E-XXI: ¿Qué es un contenido "Web content" y "SCORM remoto"?

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

          Las diferencias entre estos dos tipos de contenido son sólo tecnológicas, no se diferencian ni en la organización, ni la calidad, ni el formato de los contenidos.

          Los contenidos SCORM siguen un estándard mundial de más de 10 años de vigencia.

          En el caso concreto del uso de la plataforma Aula XXI a través del protocolo Marsupial, era un requisito que los contenidos estuvieran en los servidores de las editoriales.

          Aprovechando esta característica, algunas editoriales, en vez de usar el estándar internacional SCORM pidieron poder ofrecer contenidos que era verdaderas aplicaciones Web, es decir, necesitaban de un entorno servidor para ejecutarse, ya que utilizaban tecnología como java, .net, ruby, php etc, y su propia base de datos. A este tipo de contenidos se les llama Web Content' porque son contenidos web que se pueden visualizar en un navegador web. Esta característica hace que no sean descargables ni se pueden ejecutar 'off-line.

          Sin embargo, los contenidos SCORM por definición del estándar SCORMson descargables porque no tienen tecnología que necesite de un servidor web o de un servidor de aplicaciones. La mayoría de las editoriales, en un principio (proyecto Marsupial 2010), pensaban que con el estándar SCORM, a no ser que usaran tecnología Flash no podrían hacer contenidos multimedia e interactivos y por eso muchos contenidos SCORM antiguamente usaban tecnología Flash, pero actualmente, esto ya no es así, porque ha evolucionado mucho la tecnología de HTML5, javascript y CSS3 y se está abandonando la tecnología Flash. Esto también lo ha propiciado que Apple se haya negado a que se pueda visualizar contenido Flash en los navegadores de sus dispositivos móviles.

          Cualquier contenido educativo se puede empaquetar como un SCORM siempre que no use tecnología servidora.

          Hoy en día se está trabajando en una evolución del SCORM que es el estándar Tin can API (ver más información) pero todavia está en versión Beta y puede ser una evolución muy interesante para tener en cuenta en el futuro.

          En cuanto al reporte de resultados, ambos pueden reportarlos ya que el estándar SCORM tiene su propio método, y para el Web Content se definió un servicio web para reportar resultados al LMS, por tanto, no depende de la tecnología si no de que la editorial haya implementado esta funcionalidad.