Entradas en Edublog

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Las entradas o post son los artículos que nosotros escribimos que se muestran en la página principal en orden cronológico inverso (se ve primero el último artículo publicado), y que se organizan en base a etiquetas y categorías. Las entradas pueden contener texto, enlaces y contenido multimedia, si que éste sea el elemento más destacado de la misma.

La diferencia entre categorías y etiquetas es algo difusa, pero se podría decir que las categrías engloban las entradas de manera más genérica que las etiquetas. Ej: Una entrada sobre el futbolista Fernando Torres, la categoría de la entrada podría ser "Deportes" y las etiqueta "Fútbol". Otro aspecto diferenciador es que las categorías se pueden jerarquizar, es decir podemos tener una categoría madre y subcategorías que dependan de ella.

Menú Entradas

La pestaña Entradas del menú de la izquierda, nos ofrece las siguientes opciones:
menú entradas



- Entradas: Muestra la lista de entradas de nuestro blog.

- Añadir Nueva: Enlaza al editor completo de entradas.

- Categorías: Enlaza al gestor de Categorías, para editar y crear todas las categorías de nuestro blog.

- Etiquetas de las Entradas: Enlaza al gestor de etiquetas de todas las entradas del blog.


Lista de Entradas

Al pinchar en el menú de la izquierda la opción "Entradas", nos aparecerá la siguiente pantalla, donde encontraremos todas las entradas de nuestro blog. Las columnas que componen esta vista son:

  • Título: Un título descriptivo del artículo que vamos a publicar
  • Texto: El cuerpo a noticia. Se puede insertar texto plano o preformateado de Word. Wordpress dispone de una sencilla herramienta de edición que veremos más adelante.
  • Categoría: Una categoría agrupa de forma genérica un grupo de entradas, podemos asignar ninguna, una o varias categorías o a nuestras entradas.
  • Etiquetas: Una segunda agrupación, pero esta vez más específica, son las etiquetas , que nos indican el tipo de contenido sobre el que versa el artículo.
  • Comentarios: Muestra el número de comentarios de esa entrada
  • Fecha: La última columna muestra la fecha de creación y el estado de la entrada (publicada, borrador, ...)
lista de entradas

Al pasar el ratón por encima de cada una de ellas, se nos muestran una serie de acciones para cada entrada:

Wp 03 07.jpg
  • Editar: Enlanza con la ventana de edición completa.
  • Edición rápida: Enlaza con la ventana de edición rápida, más sencilla, pero con menos opciones que la anterior.
  • Papelera: Envía esta entrada a la papelera, de la que se puede recuperar con posterioridad si quieremos.
  • Ver: Accede a la vista públida de la entrada.

Editor de Entradas

Si pulsamos en el botón editar, nos aparecerá la ventana de edición completa, desde donde podemos redactar nuestra entrada con un editor que dispone de varias funciones que nos ayudarán en nuestra tarea.El editor ofrece dos modos de trabajo diferentes, que se pueden seleccionar mediante dos pestañas principales: Visual y HTML. La primera pestaña oculta al autor el código HTML, lenguaje que que se utiliza para publicar contenido en Internet. El editor Visual facilita el aplicar formato a los textos sin tener conocimiento de este lenguaje. Es lo que se conoce como WYSIWYG (en inglés: What You See Is What You Get - Lo que ves es lo que obtienes). Este editor se maneja de manera análoga a los editores de texto avanzados (Word, LibreOffice, ...).

Para usuarios avanzados, con conocimientos en dicho lenguaje, en la pestaña HTML se tiene acceso al código que se está utilizando para el formato del texto. Esta pestaña se verá en artículo "Mejorando las entradas de Edublog".

hola

Para publicar una entrada, debemos completar los siguientes campos:

  1. Un título para la entrada.
  2. Un texto con el contenido, al que podemos dar formato con los botones, y en el que podemos incluir imágenes con el botón que aparece en la parte superior
    insertar elemento
  3. Asignar una o varias categorías (opcional)
  4. Añadir una o varias etiquetas.(opcional)

Una vez rellenado estos campos, podemos ver cómo quedaría pinchando en el botón "vista previa de los cambios", pero ¡OJO! esto no publica la entrada, sólo muestra como quedaría. Si estamos satisfechos con el resultado, podemos publicar la entrada pinchando en el botón "Publicar". Con estos pasos, hemos conseguido publicar una entrada en nuestro blog.

Categorías

El editor de categorías nos permite gestionar de manera genérica, idependiente de las entradas, las categorías del blog, de tal manera que podemos crear, editar y eliminar categorías, asi como establecer la jerarquía de las categorías.

Editor de Categorías

Los campos que componen esta ventana son:

  • Nombre: El nombre descriptivo de la etiqueta.
  • Slug: es un nombre corto si espacios ni caracteres especiales, que se usa para mostrar en el navegador un listado de las entradas asociadas a esa categoría. Por ejemplo, si nuestro blog se llama "pruebablog" y tenemos una categría cuyo slug es "micategoria", podemos acceder directamente a las entradas de esta categoría escribiendo la URL http://edublog.murciaeduca.es/edublog/pruebablog/category/micategoria.
  • Superior: Si queremos crear una jerarquía de categorías, debemos asignarle una categoría padre (usuarios avanzados).
  • Descripción: Un resumen sobre lo que versa la categoria.

Y en la parte derecha encontramos el listado de las categorías existentes, que podemos modificar de manera análoga a las entradas.

Etiquetas de las entradas

El gestor de etiquetas es una herramienta para crear etiquetas

Etiquetas de las entradas

El mneú de la izquierda es análogo al del gestor de categorías, con la excepción del campo Superior, que no aparece.

Como en el caso de las categorías y los "slugs", para acceder directamente a la lista de categorías desde la URL, basta con añadir el parámetro  "tag" y el nombre de la etiqueta que queremos listar (Ej: http://edublog.murciaeduca.es/edublog/pruebablog/tag/mietiqueta).