Centro XXI - Gestión de MAC

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Centro XXI.

Desde esta página puede acceder al servicio de gestión de equipos registrados por dirección MAC de su centro. El registro de un equipo tiene varias implicaciones, esencialmente:

  • Los equipos registrados disponen de una IP fija reservada, asignada automáticamente por el servidor del centro cuando el equipo se configura para recibir IP automáticamente.
  • Un equipo que recibe IP fija por estar registrado forma parte de la red de Docencia del centro, y tiene los mismos privilegios que los equipos que pertenecen a la red cableada.
  • Los equipos registrados pueden ser etiquetados, para aplicación de reglas de control de ancho de banda. También se les puede denegar la salida a Internet a determinadas etiquetas.

En general el registro y etiquetado de equipos permiten el uso de una serie de herramientas para aprovechar de forma óptima el ancho de banda de su centro. Puede acceder a los diferentes apartados de este servicio desde el menú lateral izquierdo de esta página.

Nuevo registro

Desde el primer apartado del menú o simplemente accediendo al apartado de Gestión de MAC desde la página principal, llega a la página de Registro de nuevos dispositivos. Desde esta página puede registrar equipos no registrados previamente, o bien modificar el nombre de equipo de dispositivos ya registrados.
Nuevo registro MAC.
Los campos que debe rellenar son:
  • Dirección MAC del dispositivo a registrar: este campo se rellenará automáticamente con la dirección MAC del dispositivo desde el que accede a esta página. Debe sustituir este valor por la dirección MAC del dispositivo que quiere registrar, en caso de ser un dispositivo diferente al que ha usado para acceder a la página. El formato se deberá ajustar al de una dirección MAC: 6 bytes hexadecimales separados por ':', por ejemplo: AA:BB:CC:00:11:22.
  • Nombre del dispositivo: este campo se rellenará automáticamente con el nombre del dispositivo (hostname) desde el que accede a esta página. En este campo deberá introducir el nombre del dispositivo del equipo que desea registrar, en caso de tratarse de un dispositivo diferente. Procure que sea un nombre lo suficientemente identificativo del equipo que está registrando (por ejemplo, pc-biblioteca-16, aula-avatar-7, o similar).

Consultar registros

Listado de equipos registrados.

Desde el segundo apartado del menú, puede consultar los registros que existen actualmente en la base de datos del servidor. Los datos que se muestran de cada registro son:

  1. Dirección MAC del dispositivo
  2. Nombre del dispositivo
  3. Etiqueta del dispositivo
  4. Nombre del usuario que efectuó el registro
  5. IP del equipo desde el que se efectuó el registro
  6. Fecha en la que fue efectuado el registro

Puede utilizar los controles superiores de la página para filtrar los resultados que se muestra, controlar el número de resultados que se muestran por página, y puede pulsar sobre los encabezados de cada columna para ordenar los resultados ascendente/descendentemente por esa columna.

Eliminar registros

Listado de equipos registrados para su eliminación.
Desde el tercer apartado del menú lateral (Eliminar registros) accede a la página desde la que puede eliminar registros efectuados. La información en esta página se muestra de forma similar a la anterior, y muestra la misma información en sus campos, pero tiene un campo adicional desde el que puede seleccionar los registros MAC que desee eliminar.
Botones de control de la página de eliminación de registros.
La página muestra en su parte inferior dos botones, desde los que puede controlar la acción que desea realizar:
  1. Eliminar los registros que ha seleccionado utilizando la primera columna de la tabla
  2. Eliminar TODOS los registros de la base de datos

Atención: la eliminación de registros de la base de datos no se puede deshacer, por lo que asegúrese de que realmente desea eliminar los registros.

Importar y exportar registros

Página de exportación/importación de la base de datos a fichero.
Desde el último apartado de la página puede realizar dos acciones:
  1. Exportar los registros actuales de la base de datos a un fichero de texto, en formato CSV: se descargará la base de datos de equipos registrados al completo. Esta opción puede ser útil en caso que deseemos realizar varias modificaciones en los registros de la base de datos, para después importar los registros modificados.
  2. Importar a la base de datos registros desde un fichero de texto, en formato CSV: hay que tener en cuenta que para aquellos registros que no existan en la base de datos se realizarán inserciones nuevas, mientras que aquellos registros que ya existan en la base de datos serán modificados en caso que la información del fichero importado sea diferente. La información del fichero subido prevalece sobre la información existente de la base de datos.

Si pulsamos sobre el botón "Importar los registros de un fichero a la base de datos", se abrirá una nueva ventana, desde la que deberemos seleccionar el fichero (en formato CSV) que deseamos importar a la base de datos.