Centro XXI - Gestión de Inventario

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Centro XXI.

Con esta herramienta podrá obtener una vista destallada del inventario lógico del equipamiento informático de su centro. Este inventario se basa en la información retomada tras la instalación de un agente o aplicación en los equipos a gestionar. El cliente concreto se llama OCS-NG y a continuación le mostramos dos enlaces con mas información sobre el mismo:

Ficha: http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Ficha_OCS-NG

Información sobre el Cliente OCS: http://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Cliente_OCS

Introducción

Con esta herramienta, incluida en su portal de CentroXXI, podrá obtener un resumen del parque informático de su centro, según el sistema operativo, tipo de procesador, memoria RAM, etc... Y listados detallados con información adicional, acompañados de la ficha correspondiente de cada equipo con la información adquirida.

También se podrán realizar Búsquedas por diferentes criterios hardware y software, de modo que podamos conocer que equipos de nuestro centro cumplen con unas determinadas características. Por ejemplo, necesito saber cuantos equipos de mi centro tienen menos de 1GB de RAM o cuantos tienen instalado Windows XP.

Estos listado se extienden a búsquedas predefinidas por la Consejería como por ejemplo equipos que intervienen en CentroXXI y equipos incluidos dentro de un proyecto en concreto como Avatar. O aun mas allá, que equipos de mi centro les puedo instalar Avatar.

Este inventario facilita la gestion del parque y permite de un modo rapido evaluar el impacto de cualquier instalacion sobre los equipos del centro.


Resumen General

En esta pantalla y de un vistazo vemos el estado de nuestro inventario según los siguientes criterios:

Por Estado y Tipo: En este apartado se nos cuantificara la cantidad de equipos que tiene ya el agente instalado y que equipos no lo tienen. Además podemos ver la cantidad de dispositivos detectados, aunque estos no tengan la posibilidad de instalarle el agente OCS, como Puntos de Acceso , Impresora en la red, etc...

Por Sistema Operativo: De los equipos inventariados se hace esta clasificación segun el sistema operativo instalado de modo que, podemos saber cuantos equipos tienen un so Windows, Linux u otro tipo.

Por Proyecto: en esta clasificación podremos saber que equipos participan o forman parte de un proyecto en concreto, esta categorización nos servirá para poder dimensionar el impacto de los mismos en nuestro centro.

En cualquiera de estos resúmenes, si hacemos click sobre el titulo nos llevar aun listado mas detallado con los equipos o dispositivos afectados. En esta tabla o listado detalle podremos realizar búsquedas y ordenar por tipos.

Ademas en esta pantalla podrá encontrar enlaces para la descarga del Agente OCS y un enlace a la información de la gestión del inventario físico Abaco.


Pantalla Resumen General

Listados

Equipos Inventariados

Esta pantalla nos muestra a modo de tabla el listado de los equipos inventariado de nuestro centro. En ella tendremos la siguiente información:

  • Sistema Operativo
  • Nombre del Equipo
  • Fabricante o Marca
  • Modelo
  • Numero de Serie
  • Procesador
  • Memoria RAM en MB
  • Dirección IP

NOTA: Algunos campos en función del equipo y/o fabricante pueden no completarse.

En esta tabla podrá realizar búsquedas, ordenar por cualquier campo/columna paginar con mas o menos elementos, exportar los datos a Excel o abrir la ficha de detalle del equipo haciendo click en una fila.

Pantalla Listados - Equipos Inventariados





Equipos Sin Inventariar

En esta pantalla obtenemos un listado de los equipos detectados en la red de nuestro centro y que aun no tienen agente, este descubrimiento se realiza por preguntas simples y es posible clasificar 3 tipos de equipos sin agente:

  • Equipos Windows sin agente: Se trata de equipos que están en nuestra red y que según las preguntas realizadas al mismo, podemos determinar que se trata de un equipo con sistema operativo Windows. Este equipo no tiene agente y seria conveniente localizarlo e instalarle el cliente OCS.
  • Equipos Linux sin agente: Se trata de equipos que están en nuestra red y que según las preguntas realizadas al mismo, podemos determinar que se trata de un equipo con sistema operativo Linux. Este equipo no tiene agente y seria conveniente localizarlo e instalarle el cliente OCS.
  • Comprobar: Se trata de equipos que están en nuestra red y que a pesar de las preguntas realizadas no se ha podido determinar la naturaleza del equipo. A estos equipos seria conveniente localizarlos e identificarlos correctamente.


Para poder localizar cualquiera de estos equipos sin agente solo es necesario escribir "sin agente" en el campo de búsqueda y la tabla filtrará los resultados. Tambien se puede ordenar por la columna Tipo para localizar los equipos.

Pantalla Listados - Equipos Sin Inventariar






Dispositivos de Red

En esta sección encontraremos los elementos que OCS ha identificado dentro de la red del centro como dispositivos de red. En esta identificación se distinguen los siguientes grupos:

  • Puntos de Acceso: Puntos de acceso WiFi que han sido identificado según los patrones de búsqueda de OCS.
  • Impresoras: Impresoras en red conectadas a la red.
  • Switch: Electronica de Red gestionable que se detecta en la red.
  • Router: Se localizan los router instalados en la red del centro.
  • ILO: Equipos con administracion remota a traves de la LAN, normalmente la suelen llevar equipos tipo servidor, aunque en estas busquedas se podran incluir clientes AMT.
  • SmartPhone: Dispositivos móviles con acceso a nuestra red.


Estas identificaciones automáticas pueden sufrir variaciones con el tiempo, ya que desde Consejería se modifican los patrones de búsqueda para hacerlos mas eficientes y descartar el mayor numero de errores posibles en la identificación.

Pantalla Listados - Dispositivos de Red




Busquedas

Por Software

Dentro de las búsquedas predefinidas en esta aplicación de Inventario, nos encontramos con la posibilidad de localizar equipos según el software instalado, es decir, podemos localizar en primera instancia cuantos equipos de mi centro tienen instalado el Office 2003 y una vez localizados que equipos son.

Para localizar esos equipo solo tenemos que hacer click sobre el nombre de la aplicacion y nos aparecera un listado con los equipos que la tienen instalada.

Pantalla Busquedas - Por Software




Aptos para Avatar

Otra de la funciones de estas búsquedas asistidas es la localización de equipos aptos para una tarea o instalación concreta. En este caso se hace una búsqueda de equipos con Avatar instalado y de los equipos que no lo tienen instalado pero que cumplen con los criterios para poder instalarselo. Esta función viene predefinida y es muy util para conocer el estado de integración de nuestros equipos en un proyecto en concreto.

Ademas si hacemos click en cualquier resumen podremos obtener el listado con el detalle de las maquinas en cuestión.


Pantalla Busquedas - Aptos para Avatar