Edubanc

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Requisitos Previos y Acceso

Para el correcto funcionamiento de la aplicación será necesario usar la última versión del navegador Google Chrome. No se garantiza el correcto funcionamiento con otro navegador. El navegador es gratuito y lo puede descargar desde la web oficial.

Autenticacion.jpg

La URL de acceso a la aplicación EDUBANC es http://bancodelibros.murciaeduca.es/. El servicio de autenticación es el mismo que el de Plumier XXI. No se puede acceder con el código de centro, debe de acceder con su nombre de usuario. Todos los directores, secretarios, jefes de estudios, personal de oficina y coordinadores del banco de libros (configurados correctamente en Plumier XXI) tienen acceso. Para asignar el cargo menor de COORDINADOR/A DE BANCO DE LIBROS a un profesor deberá seguir las indicaciones del siguiente enlace http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Docencia#Asignaci.C3.B3n_de_cargos_Menores

Incidencias

Incidencias NO TECNICAS

Todas las incidencias no técnicas y consultas (dudas con el dinero, alumnos NEAE, no entiendo las instrucciones del programa de gratuidad, asuntos legales, etc.) deben enviarlas al correo prestamobancodelibros@murciaeduca.es. Le responderán lo antes posible. También puede llamar al teléfono 968 279 770.

Incidencias TECNICAS

Para cualquier incidencia técnica cree un clip. Para crear un clip puede acceder a la url https://soporte.murciaeduca.es/. La incidencia deberá asociarla a la categoría “Edubanc”.

Selección de Libros

Selección de Libros

Por cada enseñanza, curso y materia/módulo profesional deberá seleccionar los libros que serán usados. Para seleccionar un libro deberá hacer clic en el siguiente icono Check.jpg. Para facilitar la búsqueda de libros en el catálogo puede usar el campo editorial para filtrarlos.

Para facilitar la tarea de seleccionar los libros, se ha incluido un botón llamado “Copiar Selección Anterior” CopiarCursoAnterior.jpg. Haciendo clic sobre este botón se copiará la selección de libros del curso académico anterior. Es importante tener en cuenta que se borrará cualquier selección que haya hecho hasta el momento.

Seleccion.jpg.png

Selección de Libros Alternativa

La selección alternativa será usada exclusivamente para alumnos con una dotación específica que usen libros de otros niveles educativos o que usen una selección diferente a la general. Esta selección NO SE HACE PARA DISTINGUIR SI UN ALUMNO TIENE RELIGIÓN O NO ya que esto lo hace automáticamente el sistema en función de la matrícula del estudiante en Plumier XXI. A diferencia de la selección general, aquí podrá seleccionar un libro del catálogo de cualquier enseñanza, curso y materia/módulo. Para ello deberá activar las casillas correspondientes: “Cualquier Enseñanza”, “Cualquier Curso”, y “Cualquier Materia”. Para indicar que un alumno usa una selección de libros alternativa deberá indicar que tiene una dotación específica e indicar la selección alternativa definida, deberá ir a Etudiantes ⇒ Gestionar Estudiantes ⇒ Editar

Seleccion alternativa.JPG

Gestionar Selección

En esta sección podrá gestionar la selección de libros realizada previamente. Es importante resaltar que para poder llevar a cabo tareas de gestión, la selección de libros debe estar abierta.

GestionarSeleccion.JPG

Para gestionar los libros seleccionados a una asignatura deberá hacer clic en el siguiente icono Edicion.JPG. A continuación, se abrirá la siguiente ventana:

GestionarSeleccion 2.JPG

Por cada libro podrá indicar si desea que sea incluido en el cheque o no, haciendo clic en el icono Edicion.JPG. Además, en el campo “Observaciones” podrá indicar cualquier observación al respecto. Es importante que, una vez modificados los datos, los guarde haciendo clic en el icono Guardar.JPG

GestionarSeleccion 3.JPG

Al cerrar la ventana anterior podrá comprobar que el/los libros/s modificado/s está/n incluido/s o no en el cheque-libro.

GestionarSeleccion 4.JPG

Resumen y Cierre

Una vez seleccionados todos los libros para la selección general y alternativa podrá ver el resumen de todos los libros. Una vez que lo haya revisado deberá cerrar la selección. Es importante tener en cuenta que una vez cerrada la selección no podrá modificarla. Para cerrar la selección debe hacer clic en el botón Resumen y seleccion.JPG

Resumen y seleccion 2.JPG

Zona Pública

La zona pública significa que cualquier persona, esté autenticada o no, podrá acceder a la información que aquí se ofrece.

Catálogo Público

Haciendo clic sobre “Catálogo Público” podrá acceder a listado completo de todos los libros que actualmente están incluidos en el catálogo que forman parte del programa. Este catálogo es accesible por cualquier persona.

Publico 02.JPG

Consultar Selección de Libros

En este formulario puede consultar la selección de libros que ha realizado un centro dentro del Programa de Gratuidad con la selección cerrada.

Publico.JPG

Estudiantes

Gestionar Estudiantes

En este apartado se podrán llevar a cabo todas las gestiones de los estudiantes.

GestionarEstudiantes.jpg

El significado del color de cada unas de las filas de los estudiantes se muestra a continuación.

GestionarEstudiantes 02.jpg

Importar/Recargar Estudiantes de Plumier XXI

Los alumnos deberán importarse de Plumier XXI para que estén incluidos y puedan ser gestionados. Para ello deberá hacer clic en el botón GestionarEstudiantes 03.jpg. Los alumnos serán importados automáticamente. Es importante indicar que si un alumno se matricula empezado el curso deberá volver a pulsar el botón para importarlo. Los alumnos ya importados no serán afectados. El proceso es muy sencillo, vaya a Estudiantes --> Gestionar Estudiantes --> Seleccione Enseñanza y Curso --> Haga clic sobre el botón "Recargar de Plumier XXI".

Crear Etiquetas

El sistema permite generar las etiquetas para poner en los libros de los alumnos. Seleccione los alumnos de los que desea generar las etiquetas y haga clic en el botón GestionarEstudiantes 04.jpg

Listado de Libros

El sistema permite generar las etiquetas para poner en los libros de los alumnos. Seleccione los alumnos de los que desea generar las etiquetas y haga clic en el botón GestionarEstudiantes 06.png


Gestionar Estudiantes

Por cada alumno podrán llevarse a cabo las siguientes tareas:

  • Indicar si participa, renuncia o cambia de centro. Para ello podrá indicarse si renuncia, cambia de centro o no participa.
  • Impreso de renuncia. Podrá obtener el impreso haciendo clic en el botón habilitado para ello.
  • Certificación de Entrega de Libros por Alumnado Trasladado. Podrá obtener el impreso haciendo clic en el botón habilitado para ello.
  • Dotación Específica. En caso de que el alumno tenga una dotación específica deberá indicarse el tipo. O material fungible o selección de libros alternativa.
  • Indicar si ha recogido el cheque y cuándo.
GestionarEstudiantes 05.jpg

Generar Cheque-Libros

Para poder generar el cheque-libro de un alumno la selección de libros deberá estar cerrada. No se podrá generar un cheque libros de un alumno que ha renunciado a la participación o que usen material fungible. Los alumnos a los que no se le pude generar un cheque tendrán un color gris y los alumnos a los que ya se les ha generado cheque en verde.

Cheques.JPG

Generación de documento con uno o más cheque-libros. Puede generar un documento con un único cheque-libro o con más de uno. Para ello deberá seleccionar los estudiantes de los que desea generar el cheque libro. Una vez seleccionados los estudiantes, abajo a la derecha aparecerá un botón donde deberá seleccionar qué tipo de cheque desea generar Cheques 02.JPG.

Gestionar Devoluciones

Para poder generar el cheque-libro de un alumno la selección de libros deberá estar cerrada. Los alumnos con alguna incidencia tendrán color naranja, los alumnos que no participan o tienen dotación específica y usan material fungible no podrán hacer devoluciones y tendrán color gris, y finalmente, los alumnos que no tienen ninguna incidencia tendrán color verde.

Devoluciones.jpg

Para crear una incidencia deberá hacer clic en el botón . Por cada libro podrá crear una incidencia. Para crear una incidencia deberá indicar:

  • Descripción de la incidencia.
  • Baja de libros. Es muy importante indicar la incidencia genera una baja del libro o no.
Devoluciones 02.jpg

Resumen de Devoluciones

Aquí podrá ver el resumen de todas las incidencias que se han generado en el curso seleccionado.

Gestión Económica

Simulador Económico

El simulador económico sirve para poder hacer simulaciones y comprobar que no sobrepasa la cantidad de dinero que da la administración por estudiante. Haga clic en la selección, enseñanza y curso para ver los libros seleccionados y poder hacer simulaciones. En el pie de página podrá observar la cantidad de dinero aproximada para los libros seleccionados y si sobrepasa o no el límite establecido por la administración.

Simulador.jpg

Si sobrepasa el límite de dinero establecido por la administración la aplicación le avisará.

Simulador 02.jpg

Previsión por Alumnos

En esta ventana podrá indicar la previsión por alumnos que tendrá de cara al curso siguiente.

  • Primer año de dotación. En caso de que sea el primer año de dotación, el sistema lo detecta automáticamente y sólo podrá rellenar las dos primera casillas. En ellas deberá indicar el número de alumnos a proveer para la enseñanza y curso seleccionados.
  • Años sucesivos. Para los cursos siguientes cursos deberá indicar el incremento de alumnos por curso.
Previsiones alumnos.jpg

Previsión por Libros

Para poder generar el cheque-libro de un alumno la selección de libros deberá estar cerrada.

Para cada uno de los libros de cada una de las selecciones deberá indicar la previsión de libros necesaria. El stock y el número de bajas se calcula automáticamente de los datos del curso anterior.

Prevision libros.jpg

Puede modificar la previsión de todos los libros simultáneamente haciendo clic en el botón Prevision libros 02.png. Si desea modificar la previsión de un único libro escriba en la casilla de entrada correspondiente y haga clic en el botón Guardar.JPG

Resumen de Previsiones

El resumen de previsiones es un resumen económico generado a partir de los datos introducidos en las previsiones de alumnos y libros.

Estado de Cuentas

En la primera pestaña podrá crear el anexo del estado de cuentas correspondiente al Anexo XI. Rellene los datos, dele al botón “Guardar” y finalmente descargue el Anexo.

Estado de cuentas.png

En esta pestaña podrá crear el anexo III del estado de cuentas. Es muy similar al anterior. Rellene los datos, dele al botón “Guardar” y finalmente descargue el Anexo.

Estado de cuentas 02.png

Anexos

Anexos

En este apartado podrá acceder a todos los anexos que aparecen en las instrucciones de la Dirección General de Centros Educativos sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el Curso Escolar seleccionado.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Se ha agregado un nuevo menú llamado “Preguntas Frecuentes” que actualizaremos periódicamente intentando responder lo mejor posible a cuestiones frecuentes.