón "Agregar" para terminar de crearlo.

Una vez configurado el formulario pasamos a realizar el enlace al mismo desde el menú principal. Para ello seleccionamos la pestaña de secciones que está en 2ª posición dentro de la administración.

Por defecto nos aparece un menú preestablecido. Los elementos del menú van relacionados con varios tipos de contenidos:

Sin enlaces: Aconsejable cuando sólo queremos que se despliegue un submenú de páginas.

URL: Para enlazar el elemento de menú a alguna dirección web interna o externa.

Módulo: para enlazar el elemento de menú con los distintos tipos de módulos existentes en nuestra web (buscador, formulario de contacto, libro de visitas, noticias, noticias: novedades). Contenido: para redactar un texto incluyendo cualquier tipo de contenido multimedia (fotos, vídeos, enlaces a páginas externas…).

Crear formularios 09.jpg

Así, podemos agregar, modificar o eliminar elementos del menú pinchando en el texto correspondiente en el menú de la parte superior izquierda, en las palabras "Agregar", "Modificar" y "Eliminar".

Para agregar una sección al menú, por tanto, Pinchamos el botón "Agregar" y nos saldrá un formulario con la estructura de una página para rellenar.

El formulario nos sale en blanco y debemos seleccionar el tipo de contenido de entre la posibilidades que se han comentado anteriormente (en este caso para el formulario debemos elegir módulo y en el despegable "Formulario de prueba" que es el nombre que hemos puesto para el ejemplo).

Crear formularios 10.jpg
Crear formularios 11.jpg

Seguidamente le damos al botón "Agregar" que está al final de la página.

y ya tendremos agregado el formulario en la parte pública.

En él podemos ver los distintos campos para rellenar que hemos creado en el formulario y el botón "Enviar" para enviarlo.

Crear formularios 12.jpg

Enlaces: