Descripción general de Avatar

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Básicamente se basa en ofrecer al usuario recursos virtualizados de manera que, de un modo sencillo y rápido, pueda disponer de los mismos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

¿Qué es la virtualización?

Este concepto es muy utilizado en grandes infraestructuras y a día de hoy, incluso sin darnos cuenta somos usuarios directos o indirectos de aplicaciones o sistemas operativos virtualizados. La virtualización consiste en la posibilidad de ejecutar un recurso informático (como puede ser un programa o un escritorio completo) en un dispositivo, siendo éste procesado a su vez por otro más potente o distinto. Es decir, puedo tener de modo virtual dos Windows XP, un Windows 7, tres Windows 8.1 y dos Linux en un solo equipo. Y puedo decidir arrancar y cambiar de uno a otro de un modo rápido y sencillo sin necesidad de reinstalar nada. Esto, como es de suponer, es una gran ventaja, pues puedo tener preparados varios equipos con las aplicaciones específicas de mi aula y arrancar una u otra en función de mis necesidades. La virtualización también se puede aplicar a aplicaciones exclusivamente, de modo que es posible ejecutar Microsoft Word o Plumier XXI desde cualquier PC, móvil, tablet o incluso desde una Raspberry Pi sin la necesidad de tener esas aplicaciones instaladas. Este sistema de virtualización en avatar lo podremos encontrar en dos modos principalmente, en local y en la nube.

¿Qué diferencias hay entre local y en la nube?

Cuando hablamos de avatar en local, estamos hablando de una solución para instalar en los PC’s del centro, de modo que podemos tener a la vez varios equipos virtuales dentro del mismo, pudiendo cambiar entre ellos en cualquier momento sin necesidad de reiniciar el equipo. En concreto esta solución permite tener varias máquinas virtuales dentro de un equipo y cada una de ellas con una configuración diferente para cada necesidad. Esta solución es muy rápida en su ejecución y no es necesaria una conexión a internet. Por el contrario, con avatar en la nube las máquinas virtuales no se encuentran dentro del equipo, sino en los servidores de la Consejería de Educación, se podrá de igual forma cambiar entre ellas sin problemas. Para ello solo necesitaremos una conexión a internet por lo cual esta opción es la ideal para equipos lentos. ¿Qué sistema me interesa? La elección del sistema no es una necesidad, pues realmente se trata de combinar el uso de las diferentes opciones, para conseguir acceder a nuestros recursos en cada momento. Si estoy frente a un equipo sin muchos recursos, podré utilizar avatar en la nube para acceder a escritorios potentes sin problemas, como si estuviese en un PC de última generación. Por otro lado, si tengo equipos no muy antiguos y quiero aprovechar todos sus recursos, con avatar en local puedo ejecutar cualquier escritorio sin necesidad de conexión a internet, con la posibilidad de personalizarlo.

¿Cuáles son las ventajas de tener un aula avatar?

Cuando hablamos de un aula avatar estamos hablando de un aula con equipos en avatar local, la cual proporcionará un entorno homogéneo y estable para todos los usuarios. Todos los equipos tendrán las mismas aplicaciones, las mismas configuraciones y cada vez que accedamos al equipo estará como recién instalado. Esto reducirá al mínimo las intervenciones sobre los equipos para poder dejarlos funcionando ante cualquier modificación o problema. Además, cualquier modificación que se realice sobre un equipo se podrá replicar al resto de un modo sencillo y rápido sin necesidad de tener conocimientos informáticos.