F.A.Q. del menú "Evaluación"

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI: Índice"
Acceso al índice "Incidencias, Videos, F.A.Q., Novedades y Versiones"

Gestión de Evaluación

No puedo Evaluar a los Grupos de Pendientes

Para poder evaluar un grupo de pendientes, además de estar abierto, es imprescindible que estén también abiertos los grupos ordinarios de referencia donde estén matriculados los alumnos que figuran en dicho grupo de pendientes. Mientras esté abierta la evaluación para los grupos ordinarios, los alumnos podrán ser evaluados en los grupos de pendientes.

Actualización de equivalencias

Se debe realizar el proceso automático de realización de equivalencias en el caso de alumnos que hayan cursado materias en LOE y LOMCE. Si no se ha realizado el proceso o ha existido algún problema, se observará en una “Certificación Académica ESO” que al alumno le faltan o sobran materias en los cursos realizados en LOE. Por regla general, en una Certificación Académica de ESO de un alumno se deben observar diez materias en 1º y 2º, once en 3ª y nueve en 4º. Para el caso que sobren materias, al haberlas cursado y tenerlas aprobadas, no existe ningún problema. Debemos observar que para alumnos repetidores de un curso, para el curso repetido en el caso de tener materias aprobadas y que no se cursan al repetir, estas deben ser marcadas con “X” (dejadas de cursar) desde la “Consulta de matrículas”. También podría ser una opción válida marcar todas las asignaturas, aprobadas y no aprobadas. Si al alumno ya le había realizado las equivalencias y se observan errores en las equivalencias habría dos opciones:

  • Buscar los errores y eliminarlos. Esta opción puede llevar tiempo en completarla.
  • Borrar todas las materias equivalentes (EQ) y volver a lanzar el proceso. Opción más fácil.

El proceso para realizar las equivalencias se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el año académico del primer curso LOMCE del alumno.
  2. Seleccionar "Alumnos>Gestión de alumnos"
  3. Seleccionar "Matrículas>Gestión de matrículas"
  4. Seleccionar "Materias>Procedimientos Automáticos>Materias equivalentes"
  5. Obtener el Certificado Académico del alumno para comprobar la cantidad de materias por curso.

No olvide refrescar datos (cerrar abrir alumno) si quiere verificar los datos cargados al alumno.

MÁS INFORMACIÓN: Equivalencias entre materias LOE y LOMCE y Correspondencia entre materias http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Correspondencia_entre_materias http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Equivalencias_entre_materias_LOE_y_LOMCE

Equivalencias de estudios LOGSE

No se pueden hacer equivalencias con estudios LOGSE. Cuando finalice la enseñanza tendrán que calcular la nota media a mamo y modificarla en Procesar una promoción. Asimismo, el alumno tendrá 2 certificados, uno correspondiente a cada ley.

ANOTA

Anotaciones:

  1. Cuando se introducen nuevos alumnos a lo largo del curso: los docentes deben actualizar la plantilla para poder poner notas.

MÁS INFORMACIÓN: Calificando con aNota

Los boletines de la evaluación final no presenta faltas o retrasos

Las faltas de asistencia y retrasos se cargan sobre los contenedores de las evaluaciones. Cuando la fecha de una evaluación es sobrepasada, las faltas comienzan a cargase sobre la siguiente evaluación.

De esta manera, las faltas de la tercera evaluación se cargan sobre la misma y las faltas que aparecerán en la evaluación final corresponderán a los días transcurridos entre la tercera evaluación y la final. A veces coinciden o presentan un día de diferencia fuera del periodo lectivo. Por este motivo la evaluación final aparecerá sin faltas o retrasos.

Si entregan los boletines de la tercera evaluación y final los padres dispondrán de todas las faltas. Igualmente, los interesados podrán ver todas las faltas detalladamente desde la web Mirador.

No puedo introducir las calificaciones de la tercera evaluación

Probablemente también habrá observado unos asteriscos en la rejilla de calificaciones. Si observa en la parte inferior lo que significa el comentario, le indicará que ya tiene introducidas las calificaciones en una evaluación finalista. Es decir, no se pueden introducir notas de evaluaciones informativas (de la primera a la tercera evaluación) cuando ya tiene unas calificaciones de una evaluación finalista (Ordinaria o Extraordinaria). La solución consiste en:

  1. Eliminar las calificaciones de la evaluación finalista (Ordinaria o Extraordinaria).
  2. Introducir las calificaciones de la evaluación informativa (de primera a tercera evaluación).
  3. Introducir las calificaciones de la evaluación finalista (Ordinaria o Extraordinaria).

Gestión de Promoción

Pruebas de Accesos a Ciclos Formativos

La Gestión de la promoción en las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos presentan los siguientes fallos recurrentes en la manipulación de los datos:

  1. Existen agrupadas en las que la nota media es imposible establecer por parte del sistema debido a que los alumnos están exentos. En este caso se debe acceder a la “Rejilla del calificaciones” y establecer la calificación de “EX” como en el resto de las calificaciones de materias de la materia agrupada.
  2. No imprimir “Acta de evaluación” hasta que hayamos cerrado calificaciones y promoción en la “Rejilla de Control de Calificaciones.
  3. Si se realiza la promoción y queremos modificar alguna calificación deberemos abrir promoción y eliminar sus datos. Después cambiamos la nota y realizamos el procedimiento general para promocionar a los alumnos.


Gestión Titulación

Expediente Detalle

El expediente detalle se imprime año a año y se guarda en el centro. Para sacarlo hay que ir al curso académico correspondiente.

Certificado Competencia Profesional de la FPB

El certificado de competencia profesional no se genera en la enseñanza FP Básica. A estos alumnos se les emite el Certificado de Título de FP una vez acaben sus estudios.

Instrucciones para modificar la calificación de la materia agrupada Comunicación y Sociedad II, de segundo curso, en la Formación Profesional Básica

En el caso de error en la calificación de la materia agrupada Comunicación y Sociedad II, en el segundo curso de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica, debe seguir las siguientes instrucciones para su corrección:

  1. Si el alumno está incluido en una propuesta, eliminarlo de la misma (esto solo se podrá hacer si el estado de la propuesta es "En construcción" o "No registrada").
  2. Dirigirse al año académico en el que tituló.
  3. Abrir la promoción de 2º curso del alumno y eliminarla.
  4. Abrir la evaluación correspondiente.
  5. Eliminar las calificaciones de las 2 unidades formativas.
  6. Cerrar la evaluación y confirmar que ha desaparecido la calificación de la materia agrupada Comunicación y Sociedad II.
  7. Volver a abrir la evaluación y calificar de nuevo las unidades formativas. Cerrar la evaluación.
  8. Comprobar que ha aparecido la calificación de la materia agrupada de forma automática.
  9. Procesar la promoción al alumno y cerrarla.
  10. Incluir al alumno en la propuesta, en su caso.



CIRCULAR: MODIFICACIÓN CÓDIGO DE TÍTULO

El Ministerio modificó a finales del curso pasado el código del título correspondiente a las pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO para mayores de 18 años, para aquellos alumnos que lo consiguieron en el curso 16/17. La enseñanza en la que están matriculados los alumnos es la 62000301 y el código del título de la ESO asociado es el 00010400101. Se trata de un título LOE, no LOMCE, ya que el Ministerio decidió que el graduado en ESO obtenido por los adultos en el curso 16/17 fuera LOE. Si el centro promocionó a los alumnos antes del cambio de código, el título que le aparece al alumno no es el correcto (sería el 00010400301). Para solucionar este tema, habría que mandar instrucciones a los centros señalándoles cómo deben actuar en estos casos. Las instrucciones serían:

  1. Comprobar el código del título en niveles alcanzados a los alumnos que hayan titulado en ESO tras presentarse a las pruebas de mayores de 18 años (enseñanza 62000301)
  2. Si el código del título es el 00010400301 hay que proceder del siguiente modo:
    1. Eliminar al alumno de la propuesta, en caso de que estuviera incluido en una
    2. Abrir la promoción
    3. Cerrar la promoción
  3. Comprobar de nuevo el código del título que aparece en niveles alcanzados. Debe ser 00010400101. Si es así, incluir de nuevo al alumno en la propuesta.
  4. Este título no arrastrará la nota media a la propuesta de títulos, ya que el título de graduado en ESO LOE no tiene nota media.

Se ha corregido el problema de la doble titulación de la FPB.

Para completar el proceso debe:

  1. Eliminar de la propuesta de título al alumno si esta introducido en una: FPB o ESO.
  2. Abrir la Promoción (atención si está cerrada en Control de calificaciones).
  3. Cerrar la Promoción (atención para cerrar en Control de calificaciones).
  4. Introducir al alumno en las propuestas de FPB y ESO.

Solución provisional para que aparezca el nombre del alumno en los Historiales Académicos de Primaria

Estamos resolviendo este problema.
Entretanto, puede poner una diligencia al historial, señalando que se trata del alumno concreto:
"Diligencia para hacer constar que este Historial pertenece al alumno XXXXX".
La ruta para poner diligencias es una vez que se está en el alumno "Matrícula actual>diligencia".

Solución provisional para que aparezca la fecha de finalización correcta en los Historiales Académicos

A la atención de equipos directivos y personal de oficina.
Hemos detectado la siguiente incidencia a la hora de generar los historiales, cuando en el subgrupo hay una fecha establecida para la evaluación ordinaria, la aplicación toma esta fecha como la fecha de promoción para todos los cursos del alumno.
Estamos trabajando para solucionar este inconveniente, pero si necesita generar los historiales antes de que hayamos resuelto la incidencia puede hacerlo de la siguiente manera:

  1. Vaya a la ruta Alumnos>Gestión de grupos>Grupos
  2. Busque el subgrupo de matriculación de los alumnos y pulse en editar.
  3. Borre la fecha del campo “Fecha Eva. Ordinaria”





Gestión de Documentación

Historial Académico LOE/LOMCE

El Historial Académico LOMCE se solicita en el centro donde titula el alumno y se puede obtiener por grupo o individualmente (alumno por alumno). En el "Historial" se obtienen los datos de los cursos de toda la etapa independientemente del centro donde hayan realizado.

El Historial Académico LOE se solicita en el centro donde se haya/n realizado el/los curso/s académico/s de la etapa y se obtiene obligatoriamente alumno por alumno (no existe la posibilidad por grupos). Se recomienda en "Alumnos" filtrar al grupo e imprimir ordenadamente, alumno por alumno, el "Historial" en "Listados". Alternativamente, se puede emplear un truco para sacarlos por grupo seleccionando el último año académico LOE e imprimiendo por grupo, aunque haya alumnos que no haya finalizado las enseñanzas.

Certificados Académicos de Bachillerato con estudios LOGSE-LOE/LOMCE

El alumno que ha cursado estudios de bachiller en las leyes LOGSE y LOE-LOMCE, va a tener 2 certificados académicos.
Si ha cursado todas las enseñanzas en el mismo centro, este podrá emitir los 2 certificados.
Si el alumno comenzó sus estudios de bachillerato en LOGSE en un centro distinto del que ha seguido cursando dichas enseñanzas en LOE-LOMCE, el centro actual no tendrá acceso a emitir el certificado correspondiente a LOGSE.
Deberá solicitar un certificado académico al centro donde cursó las enseñanzas LOGSE.
La nota media de bachiller deberá calcularse a mano e incluir en la promoción de igual forma.

Faltan cursos y/o materias en el Histórico Académico de un alumno

Los primero que tiene que comprobar son las matriculas y materias del alumno desde "Alumnos>Gestión de Alumnos>Alumnos" > "Matrículas>Consulta de matrículas.
Lo más normal es que no tenga los cursos y/o materias cargados en Plumier. Pueden ocurrir dos situaciones:

  1. Alumno con incorporación tardía o procedente del extranjero. Si es un curso finalista se debe cargar una diligencia en la matrícula de ese curso indicando el motivo por el cual no tiene completos todos los cursos de la etapa. Las medias será realizadas automáticamente por el sistema con los datos disponibles.
  2. Alumno que proviene del sistema educativo español pero no tiene cargados los cursos y/o materias. Pueden ocurrir dos situaciones:
    1. Alumno propio en esos cursos y con matricula oficial pero no rellenos los datos de los cursos. Completen los datos de esos cursos con materias y sus calificaciones.
    2. Alumno de otro centro. Dispondrán del historial académico en el expediente en papel del alumno. Deben cargar los cursos y materias como matrícula histórica.

No se pueden imprimir las actas Oficiales de las Evaluaciones Final o Extraordinaria de un grupo

Se deben comprobar los siguientes datos:

  1. En la matrículas de los alumnos del grupo en cada una de las materias debe tener asociado un docente.
  2. Comprobar en materia impartidas para el grupo que presenta problemas que los docentes tienen activo el check Firma el acta.

Gestión del Consejo Orientador y documentación similar por COVID 19

Estamos recibiendo en Soporte Plumier XXI múltiples incidencias preguntando sobre la entrega de documentación final de curso de modo telemático o anexarla para su acceso a través de Mirador.

La opción para implementar a través de Mirador la entrega de documentación no es viable de modo inmediato.

Alternativas:

  1. Los tutores o el equipo directivo pueden enviar un correo electrónico a los alumnos/familias a través de la web Profesores de modo individualizado con fichero adjunto:
    1. Los docentes recibirán un acuse de recibo del envío.
    2. Los alumnos o familiares recibirán el documento.
    3. Información sobre el envío de información en Profesores: Mis Alumnos#Comunicados a alumnos y familias de alumnos.
  2. Utilizar Google Drive para almacenar los ficheros y hacer llegar un enlace a los alumnos o familia del fichero a través de la opción "Compartir" de Drive". Las direcciones de correo podrán obtenerlas desde la ficha del alumno en la web "Profesores".

Observaciones:

  1. La gestión de los boletines se puede realizar online. Más información en Gestión de Evaluaciones#Documentación.
  2. Los equipos directivos/tutores pueden verificar el estado de las comunicaciones de los alumnos/familias. Más información en Profesores: Mis Alumnos#Datos del alumno disponible en la web PROFESORES en los apartados "MIS ALUMNOS" y "ALUMNOS CENTRO".





Gestión de tasas

Actualización de fecha en las tasas

PROCESO DE GESTIÓN DE TASAS ENTRE BANCOS Y TRIBUTOS DE LA CARM.

  1. Obligatoriamente, los bancos deben pasar información quincenal de las tasas recaudadas a partir del 5 y 20 de cada mes y tienen cinco días laborables a partir de esas fechas para presentar los datos a Gestión de Tributos de la CARM.
  2. Volumtariamente, los bancos pueden presentar un informe provisional diario de tasas recaudadas a Gestión de Tributos de la CARM. En tal caso, la tasa queda como abono provisional, quedando abonada definitiva cuando llegue el informe quincenal obligatorio.

Plumier XXI hace comprobaciones diarias y automáticas hacia las bases de datos de Tributos de la CARM de las tasas pendientes de pago.
En ocasiones es posible que no se registre un pago en las comprobaciones diarias y debamos esperar a la comprobación quincenal. Si en la comprobación quincenal no se actualizase la fecha de pago (tras la demora de los cinco días de plazo), es el momento de poner una incidencia y comprobar si ha habido algún error.
En el caso de ser necesario un documento urgente para el alumno donde ser refleje la fecha, el Secretario del centro puede emitir un certificado manual.
Cuando se realice una incidencia es muy importante adjuntar escaneado el “Documento Mecanizado por el banco” que justifique el pago de la tasa.
MÁS INFORMACIÓN: Generar tasa http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Generar_tasa