Equivalencias entre materias LOE y LOMCE

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI"
Acceso al índice "Procedimientos de Gestión Plumier XXI"

La implantación de la LOMCE con planes de estudios diferentes a los planes LOE, hace necesario que se haga un procedimiento de equivalencias para que la promoción y titulación de los alumnos que han comenzado con LOE y terminan con LOMCE, no produzca errores.
Se ha diseñado el procedimiento para hacer la inserción automática.
La inserción automática cubrirá casi a totalidad de las equivalencias. En los casos concretos que no se pueda hacer automáticamente, se notificará la situación a la Consejería para ser resuelto.

PROCEDIMIENTO AUTOMÁTICO

En la pantalla “Matrículas” del alumno, junto a las pestañas “Materias del curso actual” y “Materias pendientes”, se ha creado la pestaña: “Otras materias”.

1equi.png


En esta pestaña se van a insertar las materias equivalentes a todos los alumnos con materias LOE y materias LOMCE de forma automática, en fecha próxima. sin que el centro deba hacerlo.
La pestaña muestra primero las columnas de las materias LOMCE, con la anotación EQ (Equivalente) y las calificaciones obtenidas. Después se muestran las materias LOE originales con el año en que fueron cursadas.

2equi.png

Esta inserción será automática desde Plumier y se insertará en el primer año académico con matrícula LOMCE.
El centro puede ver estas materias de dos formas:Para que el centro pueda verlas, lo puede hacer:

  1. Dirigiéndose al curso académico en el que el alumno cursó por primera vez un curso LOMCE: En la pantalla de matrículas- Otras materias.
  2. En la pantalla de Consulta de Matrículas, (desde el año actual) seleccionando en la ventana superior la primera matrícula LOMCE del alumno. Veremos las materias equivalentes de todos los años LOE cursados.

3equi.png

PROCEDIMIENTO MANUAL

También está habilitado un procedimiento manual para que el centro pueda hacer la carga de las materias equivalentes. Este procedimiento se llevará a cabo cuando el centro vea alguna discrepancia entre las materias equivalentes presentadas y las que considera adecuadas.

Desde la opción de menú:

Alumno > Matrícula actual > Materias > Procedimientos automáticos > Materias Equivalentes

4equi.png

Pulsamos y la aplicación nos pide confirmar la actuación.

5equi.png

Al volver a Aceptar, nos muestra el número de equivalentes insertadas aprobadas.

6equi.png

Corrección de errores

Si el resultado es 0, quiere decir que todas las equivalencias ya están puestas.

Si en ese momento detectamos que falta alguna, debemos comprobar el motivo, por si podemos hacer algún arreglo en la matrícula del alumno (materia mal matriculada, falta de calificación, falta de promoción…).

Después de hacer las modificaciones que hayamos detectado, volvemos a solicitar las materias equivalentes y si pone 0

7equi.png

Y estamos seguros de que la equivalencia debe estar, deben poner un clip a Plumier, donde indiquen esta situación mandando estos datos: (ejemplo):

8equi.png

Cuando recibamos la incidencia, desde aquí completaremos la tabla y el centro volverá a hacer la equivalencia y ya se le mostrará. Con este procedimiento lo que buscamos es que un alumno complete el plan de estudios LOMCE en el que va a titular, pero teniendo en cuenta que en sus documentos deben aparecer las materias realmente cursadas.

Vídeo Guías

  • Se describen los procedimientos realizados en Plumier para adecuar los procedimientos de Promoción y Titulación para alumnos con Enseñanzas LOE – LOMCE.




  • Sobre el procedimiento de Equivalencias, se explica éste y cómo Consejería lanzará un procedimiento automático para su resolución y cómo los centros pueden lanzar el mismo individualmente.