Classroom: añadir videollamada Meet visible a los alumnos

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Para la plataforma Gsuite de Google, los usuarios de “@murciaeduca.es” y “@alu.murciaeduca.es” pertenecen a dominios distintos y no son miembros de la misma organización. Esto provoca diversos problemas en la forma en que se comporta Classroom y Meet al interactuar estos usuarios entre sí, a todos los efectos son considerados “externos” a la organización, por lo que, por ejemplo, habrá que asignarle permisos específicos al compartir ficheros entre ellos, o, en el caso que aquí nos lleva, crear reuniones a las que los alumnos puedan unirse sin tener que autorizar su entrada.
Cuando un profesor crea una clase en Classroom y le genera un enlace de Meet para ser usado por los miembros de esa clase, ese enlace solo será visible para los usuarios de “@murciaeduca.es”, y no lo podrán usar los alumnos desde sus cuentas de “@alu.murciaeduca.es”.



Classroom meet 01.png

La solución a este problema pasa por programar las sesiones de Meet desde el Calendario de Google y compartir el enlace generado en el Tablón de la clase (por ejemplo) para que sea visible por todos los usuarios. Podemos ir al Calendario desde Classroom, en Trabajo de Clase, o desde el menú que aparece en la esquina superior derecha.

Classroom meet 02.pngClassroom meet 03.png

Una vez en el Calendario, creamos un evento

Classroom meet 04.png

Pinchamos en “Más opciones

Classroom meet 05.png

Le ponemos un nombre al evento (en este ejemplo el nombre es “Reunión en Meet”, le especificamos una hora de inicio y de fin, muy importante, si no, no funcionará el enlace de Meet. En este ejemplo el evento comienza a las 8:15 y finaliza a las 14:15. Para que el enlace sea permanente y no haya que estar creando más eventos de este mismo tipo para una clase en concreto, le tenemos que decir que el evento se repite, en este caso se repetirá “Todos los días laborables (de lunes a viernes)”.
Pinchamos en el botón “Añadir videollamada de Google Meet

Classroom meet 06.png

A efectos de organización, podemos asignar el evento al calendario de la clase, aquí será “Clase de ejemplo”.
Por último, para no tener que estar aprobando la entrada de los alumnos de la clase a la sesión de Meet, invitamos a los miembros de la clase de Classroom a este evento; y configuramos los permisos de los invitados de forma que no puedan editar el evento, invitar a otros ni ver la lista de invitados, desmarcando todas las casillas.

Classroom meet 07.png

Pulsamos el botón “Guardar” y aparecerán un par de avisos. En el primero pregunta si envía las invitaciones por correo electrónico a los invitados, le decimos “No enviar”, ya que los alumnos verán el enlace en el Tablón de Classroom.

Classroom meet 08.png

En el segundo aviso nos advierte que hay usuarios que no pertenecen a nuestra organización, los alumnos con el dominio @alu.murciaeduca.es. Pinchamos en “Invitar a usuarios externos

Classroom meet 09.png

Una vez que se ha guardado, necesitamos copiar el enlace de Meet generado para este evento y publicarlo en Classroom. Para ello pinchamos en una de las repeticiones del evento y luego en “Copiar enlace de la conferencia en el portapapeles”.

Classroom meet 10.png

Una vez copiado el enlace volvemos a Classroom y lo publicamos, por ejemplo en el Tablón de la clase.
Pinchamos en “Comparte algo con tu clase

Classroom meet 11.png

Luego en “Añadir” y “Enlace”. Pegamos el enlace que hemos copiado del evento del calendario.

Classroom meet 12.png

Añadimos una descripción y le damos a “Publicar”.

Classroom meet 13.png

El enlace será visible en el Tablón para todos los miembros de la clase y los alumnos se podrán incorporar a las sesiones de Meet sin tener que aprobar su ingreso.

Classroom meet 14.png

Ese enlace de Meet funcionará mientras exista en un evento activo en el calendario de Google.

Ir al Índice