Docencia

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "Plumier XXI: Índice"
Acceso al índice "Profesores"

Página web relacionada "Gestión de Docentes".

Introducción

En la pantalla de Docencia se nos muestra información de los docentes que el centro tiene o ha tenido durante el presente curso académico.
Esta pantalla debe estar vacía al comienzo de cada año académico y añadiremos los docentes desde la opción “Importar Docencias”.

Aspectos básicos:

  • La fecha de alta y baja de los docentes que van a estar todo el curso debe abarcar todo el curso académico. Del 01/09/20.. al 31/08/20.. .
  • En el caso de profesores sustitutos que se incorporan a mitad de curso la fecha de alta debe ser la que corresponda y la de baja 31/08/20.. . Cuando finalice la sustitución, se indicará la fecha de cese y la fecha de baja se actualizará automáticamente.

Pantalla princ1.png

Entre las opciones de menú de la pantalla encontramos:
Opciones docencias.png

Importar docencias

Descripción General

Desde esta pantalla realizaremos el procedimiento de Importar Docencias, tanto de nuevo profesorado asignado al centro, como del profesorado proveniente de Sustituciones del Profesorado.

Importar Docencias en Centros Públicos

Se trata de una funcionalidad que le permite iniciar los procedimientos de confección de horarios, asignación de cargos, departamentos, etc. sobre el profesorado adscrito a su centro.
Al inicio de cada curso académico usted encontrará la rejilla de "Docencia" vacía. Una vez que ha seleccionado "Importar Docencias", seleccionará aquel profesorado que desea incorporar al centro.
11 IMPORTAR DOCENCIAS.png

Importar Docencias en Centros Concertados

En los centros concertados este procedimiento es diferente ya que el sistema no conoce los profesores que los centros educativos contratan, por ello los centros concertados deben dar de alta al profesorado a través de la ruta "Profesores>Datos del profesorado>Profesores", que puede ver en este enlace, para posteriormente poder importarlo a "Docencia" desde "Importar docencias".

Refrescar Datos Docente

Al pulsar esta opción de menú se actualizan los datos del docente con la tabla de datos que exista en Personal de la Consejería de Educación.
Esto se debe utilizar para refrescar cargos del Equipo Directivo o Jefaturas de Departamento.

Horarios del Docente

Mediante esta opción de menú podemos acceder directamente a la pantalla de "Horarios profesores".
2018-09-24 Horarios-profesores.png

Que es una pantalla similar, pero solo del profesor seleccionado, a la que aparece en la ruta "Profesores>Gestión de Horarios>Horarios por Profesor", que se puede consultar en este enlace: Horarios por Profesor

Añadir sustitución

Esta opción de menú nos permite añadir una sustitución cuando desde "Importar Docencias" no se genere correctamente una sustitución. Se realiza mediante la siguiente ventana:
2018-09-24 Anadir-sustitucion.png

El procedimiento completo para la gestión de sustituciones se encuentra en Gestión de Docentes#Gestión de Sustituciones

Migración de Datos de un Periodo

Con esta herramienta se copia sobre el Año Académico seleccionado los datos de un docente de un Año Académico anterior que son del presente Año Académico, como son: horario, faltas de alumnos, materias impartidas... . Es una herramienta que servía para la corrección ocasionados por una gestión errónea de los docentes por parte de los gestores de Plumier XXI en los centros. Actualmente, estos errores son imposibles de generar debido a los controles implementados para la gestión de los docentes.
Migracion de datos.jpg

Pestañas en "Docencia"

Datos Generales

Puede obtener más información sobre Reducción > 55 años y Horario compensado en este enlace.
Pest datos generales.png

Observaciones

En esta pestaña aparecerán informaciones sobre la importación de docencias del profesorado.
2018-09-18 Docencia Observaciones.png

Cargos

Introducción

En este artículo vamos a explicar cómo añadir correctamente un cargo y cómo solucionar los problemas más frecuentes que se nos suelen plantear a la hora de asignar un cargo a un docente.

Asignación de cargos Ejecutivos

Con cargo ejecutivo nos referimos a los cargos del Equipo Directivo y a los de Jefatura de Departamento.

  • En centros públicos:
    • En este caso los cargos no se asignan desde Plumier XXI sino que se asignan desde Personal de la Consejería y en Plumier XXI lo que hacemos es actualizar ese dato.
    • Si en nuestro centro detectamos que un docente tiene mal asignado o no tiene asignado uno de estos cargos lo que debemos hacer es seleccionar al docente en la pantalla Docencia y pulsar el botón "Refrescar Datos Docente". Esta acción refresca los datos que sobre el docente haya en el fichero de Personal.
  • En centros privados y privados-concertados:
    • Se debe proceder como en el próximo apartado: "Asignación de cargos menores".

Cargos3.png

Asignación de cargos Menores

En la pantalla Docencia actuamos sobre la pestaña "Cargos":

  1. Pulsamos "Nuevo", se habilita una línea.
  2. Pulsamos sobre los puntos suspensivos, aparecerá el listado de cargos a asignar.
  3. Seleccionamos el adecuado y aceptamos.
  4. Cambiamos la fecha de alta y baja para que corresponda al curso académico actual.

Cargos1.png

Cambios en el Equipo Directivo

Si durante el curso académico se producen cambios en el Equipo Directivo es necesario refrescar los cargos para que estos aparezcan correctamente en la pantalla "Órganos de Gobierno..." y que funcionalidades como el "Portafirmas" puedan funcionar bien.
El procedimiento sería el siguiente en los centros públicos:

  1. Seleccionamos a los docentes implicados y tras pulsar "Refrescar Datos Docente" comprobamos que al docente que tenía el cargo se le ha dado de baja y al docente que lo asume se le actualiza el cargo en la pestaña "Cargos". Si tras pulsar el botón no se actualiza el cargo, debemos ponernos en contacto con Personal para comprobar que se ha actualizado correctamente en el fichero de Personal.
  2. Una vez refrescados los cargos nos vamos a la pestaña "Equipo Directivo" de la pantalla "Órganos de Gobierno..." y si no se han actualizado los cargos le damos al botón "Importar cargos".
  3. Actualizados los cargos desactivamos a los docentes que ya no tengan el cargo.

En el caso de centros privados o concertados esa actualización se debe realizar sobre los datos de los docentes implicados dando de baja y alta los Cargos Ejecutivos.

Problemas conocidos

En alguna ocasión la aplicación nos devuelve el siguiente mensaje de error.
Cargos2.png

Las posibles causas de este error son:

  • Se trata de un cargo exclusivo y el cargo lo tiene asignado otro docente en el presente curso. Para solucionarlo basta con encontrar al docente que lo tiene y eliminarle el cargo.
  • En ocasiones el cargo se le asignó a otro docente en años anteriores y no se le puso fecha de baja o se le puso una fecha de baja que abarca más de un curso académico. En este caso habrá que buscar en qué año se le asignó mal el cargo y modificar la fecha de baja al curso académico correspondiente.

Departamentos

En esta pestaña aparecen los departamentos a los que pertenece cada uno de los profesores del centro.
2018-09-25 Docencia Departamentos.png

Pulsando el botón "Nuevo" podemos asignar un departamento al profesor seleccionado. Pulsando en el botón de los "..." se abrirá una ventana donde elegiremos el departamento que queremos asignar.
2018-09-26 Selecciona-Departamentos.png

La fecha de alta suele ser la de inicio de curso y debemos poner como fecha de baja la de final de curso.
2018-09-25 Docencia Departamentos Jefe.png

Para los centro públicos, los jefes de departamento vienen designados desde Personal de la Conserjería de Educación y al asignar el departamento sale automáticamente marcado el tic J.D.. En el caso de centros privados o concertados se debe marcar este check cuando el docente sea el jefe de departamento.

Para poner la jefatura de un departamento como Actividades Complementarias y Extraescolares debemos asignar primero ese departamento y se marcará automáticamente el tic J.D. Si ya tuviera previamente asignado otro departamento y este tuviera ya un J.D., nos saltaría un error.

Horarios

En esta pestaña se muestran todos los horarios del profesor seleccionado. Con en número de Horario, la Descripción, la Fecha de Alta y la Fecha de Baja.
2018-09-26 Docencia Horarios.png

Campos Configurables

En esta pestaña aparecen los datos sobre los campos configurables. Con las características de Tipo especial, Descripción, Tipo de dato y Valor para el usuario seleccionado.
2018-09-26 Docencia Campos-configurables.png

Vídeo Guías

Video Guías de Gestión de Docentes

Video Guías de Gestión de Sustituciones de Docentes